Yo te puedo decir que la XMax 125, además de preciosa, es una moto fiable y muy duradera. En la línea de la SH125, pero la supera de largo en comodidad (Burgman idem). Vas mejor sentado, postura más cómoda y relajada, piernas más abiertas, pies apoyados ligeramente hacia el frontal, es mucho más estable, algo menos ágil para andar esquivando el tráfico, pero aún así, manejable al 100%. Ah, y el pasajero va mucho más cómodo también. La rueda pequeña es lo que tiene, no podrás pegarte plegadas a lo Marc Marquez
pero la moto gana en facilidad de uso y en capacidad de carga del maletero. Dos cascos integrales talla L meto yo en la mía, y me sobra sitio para más cosas. Eso sí, nunca dejes cascos dentro de la moto, te van a durar poco, estas motos las abren con la mirada.
En 7 años que tiene la mía solo he tenido una avería en 33.000 km, radiador del aceite jodido (creo que unos 230 € toda la reparación con cambio de aceite y limpiado el circuito del agua con el que se comunicaba). El resto, mantenimiento rutinario, aceite cada pocos km, rodillos cuando le toque (es lo que más pica), las ruedas duran muchos km (la delantera no te la acabas), la batería me aguantó hasta los 6 años y cuesta 35 € cambiarla... y consumo muy aceptable, en torno a los 5 litros a los 100 km saliendo a fondo en cada semáforo
. Con el depósito lleno (13 litros) yo le hago fácilmente 250 km. Es un transporte mucho más cómodo que un coche para desplazamientos cortos sin carga y muchísimo más barato. Para mi es básica en Barcelona en el día a día, y tengo otra moto más grande de marchas, pero esa es para pasear los fines de semana y disfrutar de lo que es una moto de verdad. Las scooters 125 son insuperables en ciudad, frenar y acelerar, ¡no tienen más!
La Honda SH la tuvo mi padre hasta hace nada y cero averías, es "irrompible". Pero mejor que la pruebes, a mi me parece super nerviosa y no me siento cómodo en esa postura y con un chasis tan estrecho. Burgman la tuvimos en casa bastantes años y super duradera, irrompible, mantenimiento muy bajo... si la XMax se te va de presu (hay que reconocerlo, con la SH y la XMax se pasan) es una opción excelente, aunque de diseño creo que se han quedado un tanto estancados y sigue pareciendo la de toda la vida. De la Kymco no tengo experiencias, pero es barata y se ven por todas partes, por lo que mala no es. Yo no me saldría de estas marcas, tienen todo el mercado por algo.
Ten en cuenta que son motos para circular por ciudad o zonas urbanas conectadas por carretera, en autovías/autopistas se quedan cortas, sufren mucho, y consumen una barbaridad. Las quemas en pocos kms. Velocidades... mi Xmax 125 llega a los 100 km/h como si nada, a 110 le cuesta un poco, 120 si no tienes viento en contra
La limitación electrónica es más alta, en torno a 137 km/h (probada en la C-58 bajando hacia Barcelona sin aire en contra), pero hay que contar que no vas a necesitar pasar de 100 km/h. La SH tiene un punto más de velocidad y salida, pero puede ser por su peso, tiene pinta de pesar menos.
Si te animas a sacarte el carné de moto A2, que tiene miga, el abanico de opciones es muy grande, y te darás cuenta de el robo que supone pagar 4000 € por un scooter 125 cc. Por 2000 € más tienes un pepino de 500-600 cc limitado. Pero ya entramos en el mundo de las motos de verdad, con las marchas, con una postura pensada para ir por carretera y no por ciudad con un semáforo en cada esquina, con una conducción más compleja, sin capacidad de carga... todo son inconvenientes en ciudad. Aunque todas las marcas tienen scooters de 400-900 cc, muchos de ellos alucinantes (Tmax...) pero los precios son desorbitados.