Respuesta: nosoloAVIONES
La verdad es que me ha salido muy grande... No se si la he cogido de una especie de Internet del futuro. En fin trolleemos hasta la siguiente página y asunto arreglado.
O mejor, voy a escribir uno de mis pequeños reportajes.
Varios medios, de los que me gusta coger la información con pinzas como puede ser el caso de El Economista, informan hoy de que IAG ha pedido presupuesto a Airbus y a Boeing para la renovación de la flota de largo radio de Iberia a partir del año 2015. Vendrían a sustituir en un primer momento a los primeros A346 que se recibieron, que según creo recordar, fueron unas unidades que Virgin Atlantic rechazó y que Tolousse acabo colocando a precio reducido en Iberia y Cathay Pacific. Al parecer estos aviones no cumplían con lo que Branson compró debido a que las alas finalmente eran más pesadas.
Posteriormente Iberia fue comprando más unidades hasta que llegó el momento de basar toda la flota de largo radio en el modelo Airbus A340 en las variantes 300 (conocidos por sus secadores de pelo) y 600. Sobre esta última variante, y a fin de acabar con las unidades que podían quedar de 747 y DC-10, Iberia invitó a Boeing y a Airbus a participar en el concurso. Los modelos a competición fueron el Boeing 777-300 bimotor con una bestia parda debajo de cada ala, y el Airbus A340-600...
Los Ingenieros de Iberia escogieron al Boeing, ya que era el que en principio mejor se adaptaba a las rutas de Iberia y daba mejores resultados. Las negociaciones fueron feroces, pero bueno, todo estaba a punto para que los de Seattle se llevasen el gato al agua y no perdieran a Iberia como cliente. Las ofertas eran francamente buenas, y solo faltaba que el Presidente de Iberia se sentase con el Presidente de Boeing, aquí presente en Madrid para llevarse el contrato sí o sí y firmar... Y cuando lo iban a hacer, hablando por última vez con Airbus, los de Tolousse tiraron los precios... E Iberia cedió, y el ganador fue el Airbus. Como podéis imaginar el rebote de Boeing fue bastante importante... El cabreo e indignación en principio también eran comprensibles, pero entre que podían existir presiones por parte de los propietarios de la acción de oro, y que Airbus no ha tenido problemas en tirarle los precios a Iberia cuando ha sido necesario para ganarle el mercado a Boeing (aunque no fuesen muchos aviones, Iberia representaba un dulce bastante estratégico para los dos gigantes), Iberia se fue con Airbus, hasta tal punto de que a día de hoy toda su flota es Airbus.
En fin, ahora es difícil aventurarse. No sabemos si en 2015 Iberia serán aviones azules y rojos que respondan ante Londres. No sabemos que poder de decisión va a tener Iberia como tal en IAG a la hora de decir "compro estos aviones y no los otros". A lo mejor interesa hacer un pedido grande para las compañías que en ese momento formen parte de IAG y obtener un mejor precio por unidad y unas mejores condiciones. También sabemos que British Airways, a excepción de los Airbus A380 que tiene pedidos y ha retrasado, tiene una flota de largo radio basada en Boeing totalmente por lo que es uno de sus mejores clientes, por no decir el mejor y eso también cuenta. El mercado que representa British por si sola es mucho mayor que el que representa Iberia (en número de aviones y segmentos dentro del propio largo radio).
Los aviones elegidos en principio para la competición serían unos que pudiesen disputar al A346 una rivalidad en número de plazas, y esos serían en el presupuesto que pide Iberia... el Boeing 777-900X (qué todavía no existe) y el A350-1000, que es también un proyecto dentro del programa A350 que como sigan así no ha empezado a volar ni en el 2030.
En fin, hay dificultades para que una de estas dos aeronaves puedan ser una alternativa a Iberia en el horizonte de tres años. Lo tendría más fácil diría yo en Boeing, ya que como puse hace algunos días, Emirates está presionando en Seattle para que renueven el Boeing 777. ¿Os acordáis de aquel chiste de que a Chuck Norris le sirven un Big Mac en el Burguer King? Pues bien, eso es Emirates. Si le pide un Airbus a Boeing, se lo hacen. Si una compañía que te compra cien aviones de fuselaje ancho de una tacada, te pide que le hagas una versión actualizada de ese avión, se la haces y punto. Así que digamos que ese Boeing 777 con las mejoras del 787, nuevos motores y nuevas alas es un hecho y que Iberia podría estar ahí de las primeras. Además, Boeing no tarda en sacar al mercado sus refritos y certificarlos, por lo que el horizonte a lo mejor no se abriría tanto en el tiempo. El Airbus A350 todavía no ha empezado ni a volar. Lo han modificado tantas veces que empezó siendo un A330, pasó a ser un avión con morro chulo y ha terminado siendo un remake del A330 con la nariz del A380 y un poco más grande. Como poco no empezarán a entregar hasta finales del 2014 las primeras unidades del A350-800 que son muchas, como para pensar en la versión 1000.
En fin, que no sabemos que se pedirá, aquí ya no estoy tan convencido de que pueda ganar Airbus ya siendo una compañía bastante dependiente de los guiris, pero ya veremos, y si es Iberia la que recibe esos aviones.
http://www.eleconomista.es/publicid...enovar-la-flota-de-largo-radio-de-iberia.html
Mis disculpas por el tocho y las locuras.