nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Respuesta: nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

El Talgo se sigue vendiendo a diferentes países y aqui en cambio nos vamos cargando nuestros trenes poco a poco. Cada día lo entiendo menos.

Bueno Renfe sigue comprando bastante a Talgo, es su principal cliente. Tiene que entregar el otro pedido de AVE y los patitos que tiene encargados, aparte de la remodelación para motor híbrido de los ya existentes.

Menuda sorpresa me llevé esta tarde cuando me percaté en el segundo vagón que arrastraba esta 253...

4177471870_f27200e988_o.jpg

¿Esas son las locomotoras nuevas de Renfe? Parecen más avanzadas las 252... No me gustan demasiado las canadienses.

De todos modos... ¿No hizo Renfe un pedido a Vossloh?

La loco es la que aquí han llamado serie 253, una TRAXX, pedazo de bestia alemana que está por toda Europa y es capaz de arrastrar lo que le pongan. Hasta ahora nunca la he visto en configuración doble y tengo fotos de ella arrastrando trenes bastante largos. Las 252 según tengo entendido, tienen menos potencia.

Lo que me hubiera gustado es pillar la misma foto con el segundo vagón cargado, así que creo que esta mañana me voy a escapar a ver si hay suerte y lo veo volver cargadito a tope con algún monstruo encima.

Lo de Renfe lo ignoro. ¿Qué se supone que compraron?, ¿más 333 o se habrán animado a encargar 335?, porque tienen varias de éstas alquiladas y las habrán podido probar sin problemas.

No se, esta que han numerado 253 se supone que es Bombardier (mirado en Wikipeda), y Bombardier es una empresa canadiense. La otra no se que leí, hace ya un par de añitos, pero vamos que había encargado varias locomotoras de estas Vossloh que fabrican en Valencia.

Caray ! No sabia de este hilo, como dominais el tema. Jamas se me hubiera ocurrido que hay tanto frikismo -dicho desde el respeto- en cuestion de trenes y locomotoras. Por aqui en la isla tenemos una especie de tren de cercanias pequeñito -si es que se puede llamar asi- y es que ni te lo miras.

Voy a seguirlo aunque no me entere de la jerga :garrulo solo por las fotos ya vale la pena...:ok

Esto es frikismo ya de altura. :juas

Reeler, la serie de Vossloh es la 334 según he podido ver en Ferropedia. Supongo que por numeración o por los servicios que presta debe tener unas características diferentes a las nuevas 253 (que mira que es fea y más con ese pantone de Renfe.

http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Renfe_Serie_334

Las 334 en la actualidad se utilizan para arrastrar trenes hotel y similares en líneas no electrificadas. El problema es que está dando problemas y ya han tenido que rescatarlas en más de una ocasión, sobretodo en Galicia donde se ha llegado a ver a trenes hotel encabezados por una 334, salir remolcados por una 333.

Pero la 253 es eléctrica y de las fuertes. Yo la veo una locomotora bonita, lo malo son los colores pantone, pero en otros colores no queda mal. La pude fotografiar en esquema negro y está bastante guapa.

La gracia es que hay 335 (de carrocería son iguales a las 334, pero no de potencia) privadas que están alguiladas a Renfe, como algunas de Eurocargo (las verdes y blancas que he puesto en este hilo varias veces) y en cambio tienen la tira de locomotoras muertas de asco, incluo unas cuantas de la serie 252 que según se dice, las van a pintar de mercancías y las pondrán a operar... aunque hasta hoy nunca he visto una 252 a la cabeza de un mercante.

Respecto a mi escapada de esta mañana, no tuve suerte, no pillé ni un sólo mercancías y pasé un frío de mil pares de demonios ya que estaba en la vía antes del amanecer. Como pasaba el tiempo y lo que se suponía que debía de pasar, no pasó, pensé que se habrían cancelado y me dediqué a tratar de buscar algún punto donde poder fotografiar la línea del AVE donde hubiera un puente y/o un tunel.

Ríete tú de las cabras montesas :cuniao menudo recorrido que hice y... no es coña, pero habia huellas de cabras montesas :freak

Las 335 parecen que son el modelo por el que han optado las privadas. Tengo curiosidad de saber que encargarán cuando se liberalice el transporte de viajeros las que lo operen...

No sabía eso de que Renfe estaba alquilando material, más después de los problemas estos que están dando las 334. Si sabía que operaba de forma conjunta algunos trenes con Continental Rail.

Por cierto Reeler...

:sinfotos

Ayer, además de pillar a la 253 con la góndola de transportes especiales, pillé esto:

250-011 y 269-046 (remolcada) Renfe:

4178019357_299f39e09e_b.jpg

La 250-011 trajo un bobinero con un huesped en primera fila, la 269-046 que venía arrastrada.

269-501 Renfe con el butanero:

4177470926_cb0cff61c0_b.jpg

De milagro no me estropeó la foto del todo el 447 que se ve a la derecha. Justo arrancó cuando se aproximaba la 269. Eso unido a la luz que golpeaba de lleno en las cisternas hizo que el testero quedara bastante oscuro, aunque pude levantar algo las luces retocando la foto.

335-013 Eurocargo rumbo a Zaragoza:

4177472266_040883a175_b.jpg

Cuando ya me iba a ir, ví unos faros muy a lo lejos y me pareció vislumbrar un destello verde, así que la curiosidad me pudo y me quedé.

No esperaba ver esta tarde ningún ECR, pero la suerte es lo que tiene, que llama a la puerta sin avisar y no desaproveche la ocasión pese a la poca luz que ya había.

269-027 Renfe
:

4178781540_e979d5b734_b.jpg

Las leyes de Murphy se cumplen, y si uno se va ya para casa porque no hay luz, justo cuando has guardado la cámara y te has dado la vuelta, te sorprende otro tren.

Tuve que esperar a que pareciera inmobilizado en la curva para poder hacer la foto, ya que no me dió tiempo más que a encender la cámara y ajustar manualmente la velocidad de disparo y el ISO estaba en el mínimo nativo.

Al fondo a la derecha puede verse a la 311-110 que regresaba también en la misma dirección que el mercancías

Y hoy no pillé ni un sólo mercancías, así que como decía más arriba, tocó hacer de cabra montesa y...

AVE Madrid-Barcelona

4178774834_03f647b82c_b.jpg

Tras patearme medio monte y probar diferentes localizaciones, ésta es una de ellas donde hay puente y túnel contiguos.

El Velaro... Bonita foto Reeler. :ok

Hoy he leído que han terminado de montar en Málaga la primera locomotora de la serie 112 de Talgo - Bombardier.

La foto siguiente no hace justicia al esfuerzo que tuve que hacer para realizarla:

AVE Barcelona-Madrid:

4179065148_a4a2278ca8_b.jpg

Aunque el lugar no es muy bueno y los postes en ese punto son más de los normales, hacer esta foto me costó un buen rato de exploración por el medio del monte atravesando silveras y matojos.

Y como no podía ser de otra manera, me tocó esperar tres cuartos de hora de pie muerto de frío y a la sombra.

Y el tren pasaría a toda leche...

Por esa zona ni idea a que velocidad va, porque va cuesta arriba, pero debe de ir a todo lo que da de potencia o casi.

Lo único bueno que tiene fotografiar a uno de estos trenes en esa zona, es que como el puente se encuentra entre dos túneles, oyes un gran estruendo de aire antes de que el tren asome el morro, por lo que te avisa unos segundos antes de que aparezca.

La pena es que estos trenes me parecen horribles. Si los he fotografiado es porque tenía ganas de aprovechar el túnel y el puente. Tengo que ir otro día justo al amanecer y pillar algún tren hotel que son vagones Talgo arrastrados por una 252... pero uno de esos no me cabe en la foto en ese lugar porque es muy muy largo.

Si son bonitos. No son tan bestias como los mercancías, parecen más estilizados. Claro que el pantone...

Lo del pantone es de juzgado de guardia. Algo me dice que la explicación de su elección es que debe ser muy barato el comprar el blanco y ese granate, junto con el gris en mercancías, porque otra explicación no le puedo encontrar.

En otro momento subiré una foto que le hice a la cabeza tractora de un AVE, vista de perfil y en marcha a unos 200 km/h... sería un puntazo ver sólo una de ellas en marcha, sin vagones ni nada más :juas

De trenes no se, pero de pinturas algo, y si, los colores primarios como el amarillo, el rojo y en menor medida el azul son mas caros que los colores secundarios. Los mas baratos, el negro y el blanco...:cool:

Pero vamos a ver, te gastas nosecuantos millones de euros en una locomotora, en un tren de cercanías, en un AVE... ¿Y te preocupas de cuanto va a costar el color? El color es la seña de identidad de a compañía y es probable que a nivel publicitario no le funcione demasiado bien esa imagen corporativa.

Pues no me extrañaría, cosas más raras se ven, como que estén dejándose pudrir a muchas 250 y luego sean las que saquen de apuros a otras más modernas.

En tema de esquemas de color, para mí sin dudas han ido de más a menos. Un ejemplo de los esquemas de la 269, de pasado a presente:

2683238046_38d8938779.jpg

2560555703_5e10ef8cb9.jpg

3382136617_4fb5a4d883.jpg

2682446771_d93fea1c42.jpg

3603324144_f73cf8f801.jpg

3079887968_4de8c69758.jpg

3743492257_330e579d18.jpg

Ayer me pasé al alba pensando que pillaría algún mercancías bien temprano, pero no hubo suerte, pero con el frío que estaba pasando, que menos que ir haciendo alguna fotillo de vez en cuando para que no se me congelara la mano.

4181166038_4e946a2d35_b.jpg

Y aprovecho para poner una fotillo del Cargómetro, que esta vez le pillé con las locomotoras que me faltaban, la 353-03 y 353-04. Van por ancho ibérico y son ex-Renfe, pero ahora pertenecen a FGC:

4181120516_efda3e0ff5_b.jpg

¿Qué mueven mercancías por infraestructura Adif en Cataluña?

Bonita foto la del amanecer. ¡Un sábado! Debes ser como los vampiros... :inaudito

Que yo sepa es el único caso, no sé si habrá alguno más. Por vías ADIF puede circular cualquier compañía que haya pagado los permisos y los seguros, se llame Continental Rail o se llame FGC.

El cargómetro es un tren que va desde la factoría de Martorell hasta el puerto de Barcelona y circula un par de veces al día los laborables. Lo he pillado un montón de veces y algo curioso es, porque lleva dos locomotoras, una en la cabeza y otra en la cola y las dos van traccionando, no es una tractora y una remolcada. Y afortunadamente son diesel, que ya cuesta verlas sin que sean eléctricas.

Sólo hubo cuatro locomotoras de este tipo en España, primero fueron de Renfe y ahora son de FGC y se pensaron para arrastrar TECOs en esa configuración, es decir, una locomotora delante y otra detrás.

Más info aquí: click

Sobre el CARGOMETRO:

Situación en Mayo de 2009 [3]

El operador logístico del servicio es la sociedad Cargometro, formada en este momento for Comsa Rail Transport y Renfe y que , en su formato definitivo inmediato, tendrá como accionistas a FGC (51%), RenfeComsa RT (24%). (25%) y
Para su funcionamiento, cada uno de los socios aporta parte de los medios:
a) FGC aporta y alquila a Cargometro los TMDs completos (incluyendo vagones MMC), que en su día fueron adquiridos a Renfe. Estos trenes lógicamente mantienen su matrícula UIC puesto que ahora la matrícula es independiente del propietario y es atribuida por Adif. La matrícula interna de FGC sigue la pauta tradicional : 3 para ancho ibérico (1 sería para ancho UIC, 2 ancho métrico); 5 para diesel; 3 para tipo de vehículo.
b) Renfe aporta los maquinistas, por lo tanto, el servicio se opera bajo el Certificado de Seguridad (no la Licencia, que es puramente administrativa) de Renfe Operadora. Se podría -si se decidiera en el futuro- operar bajo el Certificado de seguridad de otra Empresa Ferroviaria: es función exclusivamente de quien aporte el maquinista y pida el surco.
c) Comsa RT aporta el cliente, con el que tiene un acuerdo de transporte para esta relación y se ocupó del diseño de oferta y producto y de la gestión del día a día.
Para los otros servicios (mantenimiento de los TMDs, por ejemplo, Cargometro contratará el servicio en el mercado. Inicialmente lo hará Integria en Can Tunis.

El artículo entero está aquí: click

Última edición:
Arriba Pie