nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Respuesta: nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

A ver esas fotitos...

Lo de la estación de Alicante a ver si la cambian de sitio porque tiene que ser un fastidio quedarse ahí un rato para después salir por dónde has venido.

Pues ahí van algunas de hoy, mis últimas de este año :mosqueo

4231566316_3b69cb15b2_o.jpg

Mala pata la situación del poste, de no haber estado, hubiera quedado una foto bonita.
Son esa clase de cosas que va uno probando mientras espera y espera un mercancías, y ve que las horas pasan y no aparece ni uno.

Cada tren debía de ir sobre los 200 Km/h, quizá más rápido...

4231567732_1b4af117d4_o.jpg

Tras unas 5 horas, sin ya mucha esperanza, escuchémos un ruído y asomé la cabeza.

Estaba debajo del puente, y debido a los vagones que estaban estacionados en un lado, impedía una buena vista del tren que se acercaba, así que al ver que era una 335 verde, comencé a correr para tratar de coger un ángulo lo mejor posible, pero el tren venía a contraluz y sabía que la foto no sería de las buenas... así que esto es lo que conseguí tras apañarla un poco.

4230799789_4ded36a1e4_o.jpg

Justo cuando iba a llegar nuestro cercanías de regreso, apareció por fin otro mercancías!!!

Joder la de los Velaros es jodida de hacer y dar justo cuando se cruzan. Qué crack.

En ese año se cerraron unas cuantas líneas, no sólo ésa. Es increíble los motivos que pudieron llevar a tomar esa decisión y que la tira de usuarios (empresas y particulares) aún no alcanzan a entender. Es como si no hubiera interés alguno en todo lo que no sea una estructura centralizada donde hay auqe pasar por Madrid para ir desde A hasta B.

Ocurre también lo mismo con el futuro corredor del meditteráneo para mercancías, que no acaba de aflorar porque hay voces que piden que pase también por Madrid.

Viendo hoy fotos de la estación de Mora la Nova, donde Renfe ha ido acumulando allí material y se ha convertido ya en un cementerio de unidades, da auténtica pena. Absolutamente todo bañado de pintadas de principio a fin, no se salvan ni los cristales en muchísimos casos:

http://www.diaridetarragona.com/ebre/038275/renfe/acumula/cementiri/trens/lestacio/mora/nova

Y lo que se ve en esa foto no es nada comparado con otras como las que pongo a continuación (fotos del usuario GALPER54, de foro trenes):

mora1.jpg

mora2.jpg

Y como ésas fotos, hay la tira de unidades en esa estación en el mismo estado. De hecho, tren que se lleva allí, tren que en pocas horas aparece en ese estado. Alucinante que nadie mueva un dedo, y en cambio a otros se nos echen broncas cada 2x3 cuando vamos a la vía a hacer fotos de trenes armados únicamente con una cámara de fotos y un bocadillo.

El problema no creo que sea que las lineas vayan a Madrid y el sistema actualmente este así. El problema es de la configuración propia del Estado, porque yo supongo que estas vías para viajeros deberían tener un deficit enorme, pero en Mercancías de vez en cuando podían dar su servicio. Pero claro, para los pocos Mercancías que pudiesen usar parte de esta linea pues el mantenimiento de la Infraestructura también cuesta y por lo tanto es deficitario. Pero como digo el problema esta en que en Madrid y Barcelona esta todo, para lo demás nos da igual aquel que quiera ir de Arevalo, provincia de Avila a Palencia en tren en un espacio asumible de tiempo.

Respecto lo de las locomotoras diría que eso es terrorismo. Deberían haber alguien vigilando por ahí y el que haga una pintada 500 euros de multa y servicios a la comunidad.

Accidente esta mañana y adiós a la 333-308: Click

La buena noticia es que el maquinista se ha salvado y al parecer su vida no corre peligro. Pero el guantazo ha debido de ser serio para dejar a la 333 en ese estado, que sólo con ver las ruedas y el testero uno se puede imaginar ligeramente el tremendo susto que se tuvo que haber llevado el hombre.

Adios... Menuda hostia. Para dejar una locomotora así (qué no son una C15) como tenían que ser la piedras...

Bonito pantone... Igual que las locomotoras portuguesas.

No sé si la puse el otro día aquí... pero tiene algo muy interesante. A ver si alguien se fija, en que tiene de especial la vía de la foto que hice el otro día:

4220150980_1d1140156a.jpg

En grande

Hay que fijarse bien, pero se ve. Tiene que ver con lgo que dijo wfogg en anteriores páginas...

NPI. Al fondo una raya roja sobre los raíles.

Cuenta bien los raíles... mira la foto en grande.

¿4?

Lo único es que en los exteriores no se si son raíles de estos dobles o parecen duplicados.

Cada vía tiene 3 carriles. Por ahí podrán circular trenes de ancho ibérico y de ancho internacional :palmas

Eso es como la linea Zaragoza - Huesca para que la Serie 102 llegué hasta Huesca. ¿Dónde esta tomada esa fotografía? Creía que hablabas de alguno de los efectos que tiene.

En Sant Cugat, en el ramal que va desde Mollet hasta El Papiol :palmas

¿Y qué circulaciones por ancho internacional puede haber por ahí? No conozco mucho la zona.

En Mollet es un punto por donde pasará la línea de AV de BCN-Francia y ese ramal que comentaba, era frecuentado en un principio únicamente por mercancías, hasta hace poco que pasan algunos cercanías.

Me huele que de aquí a dentro de no demasiado, veremos locomotoras diesel extranjeras tirar de mercantes... o eso espero (cruzo los dedos).

Esta bien para cuando decidan de una vez hacer la reconversión de la red. ¿Sabéis como van las gestiones?

Eso se pensó allá por el 1988 y salía caro de pelotas. No sólo por la vías, ten en cuenta el material rodante.

De nuevo esta en proyecto desde hace unos años. La mayoría del material rodante actual si no es de ancho variable, se le puede cambiar el ancho de ejes sin mucho problema a UIC. Muchos kilómetros de vía también están preparados para un cambio de ancho sin demasiadas complicaciones. Aún así es una obra de cojones, pero poco a poco lo quieren ir haciendo.

http://www.elpais.com/articulo/econ...ternacional/elpepueco/20070430elpepieco_3/Tes

Si el problema no son los talgos y los CAF chulos, son los cercanías que hay a patadas y todos comparten red. Ya dice el artículo que como poco 2020 :sudor

Es un trabajo de cojones, pero como te digo desde el intento de 1988 los trenes que se compran incluyendo los Cercanías, están preparados para llegado el caso, cambiarles los ejes sin demasiadas complicaciones. Las vías nuevas que se ponen en la red convencional son de ancho polivalente, por lo que en este caso los trabajos serían más fáciles. Es un gran trabajo, poco a poco se irá actuando sobre distintas lineas, pero al final para no quedar descolgados y pese a ser un gran trabajo, es necesario.

Por cierto, los nuevos regionales que compra Renfe a CAF también vienen ya preparados con un cambiador automático de ejes.

Las vías nuevas que se ponen en la red convencional son de ancho polivalente, por lo que en este caso los trabajos serían más fáciles.
En esto me he fijado la tira de veces y en diferentes lugares, porque si para algo tiene tiempo uno esperando horas y horas a que aparezca un tren, es a mirar las vías.

Es correcto lo que dices, pero no al 100%, pues los desvíos, todos, tienen traviesas de madera convencionales como hace 100 años.

Pensé que era algo puntual, pero como decía, lo he mirado en muchos puntos y en todos me encuentro lo mismo, al menos con el ancho ibérico.

No se como estarán los desvíos pero vamos, que los nuevos kilómetros de vía o la remodelación de los antiguos se hace en polivalente.

Dejo un video de un patito cambiando de ejes.

YouTube - TALGO Gauge Change Facility in Action

Os dejo también la foto de un Velaro en la nieve (y aquí que no hay nada).

1262954364.jpg

Última edición:

Muy interesante el vídeo del intercambiador :palmas

Esta tarde tenía mono y a pesar de que el día estaba muy nuboso, había poca luz y hacía un frío de mil demonios... allá que me fuí.

Día extraño. Es la primera vez que estando allí, aún se oscureció más y más hasta el punto de que no sabía si irme o no, porque para más inri, se pusieron a caer cuatro gotas congeladas con un cielo completamente encapotado... y cero mercancías.

Allí aguanté un rato y me encontré con algo por primera vez: una 252 aislada por la vía del AVE. Mira que he estado veces y veces en ese punto, la tira de horas, pues nunca antes había visto una sóla:

4256907861_fafe7aae0f_b.jpg

Luego tras un rato de espera desesperada, ví que se acercaba el butanero, pero del frío que hacía los dedos apenas me respondían y el pulso tampoco lo tenía muy fino, así que la foto hecha a la distancia correcta salió mal y el tren sale cortado por la derecha, por lo que tuve que coger la anterior foto que hice unos segundos antes, con el tren aún lejos y salvar lo que pude recortando el encuadre y demás zarandajas:

4256908399_fa8453991c_b.jpg

Lamentable el estado de la 250 (que nadie mire el cristal de la pobre), pero éstas ya no las limpian ni las pintaran en pantone... de ahí irán un día de estos al soplete, porque cada día escasean más y cuesta verlas.

Y ya cuando me iba en el coche, pasando al lado de la estación, ví a lo lejos un conjunto de luces muy intensas y que se movían deprisa, así que la curiosidad hizo que me bajara del coche... ya que en ese punto, si es un cercanías, va más despacio para parar en la estación, y si es un mercancías, no va tan rápido por la zona donde lo ví, por ser un tramo en cuesta.

Total, que cuando ví que lo que era, apenas me dió tiempo a coger algo de espacio para hacer la foto, encender la cámara y disparar. La luz era muy escasa, pero me gustó ese momento como quedó:

4257668672_505fc2553b_b.jpg

El domingo, aprovechando que la conjunción de los astros hará que el Eurocargo de Portbou a Silla pase de día, me iré a cazarlo en un punto donde aún no he conseguido pillar ningun mercante y que creo que puede quedar una foto chula.

Arriba Pie