Ayer me hice 360km para estrenar lo de los reyes. Salí de casa con 10º, aunque la italiana se empeñaba en poner 23º… no se lo tengáis en cuenta.
Siempre todo mojado y lloviendo ligerament, me fui por secundarias hasta León. En Oviedo y alrededores la temperatura era de unos 5º y en Campomanes el termómetro marcaba 0º. Pajares en negativo pero no había ni hielo ni nieve por la carretera. Ya pasado el puerto el resol leonés (y la ausencia de viento) hacía mucho más agradable el paseo y ayudaba a secar la carretera, alternando las humedades en las zonas de sombra, pero no mojado como en Asturias.
Mi outfit para ayer fue:
- Camiseta interior motera Lidl manga larga (no térmica)
- Camiseta interior ski Lidl manga larga (no térmica)
- Braga polar con pechera
- Chaqueta Acerbis Discovery, con forro interior térmico (2 capas)
- Pantalón interior motero Lidl (no térmico)
- Pantalón adventure Seventy Degrees tricapa (impermeable, cortavientos, térmico)
- Calcetines ski Lidl (no térmicos)
- Botas Alpinestars Web 2 GoreTex
- Guantes Quartermile Frost II
- Casco Shark Spartan
¿Pasé frío? Sí, el frío castellano es diferente del de Asturias, es imperativo llevar ropa térmica. Pero no insoportable, sólo incómodo. Fundamentalmente los pies y las manos, un poco la parte superior de los muslos y, curiosamente, el pezón izquierdo
Al llegar a casa me di cuenta que una de las cremalleras de ventilación se había quedado con la protección para el agua retorcida y se debía colar el viento por los dientes de la cremallera.
Los guantes, probados con temperaturas así bajas… meh. Son cómodos y no calan, pero sin cubremanos en la moto son claramente insuficientes para temperaturas castellanas y/o velocidades de +60km/h. He visto que hay unos cubreguantes plásticos, estilo bolsa de la compra, que como no ocupan nada quizá los pille para meter en la mochila, quizá sirvan para estos momentos más fríos.
Calcetines… imperativo llevar medias térmicas. Tendré que pasar por Decathlon.
Pantalones, bien. Ya tengo pantalones térmicos, si salgo fuera de Asturias o con la temperatura más baja tendré que ponerlos por defecto.
Y eso, que me hice unos 250km lloviendo y en mojado, con ritmo razonable, y me ha dado mucha confianza en lluvia. Tuve un par de sustitos, que no llegaron a nada porque iba atento a lo que estaba haciendo. Uno al quitar una marcha encima de una flecha pintada en la carretera en que la parte trasera se meneó, aunque lo “esperaba” y el respingo no te lo quita nadie. Y otro en una curva larga a izquierdas en un puente, a unos 80km/h, en el que la junta de dilatación metálica era exageradamente grande y… pues eso, que apretar el culete, levantarlo ligeramente y pasar manteniendo el gas.