nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Respuesta: nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Pues mi iPhone 4 lo clava con la velocidad del coche... Y con las alturas, que es otra cosa que me da por mirar.
Suerte que tienes, porque en las pruebas que he hecho, la rama NMEA se recibe cada segundo y dejando el teléfono en el mismo plano horizontal mientras hay movimiento, no veas como baila la altitud.

Noticias que me llegan: El mercancías UIC va con doble tracción de 252 a la cabeza (en mando múltiple) y va cargado hasta las trancas, menudo cacho de tren que lleva, unas 1300 toneladas :babas

Pues mi iPhone 4 lo clava con la velocidad del coche... Y con las alturas, que es otra cosa que me da por mirar.
Suerte que tienes, porque en las pruebas que he hecho, la rama NMEA se recibe cada segundo y dejando el teléfono en el mismo plano horizontal mientras hay movimiento, no veas como baila la altitud.

No se qué es la rama NMEA esa :cuniao, pero ya te digo que en alguna montaña o pico alto, me pongo al lado del cartel que marca la altitud y el iPhone me da lo mismo, metro arriba, metro abajo. Es más, he ganado un par de apuestas por ello. Y la velocidad, en carretera abierta y tras llevar durante un minuto una velocidad constante, lo clava.

¿Y la 252 va a pasar la frontera? Vendría bien también una travesía de los Pirineos Central. Pero vamos, si es una vía para AVE me parece que un mercancías...

Se me escapó una letra (trama NMEA).

En día despejado y con claridad es normal que lo clave. Ahora prueba a pedirle la altitud en un día nublado en una ciudad en medio de la calle... verás la posición. Ahora mismo estaba mirando los datos de unas pruebas que hemos hecho con diferentes terminales y son bastante demoledoras.

A ver, precisión hay, pero depende de cuanta quieras... ahí radica el asunto. Hoy que aquí tenemos un día con cielo encapotado y pasado por agua, los satélites con los que se consigue triangular son poquísimos y haciendo malabares. En cambio con equipos de GPS más gordos y antena específica... es otro cantar.

¿Y la 252 va a pasar la frontera? Vendría bien también una travesía de los Pirineos Central. Pero vamos, si es una vía para AVE me parece que un mercancías...
El tren es un BCN-Lyon y la pareja de 252 claro que va a pasar la frontera, pero lo que no sé a ciencia cierta es si tras llegar a Montpellier le cambian tracción o no, pero la locomotora puede circular con 3000VDC, 1500VDC y 25000VAC.

Va de Barcelona Morrot hasta Mollet por vía de ancho mixto (tres carriles) y en Mollet coge la LAV hasta un poco antes de Girona, donde vuelve a ir por vía mixta hasta creo que Figueras, donde vuelve a pillar la LAV y ya se adentra en Francia.

Los ingenieros repiten hasta la saciedad que está muy estudiado lo de meter un mercancías por esa vía y que no hay problema alguno con los carriles... ya se verá, a mí, que no tengo ni idea de toda esta ingeniería, la verdad es que me sorprende, pero no voy a saber yo más que ellos, no?.

Primeras fotos.

En Morrot, a punto de partir:

20101221cabeza.jpg

A su paso por Cornellà (salida de Barcelona, al lado del estadio del Español):

5279917127_91a667b5bc_b.jpg

Espectación bajo el paraguas:

5279922525_4c03fcfcb8_b.jpg

Ha tenido más repercusión la noticia del tren de mercancías que la entrada del TGV francés hasta Figueres.

En esta noticia ponen un mapa explicativo: click

Hasta el alcalde de BCN ha estado presente en el acto.

Hace un par de días salió en un telediario un minirreportaje sobre los que hacéis fotos a los aviones y trenes :juas

Creo que era el telediario de las 21h de A3 el lunes 20. Se centraban en los de los aviones.

Snif, snif... no somos nadie!! :P Gracias Franciscus!

¿Más información sobre el tren? ¿Ha llegado bien? Iba rapidito. ¿Llevaba las dos 252 funcionando?

No tengo más información más allá de una foto que vi hecha ya con noche cerrada y lluvia a su paso por Girona. Estoy al 95% seguro de que las locomotoras circulan sólo hasta Le Soler y allí se cambian por otras y vuelven a bajar con el TECO descendente.

En teoría habrá cuatro viajes semanales por sentido: dos con rumbo Lyon y dos con rumbo Milán. Que cambien las locomotoras es normal, ya que la habilitación de maquinistas va por tramos... y el de las locomotoras también.

Otro dato es que los 8creo que ocho) maquinistas habilitados para las 252 de mercancías en estos tramos han tenido que ser seleccionados entre maquinistas bilingües en castellano y francés...

La rama 2B2 del Talgo III RD que hasta la semana pasada venía haciendo el Barcelona-Montpellier y que fue retirado tras 41 años de servicio, viajó ayer desde la estació barcelonesa de Sant Andreu hasta Las Matas (Talgo, Madrid). El viaje lo hizo con la 252-022 al frente pero llevando un rama de un Talgo VII y tras ella la de Talgo III. Menudo trenaco que ha quedado... flipante. Pongo un vídeo que le han hecho donde se puede ver la rama nueva y la vieja y el largo que llevaba el pedazo de chorizo:

YouTube - Translado Talgo III RD de Barcelona a las Matas

:atope

Ayer por la tarde cuando lo leí no daba crédito... vuelve el Al-Andalus!!!

Click

Parece ser que en lugar de un recorrido, ahora habrá dos, uno de ellos pasará por Madrid y Barcelona entre otros sitios.

Lo que no dicen en ninguna parte es que tienen los coches tirados en una vía al aire libre en cierta zona de Andalucía que prefiero no nombrar y que ya tiene pintadas y diversos destrozos que ahora habrá que arreglar... y todo por no haber guardado los coches en algún lugar seguro.

Pues nada, buena noticia para los amantes de los trenes, ya que el Al-Andalus nació como una copia del exquisito Orient-Express... y exquisito tengo entendido que es también el precio de sus billetes. Si ya el Transcantábrico de Feve cuesta algo más de 3.000 euros por persona en gran lujo, veremos el precio que le ponen ahora al Al-Andalus.

Puede que suelte una gilipollez, pero ¿no sería bueno dividir FEVE e integrarla dentro de RENFE Y Adif?

Entiendo que Feve es únicamente ferrocarriles de vía de ancho métrico y Renfe opera en el ibérico y el standard, mientras que Adif es su infraestructura.

No sé que ganarían o perderían haciendo algo así, la verdad. Por vía métrica no creo que haya nadie más que Feve en operar por él, mientras que por ancho standard e ibérico hay más compañías que Renfe. Así de memoria: Aceralia, Fesur, Comsa, Eurocargo, Takargo, Continental Rail, Logitren, Vias, Acciona...

Hablo de fusionar ambas empresas públicas y gestionarlo todo desde un mismo sitio. En ancho métrico sobre vías de FEVE opera Euskotren por ejemplo. En Valencia la infraestructura si está toda ella cedida a FGV.

Euskotren es pública. FGV usó material de Feve y también las infraestructuras fueron antaño de ellos.

Pero fuera de las públicas, diría que no hay ningún interesado, aunque tampoco tengo claro los beneficios que tendrían en caso de una fusión. De momento en el caso de Renfe, desde que se convirtió en Adif y Renfe Operadora la cosa parece ser que ha degenerado bastante.

Donde antes se resolvían las cosas más o menos con celeridad por estar dentro de una misma empresa, ahora se echan las culpas los unos a los otros y mientras tanto los perjudicados son los usuarios.

Sí, a FGV le dieron todo, aunque poco queda del material de FEVE, alguna locomotora para maniobras y para remolcar tranvías averiados. Lo otro pues la linea es de FEVE y opera Euskotren, menos los trozos donde FEVE también opera.

Pero la separación de gestión de la infraestructura de las compañías europeas se debía a una normativa europea para liberalizar el uso de las infraestructuras ¿no?

Vamos, que no conozco el caso, pero me extraña que FEVE siga siendo propietaria de las dos cosas y encima le cobre un canon a Euskotren por utilizar la infraestructura.

Ni idea.

Arriba Pie