NosoloMoto, el post

He visto el enlace que ha puesto @Pelanes, fijaos que no está diciendo que gire tumbando, sino que tumba para contrarrestar la fuerza centrífuga. No es lo mismo, se inclina para variar la distribución de pesos y mantener el equilibrio con el momento angular. Pero eso no te hace girar. Lo que te permite girar e inclinar es precisamente mover el manillar.
 
Última edición:
Mañana me miro el vídeo que ahora me marcho al cine a ver Blade Runner y te doy una opinión más extensa:ok

Relfexión breve, si las motos girasen con el manillar, llevarían ruedas cuadradas e irían siempre en perpendicular al suelo, como un coche o cualquier otro vehículo de 4 ruedas. La zona de rodadura central sería ancha y plana, y seguramente sería fácil mantenerlas en vertical sin caballete.

Una moto se desplaza lateralmente y al mismo tiempo se mantiene en pie (que es la que hacen las motos en las curvas, se desplazan, realmente no giran a no ser que vayas a 10-20 km/h) por la forma del neumático (perfil redondo) y la fuerza lateral que la empuja. Para llegar a inclinarte un poco, no hace falta descolgarse como uno que va en moto gp, lo puedes hacer inclinando la cabeza y poco más (dependerá en mayor o menor medida de moto, curva, neumático...). ¿O nunca has llevado un acompañante que se ha girado hacia un lado de golpe y la moto hace el intento de irse hacia ese lado? Es como si me dijeras que para cambiar de carril en una carretera o autovía a 90-100 km/h en un tramo recto mueves el manillar. No, solo has de desplazar unos kg de tu cuerpo hacia ese lado, porque a esas velocidades ni siquiera es fácil mover el manillar. O al menos, en las motos que yo he probado. Desconozco si hay casos que contradigan estas leyes de la física.
 
Última edición:
Te lo vuelvo a repetir, aunque no lo sepas estás moviendo el manillar. Y si, he llevado acompañante en innumerables ocasiones, si este se mueve tal y como dices lo que te está rompiendo es el equilibrio entre las fuerzas centrífuga y centrípeta, jodiendo el momento angular y haciendo inestable la moto. En motos a altas velocidades por efecto de las fuerzas aplicadas cuesta mas mover el manillar, igual que pasaba en los coches sin dirección asistida. Eso es física. Pero al igual que en aquellos a altas velocidades no hace falta mover el manillar mucho. Al tener las motos una distancia de ejes muy corta, a altas velocidades, la más mínima aplicación sobre el manillar hace que gires.

Tu a 140 seguirás recto por mucho que muevas o inclines la cabeza, el único límite lo pondrá lo que puedas aguantar la resistencia del viento. Pero seguramente al mover la cabeza, muevas el hombro y apliques manillar ligeramente sin darte cuenta. Así que sí, para cambiar de carril tienes que mover el manillar, pero taaaan poco que ni lo notas.
 
Última edición:
Mira ya lo he encontrado, la parte que habla exclusivamente de esto que te comento. Por si no quieres ver el vídeo de hora y media, aunque ya te digo que es altísimamente recomendable.



Así que @Pelanes la próxima vez que quieras cambiar de carril, tu relajado, no muevas el cuerpo, y simplemente aplica presión sobre el manillar para girarlo mínimamente.
 
Última edición:
Bueno, pues he seguido vuestro consejo, menos el de empezar en un sitio tranquilo, la he pillado en el centro de madrid y he tenido que salir de allí como he podido :sudor he estado dando vueltas por callejuelas del centro hasta que le he cogido el tranquillo a aceleración, giro y frenos, y luego ya me he lanzado a la gran vía

Que gozada, la verdad es que se ve la ciudad de un modo diferente :hail

Luego las primeras rotondas del infierno, la pérdida del respeto a tumbar la moto, siempre con mil ojos y mirando el firme por delante de mí y los coches por detrás de mi. Ha sido tensionado pero estimulante!

Luego llegado al pueblo, me he ido a dar vueltas por todas las calles, iba pillando más confianza y control, y al final me han llamado desde casa, que donde leñe estaba (dando una vuelta! :cuniao).

Esta tarde seguiré entrenando, pero la experiencia me está gustando muchísimo, muchas gracias a todos por los consejos, voy a seguir preguntando mucho :ok

Ya verás que cogerle el punto a girar y tener confianza es cuestión de práctica. Siempre vienen bien unas clases, que te expliquen ciertos secretos de la moto, pero con scooter todo se reduce y es mucho más simple que con otras motos.

A partir de ahora con mucho ojo, siempre has de tener una visión 360 ya que con una moto es muy fácil meterse en el punto muerto del lateral del coche, y ahí corres peligro. Por lo demás, guarda bien las distancias, los scooters de hoy en día frenan cojonudamente bien, pero también se embalan demasiado. Si no llevas ABS, mete distancia de seguridad adicional. Y si llueve, mi consejo, no cojas la moto. Si no tienes más remedio, dedícate a sortear cualquier paso de cebra o zona pintada de la carretera, sin pistas de patinaje, y yo ya he sufrido una caída al pasar por encima de uno mojado. No avisan, de golpe al suelo.
 
Visto el primer video @Edgtho (el otro me lo ahorro, hora y media??) y creo que nos estás "confundiendo". Me explico para diferenciar claramente a qué te refieres para que nadie se lo tome al pie de la letra, le va su integridad:

Yo he argumentando que girar en la moto circulando no se realiza girando con el manillar, es decir, que el ángulo de giro del manillar no es proporcional al radio de giro de la moto, como sucede en un coche u otro vehículo de 4 ruedas. Esto sucede cuando vas muy despacio, cuando la moto va totalmente vertical o tomas curvas muy cerradas muy despacio (calle pequeña con giro 90 grados). Creo que lo he explicado muy detalladamente para dejar claro a alguien que comienza con una moto que, tomar un giro con una moto no se parece a como se hace con un coche. Y tu me has indicado que no estoy en lo cierto.

Tu argumento ha sido muy ambiguo, pero viendo los vídeos se a qué te refieres. Sí, sigo diciendo que la moto no gira girando el manillar. Lo que en el vídeo se explica es que en cualquier giro el manillar tiene un pequeñísimo ángulo de giro que es lo que provoca que la moto tumbe. Pero repito, la moto no está girando (como lo hace un coche en esa misma curva), se está desplazando lateralmente una vez se inclina. Y darle a entender a alguien que acaba de coger una moto que la moto se gira con el manillar es una gran irresponsabilidad. Porque como intente tomar una curva a base de girar el manillar, primero que no podrá, y segundo que como haga la fuerza suficiente la rueda delantera le va a llevar al suelo.

Hoy precisamente he salido con la moto a dar una vuelta y me he ido fijando a conciencia en el ángulo que tomaba el manillar de mi Triumph en todo tipo de curvas a ciertas velocidades:

- Ciudad, giros cerrados a menos de 35-40 kmh: se gira el manillar y la posición es mucho más perpendicular que a mayores velocidades, pudiendo llegar casi a la mitad de su recorrido de giro. Es una combinación de cómo gira una moto y cómo gira un vehículo de 4 ruedas por la falta de fuerza lateral.
- Rotondas muy pequeñas hacer cambio de sentido: se puede girar todavía más el manillar.
- Carretera con curvas a 40-60 km/h: el giro del manillar es super sutil, apenas hay unos mm de movimiento.
- Carretera +60 kmh/h: visualmente no hay giro de manillar, si lo hay, es cuestión de milímetros y genera el acto de inclinar la moto. A partir de ahí no hay giro, hay desplazamiento lateral.
- Autovía +100km/h: el manillar no gira nada. Curvas y cambios de carriles con desplazamiento del peso. Lógicamente sobre el manillar también bascula peso porque es el piloto que va apoyado en el el que se mueve, pero visualmente el giro del manillar es 0. ¿Que se aplica una fuerza en uno de los extremos para que la moto tumbe de la forma más óptima? Nos ha jodido, sí, pero de esto a afirmar que las motos giran girando el manillar yo creo que estamos ante una afirmación muy imprecisa y peligrosa para aquellos que se estén iniciando.
 
:inaudito

Yo flipo, me lo estás diciendo en serio Pelanes??? A ver, que el giro a 100km /h sea imperceptible a simple vista no significa que no estés aplicando manillar. Y la moto tumba precisamente porque la estás girando!!! Mira el segundo vídeo que no llega a un minuto y medio y va directo al grano. Mi argumento no es ambiguo, es imposible que sea mas claro. En una misma curva la puedes tomar a 30, a 60, 90 y a 120 km/h y cada vez que aumentes velocidad para un mismo radio disminuirá el tiempo de aplicación sobre el manillar. Lo que pasa es que a partir de cierta velocidad 0.5 o 1 grado es casi suficiente, por eso se dice "hacer presión". Tumbar la moto es solo un efecto aprovechando la fuerza centrípeta (nos lanza al interior) para contrarrestar la fuerza centrífuga (que nos lanza al exterior) controlando con el manillar, no con el peso. Cuando te "descuelgas" se desplaza nuestro peso para ayudar a la fuerza centrípeta y poder pasar a mas velocidad por una determinada curva manteniendo el equilibrio.

Cuando quieras puedes hacer la prueba yendo a un circuito, ponte en una recta muy larga, pon el eje de forma solidaria (es decir lo mas fijo que puedas) e intenta girar la moto cuando llegues al final, ya verás el castañazo que te pegas. Mas claro que lo tienes en los vídeos que he puesto es imposible, si no quieres asumirlo ya no puedo hacer nada. Si Tozzi o cualquier novato que nos lea, valora su integridad, mas vale que me haga caso, porque si no acabará en el suelo en el primer susto que tenga.

Mira he encontrado uno en español que espero te convenza.
 
Última edición:
Pues yo estoy de acuerdo con Pelanes que independientemente de explicaciones físicas, lo que uno habitualmente hace conscientemente es girar con el cuerpo inclinando la moto, que el manillar gire en una dirección u otra es irrelevante. Y creo que efectivamente para alguien que empieza esta explicación avanzada puede llevar a engaño.

Yo creo que es algo que se aprende con la experiencia, y punto. En general la manera de girar con una moto es algo que sale bastante naturalmente.
 
Esta es la versión oficial que se enseña en las autoescuelas, de Ediciones Pons Seguridad Vial SL (2015).

20171023_151441.jpg


20171023_151456.jpg


20171023_151516.jpg


20171023_151110.jpg
 
Pelanes, pero si me está dando la razón !!! :D No ves que te dice que para tomar la moto a alta velocidad tienes que inclinar la moto, y para inclinarla hay que "girar el manillar hacia el lado contrario de la curva...", mira la última captura que has puesto.

A las velocidades normales el cuerpo no es necesario sacarlo, otra cosa es que si a una curva de 60km/h quieres pasarla a 90 o 120km/h entonces SI tienes que mover el cuerpo pero para contrarestar la fuerza centrífuga NO para hacer el giro en sí de la curva que lo tendrás que hacer con el manillar.

Mira la última frase que dice "esta técnica aunque puede parecer complicada e ilógica se utiliza habitualmente aunque el motorista no es consciente de ello"
 
Última edición:
Pelanes, pero si me está dando la razón !!! :D No ves que te dice que para tomar la moto a alta velocidad tienes que inclinar la moto, y para inclinarla hay que "girar el manillar hacia el lado contrario de la curva...", mira la última captura que has puesto.

A las velocidades normales el cuerpo no es necesario sacarlo, otra cosa es que si a una curva de 60km/h quieres pasarla a 90 o 120km/h entonces SI tienes que mover el cuerpo pero para contrarestar la fuerza centrífuga NO para hacer el giro en sí de la curva que lo tendrás que hacer con el manillar.

Mira la última frase que dice "esta técnica aunque puede parecer complicada e ilógica se utiliza habitualmente aunque el motorista no es consciente de ello"
Bueno bueno, de tu se "gira con el manillar" a se "inclina la moto contramanilleando" (girando en el sentido contrario al que indicabas, el contrario de la curva) van como dos mundos y medio ;)

Mi intención no era reabrir debate, está claro que tenemos formas diferentes de expresar, al menos con palabras, como se gira en moto. Mi idea era poner la versión oficial, las palabras exactas que va a leer alguien que se saque el A, y que a partir de ellas que cada uno saque sus conclusiones :ok
 
Bueno bueno, de tu se "gira con el manillar" a se "inclina la moto contramanilleando" (girando en el sentido contrario al que indicabas, el contrario de la curva) van como dos mundos y medio ;)

Mi intención no era reabrir debate, está claro que tenemos formas diferentes de expresar, al menos con palabras, como se gira en moto. Mi idea era poner la versión oficial, las palabras exactas que va a leer alguien que se saque el A, y que a partir de ellas que cada uno saque sus conclusiones :ok

Perdona, pero he sido muy clarito desde el primer mensaje, que tu no lo hayas leído bien no es cosa mía.
Lo que pasa es que no es lo mismo girar 1 grado el manillar a 30km/h que a 120km/h. Así que lo que os pasa es que no os dais cuenta del giro del manillar que de forma insconciente hacéis. Por ejemplo cuando la peña se inclina hace contramanillar sin darse cuenta, algo que cuando se intenta explicar no suele ser fácil de asimilar. A ver si os encuentro un vídeo donde se explica esto.
Puestos ya en debate, a ver si me dices que diferencia hay de la frase en negrita que es mi primera respuesta al tema, con la que tienes en el manual. :lee El contramanillar sigue siendo una aplicación de giro sobre el manillar, así que no hace falta que modules mis palabras si es que no las has entendido desde el principio. Y mas cuando te he puesto un vídeo, EL VIDEO, el mas jodidamente famoso que existe en relación a esto para demostrártelo. Y otro vídeo mas en español poco mas tarde donde se indica esto mismo.

Y de leerme absolutamente mal, has llegado incluso a llamarme irresponsable.
 
La moto gira porque se gira el manillar. Es de tan cajón que no se por qué estamos discutiéndolo. Lo que pasa es que a alta velocidad hay fuerzas que se empiezan a hacer muy evidentes y empiezan a contar tanto como la inercia y el rozamiento. La fuerza centrífuga y centrípeta son técnicamente fuerzas imaginarias, sólo existen la inercia y el rozamiento. El contramanillar se aprovecha de la geometría de la horquilla y del efecto giroscópico de las ruedas que al cambiar su eje de rotación ofrece una resistencia a moverse, que ayuda a mantener la moto inclinada con un ángulo de ataque correcto sin que te vayas al suelo.
 
Vaya panda...

Hoy me he pegado un par de sustos, creo que tengo la rueda trasera endurecida. Un camión ha pegado un frenazo delante mío y al frenar, tampoco demasiado, he notado como la trasera hacia un par de eses.
Después de comer me he acercado al taller de confianza y he encargado unas Dunlop Qualifier 3 que me han recomendado.
Aunque aún estaban medio bien, paso de sustos, para los 4 días que saco la moto.

Ah! Y yo giro el manillar exactamente al revés de lo que decís todos, pero a la inversa.


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
 
En las motos hay que tener cuidado al frenar porque todo el peso se va hacia delante y es fácil que la trasera bloquee. Si tu moto no tiene ABS te tocará hacer tu mismo el control. De todas formas mil veces mejor que se te vaya la trasera que se puede controlar a que se vaya el tren delantero en cuyo caso el 90% de las veces es suelo seguro.
 
En las motos hay que tener cuidado al frenar porque todo el peso se va hacia delante y es fácil que la trasera bloquee. Si tu moto no tiene ABS te tocará hacer tu mismo el control. De todas formas mil veces mejor que se te vaya la trasera que se puede controlar a que se vaya el tren delantero en cuyo caso el 90% de las veces es suelo seguro.

Cuando noto que se me empieza a ir de delante, giro el manillar en el sentido inverso de la rotación de la rueda mientras acelero y pongo el intermitente del lado para donde se me va.

No te salva de la ostia, pero es mas chula.
 
:roto2
Pero que cojones.... ¿sabes por qué las horquilas telescópicas siguen triunfando? Porque son simples y baratas, sus problemas se han reducido muchísimo. Así que complicar excesivamente un sistema de esa manera solo puede conllevar al fracaso. A ese nivel la solución de Can-Am me parece mucho mas efectiva. Esta es la misma suspensión que en la Tricity pero llevada al extremo. Y mira que la Piaggo MP3 ya tiene sus años ehh.
 
La verdad es que no tengo ni idea, solo me mola el invento :cuniao

Y el simil de los esquís con las dos ruedas me parece genial visualmente hablando
 
Arriba Pie