Adif y Aena ya ultiman los horarios de los AVE que llegarán a Barajas este año
El sueño de que la alta velocidad ferroviaria llegue al aeropuerto de Barajas está cada vez más cerca de cumplirse. Adif y Aena ya están analizando cuáles son los mejores horarios para que algunos de los AVE que hasta ahora llegan a Atocha aprovechen el nuevo túnel de Cercanías para conectar con la T-4 del aeropuerto de Madrid antes de que finalice este año.
Según han confirmado a elEconomista fuentes de la dirección del gestor de las infraestructuras ferroviarias (Adif) y de la cúpula del gestor de los aeropuertos españoles (Aena) se están estudiando detenidamente los surcos para ver qué trenes serían los que más se beneficiarían de las conexiones con los grandes vuelos trasatlánticos.
Horarios estratégicos
La idea inicial no es poner un desorbitado servicio diario con una frecuencia determinada (por ejemplo, cada hora) para que conecte los trenes de alta velocidad con Barajas, sino buscar cuáles serían los mejores momentos del día para aprovecharse de las mayores operaciones de distribución del hub, añaden las mismas fuentes. Estas se suelen concentrar en las franjas cercanas al mediodía y a la medianoche hora española.
Pero esto sería solamente el aperitivo inicial, ya que paralelamente el plan de concesión del aeropuerto de Barajas, que fue aprobado el pasado viernes por el consejo de ministros junto con el de El Prat, ofrece al grupo que se adjudique la explotación del aeropuerto de Madrid las herramientas necesarias para que pueda impulsar una sociedad que desarrolle este servicio.
Por poner un ejemplo, y siempre en un hipotético escenario, si fuera un consorcio liderado por el grupo Ferrovial quien ganara el concurso para explotar la concesión del primer aeropuerto español para los próximos 20 años, podría llegar a un acuerdo con Renfe, Adif y algún operador privado para crear una sociedad que explotara directamente los trenes de alta velocidad que lleguen o partan del aeropuerto de Barajas.
Billete conjunto y maletas
Pero tan importante como la infraestructura, que ya está lista en una primera fase gracias al plan de modernización de infraestructuras de la Comunidad de Madrid, será la capacidad para atraer al cliente con ventajas como el billete conjunto y la posibilidad de facturar las maletas en origen y olvidarse de ellas hasta el destino final.
En el primer caso, lograr que exista un billete intermodal sólo sería posible si Renfe Operadora e Iberia, la principal compañía aérea que opera en la T-4 de Madrid, llegaran a un acuerdo para poder comercializarlo de manera conjunta. En la cuestión de las maletas, se baraja la posibilidad de que una vez que se pasen en el origen por el arco de seguridad, se precinten para que el pasajero no tenga que volver a trasladarlas por segunda vez por la zona de escáner del aeropuerto.