nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Respuesta: nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Por cierto, otro sinsentido... La variante de Pajares se hará en Ancho Ibérico. No habrá triple carril ni nada, tan solo vías polivalentes colocadas inicialmente en ancho ibérico.

http://www.lne.es/asturias/2011/07/31/variante-pajares-retrasa-2014/1109761.html

Entonces me pregunto yo... La nueva linea entre Madrid, Santander y Asturias (dando el rodeo antes por Valladolid, of course) está siendo diseñada y licitada bajo los parámetros requeridos para el AVE... Decían que los mercancías seguirían yendo por el puerto de Pajares... Osea que tendrá poco desnivel, irá con viacuctos de cuarenta kilómetros, curvas abiertas... Bien.. ¿qué sentido tiene entonces poner ancho ibérico obligando a los TAV a hacer cambio de ejes? ¿O por qué solo ancho ibérico impidiendo que así lleguen Talgo 350 a no ser que lleguen desde Bilbao sin usar esta variante?
Hay mucha desinformación al respecto. No es que esté muy puesto en el tema, pero hace un par de meses (no llega) me fui dos días al Puerto de Pajares con la única intención de hacer fotos en el trazado convencional, que es el único y el realmente atractivo para el aficionado.

Allí pude conocer a otros aficionados y alguno que otro era además profesional que trabajaba en el ramo del ferrocarril. Se habló sobre la variante, y ya entonces, se comentaba que lo que primero entraría en servicio sería el ancho ibérico y que luego sería el UIC.

La prioridad entonces era hacer pasar los mercancías cuanto antes por la variante, pero seguía existiendo el problema de la pendiente, que aún sería enorme para circular por allí pesados mercancías de 2000 toneladas como son los bobineros Trasona-Sagunto, por ejemplo.

Y digo que la prioridad es ésa porque aunque el tramo convencional es de vía única, parece ser que su mantenimiento es realmente caro y no se quiere seguir manteniendo dos caminos que llevan al mismo sitio, se quiere apostar por uno y es donde entraría el tercer carril.

El problema del tercer carril es, principalmente, el desgaste desigual que conlleva y su método para tratar de equilibrarlo es el cambio de hilo. Detalles como ése hacen que una vía con tres carriles sea cualquier cosa menos barata.

El tercer carril debería de ser un apaño temporal y en España no sólo no está siendo así, si no que el ancho ibérico sigue siendo el claro caballo ganador a corto y medio plazo. Se sigue sin coger el toro por los cuernos y cambiar definitivamente todo el material e infraestructura a ancho UIC, lo qe sigue haciendo que exista realmente una barrera física entre nosotros y el resto de Europa.

El tema del corredor mediterráneo cada día me hace más gracia. Se escribe mucho sobre ello y no se es consciente muchas veces de la realidad:

- Seguimos teniendo un cuello de botella con vía única.
- Seguimos con ancho ibérico
- Seguimos con la variante sin vía desde hace años, es decir, que ya existe la pista, los túneles, los puentes... y por allí ni hay vía ni hay un céntimo de euro para ponerla. han tenido que llegar a tapiar entradas de túneles para que no vandalicen... tela.

Con esos tres puntos sigue siendo alucinante que se siga hablando que habrá corredor mediterráneo y con tres carriles de aquí al 2015 y fechas similares, cuando es materialmente imposible realizarlo en ese tiempo aunque se pusieran sacos de billetes sobre la mesa.

La realidad de los corredores a día de hoy es que siguen teniendo cuellos de botella con vía única allá donde más tráfico hay. Ahí van un par de fotos de hace poco que muestran lo que es a día de hoy la línea Barcelona-Valencia-Alicante-Murcia y la línea Barcelona-Zaragoza-Madrid:

*Villanueva de Jalón, a pocos kilómetros de llegar a Morata de Jalón (viniendo de Madrid, antes de llegar a Zaragoza), donde se realizan cruces en la línea Barcelona-Madrid.

*Riudecanyes, en la línea Barcelona-Madrid, adentrándose en la provincia de Tarragona.

*Montroig del Camp: estación donde se realizan cruces frecuentemente debido a que el trazado es vía única en pleno corredor mediterráneo. La única vía de paso es por donde va el tren.

Y en cambio el único tramo que existe con tres carriles y conexión con la frontera francesa, el de Barcelona Morrot-Pirineos, de los pocos trenes que hay circulando por él de mercancías, van menguando poco a poco. En la foto tenemos a un Lyon-Barcelona, un chorizo de más de 600 metros de largo (quizá el tren más largo que circula por España) cargadito de aire... pues sólo llevaba un único contenedor. La foto fue del servicio inaugural y estuvo así dos o tres semanas, con un sólo contenedor. Creo que a día de hoy lo han suprimido... y eso que es un tráfico UIC!!!:

*En las proximidades de Rubí, a pocos kilómetros de su destino final en Barcelona

Mientras tanto, el viejo y vetusto corredor de Barcelona-Zaragoza, con su vía única y demás en buena parte del trayecto, va a tope con trenacos de 36 y 38 contenedores que son chorizos interminables:

*Últimamente los trenes de Barcelona-Morrot a Zaragoza Plaza van cargados de todo menos de aire.

Pues leí que querían que los mercancías siguieran yendo por el puerto. La verdad es que las cosas no las tienen claras.

Lo que escuché yo, es que sólo se dejarían las mercancías peligrosas, como el ácido... pero creo que pocos se lo acaban de creer del todo, porque pocos son los tráficos de ese tipo y la línea, su mantenimiento, es realmente costoso.

Entonces la llegada del AVE a Asturias no será tal. Será un apaño.

¿Qué tráfico tendrá la LAV ene se tramo si es exclusivo de viajeros?...

Volvemos a lo mismo. Ninguno ya que no esta justificado poner AVE en Alberrujo de los Atunes. ¿Trenes AVE a Madrid? ¿Cuatro? Lo demás seguirán siendo Alvias, si acaso para completar. Pero no es una infraestructura cuyo gasto se vaya a ver compensado por la utilización.

No pregunto por el número de AVEs, pregunto por la utilización de la LAV en lo que a pasajeros se refiere, ya sea AVE, Avant, Alvia... lo que sea.

¿Queda o no queda cantón libre para qué allí circulen los mercancías?.

De sobra, pero si circulan mercancías entonces los servicios tendrán que ser Alvia o Talgo 300RD. Si no hay tercer carril, de momento nada. Y se pierde eficiencia no obstante en el transporte de pasajeros. Y habrá que ver si está diseñada la infraestructura para esas mercancías.

De sobra, pero si circulan mercancías entonces los servicios tendrán que ser Alvia o Talgo 300RD.
No porque los de ancho ibérico circularían mucho antes que los de UIC. Se calculaba que en el 2012 ya estarían operando los mercancías por allí, mientras que en el de pasajeros la fecha no era ésa, al menos no la que se barajaba recientemente

Y se pierde eficiencia no obstante en el transporte de pasajeros. Y habrá que ver si está diseñada la infraestructura para esas mercancías.
Lo primero me gustaría verlo, porque habiendo estado un día entero en la línea convencional del puerto de Pajares, el 90% del tráfico era de mercancías, por no decir más.

No creo que la línea no haya sido diseñada pensando en los mercancías, es que no tendría sentido.

Para mi, como aficionado, ojalá los mercancías siguieran por la línea convencional por siempre jamás, nada me gustaría más, pero lo dudo taaaaanto...

Si abren la variante meterán por ahí trenes de viajeros de doble ancho. Los subirán por Valladolid y... La pena es el Directo de Burgos para conectar por ahí...

La variante no queda más remedio que abrirla porque ya está hecha a falta de poner vías, catenaria y poco más, pero los túneles, que es lo gordo del proyecto, están terminados. De hecho, si mal no recuerdo, antes de entrar en el túnel pude ver un tramo recto como el diablo y estaba con vía.

No obstante, como decías más atrás, por allí van a pasar un par de AVEs como mucho y lo demás es lo que ya hay ahora. Si es que la demanda no creo que de para más.

Bueno, hay que tener en cuenta que el AVE a León se espera para el año que viene, por lo que los servicios Alvia supongo que se establecerán con su inauguración tomando el ancho ibérico desde León (supongo que podrán llegar a la variante).

Última edición:

La catenaria no sé como irá, pero no creo que haya dos hilos... más bien lo que metan por allí, una vez vaya a 25000, tendrá que ir el resto así tras adaptar las unidades motrices.

Lo de los mercancías UIC sí que queda lejos, porque no tiene sentido alguno mientras no haya conexión alguna entre Asturias y otro país, porque el ancho UIC significa Europa, no Asturias-Madrid... y teniendo en cuenta que la mayor parte de las mercancías de/hasta Asturias tienen como origen o destino el mediterráneo... pues chungo lo llevan.

La gran obra es la que no se hará ni a corto ni a medio plazo, que es la de cambiar definitivamente de ancho y olvidarnos del 1668mm para siempre.

Dicen que por Palencia pondrán enlaces a Irún... ¿Cuanto se tardaría en migrar sin dejar paralizado el país?

Un país como España, que en la actualidad mueve alrededor del 3% de sus mercancías por ferrocarril... creo que ni se enteraría si cerraran de golpe y porrazo las líneas de forma secuencial.

Ya pero también hay que llevar el material al taller, cambiar muchos vagones... Y tratar de que ninguna zona se quede aislada. Como ahora todo va a ir por AVE todo más fácil.

Mismamente a partir de este jueves la salida de la estación de Sants se queda inoperativa hasta finales de mes, teniendo que desviar todo el tráfico rodeando la ciudad y sin poder utilizar la línea de Vilanova, teniendo que ir por Vilafranca.

Los trenes que no tienen origen o destino BCN, como el Costa Brava (Cerbere-Madrid) o el Talgo Marenostrum (Montpellier-Cartagena), se quedan sin parada en la ciudad condal y pararán en los alrededores.

Igual que se hacen obras así, quizá se podría hacer también para adecuar infraestructura y material llegado el momento.

¿Cual es el motivo? ¿Preparar Sants para su continuación a La Sagrera?

No lo se, en los núcleos de Cercanías sería un tanto caótico. ¿Cuanto tiempo sería necesario para estrechar el rail en una vía polivalente? Supongamos que vayan por zonas, por salidas. Pongamos Madrid, que inicien el cambio en las vías que van hacía Andalucía y que comparte servicio con la C3 de Cercanías. ¿Cuanto nos llevaría cambiar ese ancho? ¿Y los trenes necesarios y certificarlo todo de nuevo?

Caos?... sólo te diré que la línea de cercanías del aeropuerto, de momento se queda inoperativa por la obra de Sants. ¿El motivo?. Tapiar (que no soterrar) la salida de Sants... para que los vecinos no vean vías por allí.

Y la peña que vaya al aeropuerto en taxi, bus o lo que sea, porque tren no habrá y el metro de momento no existe.

Si se pueden paralizar líneas así por tapiar vías... no sé porque no se podría hacer para estrechar el ancho.

Osea, que van a soterrar la entrada a Sants y eso hace que merezca la pena frente a comunicar Barcelona con el Aeropuerto en una de las líneas más importantes. Guay. Es que ¿cómo osan a tener las vías al aire libre? Joder pero si no tendrá ni doscientos metros entrando al túnel, después va todo elevado en colina...

No sabeis lo que me ha costado sacar esta foto del movil :juajua Es de un viajecito que hice hace un año o asi a Mallorca. La suerte que tuve ya que era parar el trenecito y llenarse de guiris en cero coma.

dw4ec6.jpg

Arriba Pie