nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Respuesta: nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Diría que sí es 1500V CC, de hecho las 252 de Renfe que se han modificado (cuatro e irán en mando múltiple supuestamente) serán tritensión. De temas de los sistemas de seguridad estoy pez... es un tema que aunque algo he oído en alguna conversación, al no interesarme mucho se me olvida de forma bastate rápida.

Pronto podrán verse mercancías desde Barcelona adentrarse en Francia... a ver cuando es!

En Antequera se construirá el mayor anillo ferroviario del mundo para pruebas de alta velocidad

(20/12/2010) En el anillo ferroviario –Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria– se realizarán los procesos de homologación y certificación de material rodante, así como investigaciones, pruebas, ensayos y puesta en funcionamiento de nuevos desarrollos tecnológicos que se generen en el propio centro o que deriven de la actividades en I+D+i de las empresas del sector ferroviario.

Con esta infraestructura se podrán cubrir no sólo la alta velocidad y el transporte convencional, sino también desarrollos para vehículos de transporte urbano, como tranvías y metros. La velocidad máxima para la que se proyecta este anillo es de 450-470 km/hora, lo que supone una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de este tipo de instalaciones actualmente no supera los 270 km/hora.

Una vez finalice su construcción cuyo inicio está previsto en 2011 y durará cuatro años, será el mayor centro de este tipo, superando a los que ya existentes en la República Checa, Alemania, Japón y Estados Unidos, lo que reforzará la competitividad internacional del sector ferroviario.

Descripción del proyecto

El proyecto de anillo ferroviario de pruebas y experimentación de Antequera estará situado al norte de la línea de alta velocidad de Antequera a Granada y al este de las líneas de Córdoba a Málaga, en las proximidades de Bobadilla.

Aunque el proyecto básico está aún por desarrollar, y en él se han de concretar muchos detalles, se estima que la instalación contará con dos anillos ferroviarios, uno con una línea cerrada de vía única de unos 57 kilómetros con ancho de vía estándar en el que se harían las pruebas de alta velocidad y se podrían alcanzar los 450-470 kilómetros por hora; y un segundo anillo, inscrito en el anterior, de ancho de vía ibérico, con unos 20 kilómetros de longitud y velocidad máxima de algo más de 200 kilómetros por hora. Además habrá otros tramos de vía para ensayo de tranvías, vehículos tipos “tren-tram” y otro tipo de trenes.

6450_antequera.jpg

Esta instalación experimental está asociada al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) abierto por Adif en el Campus de Excelencia Internacional “Andalucía Tech” en las proximidades de Málaga.

El tramo de ensayos permitirá realizar todo tipo de investigaciones, experimentaciones y pruebas sin interferir con la explotación comercial, lo que abre un amplio campo de experimentación tecnológica en relación con el ferrocarril.

- Anillo principal: El trazado se ha diseñado para poder alcanzar velocidades de hasta 450-470 km/h, con una recta de nueve kilómetros y curvas de gran radio, permitiendo realizar prácticamente todas las pruebas necesarias para homologar trenes de entre 250 y 380 km/h, tanto de dinámica como de frenado, ruido, etcétera.

Además está previsto que se ensayen y experimenten desarrollos relacionados con el ferrocarril, tanto en la vía e instalaciones como en los trenes. Tiene una longitud de 55 kilómetros en ancho UIC.

- Anillo secundario: Velocidad máxima 220 km/h, longitud veinte kilómetros en anchos UIC e ibérico.

- Otras vías y tramos: Cinco kilómetros para ensayos de vehículos de transporte urbano (tranvías o metros ligeros) como: vías de ensayo para pruebas de seguridad contra descarrilamiento en vías; curvas de radio pequeño para pruebas de dinámica; tramos en S para validar la circulación curva – contracurva; vías de ensayo con diferentes pendientes y longitudes; tramo con radio de acuerdo vertical.

Desarrollo del tejido económico y empresarial

El centro se construirá en el entorno ferroviario de Bobadilla (Málaga) y permitirá la atracción de nuevas empresas a Andalucía, por lo que, además de convertirse en un nudo de investigación clave en el sector ferroviario, servirá de base para el desarrollo del tejido económico y empresarial en la región, favoreciendo la creación de empleo.

Asimismo, favorecerá el incremento de la masa crítica investigadora en el ámbito del sector ferroviario, la consolidación y mejora de la comunicación entre todos los agentes del sector, el impulso del sector ferroviario con mejora de la competitividad, de las exportaciones y procesos productivos, el desarrollo de tecnologías alternativas o la transferencia internacional de conocimientos.

Financiación

El proyecto estará cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que concederá a Adif un préstamo de 209,73 millones de euros a interés cero, en concepto de “anticipo reembolsable Feder”, y un préstamo complementario de 134,72 millones de euros a un tipo de interés reducido (1,17 por ciento).

Noticia de Vía Libre

¡Qué pena que el AVRIL llegue demasiado pronto como para probarlo ahí!

Me han robado una foto para un artículo... pero dejando link a mi Flickr: click
:mmmh

Sale también en la cabecera (index): click

¿Puedes pedir derechos por la fotografía?... Bueno, si la tienes en Creative Commons, con la mención vale.

No está como Creative Commons, está como "Todos los derechos reservados". No perderé ni un segundo discutiendo con ellos... les enviaré directamente a los abogados del foro :garrulo

Y tiene mandanga que el artículo sea de una web que entre otros, es de la BBC y el Washington Post... voy subiendo el caché!!! :cuniao

La noticia donde explican como funciona hasta ahora el BCN-París: click. Es la primera noticia que aparece tras el sumario y como lo muestran en un mapa, creo que lo entenderá todo el mundo.

Creo que no. :cuniao

Resumo. BCN a Figueras se hace en 449 por vía de ancho convencional y a velocidad normal... vamos, la misma a la que iba el Talgo III hasta hace pocos días.

En Figueras te bajas del 449 y te subes en el TGV que va por Alta Velocidad hasta Perpignan, donde a partir de ahí y hasta Nimes (si mal no recuerdo), va por vía convencional a velocidad normal... de hecho vi a los duples, al catalán talgo y a los TER de cercanías por esa vía y van todos a la misma velocidad. Y luego, a partir de Nimes, es cuando va por Alta Velocidad hasta París.

Luego dicen que no ha habido una inaguración oficial por parte del gobierno español o francés debido a que no está finalizado el enlace BCN-París sin transbordos y que Renfe está esperando a Enero para hacer algún tipo de celebración.

Pero vamos a ver... ¿El tramo Figueres - Perpignan ya está operativo en tema de Alta Velocidad? ¿Pueden ir a 300? Y... ¿Ese tramo está en EMRTS o...? De todos modos ya les vale inaugurarlo a trozos, quiero decir, sin todo en AVE.

Figueras-Perpignan diría que es a 250 por hora. Lo único que sé es que ese tramo es concesión de TP Ferro...

Lo más gracioso es que con el Talgo III por fin podías ir directo sin bajarte del tren y ahora lo quitan por un servicio en el que has de hacer transbordo :cuniao

Por eso digo... Al menos que pongan un Alvia o algo... O joder, que compren un par de AVRILES y te haces todo desde Madrid.

Por eso digo... Al menos que pongan un Alvia o algo... O joder, que compren un par de AVRILES y te haces todo desde Madrid.

Si es que ya te digo que me parece que está el problema de la tensión a 1500V en CC (con la que los Alvia no pueden circular) y además la señalización en el sistema ASFA francés en vez del RTMS.

Pero bueno, se le puede meter al tren esa señalización. ¿El voltaje en España es 3000? ¡Y si no un TGV Duplex con cambiador de eje!

Si me prometes que este no es un post de bombero-torero te respondo.

:ok

Si creo que llevamos este hilo de forma referencial...

Me avisaron anoche de que esta tarde sale de BCN Morrot el primer tren de mercancías en ancho UIC con destino francés. Será un tren de unos 750 metros de largo y presumiblemente irá con tracción de dos locomotoras 252 en mando múltiple.

Mándales una factura por unos 40€, por lo menos te sacas para un par de BDs.

Compas treneros, una pregunta.

Voy a París el día 2, en TGV desde Hendaya. ¿Sabéis qué velocidades alcanza?

Saludos.

Voy a París el día 2, en TGV desde Hendaya. ¿Sabéis qué velocidades alcanza?
Por cierto, para aquellos que tengan un móvil molón con GPS, recordarles lo entretenido que es ver a qué velocidad vas en ciertos trenes. A veces incluso te llevas sorpresas.

El GPS de un móvil... no es por desanimar, pero tienen una precisión de risa y el margen de error es grandecito.

Lo del TGV de Hendaya ni idea. En la web de TGV sale un mapa con su red de AV (click), pero vamos, lo que aparece en rosa cuando se pincha en TGV a la derecha no es sólo de Alta Velocidad, si no que significa que por ahí pasan los TGV, pero no a 300 por hora... de hecho visité hace un par de semanas la línea al norte de Perpignan donde pillé un duplex y la velocidad era moderada, la misma que en el resto de trenes.

El GPS de un móvil... no es por desanimar, pero tienen una precisión de risa y el margen de error es grandecito.
Hasta donde yo sé, depende de la aplicación, puesto que un GPS no hace sino recibir la misma información que todos y es la interpretación de ésta la que arroja unos resultados más o menos precisos.

Pues mi iPhone 4 lo clava con la velocidad del coche... Y con las alturas, que es otra cosa que me da por mirar.

La precisión depende del número de satélites que use para calcular la posición, no del número de satélites que "ve". La posición viene directamente en la trama NMEA tal cual. A mejor antena, mejor recepción y mejor es la precisión.

Te puedes encontrar con dos teléfonos de la misma marca y modelo que tienen cobertura muy distinta, del orden de que uno pilla a duras penas 4 satélites para calcular la posición y otro pilla justamente el doble... aunque ambos estén viendo diez satélites a la vez.

Me acaban de llamar unos colegas que están esperando el paso del primer mercancías UIC en la salida de Barcelona (con el paraguas) y me han dicho que aquello parece un congreso de aficionados de la gente que hay.... aaaaarrrrgggg!!!!

Arriba Pie