nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Respuesta: nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Un par de fotos que hice domingo pensando en este hilo cuando fui de excursión a Montserrat. Son del cremallera. El nuevo que hay ahora, y el viejo que tienen expuesto:

b4ers1.jpg

358rm8w.jpg

Una pena que el nuevo no tenga el aspecto del antiguo, me gustaba bastante más. La última vez que fuí en él hace unos años ya estaba ese mismo de color verde y las vistas son de lo más curiosas... lástima que uno no pueda estar desde fuera para hacerle fotos al cremallera en determinados rincones.

¿Ruedas de goma en alta velocidad? Conocía el metro de parís con ruedas de goma, pero... :inaudito

¿Accidente? :inaudito

A ver, las ruedas del ICE1 son una llanta dura, un anillo de goma y lo que sería la cubierta de acero. Se adoptaron para evitar vibraciones pero la cubierta de acero es propensa a presentar grietas por fatiga.

bahnrad.gif

Última edición:
Última edición:

Por normativa europea es imposible.

Reeles, tienes trabajo: afotar los nuevos trenes de la nueva "Rodalies, operat per Renfe".

3e044209-0de4-4ab4-8d37-188a38521ad7.jpg

F026D410LH01.jpg

nous-rodalies.jpg

Ya he estado viendo las fotos. Por ahora sólo hay dos civias nuevos con ese esquema y ambos en la línea de Mataró... pero como no dejan de ser civias sin más casi casi con el mismo esquema de color... pues no me ponen :no

Anda que no podrían haber elegido uno que cambie un poco y les distinga de los actuales, si son casi idénticos!:

4142521895_3469d3f57a.jpg

Con la fé que tenía puesta en que eligieran un esquema chulo e innovador... :llanto

No entiendo porque los pintan así, la verdad... Si son unidades de Renfe, que operen bajo su esquema del servicio de Cercanías. Más que nada para no confundir al personal.

Tenía muchas esperanzas de que usaran un esquema verde o azul, pero nada, que no hubo suerte.
Incluso el frontal, con ese arco, es idéntico al que ya había, excepto la "R" que lleva en la nariz.

Aunque si te pones a pensar en posibles confusiones, seguro que no las hay porque son idénticos en casi todo, van por vía Renfe, llevan panel indicador en los laterales externos y testeros de cabeza y cola, y el logotipo de Renfe sigue apareciendo con la coletilla de "operat per" delante del logo de Renfe ("operado por").

Si fuera de mercancías ya estaría contanto las horas para ir a pillarlo, pero siendo un cercanías de pasajeros... ahí se quedan.

No entiendo porque los pintan así, la verdad... Si son unidades de Renfe, que operen bajo su esquema del servicio de Cercanías. Más que nada para no confundir al personal.
Porque pueden quitarle el servicio a Renfe y darlo a otra empresa. En realidad cambian el rojo por el naranja, lo que acerca el look al de FGC (síntoma de lo que puede venir?). Y la verdad, el esquema de colores de FGC es una mierda comparado con el verde de mis añoradas viejas unidades (hace unos años vi alguna en un reportaje de esos de viajes, en Cuba, con sus mensajes en catalán y todo):

Por cierto que el logo de R es una caca.

Pero supongo que si dan el servicio a otra empresa, esa empresa debe pagar los canones correspondientes por usar vias ADIF... Digo yo...

Y la verdad, el esquema de colores de FGC es una mierda comparado con el verde de mis añoradas viejas unidades
:babas ya me gustaría a mí que los Civia vistieran trajes con tan buena clase, pero es que últimamente vamos de mal en peor. Por ahora, las únicas que se salvan y dan el DO de pecho son las privadas.

Hombre, no estoy seguro de como funciona, pero en principio:

Adif: gestión de las vías
ATM: gestión del servicio de cercanías
Renfe: operadora del servicio de cercanías, por concesión

De lo que se supone que es la ATM la que debería pagar a Adif, pero claro, todo eso resultará de lo negociado entre el gobierno central y la generalitat.

A ver si en Madrid el señor Blanco nos concede los mismos privilegios. O al menos, si en Cataluña como preveo, le dan una patada en el culo a Renfe, habrá más Civias para el resto de España. Me gusta un montón el concepto de ese tren.

Madrid es la siguiente que tendrá la gestión de los cercanías en su comunidad:

http://www.gratisweb.com/robledodechavela/especiales/cercaniasya.htm

La noticia es de hace cuatro años y según he leído, queda poco para que se haga efectivo. Luego tiene pinta que le siga Andalucía. Por pedir, Aguirre ha pedido hasta la gestión de Barajas.

En Cataluña, cuando se acabe el año que viene la concesión de Renfe, hay papeletas de que sea el turno de SNCF, ya que su presidente lo ha dicho públicamente:

"Sin embargo, Guillaume Pepy, no ocultó ayer su interés en convertirse en el futuro operador de Rodalies cuando se extinga el contrato-programa vigente entre la Generalitat y Renfe. «Empresas como la SNCF están siempre disponibles», reveló."

Click

Eso sí que sería una pasada, SNCF operando en España :palmas :palmas quizá sea posible precisamente con los nuevos trenes que pueden trabajar con diferentes voltajes y son fáciles de adaptar a diferentes anchos de vía, ya que el nuestro no es igual que el francés.

SNCF es un buen operador, pero de todas crear una casa de putas con el Cercanías es un follón. Madrid no tiene que gestionar solo sus Cercanías, sino que tiene que llegar a acuerdos y participar con Castilla la Mancha y Castilla y León para seguir prestando los servicios regionales de Cercanías que ahora gestiona Renfe. Por aquí un tren puede estar haciendo una linea de Cercanías y seguir su trayecto hasta Valladolid, prestar allí un servicio, volver...

Pues que quieres que te diga, me resultaría tristísimo ver a SNCF operando en mi país pasando por encima de Renfe... :mutriste

Manu1oo1

Eso es lo que se pretende, liberalizar. Y la Generalidad en cuanto pueda prescindir de Renfe lo hará. Pero vamos, que van a operar por todos lados. Dentro de nada les veremos compitiendo con Renfe y otras.

Pues que quieres que te diga, me resultaría tristísimo ver a SNCF operando en mi país pasando por encima de Renfe... :mutriste

Manu1oo1

Algo que Renfe se habría ganado a pulso (y no hablo solo de cercanías, ni de Cataluña).

Si me pongo a pensarlo, es triste, sí, pero coincido en que se lo han ganado a pulso. Me chifla el ferrocarril, pero también he sido sufridor a diario durante unos años de su servicio de cercanías y fue de mal a peor. Últimamente lo uso de pascuas en ramos y... tiene tela, sobretodo por lo mal que cuidan los trenes.

Esta imagen es de esta misma mañana:

pin1d.jpg

En los FGC, para bien o para mal, nunca he visto nada similar. La imagen que dan es realmente deplorable. ¿Alguno de vosotros se montaría en un taxi que estuviera lleno de graffitis o iría a un hotel que estuviera todo graffiteado de esa forma?.

Pues esto a Renfe le da lo mismo desde hace demasiado, excepto en los AVEs y Talgos, todo lo demás les da lo mismo.

Ésta la hice yo mismo:

4300072464_bfee3c4aab.jpg

¿Qué tipo de cuidado tienen?. La foto tiene menos de un mes y lleva meses en este estado. En cambio el otro día pillé a una de Eurocargo con pintadas en el testero y en el lateral y a las dos semanas la volví a fotografiar y estaba limpia y radiante, ni rastro de nada.

Y la puntualidad de los cercanías es poco menos que ciencia ficción. Nunca sabe uno si va a llegar a tiempo o van a ocurrir mil y una cosas por las cuales aparecerán incidencias hasta de debajo de las piedras.

Lo dicho: ganado a pulso del todo. Es lo malo que tienen los monopolios, que no se ponen las pilas hasta que no ven el chollo en peligro.

Pues por el contrario, las cercanías en Cádiz han mejorado ENORMEMENTE. Los trenes son ahora modernos, y la puntualidad rigurosa. De diez. :palmas Justo es reconocerlo, aunque a veces los haya puesto también a parir.

Manu1oo1

Los cercanías en Madrid funcionan bastante bien a pesar del colapso evidente de la C-5 (debería haberse impulsado hace una década el cierre de la C-5 pero como no pasa por ninguna población no da votos).

Pues por el contrario, las cercanías en Cádiz han mejorado ENORMEMENTE. Los trenes son ahora modernos, y la puntualidad rigurosa. De diez. :palmas Justo es reconocerlo, aunque a veces los haya puesto también a parir.
Es que de Jerez a Cádiz absolutamente todo es nuevo: es lo más moderno de todo el país. Ahí todos los trenes o son los nuevos o son los que han pasado las últimas revisiones, lo mismo que cada kilómetro de vía, señalización, sistemas de control... etc.

Pero aquí lamentablemente es de pena. El ver un cercanías completamente pintado no es algo tan raro, no son todos los trenes, pero es algo convencional. En los mercancías directamente es casi imposible pillar una locomotora o vagón sin pintadas, de hecho cuando encuentro una se me cae una lagrimilla y sé que si la pintorrejean, así se va a quedar durante la tira de meses o incluso años.

Después en larga distancia todo son patos o AVEs, o sea, que si alguien quiere viajar por la noche en rutas como las de antaño, ésto no es posible, no hay opción. Ya que se habla de Cádiz, el tren hotel de Cádiz a Barcelona, pasa físicamente por la comunidad de Madrid y va por la vía del AVE todo el rato. ¿Qué sentido tiene que ése tren *no* pare en Madrid?. Pues no para oiga, o sea, que o voy en un Alvia en horario diurno, o no es posible que alguien en horario nocturno haga ese recorrido.

Los "viejos" expresos han sido sustituídos por los llamados "Tren Hotel", que sí, son la pera y muy cómodos, pero a cambio te pierdes todos los recorridos que antes había, ahora sólo hay "cuatro trenes" y con eso te aguantas. Si quieres viajar por la noche para no perder horas diurnas, no hay opción... bueno, sí, puedes ir en AVE a primerísima hora de la mañana y pagar el pastón que vale comparado con el otro, siempre y cuando tengas la suerte de que en ese recorrido haya AVE, porque lo que es de Cádiz a Madrid, como que no es posible.

¿Nadie se acuerda del llamado Auto Express dónde podías llevarte el coche de viaje en el tren para disfrutar así en el destino de tu coche sin haberte pegado la paliza de conducir?: pues ya no existe, otro servicio extinto. Cuando en otros países punteros europeos es un servicio cuidado y valorado, aquí directamente se lo han pasado por el forro.

Y todo ésto, desde cercanías, larga distancia, auto express... es cosa de Renfe, que es la que decide.

Eso sí, luego no te pongas a hacer fotos a trenes, que puedes ser poco menos que un delincuente. Llevo ya unos cuantos episodios, que sin llegar a ser casos serios ni nada similar, sí que me han dejado muy mal sabor de boca :mutriste

¿Nadie se acuerda del llamado Auto Express dónde podías llevarte el coche de viaje en el tren para disfrutar así en el destino de tu coche sin haberte pegado la paliza de conducir?: pues ya no existe, otro servicio extinto. Cuando en otros países punteros europeos es un servicio cuidado y valorado, aquí directamente se lo han pasado por el forro.

Si, he usado mucho esos trenes nocturnos... :amor Y he asistido a su degradación inexorable por un mantenimiento lamentable. Y cuando se han ido cayendo a pedazos, en lugar de sustituirlos, los han retirado. :mutriste Lo cierto es que son una opción muy cómoda para viajar. Y no creo que no fueran rentables, al precio que te lo cobraban... :sudor

Manu1oo1

Arriba Pie