Respuesta: nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)
En Antequera se construirá el mayor anillo ferroviario del mundo para pruebas de alta velocidad
(20/12/2010) En el anillo ferroviario –Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria– se realizarán los procesos de homologación y certificación de material rodante, así como investigaciones, pruebas, ensayos y puesta en funcionamiento de nuevos desarrollos tecnológicos que se generen en el propio centro o que deriven de la actividades en I+D+i de las empresas del sector ferroviario.
Con esta infraestructura se podrán cubrir no sólo la alta velocidad y el transporte convencional, sino también desarrollos para vehículos de transporte urbano, como tranvías y metros. La velocidad máxima para la que se proyecta este anillo es de 450-470 km/hora, lo que supone una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de este tipo de instalaciones actualmente no supera los 270 km/hora.
Una vez finalice su construcción cuyo inicio está previsto en 2011 y durará cuatro años, será el mayor centro de este tipo, superando a los que ya existentes en la República Checa, Alemania, Japón y Estados Unidos, lo que reforzará la competitividad internacional del sector ferroviario.
Descripción del proyecto
El proyecto de anillo ferroviario de pruebas y experimentación de Antequera estará situado al norte de la línea de alta velocidad de Antequera a Granada y al este de las líneas de Córdoba a Málaga, en las proximidades de Bobadilla.
Aunque el proyecto básico está aún por desarrollar, y en él se han de concretar muchos detalles, se estima que la instalación contará con dos anillos ferroviarios, uno con una línea cerrada de vía única de unos 57 kilómetros con ancho de vía estándar en el que se harían las pruebas de alta velocidad y se podrían alcanzar los 450-470 kilómetros por hora; y un segundo anillo, inscrito en el anterior, de ancho de vía ibérico, con unos 20 kilómetros de longitud y velocidad máxima de algo más de 200 kilómetros por hora. Además habrá otros tramos de vía para ensayo de tranvías, vehículos tipos “tren-tram” y otro tipo de trenes.
Esta instalación experimental está asociada al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) abierto por Adif en el Campus de Excelencia Internacional “Andalucía Tech” en las proximidades de Málaga.
El tramo de ensayos permitirá realizar todo tipo de investigaciones, experimentaciones y pruebas sin interferir con la explotación comercial, lo que abre un amplio campo de experimentación tecnológica en relación con el ferrocarril.
- Anillo principal: El trazado se ha diseñado para poder alcanzar velocidades de hasta 450-470 km/h, con una recta de nueve kilómetros y curvas de gran radio, permitiendo realizar prácticamente todas las pruebas necesarias para homologar trenes de entre 250 y 380 km/h, tanto de dinámica como de frenado, ruido, etcétera.
Además está previsto que se ensayen y experimenten desarrollos relacionados con el ferrocarril, tanto en la vía e instalaciones como en los trenes. Tiene una longitud de 55 kilómetros en ancho UIC.
- Anillo secundario: Velocidad máxima 220 km/h, longitud veinte kilómetros en anchos UIC e ibérico.
- Otras vías y tramos: Cinco kilómetros para ensayos de vehículos de transporte urbano (tranvías o metros ligeros) como: vías de ensayo para pruebas de seguridad contra descarrilamiento en vías; curvas de radio pequeño para pruebas de dinámica; tramos en S para validar la circulación curva – contracurva; vías de ensayo con diferentes pendientes y longitudes; tramo con radio de acuerdo vertical.
Desarrollo del tejido económico y empresarial
El centro se construirá en el entorno ferroviario de Bobadilla (Málaga) y permitirá la atracción de nuevas empresas a Andalucía, por lo que, además de convertirse en un nudo de investigación clave en el sector ferroviario, servirá de base para el desarrollo del tejido económico y empresarial en la región, favoreciendo la creación de empleo.
Asimismo, favorecerá el incremento de la masa crítica investigadora en el ámbito del sector ferroviario, la consolidación y mejora de la comunicación entre todos los agentes del sector, el impulso del sector ferroviario con mejora de la competitividad, de las exportaciones y procesos productivos, el desarrollo de tecnologías alternativas o la transferencia internacional de conocimientos.
Financiación
El proyecto estará cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que concederá a Adif un préstamo de 209,73 millones de euros a interés cero, en concepto de “anticipo reembolsable Feder”, y un préstamo complementario de 134,72 millones de euros a un tipo de interés reducido (1,17 por ciento).
Noticia de Vía Libre