nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Respuesta: nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Fotos de la Subserie 8400 (el primer coche nuevo será el 8463) de CAF para Metro de Madrid que operará a partir de Mayo en la Linea 6 (y en otras de galibo ancho reforzando). Aviso que es una maqueta que se utilizará posteriormente como simulador.

Satellite

Satellite

Estos nuevos trenes serán tipo boa, al contrario que sus hermanos que iban formados en trios y como mucho en cuartetos. En este caso los seis vagones irán unidos. Al menos mantienen el número de serie y de subserie (los 8400 son trenes de la serie 8000 bitensión) y no hicieron como con la segunda generación de Ansaldos que fueron denominados con otra serie cuando eran convoys con unas características muy parecidas a los de la primera generación.

Última edición:

Buena pinta, aunque a mí las formas redondeadas y futuristas si te digo la verdad cada vez me ponen menos. Los trenes cada día son menos trenes. Menos mal que todavía nos quedan los mercancías... así que ahí dejo una fotillo que hice esta mañana y que me causó sorpresa.

Locomotora 269-035 en una vía muerta junto a la topera (primera vez que veo algo en ese lugar):

4208965860_ddffaf23fb_b.jpg

Y ahí siguen dando guerra las 269 a pesar de todos los años que tienen. Menudas son!

Lo de la forma redondeada ya sabes, aquí en España nos aparenta más lo bonito que lo práctico (mira que pedazo autobuses nos gastamos y en América tienen unas preciosas latas de sardina segurísimas), y lo bonito se ve que da más votos que lo práctico. No hay nada más inutil que un tren de Metro aerodinámico, aparte que son vehículos para lo que son, que no necesitan un bonito diseño exterior sino un buen diseño interior y técnico que cumpla perfectamente con el cometido para el que se va a utilizar. Pero como digo, para el usuario no friky de los trenes, un tren bonito parece mejor (y hace que la foto de los políticos presentando el nuevo tren salga mejor). De todos modos el tema este de material móvil para el tranporte ferroviario úrbano tiene negocio. Empresas carroceras se están metiendo en el negocio, e incluso Santana tiene "Joint Ventures" con CAF o Alstom para hacer tranvias en Linares. Hasta Talgo quería meterse en el negocio de fabricación de vagones de Metro, pero no se como estará el tema. Para terminar este apartado de mi post y volviendo a los trenes bonitos. ¿Sabéis quien diseño los trenes Ansaldobreda que componen las series 7000 y 9000 de Metro de Madrid? Pininfarina.

Serie 7000 (han salido malísimos).

2343497hd0.jpg

Serie 9000

9000_playa1.jpg

Lo de la 269... No entiendo por qué dejan los vehículos por ahí perdidos a la mano de dios... ¿Cuando aparca el maquinista se espera a que pase un mercancías que lo recoja de en medio de ninguna parte? ¿Y para volverla a poner en marcha igual? No se, mejor dejarla en un taller o un centro logístico de Renfe dónde este más vigilada y no al alcance de las pedradas o pintadas de cualquiera. No hay cosa que más me moleste que un tren o un autobús pintado o estropeado por la acción de algún gilipollas, máxime si es algo público.

Última edición:

La 269 estaba ahí arrinconada casi seguro porque trajo a un bobinero y se lo llevará cuando lo descarguen, ya que hay varios trenes que tienen como fin de recorrido esa estación y de ahí, un tractor diesel lleva los vagones hasta su destino en una planta que hay a pocos kilómetros y que no tiene electrificación en la vía. Nunca he visto una locomotora ahí antes y por eso imagino que a las pocas horas la sacarían de ahí.

No obstante estoy contigo en lo guardar los trenes, de hecho aquí lo hacen con muchos y aún así no se libran del spray.

Por cierto, hoy todas las fotos las hice con una focal fija :yes

Dicen que es una copia del nuevo Pendolino Italiano. La verdad, a mí me parece un antiguo Shinkansen. El diseño no es su fuerte de todas maneras. El tren es Chino y dicen que va a 350 kilómetros hora. De todos modos tardan menos en hacer mil y pico kilómetros de alta velocidad que en España, pero el tren es feo de narices. Como digo un Shinkansen setentero.

Por cierto, sale de la estación a toda hostia y no pisando huevos como el AVE.

Y por último, Siemens también ha cedido la plataforma Velaro al fabricante chino CRH. Nos van a comer vivos.

chi_crh3_velaro-c1_L.jpg

Última edición:
Última edición:

Pues nada, hoy me he pasado toooooodo el día fuera por ahí de caza. Acabo de llegar aún ahora y han sido unos cuantos kms. de coche... De los cuatro mercancías de privadas que teníamos planeado pillar, resulta que tres de ellos no pasaron, pero afortunadamente uno de ellos sí, un Takargo... así que menos da una piedra. Eso sí, pude pillar algunos mercancías traccionados por 269 y un regional de una serie que es el único que queda en España sin reformar.

Eso sí, me he quedado con la espina clavada de no haber pillado la COMSA :llanto

Ahí van dos fotos que hice hoy. Una la elijo por ser un cruce de trenes (la 269 nos pegó un susto de aúpa, ya que pensábamos que era una vía sin uso y habia hasta un trípode puesto tocando el rail) y otra por ser un tren tan bonito como el Takargo que va hasta Portugal:

4226586094_cd00886944_o.jpg

4225818611_58e96c7755_o.jpg

Bonita locomotora, si señor. Empieza a haber bastante servicio. Fijate ese, entre España y Portugal sin pestañear.

Creo que todos los Takargo que salen de Cataluña, tienen como destino Vilar Formoso (Portugal). Mañana miércoles se supone que sale uno de BCN Can Tunis hasta Vilar Formoso, a eso de media mañana... pero se ha suprimido. En esta época del año, menuda racha llevamos. Hoy me he ido al quinto pimiento pensando que pillaría los servicios degulares de dos Takargo, un EuroCargo y un COMSA y al final sólo pasó uno de ellos... menuda puñeta. Y el sábado estuve haciendo guardia durante un porrón de horas esperando otro Eurocargo, en plena noche cerrada, y nada, que no pasó porque parece ser que lo suprimieron ese día.

Eso sí, con tanto frío, me dió tiempo a hacer pruebecillas como se puede ver en el post de Fotografía, aunque me quedé sin el caramelo que buscaba.

Estamos en crisis, si no llenan los trenes no los mueven. Joder... Lo que yo no se es como cuadran los horarios para no colapsar la vía. Si, se que van por surcos, pero aún así habrá partes más colapsadas que otras.

Claro, por eso tarda unas 24 horas en llegar a Vilar Formoso desde Tarragona a pesar de que la velocidad a la que suele ir la Takargo cuando la dejan, es a 100 km/h repleta de carga. Y de ahí que gran parte del trayecto, donde más avanzan los mercancías en general, es por la madrugada, que no hay tráfico de viajeros.

En dos días (2) el servicio de cercanías en Cataluña dejará de ser dependiente del ministerio de Fomento / Adif y demás historias. Ahora será la Generalitat y Renfe operadora tiene la licencia para seguir con sus trenes de cercanías al menos hasta el 30 de Diciembre de 2010, pero a partir de entonces, por el momento no hay nada firmado.

Se especula que podría ser la Generalitat la que pusiera trenes suyos de la FGC a circular por vías de ancho ibérico para prestar el servicio de cercanías, pero siendo realistas, dudo que jamás de los jamases lleguemos a ver algo así. Salvo que aparezca una empresa privada con ganas de comprar al menos cien unidades de cercanías para lograr así un trozo del pastel, Renfe operadora seguirá siendo la que teñirá con sus colores rojos y blancos las vías de por aquí.

Ya me gustaría a mí ver colores diferentes, pero tanto los de Renfe como los de FGC es que son horribles a más no poder.

Eso ahora es un pifostio. Las vías son de Adif... A ver... ¿A quién paga Renfe por prestar su servicio ahí? Obvio que a Adif. ¿Renfe esta subcontratada por el gobierno catalán hasta el 2010 para prestar servicio de Cercanias en Adif?

Las vías son del Estado, los operadores son privados. Renfe ya no es pública, asi que ahora mismo es una operadora privada que paga por el uso de las vías, como harán el resto de los operadores privados. Ahora mismo la concesión de servicios de pasajeros lo tiene Renfe, y en Cataluña para el servicio de cercanías, vence de aquí a un año.

En ese momento ya veremos quien se lleva el gato al agua, pero de aquí a un año no aparecerá un operador privado con capacidad de tener al menos cien trenes ni de coña. Y la Generalitat no tiene ni para los mandos de las puertas automáticas, así que quedará... Renfe? :yes

Ojalá no sea así, eh?, que me muero de ganas de ver por ejemplo una revolución en plan "DB gana la concesión de servicios de cercanías en Cataluña" o similar.

El único impedimento es el ancho de vía, que si no llega a ser por eso, ese titular sería bastante viable.

En los operadores de larga distancia es otra cosa, ahí sí que entrarán unos cuantos con fuerza en los próximos años, porque son pocos trenes... pero en cercanías? :disimulo

Renfe sigue siendo pública, dependiente del Ministerio de Fomento. ¿Como se va a privatizar con lo deficitarios que son muchos de sus servicios?

¿Veremos Pendolinos de Virgin surcando las vías españolas?

Ya me hago un lío con lo que es privado, con lo que no... tenía entendido que lo público era ADIF, pero Renfe desde que es sólo "operadora", era privada, no?.

De todos modos, tal y como han desgraciado el panorama del ferrocarril español, peor no lo pueden hacer y la única salida que creo que será la lógica, es que las privadas entren a destajo a repartirse el pastel.

Renfe sería la compañía de "bandera". Ahora mismo es un ente público empresarial que depende del Ministerio de Fomento. Se gestiona como una empresa, pero no deja de ser algo "público".

No se como cuadra todo esto con su política de intenacionalizarse (que a mí me parece cojonudo), pero vamos que quiere dar el salto.

[url]http://www.expansion.com/2009/11/08/empresas/1257681693.html[/URL]

Tampoco nos quejemos, pese a que algunos servicios se siguen prestando de forma Jurásica, creo que Renfe es una compañía muy bien gestionada que ofrece algo muy importante al viajero como la puntualidad. Sus trenes van cuadrados si no hay ninguna incidencia de tipo avería o inclemencia metereológica, y no obstante podríamos considerar el indice de averías como bajo. Una cosa es que su imagen corporativa sea el horror y otra cosa es que no presten un buen servicio.

En los largos recorridos, salvo el AVE, raro es el que llega puntual.

Y para colmo, han suprimido la tira e trenes nocturnos, cuya existencia era el motivo por el que muchos decidían hacer sus recorridos en ferrocarril, sobretodo entre ciudades pequeñas que no tienen un aeropuerto cerca.

Ya sabes que si no llega puntual por nosecuantos minutos Renfe devuelve dinero como compromiso de puntualidad. Respecto a la eliminación de servicios nocturnos en algunos casos es una pena, pero ya sabes que con los trenes Alvia y nuevas lineas de AVE los trayectos no son tan infernales de punta a punta.

En serio, pienso que Renfe y más como es este país, ofrece un servicio excelente una vez montado en el tren. Otra cosa es la necesidad de más servicios provinciales, etc...

En Octubre fuí de Madrid Chamartín a Alicante (en patito) y llegó justo cuando tenía que llegar. Eso si, hasta que sale el tren de Madrid va pisando huevos gracías al recorrido que comparte con Cercanías hasta Aranjuez y que es un corredor muy transitado por Cercanías, Mercancías, Regionales, etc... El túnel de Sol tardó en recorrerlo unos quince minutos (siete kilómetros).

con los trenes Alvia y nuevas lineas de AVE los trayectos no son tan infernales de punta a punta.
Pero son inútiles aunque sean más eficientes. Por ejemplo, imaginemos que quiero irme a León el fin de semana y tengo trabajo.

Hoy no tengo la opción que sí que había antes, que era coger un nocturno la noche del viernes, llegar a primerísima hora de la mañana a León y poder disfrutar todo el sábado y todo el domingo, para coger el tren de vuelta por la noche y llegar a primera hora de la mañana a trabajar.

¿Ahora qué hay qué hacer?: coger el tren el sábado (viernes pro la mañana y tarde se trabaja), llegar el sábado por la noche, pasar esas horas de noche, un poco de la maána, y coger el tren ya de vuelta. Y como ese ejemplo, la tira de ellos que se han suprimido y que dejan a muchos sin alternativa.

En serio, pienso que Renfe y más como es este país, ofrece un servicio excelente una vez montado en el tren. Otra cosa es la necesidad de más servicios provinciales, etc...
Hace aós podía cruzar el pais en tren, cómodamente y llevar el coche conmigo, así llegabas al destino y podías disfrutar allí del coche. No era barato del todo, pero hacía posible el hecho de ahorrarte un viaje largo conduciendo y no perder tiempo neto, pues muchos servicios eran nocturnos, además de haber unos cuantos diurnos.

Hoy tenemos unas flotas de las más modernas de Europa: cierto. A cambio tenemos trenes caros, servicios escasos... pero eso sí, nuevos. Las opciones de bonos y demás en largo recorrido son poco menos que irrisorias. Irte hoy de BCN a Sevilla, en AVE es muchísimo más caro que hacerlo en avión, salvo casos excepcionales, pero la norma es ésa.

Por cargar, se han cargado hasta el Euromed, que era un servicio estupendo y que funcionaba. Yo viajé unas cuantas veces en él y era una pasada de comocidad, de servicios y también de puntualidad.

Leía ahora a una persona que se quejaba de la desaparición del Altaria que unía Guipúzcoa con Madrid. Antes había tres servicios diarios, vía Pamplona y actualmente tras la desaparición de los Altaria, se ha sustituído por 103... pero dos servicios diarios y vía Valladolid.

¿Resultado?: tren más moderno, menos frecuencia y tarda más tiempo. A mí que me lo expliquen, pero parece ser que se han tomado muy en serio lo de cargarse el ferrocarril para volcarse de lleno con los servicios de AVE, nada más.

Bueno el Euromed ahora esta funcionando con los patitos. No creo que sea muy distinto y dentro de nada entra por AVE via Tarragona. El tren de San Sebastían ¿qué tren lo presta? Dices 103 pero el 103 es el Velaro. No se si será del 130, el patito.

Bueno es cierto lo del AVE, deberían al menos poner ese tren vía Pamplona/Zaragoza - Madrid, pero seguramente este petado ese corredor con tanta lata que viaja por ahí. Fijate que hay trenes que paran en un pueblo de Guadalajara...

Pero vamos, que yo no me quejo. Con respecto a otros países no estamos tan mal, pero si es cierto que deberían mejorar algunos servicios y algunas lineas, que la de Extremadura es de la edad de piedra.

De momento, para ir desde BCN a Murcia ya no hay opción sin hacer una buena pausa en Alicante.

Acabo de llegar ahora mismo a casa... desde el amanecer queme he tirado en la vía a ver si pillaba algun mercante y menuda mala pata he tenido, porque me he cruzado con dos mientras iba en el tren y he estado la tira de horas en secano. Cuando se aproximaba la hora de irme, al menos pillé dos, uno de ellos, tres minutos antes de que viniera el tren que tenía que coger para regresar.

Arriba Pie