Nosolocemento. Edificios, puentes, vías de tren, autopistas y desvarios

Muy bonito eso de llevar a toda la gente al centro porque es muy eficiente y tal...

Ya.

Ahora mismo, Madrid sería un caos brutal, apocalíptico si un 15% más de gente tuviera que ir al centro a trabajar. Los transportes públicos de la periferia ya están hasta arriba. Es absolutamente inviable mover una masa de gente tan grande a Madrid. Ni hablar.

Y hablamos de miles y miles de personas, ¿eh? Entre la Ciudad Financiera y los edificios de La Finca y Montepríncipe, sólo con el Santander se tendrían que mover más de siete mil personas. Y hablo de empleados del Santander, no hablo del repartidor ni del que limpia la máquina del café, que serían otros tantos. Absolutamente inviable.

Sumad a eso la ciudad del BBVA, la de Telefónica, los otros edificios que tiene Santander en el norte con otras 2-3 mil personas, Orange que tiene no-se-cuántos edificios en La Finca... La lista es tremenda. Ahora mismo Madrid no está preparada para eso ni lo estaría con poner un puñado de rascacielos. Tendrían que ampliar muchísimo el transporte público y las opciones para el coche. Eso es una cantidad de pasta brutal. Ni el más jeta del PP se atrevería a meterse en esa fiesta.

Y, otra cosa, un día de lluvia va en el tren Rita, porque yo paso.

A mi dejadme con mi casa en las afueras y la oficina en las afueras, que en 25 minutos me planto en el garaje de la oficina, sin atascos, sin estrés, sentadito y con la radio puesta.
MIles de personas... sólo el Metro de Madrid mueve más de dos millones de persoans diarias. Para muestra, un botón:

CanberraTransportPhoto.jpg

El problema de Madrid SON los coches, que se han vuelto indispensables para ir a ciertos sitios. Y no os confundáis, el futuro de las ciudades europeas es restringir el acceso al vehículo privado por las molestias que ocasionan.

Eso no invalida lo que digo. Llevar las oficinas de las afueras a esos rascacielos es inviable. No hay forma de llevar a toda esa gente, ni en transporte público ni privado. Los intercambiadores ya están a tope, así como los vagones (por no hablar de las carreteras).

Si mejoraran las redes de transporte, se podría, pero ya estaríamos hablando de mucha más inversión que "sólo" lo previsto en la Operación Chamartín.

En resumen: se podría centralizar, pero con un gasto brutal, muuuy superior al de poner ahí las torres.

Última edición:
Partes de la opinión de que la red de transporte público está saturada y eso no es verdad. En una ciudad compacta la gente se traslada andando, bici, metro o bus porque ir en coche no tiene sentido. Un bus con 60 personas son 45 metros cuadrados. Esa misma cantidad de gente en coche son 900. Puedes hacerte una idea de lo que traslada y ahorra un tren de cercanías con 1200 personas.

Enviado con dos pelotas desde una Olivetti

¿Como que no?

Los autobuses a Madrid van llenos y con las paradas también llenas. Muchas veces pasa un autobús y no puede subir toda la gente, teniendo que esperar al siguiente. El Metro, hasta la bandera. La Renfe, lo mismo. Los intercambiadores, la guerra.

Dependerá de horarios y zonas, pero las veces que he pillado transporte público en los últimos meses, siempre he acabado con un "nunca más". Y ni hablar de tiempos. Alguna vez tengo que ir a unas oficinas en Madrid y, con atascos y todo, en coche tengo 45 minutos y en público más de hora y media.

El proyecto de DCN ya tenía previso el tema de tu mayor preocupación, y desarrollaba adecuadamente el transporte público para esa zona. Es justo la propuesta del ayuntamiento que no deja de ser otro PAU, la que no tiene planificación ninguna en cuanto a transporte, es mas genera dos nuevos cuellos de botella.
A mi esto me preocupa porque el modelo de las grandes ciudades termina exportándose al resto. Aquí por ejemplo en Elche, yo ya estoy acostumbrado, pero los últimos años también se ha desarrollado a base de PAUs y ahora el coche es indispensable, barrios casi aislados y calles y transporte público mal planificados que en las horas punta .... telita. Los que vienen de fuera flipan como una ciudad de 250 mil habitantes puede tener semejante follón urbanístico

Pero es que parece que aquí estamos hablando de la relativa comodidad de que uno vaya en centro al coche de Madrid frente al transporte público abarrotado. Que se pueden subir frecuencias de paso y optimizar la red, desde luego, más después de los recortes que hacen que la línea 6 tenga frecuencias de hasta seís minutos en hora punta cuando hace no tanto pasaba un tren detrás de otro. Eso está claro. Pero que haya mucha gente y que el transporte público no sea lo más eficiente para nuestro culo, no significa que no funcione ni que sea una opción a desechar. Y joder, estamos aquí hablando además de una de las únicas cosas que han construido con miras de futuro, el intercambiador de Chamartín. No hablo de la propia estación, que ya de por sí en su día se hizo como la estación de futuro de Madrid, hablo de la estación del Metro que te puede mover decenas de miles de personas por hora con hasta cuatro líneas de Metro. A Atocha por ejemplo solo llega la Línea 1, las más antigua de la red y que para cada doscientos metros. Aburrida y lenta. También llega a Chamartín, y obviamente es incapaz de competir en tiempo y comodidad con el Cercanías. ¿Qué el Cercanías se abarrota? Ciertamente tiene líneas muy usadas y varios cuellos de botella, que esperemos que con la apertura del túnel UIC de Serrano permita más circulaciones al desviar los trenes de larga distancia por ese túnel, excepto los regionales que queden.

Pero vamos, desde Nuevos Ministerios, Cercanías hasta Chamartín, cuatro minutos como mucho, y tienes opciones para dar y tomar.

¿Qué se puede hacer más transporte público en la zona? Sí, se puede optimizar sin gastar mucho, pero vamos, si hablamos de un intercambiador con capacidad para mover gente es Chamartín, a pesar del abandono que sufre la estación y los problemas de coordinación que hay, cosas a corregir con el propio desarrollo optimizando la playa de vías. ¿Se puede mover más? Pues sí, pero también es algo a hacer en el resto de la red, no solo en Chamartín. Cuadruplicar las líneas de Aranjuez y Ávila, por ejemplo a partir de Pitis hasta Villalba. Pero si no, sin gastar como un duro como digo, podrías abrir un tren directo desde el Corredor del Henares hasta Chamartín. Incluso sería recomendable por cuatro duros hacer una estación tanto en O'Donell como en el Campo de las Naciones, y ya tienes en esa zona mallada de puta madre la red. Y a muchos alcalainos que se dirijan normalmente al norte de Madrid le evitas la perdida de tiempo de ir por Atocha vía Vallecas.

Lo que propone Carmena es un puñetero PAU, donde el propio transporte público visto lo visto es a años vista.

Que no, que meter a todo el mundo en el centro de las ciudades es un atraso coñe, que vamos precisamente hacia modelos distribuidos y trabajo remoto para evitar el colapso que supone que toda la provincia tenga que ir al centro y salir todos los días, es medieval

Sin contar con los cientos de miles de comerciales que se mueven al día, ni con los transportistas entrando hasta la puerta del Sol, ni los colegios, ni las infraestructuras... Que no tiene ningún sentido! Hay que ir hacia el trabajo distribuido desde casa y no hacia colmenas de gente que pasa un quinto de su vida desplazándose

Y las industrias y polígonos industriales no los podemos mover tampoco al centro

Ha sido el concejal de "urbanismo sostenible", que ve muy amigable no cubrir las vías, y en vez de rascacielos ve chabolos para refus.

Espero que Cifu lo apruebe por cojones, por temas de interés general saltándose al Ayuntamiento.

Si da igual porque el cisma en si ya existe... y la verdad esto de joder un expediente de 36000 folios por 16 papelajos que no cumplen el PGOU de la Comunidad de Madrid, me toca las narices. No por nada, sino por ese facherío progre que da puñetazos sobre la mesa para aparentar lo comprometido que están con los ciudadanos cutres.

La de comisiones que se han perdido por el camino :mutriste y lo que es peor, las que ya se habrán cobrado :mcallo

Que se vayan a Seseña, que aqui casas hacen falta las justas. No tiene sentido en una ciudad saturada y con una población menguante

Por cierto, muchos del PP NO querían que se hiciese tampoco, a santo de que esto lleva más de 10 años en la nevera. Esto solo interesa a alguna unidad de negocio dentro de algún banco, que se queda sin proyectos de donde sacar tajada

Pues nada, deberían renombrar el proyecto en vez de Puerta Norte, donde no hay puerta ni mierdas, como Nueva Caracas o algo. Distrito financiero para ONG y asociaciones perrofláuticas de apoyo al iluminado señor Calvo.

Ver para creer como han llevado todo este asunto, parece un autentico circo.
Creo que una ampliacion para una gran ciudad como Madrid se tendria que tomar mucho mas en serio que lo que estan haciendo toda esta panda de politicos e interesados.
Será de las pocas ciudades Europeas que no tengan un plan urbanistico de futuro para centralizar los centros de negocio.

Eh, que la reforma que propone el Ayuntamiento se ha realizado con mucha ilusión y alegría, para dar cabida a cuatro líneas y dibujitos de Paint del Señor Calvo. Eso es un PGU en toda regla.

El proyecto de DCN era serio, ponía a todas las partes de acuerdo, tras muchas modificaciones y revisiones del proyecto se tenía algo ya definido. El proyecto final presentado por DCN era fruto de casi 8 años de trabajos y tenía 36.000 folios y ha sido sustituído por algo de 16 folios y con un vídeo hecho con google Earth en menos de 1 año por el equipo responsable del berenjenal que es hoy Madrid. Ese desastre urbanístico diseñado hace por lo menos 20 años o mas por Eduardo Mangada, y encima hasta tiene una medalla el tío. :mparto

Como me decía un amigo arquitecto: "si yo llego a presentar esto como proyecto de fin de carrera me hubieran expulsado de la universidad"

Como me decía un amigo arquitecto: "si yo llego a presentar esto como proyecto de fin de carrera me hubieran expulsado de la universidad"
Te digo más, como simple trabajo de escuela se rien en tu cara, y a repetir curso el siguiente año :D

El colegio de arquitectos deberia intervenir más, y quizas hasta denunciar ese tipo de actuaciones.
Yo desde luego que apoyaria una denuncia de ese tipo. :aprende

¿Esto lo ha hecho algún arquitecto? Me refiero, no puedes hacer una propuesta tan vaga para salir del paso. Y lo que me jode es lo que hacen de cara a la galería, destruyendo oportunidades simulando una nefasta proclama progre que consiste en que el avance o el desarrollo no va con ellos. Eso sí, la Plaza Pedro Zerolo es la hostia.

Supongo por lo que decís que no habéis trabajado nunca en una gran empresa o con grandes proyectos, porque es muy usual este tipo de casos (hacer algo rápido para desmontar otra cosa). Y visto el proyecto presentado, casi que se desmontaba con un castillo de palillos, pero en 24 años presentándose nadie ha tenido el valor de decirle al BBVA que es un mal proyecto

Pues anda que no ha cambiado nada el proyecto desde su inicio con Ricardo Bofill. Creo que el último presentado por DCN era el cuarto proyecto tras múltiples modificaciones. Además la mayoría de los retrasos no han sido fruto del proyecto en sí, sino de presiones y disputas políticas.

Acuerdo para reforma cutre del Bernabeu... Vamos, soy Florentino y me hago un superestadio en Valdebebas.

Arriba Pie