Respuesta: nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)
Lo del AVE en España es mucho "mejor" de lo que parece. No se trata de construirlo sólamente, es que luego el mantenerlo es de flipar.
De momento, como no hay pasta, se cepillan uno de los servicios de trenes más utilizados de España, el Arco García Lorca (Barcelona - Sevilla,Granada,Almería) este próximo 11 de Septiembre y lo sustituyen por un Alaris en doble (serie 490)... que tiene menos del la mitad de plazas, claro.
El problema es que mientras un tren con coches se puede ampliar o reducir bajo demanda de un día para otro sin apenas esfuerzo alguno, adecuándolo realmente a la demanda que va habiendo, el Alaris es una unidad indeformable. Quiere decir que:
- En periodos estacionales y fines de semana, el tren irá lleno y mucha gente tendrá que buscarse otro medio de transporte, porque ni se puede ampliar ni nada de nada.
- El ciudadano que tenga que viajar a Granada o Almería, debe de bajarse de su tren en Linares y hacer trasbordo a otro tren. Se acabó el que cómodamente no te tuvieras que mover de tu asiento.
- Eso sí, el tiempo total del viaje se reduce pero toca pagar algo más. El coste compensa, pero donde antes podían viajar todos, ahora no hay plazas suficientes.
- La comodidad y confort se ve reducida drásticamente. La confortabilidad ofrecidad por los coches parece ser que es superior a la que ofrecen los Alaris.
Si es que no hay un duro, y eso que no sé nada de las cuentas de los diferentes estamentos, pero el llevar el AVE a Soria o hacer estaciones como la de Elche (con Alicante a menos de 20 kms.), lo vamos a pagar caro. De momento no hay ni un euro y hay obras ya empezadas que no van a parar