La compañía aérea Hispania Airways, que comenzó su actividad con base en el Aeropuerto de Granada a comienzos del mes de diciembre, ha anunciado este viernes la cancelación de sus vuelos y achaca la decisión a que la empresa granadina Vista Travel -emisora de los billetes- ha rescindido unilateralmente el contrato. La compañía se presentó recientemente a bombo y platillo con el apoyo de la Diputación de Granada. El acto se presentación se celebró, incluso, en la sede de la institución provincial.
En contra de lo informado por Hispania, la decisión de Vista Travel de romper con Hispania es posterior a la cancelación de vueltos de la compañía. Este extremo ha sido comprobado por Radio Granada con Vista Travel y con clientes de Hispania.
Vista Travel se plantea, incluso, denunciar a la compañía y presentar una querella contra el propietario de Hispania, Luis Araque.
La empresa aérea, que dice que pasará a manos de una sociedad inversora americana en breve, ha emitido un breve comunicado asegurado que esta operación tiene como objetivo “poder continuar nuestra actividad en nuestro domicilio y seguir atendiendo fielmente a nuestros clientes”.
En el comunicado se achaca la suspensión a que la empresa Vista Travel, emisora de los billetes, ha rescindido el contrado con Hispani Airways de forma unilateral. La aerolinea granadina ha aegurado que le es imposible “emitir billetes y reubicar al pasaje”.
Ante la posibilidad de dejar en tierra a los pasajeros, la empresa asegura en su comunicado: “Rogamos procedan a la adquisición de su billete a título particular en otra compañía y remitan copia del mismo para el rembolso económico por Hispania Airways, salvo aquellos billetes que puedan ser rembolsados en el plazo legal al efecto por la entidad emisora del billete, Vista Travel”.
El director de Vista Travel, Ángel García, ha explicado a Radio Granada que su empresa reubicó a pasajeros de Hispania en otras compañías durante varios días de esta semana. Sin embargo, cuando comprobó que los casos de multiplicaban, pidió respaldo económico a Hispania para poder comprar billetes a los pasajeros que se quedaban en tierra.
La empresa, entonces, aportó a Vista Travel 2.00o euros, frente a los 25.000 solicitados. En ese momento y tras no recibir garantías de pago por parte de Hispania, Vista Travel decidió romper unilateralmente el contrato con la empresa.
Hispania ha informado en los últimos días a Vista Travel de posibles cambios en su accionariado, según Ángel García. Sin embargo, esas noticias no se han concretado. Incluso, el letrado de Hispania en Madrid se mostró dispuesto a hacerse con el 51 por ciento de la empresa. Sin embargo, el propietario de la aérea, Luis Araque, ya trabajaba con otro bufete en Granada, según el director de la agencia granadina.
El capital social de Hispania Airways es de solo 3.000 euros.
Las dos primeras fotos fueron tomadas el 6 de diciembre pasado, cuando Hispania comenzó sus operaciones en Granada. Las dos últimas, el 24 de septiembre, día de la presentación de la compañía en la Diputación de Granada, con el presidente de la institución, Sebastián Pérez, y el alcalde de Granada, Torres Hurtado.