Incluso el proyecto de BBVA, lo veo más aprovechable. Tanto parque y tanto jardín... Bueno, no, ahi no me meto. Haría un estanque enorme para hacerlo aun más atractivo, una especie de Central Park entre altas torres.
Aquí ocurre lo de siempre, una falta de previsión tremenda y división de administraciones cuando en un proyecto como este deberían ir todos a una. El proyecto no es nada malo, pero claro, Ahora Madrid tiene que aparentar y establecer como "uso racional del terreno" otro PAU, o lo que es lo mismo, proseguir con el terrorífico modelo con el que ha crecido Madrid estos años. Terrenos urbanizables que no se urbanizan o se convierten en ciudades fantasma donde faltan tantos servicios como la ambición con la que en su día se construyó. Esa zona norte, se ha pensado desde siempre como una Canary Wharf. Ya en tiempos de la república, los planes de Indalecio Prieto era llevarse la estación de Atocha a lo que ahora es Chamartín. Había terreno y espacio donde localizar los servicios de por aquel entonces y futuro. Pues nada, a la estación de Chamartín se la ha ido dejando morir paulatinamente con las ampliaciones en Atocha que a la larga, tal y como se ha demostrado, podrá crecer hasta un límite y a corto plazo depende de Chamartín como salida de los servicios a Valencia, Alicante, etc, así como otros servicios de larga distancia con salida o pasantes por Madrid. Ya hace unos años hicieron un mega intercambiador de Metro que tiene andenes hechos para dos líneas más, además de las tres que ya tiene. O sea, tiene un anden para la Linea 11 que de momento duerme en el sueño de los justos y otro que es para la línea 14, actual prolongación al norte de la Linea 10. Pero esa no es la única actuación que hay que hacer en el entorno. Habría que reconfigurar la playa de vías para evitar en la medida de lo posible los enormes cizallamientos que tienen los trenes de cercanías en la zona, así como desviar otros tráficos antes de llegar a la estación de Chamartín hacía los by-pass ferroviarios o extensiones y necesidades futuras.
En fin, enlosetamos toda la playa de vías hasta Fuencarral, y encima construimos. Tenemos mucho terreno, y aprovechamos para corregir las desigualdades que la propia brecha ha creado a uno u otro lado de Chamartín. Barrios modestos deprimidos, polígonos industriales para olvidar... De esto se olvida en su propuesta Ahora Madrid, como de tantas otras cosas. Ya que te pones, transformas y aprovechas toda la zona para suprimir desigualdades y dejarlo todo igual de bonito. De nada te sirve un edificio de oficinas de Norman Foster si a dos manzanas tienes un almacén abandonado con aspecto deplorable.
Después está aprovechar el espacio. Los rascacielos nos dan alergia, pero un buen rascacielos siempre es mejor y más eficiente que construcciones más bajas ocupando una porción mucho mayor de terreno que se puede usar para dar servicios, o simplemente para plantar un puto roble. Eso sí, un rascacielos tiene que ser bueno, porque se corre el riesgo de deprimir los aledaños. Tenemos el ejemplo de esa mierda de edificio que Ahora Madrid se empeñó en conservar, el Edificio España. ¿Qué hay detrás? Un distrito deprimido como Noviciado, donde no sale el sol. Pero una serie de edificios altos localizados en una zona, con buenos servicios y buen transporte público es de lo más eficiente. Para la zona y para el resto de la ciudad. Tienes que tener infraestructuras a la altura, pero eso después crece solo, como un campo de setas. Puedes eliminar coches, relativizar un poco el impacto con un buen parque en el que pasear, y hacer ahí una miniciudad concentrada que rompa esa brecha al norte de Madrid y haga que esta transpire un poco mejor, de sur a norte y este a oeste. Y tienes ahí una estación importantísima de Madrid con servicios al resto de España en tres horitas, y mejorar las cercanías para que también haya servicios al resto de la región en media hora. Todavía no se han atrevido a poner una línea regular por el eje O'Donell con una paradita de tren en el Ifema.