nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Respuesta: nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

No está del todo bien hecha la infraestructura, y tampoco han querido aumentar los límites que le deja la segunda fase de la señalización.

Con esa tecnología se evita que el Pato se joda los bajos lanzándose piedrecitas contra sí mismo cuando circula a más de... Pero aquí somos así de chulos.

No, seaker, no es que aquí seamos así de chulos. La vía en placa es la mejor opción para vía de alta velocidad, con la ventaja añadida de que el mantenimiento es mucho menor, al no tener que salir las bateadoras por la noche. Lo malo que tiene la vía en placa es que es muuuuuucho más cara de construir que la vía sobre balasto, que también es válida para líneas de alta velocidad. Así que el problema no es que seamos así de chulos, es que España no tiene dinero para hacer vía en placa en sus líneas de alta velocidad.

Y en España sabemos hacer vía en placa, los túneles llevan vía en placa. Cuando estaba en la universidad hicimos un viaje a Benicasim para ver un tramo de pruebas que estaban haciendo donde tenían 5 sistemas diferentes de vía en placa para estudiar su viabilidad y comportamiento.

No creo que ahora mismo necesitemos más y más trenes por la LAV, pero aún creo menos que necesitemos trenes capaces de ir a más de 300 por hora, que imagino que serán más caros que los que "sólo" llegan a 250.

Cada día pienso que aquí en España nos la han metido doblada del todo. De Barcelona a Madrid, sin paradas intermedias, en muy pocos momentos se pone el tren a "299 km/h".

Bueno, es tu opinión, respetable. A mí me parece que España tiene unas dimensiones que son ideales para la alta velocidad a 300 km/h, y más cuando sea posible.

La línea Madrid-Barcelona-frontera francesa está diseñada a 350 km/h. No sé porqué no se explota a esa velocidad, si el ERTMS está ya operativo a nivel 2 (que imagino que es lo que dice seaker), o si las demandas energéticas son demasiado altas, si la infraestructura no lo aguanta porque está mal construida... Eso ya no lo sé.

Última edición:

Dicen por ahí que el Cercanías al Aeropuerto de Barajas va a tener un coste de seis euros. Así querrán amortizar la infraestructura, sin que lo coja ni Dios.

Por cierto, el billete cuesta 2,15 €.:latigo :P

El túnel de Los Carboneros en las obras del AVE hasta Elche (tramo Aspe-Elche) le quedan dos telediarios para finiquitarlo. Ayer andaba por la zona y pegaron un buen barrenazo que me pilló totalmente desprevenido...

Así que el problema no es que seamos así de chulos, es que España no tiene dinero para hacer vía en placa en sus líneas de alta velocidad.
España no tiene dinero para nada y aún así sigue tirando material con muchos años de vida útil por delante. Es como si hubiéramos vendido los Seat Ibiza que tenemos con 5 años y estuviéramos comprando BMW... cuando apenas podemos pagar las letras.

Bueno, es tu opinión, respetable. A mí me parece que España tiene unas dimensiones que son ideales para la alta velocidad a 300 km/h, y más cuando sea posible.
No me he explicado bien o no me has entendido. ¿Para qué quieres un tren que circule a 320 km/h si la línea, actualmente, no puedes circular a esa velocidad en casi ningún momento?. ¿Para qué necesita España ahora un BMW 750 en lugar de un BMW 735?. Sí, el 750 tiene más motor, pero para ir a 120 km/h en la autopista los dos son igualmente válidos, ¿o no?.

La línea Madrid-Barcelona-frontera francesa está diseñada a 35 km/h. No sé porqué no se explota a esa velocidad, si el ERTMS está ya operativo a nivel 2 (que imagino que es lo que dice seaker), o si las demandas energéticas son demasiado altas, si la infraestructura no lo aguanta porque está mal construida... Eso ya no lo sé.
Te falta un cero :P Los 103 como comentaba, apenas cogen los 299 en un par de momentos, hay la tira de rato que va a 250 y menos.

Ya sabemos los problemas de hundimiento que dio la linea Madrid - Lérida por Zaragoza poco después de su inauguración. Problemas con los túneles (bastante estrechos), hundimiento de la infraestructura (tuvieron que inyectar todo el hormigón del mundo)...

Wfogg, España por dimensiones es interesante para la alta velocidad, excepto por un par de pequeños detalles como el reparto poblacional, la orografía y teniendo en cuenta estos dos últimos factores, la relación beneficios - costes. ¿Cuantos AVES completos le hacen falta a Santiago para cubrir la demanda de viajeros a Madrid? Debemos tener en cuenta que el avión es un excelente medio para venir desde allí y será una competencia por precios que quitará clientes al AVE. Y tener en cuenta los costes de llevar el AVE a Galicia, con una orografía accidentadísima que eleva los costes hasta el infinito y más allá. ¿Merece la pena para poner tres AVES diarios a medias en las capitales gallegas? ¿O Merece la pena mejorar la infraestructura existente para el paso de mercancías que en definitiva será mucho más beneficioso para Galicia y para el conjunto de España?

Pues nada, hoy por 2,15 Euracos ya se puede ir en Cercanías a la T4 de Barajas. Casi media hora a Atocha por el Tunel de la Risa I. Para ello han resucitado la linea C1 que irá desde Principe Pio hasta la T4 pasando por Pirámides, Delicias, Méndez Álvaro, Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios, Chamartin, Fuente de Mora, Aeropuerto - T4. Pasa cada media hora, no se si pondrán también en servicio otras circulaciones como Alvia o Media Distancia hasta la Terminal, pero vamos para mí se queda un poco lejos en ambiciones, en primer lugar por ser una Estación termino, un ramal. Después por compartir infraestructura estas Cercanías con otros servicios y no estar separados. También la reorganización que ha habido de las redes de Cercanías, que parte los servicios en dos, teniendo que hacer trasbordos que antes no eran necesarios, y después crear una nueva linea que ya está servida por otra y que bien podría haber llegado hasta Barajas, al menos uno de cada dos trenes. La vía es en placa, se construye con tres carriles (creo que no en todo el Ramal) y catenaria polivalente.

Venga, que no todo vana a ser malas noticias.

He visto esta noticia y me ha parecido una gran idea. Y ya que alguna vez se ha hablado en el foro que España debería apostar por energías renovables, alternativas, etc. tanto para su uso como para su desarrollo, esto me parece genial.

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=7708

Las estaciones son un sitio muy bueno para este tipo de puntos de recarga de coches, sobre todo con el planteamiento que explican, ya que es donde todos los trenes (o muchos) paran y se recupera la energía de frenado.

También venía en el boletín esta otra noticia.

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=7711

Que además de estar relacionada también con las energías alternativas, implica la recuperación de un modelo de los años '60, preciosos, además como no es de RENFE sabemos que no le vana poner esos colores horribles.

En la misma noticia viene un enlace a otra en la que hablan de un prototipo de FEVE con energía solar

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=7357

Utilizo una foto de Anden1.org para que veáis los Civias en Barajas y los tres carriles.

Cercanias_aeropuerto_27.jpg

Es obvio... ¿no? Civias y Media distancia por Ibérico y AVES y Alvias por UIC.

Se hará mediante catenaria polivalente, en el ramal a Barajas han puesto en una cuesta una zona neutra... Menuda cabeza el que lo hizo.

En fin... hay cosas que escapan a la razón... ¿y por qué diablos no decidieron tener trenes bitensión?!.

Porque improvisan sobre la marcha. Un día a Blanco se le ocurrió llevar el AVE a Barajas, así que a rehacer todo el proyecto. Después estas ramas de Civias son de las últimas, podrían haberlas pedido bitensión, pero debían ser caras, así que no se lo único bitensión que llegaría a Barajas podrían ser patitos, pero claro yo no se si llegarán a 25000 o a 3000 y lo harán por Ancho Internacional o Ancho Ibérico.

Otra chorrada que veo es que Barajas sea una estación término con dos vías. O haces una estación término de cuatro a seís vías donde no se den por saco los AVES con los Cercanías o no hagas nada, porque tampoco se tarda lo mismo la gente en montar en AVE ni es la misma operativa que montarse en Cercanías. Pero es que además de eso no me cabe en la cabeza porque narices tiene que ser término. Hablan de comparar esta infraestructura con Munich o Frankfurt. Joder, las estaciones de Munich o Frankfurt después son como Atocha que enlazas como si fuera otro avión, entonces claro, el que sea término y use tanta infraestructura compartida te limita bastante en vez de haber seguido un túnel varios kilómetros para conectarlo con el Cercanías por Torrejón y dar servicio al Corredor del Henares, con una buena conexión con Alcalá por poner un ejemplo. Qué Madrid no es Madrid para los turistas, que Madrid es Toledo, Alcalá, Segovia, Avila, El Escorial, Aranjuez. Sitios de un gran interés turístico en un radio de ochenta kilómetros que a mi modo de ver, si somos alemanes, deberían tener su buena conexión con el Aeropuerto. Pero no, hacemos las cosas tarde, rápido, barato y mal. Díseñamos la T4 para tener cuatro vías y no una gran estación que de servicio a todo el aeropuerto de forma ágil, teniendo en cuenta lo que supone a nivel de PIB el Aeropuerto para Madrid.

Precisamente estaba pensando que si es término y sólo de 2 vías... el que haya un tren allí implica que no puede cruzarse con otro hasta que se haya rebasado la zona de cambio de tensión. ¿Y qué sentido tiene la existencia de un cercanías con frecuencias amplias?... ¿y qué pasará el día que una unidad se averíe allí? :lol

No tengo ni idea, supongo que la idea será usar las dos vías indistintamente. Una como aparcamiento, que no lo creo, o una para que ahí monten los Cercanías y otra para que esté el Velaro. Pero es que me parece de perogrullo, la verdad, porque una frecuencia de media hora no hace competitivo al Cercanías frente a los dos - cuatro minutos del Metro. Tampoco es más rápido (alrededor de cuarenta minutos ambos desde Principe Pio, incluyendo un trasbordo en el caso de Metro. Tampoco es que digas oh... Me refiero a que no hay conexión posible para que la linea sea entre Atocha y la T4 a través de Sol, que sería un puntazo. Y después volvemos al tema de la estación término. ¿Es necesario que el AVE llegue a la T4? Sí, vale, puede dar juego. Pero no así. Metiendo un pedazo tren en una estación tan pequeña lo único que haces es entorpecer mucho la circulación. En primer lugar por lo que comentas, hasta que no rebase el tren AVE de vuelta el punto neutro, no podrá moverse un Cercanías. Después esta el tema de que es un AVE moviéndose en una infraestructura pensada para el Cercanías, por lo que los trenes que lleguen y sean de los que cruzan la península van a estar una hora dando vueltas por Madrid como si fuera un Cercanías. T4 - Chamartin - Atocha a paso de tortuga para estos trenes. Si no fuera término y tuviera conexiones después con la linea del AVE a Barcelona creando una especie de Bypass no digo que no pueda ser interesante, pero claro, tenemos el AVE a Valladolid que es a través de Chamartín por lo que tampoco hay unas uniones interesantes. Pero bueno, da igual, aunque sea para que vengan Alvias por Zaragoza y paren ahí, usen Chamartín y descongestionen un poco la estación de Atocha. Sinceramente, lo veo una mierda. Tal y como está concebido no me parece práctico ni ágil, algo bastante importante para prestar un buen servicio.

¿De qué te ríes ahora? Vamos lo que decimos de las dos vías se traducirá a una operativa y otra de maniobra.

Es que me pongo a pensarlo y mira que está todo mal hecho... Media hora de frecuencias. Encima no nos podemos quejar, porque Barcelona tiene también esa irrisoria frecuencia al apeadero cutre que tiene en El Prat (mal de muchos, consuelo de tontos). Y ahí se queda el tren, vía muerta en vez de continuar por toda la costa catalana como un bypass. Aquí igual, y a todo esto tenemos que sumar el putiferio que es el resto de la red. Sí, te vas a Chamartin y a cada hora tienes tren a El Escorial (desde Chamartin, ya que la conexión de seguido de anteriores líneas se queda cortada ahí en vez de continuar). Entonces tenemos una playa de vías en el principal nudo de enlace con el Norte de España que hace que se requiera de obras mastodónticas para hacer saltos de Carnero y demás que permitan conexiones. Con el AVE a Valladolid aún peor. Pues nada, al final nuestras infraestructuras hacen que tengamos trenes que tengan que estar preparados para un ancho variable, bitensión y encima híbridos en algún caso, porque si queremos ir a Galicia o Lisboa, tenemos cientos de kilómetros de vía única sin electrificar. Entonces tenemos toda una red a 3000 y otra a 25000. En Francia los TGV se pueden meter hasta la puerta de tu casa, las vías de Alta Velocidad son como autopistas que coges una vez sales de las ciudades o las poblaciones, aquí salimos todo en AVE, tenemos que llegar a todos sitios en AVE ya que todas las provincias deben tener uno, aunque no sea necesario. Seguimos apostando por la maldita red Radial que tanta vuelta hace dar, necesitamos los trenes más avanzados para que durante cinco años hagan lo que el AVE todavía no puede hacer (Pamplona - Madrid a través de Zaragoza para que en unos años todo sea AVE entre Pamplona y Madrid). Y después eso... Vamos a ver... Madrid... Tres túneles de la risa, dos para Cercanías y uno para el AVE, después la tercera estación en el Aeropuerto. Y ahora digo...¿para qué? No estamos hablando de Alemania, de los trenes en el Aeropuerto de Frankfurt que te llevan a otras grandes ciudades cercanas como Dusseldorf. Sirve perfectamente de conexión para dar servicio a toda una región que se centraliza en el Aeropuerto. Pero aquí... ¿AVE hasta la T4 desde 500 kilómetros de Distancia? ¿Atravesar Madrid para llegar a la T4? ¿En serio hay tanta demanda en tren desde cualquier punto de España para llegar directamente? Y lo que digo, es que encima no tiene salida que haga de la estación un bypass... No... Es como meter al tren en una vía muerta, después tiene que deshacer el recorrido para continuar o ir a otro sitio... Y todo metiendo un tren pensado para correr pisando huevos en la nueva infraestructura hasta la T4...

¿Te acuerdas de Narita Reeler? El Aeropuerto está alejado de Tokyo, pero tienes ahí unos trenes expreso que bueno, en una hora te dejan en las principales estaciones de la ciudad, con un servicio que ves ágil, que funciona bien, perfecto como enlace, que te lleva a distintos puntos, varias operadoras... No lo se, enlazaba bien la ciudad con el lejano aeropuerto, aquí con un Aeropuerto en plena ciudad lo único que haces, tal y como tenemos diseñado todo el chiringuito es crear una mierda tan española, tan mal pensada y ejecutada...

Es que después manda narices, haces una linea nueva haciendo el recorrido que ya hace otra en su mayor parte. Eso para ir de la T4 a Nuevos Ministerios, Chamartín y Atocha. A otros puntos neuráligicos de Madrid, nada de nada, porque todo está diseñado con tal cabezonería que o puedes meterte desde Chamartin de la linea de la T4 al túnel de la Risa 2 para parar por ejemplo en Sol antes de llegar a Atocha. Nada. Y túneles solo norte sur, nada de Este - Oeste, no tienes porque ir a Atocha siempre. Pero eso unido a los servicios de larga distancia me hacen verlo... Es entorpecer.

Blanco considera inviable el AVE a Palencia y Cantabria en la actualidad situación económica.

http://www.larazon.es/noticia/7944-...-entre-palencia-y-cantabria-ahora-es-inviable

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/28/castillayleon/1317203863.html

:mparto :mparto :mparto

Cada día le doy más la razón a Pérez Reverte cuando dice que a este país le han faltado guillotinas. Aún hacen falta. ¿Cuantas veces ha cambiado de opinión? ¿El AVE a León es más necesario? León - Madrid en AVE. Guau.

Mirad lo que decían el 17 de Septiembre.

Es que tela, desde aquel pedazo firma con Revilla sabían que no se iba a hacer. Y tenemos ahí a esta gentuza mareando la perdiz, mintiendo, dando plazos hasta hace dos meses... y nada. ¿Sabéis lo gracioso? Que un eje transversal por Palencia no estaría mal.

http://www.que.es/cantabria/201109171137-fomento-reafirma-compromiso-cantabria-asegura-epi.html

Última edición:

Es que me pongo a pensarlo y mira que está todo mal hecho... Media hora de frecuencias. Encima no nos podemos quejar, porque Barcelona tiene también esa irrisoria frecuencia al apeadero cutre que tiene en El Prat (mal de muchos, consuelo de tontos).
No siempre fue así, hace unos años la frecuencia era cada 15 minutos, pero desde que se hicieron las obras del AVE, hubo que hacer un cizallamiento a nivel (lo que en carretera sería un giro a la izquierda), haciendo inviable aumentar la frecuencia. Si hubiera un salto de carnero (un paso elevado para girar a la izquierda) las cosas serían distintas, pero como todo el dinero se lo llevó el AVE... estamos a dos velas y tenemos una frecuencia de 30 minutos en lugar de la frecuencia de 15 minutos que teníamos antes.

Y ahí se queda el tren, vía muerta en vez de continuar por toda la costa catalana como un bypass.
Pero aquí no tenía sentido seguir, digamos que la línea continua hacia toda la costa, pero es sólo un ramal el final que te lleva al aeropuerto, lo que no tendría sentido es que desde el aeropuerto vuelvas a enlazar para continuar porque darías una vuelta de cojones, como si para ir de Badajoz a Valencia tuvieras que pasar por Burgos (aeropuerto).

Pues nada, al final nuestras infraestructuras hacen que tengamos trenes que tengan que estar preparados para un ancho variable, bitensión y encima híbridos en algún caso, porque si queremos ir a Galicia o Lisboa, tenemos cientos de kilómetros de vía única sin electrificar. Entonces tenemos toda una red a 3000 y otra a 25000. En Francia los TGV se pueden meter hasta la puerta de tu casa, las vías de Alta Velocidad son como autopistas que coges una vez sales de las ciudades o las poblaciones, aquí salimos todo en AVE, tenemos que llegar a todos sitios en AVE ya que todas las provincias deben tener uno, aunque no sea necesario.
Bueno, es que aquí hacemos las obras básicamente para conseguir votos, ¿cómo explicas entonces los aeropuertos de Ciudad Real, Castellón o Lleida?...

Pero aquí... ¿AVE hasta la T4 desde 500 kilómetros de Distancia? ¿Atravesar Madrid para llegar a la T4? ¿En serio hay tanta demanda en tren desde cualquier punto de España para llegar directamente?
Creo que no, pero de todos modos el problema no es ya el que vayan llenos o no, el problema es el gasto energético que supone arrancar un tren de alta velocidad en Barajas para pararlo luego en Madrid, vamos, lo que sería en un coche pisar a fondo y antes de que llegue a una velocidad tal que le permite un esfuerzo de tracción menor, hay que empezar a frenar.

Y lo que digo, es que encima no tiene salida que haga de la estación un bypass... No... Es como meter al tren en una vía muerta, después tiene que deshacer el recorrido para continuar o ir a otro sitio... Y todo metiendo un tren pensado para correr pisando huevos en la nueva infraestructura hasta la T4...
Si fuera un ramal únicamente de cercanías, entonces podría entenderlo. Pero es una chorrada compararlo con estaciones terminales como la de Munich, que debe de tener más de 10 andenes.

¿Te acuerdas de Narita Reeler? El Aeropuerto está alejado de Tokyo, pero tienes ahí unos trenes expreso que bueno, en una hora te dejan en las principales estaciones de la ciudad, con un servicio que ves ágil, que funciona bien, perfecto como enlace, que te lleva a distintos puntos, varias operadoras...
El caso de Narita es el opuesto al nuestro. Tienen trenes de cercanías que tardan cerca de hora y media, luego trenes directos desde Tokio-Narita (Narita Express) y desde hace menos de un año diría que tienen otro servicio que parece un Shinkansen, pero sin llegar a serlo, ya que circula por la misma vía que los otros pero va ligeramente más rápido que el Narita Express. Lo que sí me sorprendió mucho de este último, el Narita Express, es que en su interior los monitores muestran en todo momento la misma información que en los paneles del aeropuerto :palmas eso sí me parece una gran idea que al menos en el de BCN no lo he visto, no sé si ahora ya lo habrá o no.

Aquí con los minimonitores no creo que quepa la información del aeropuerto. Allí tienen trenes dedicados al servicio del Aeropuerto exclusivamente, aquí son Cercanías normales con precio de lujo. 2,15. Lo que si he visto han sido monitores con los vuelos en algunas estaciones de la linea de Metro del Aeropuerto como en Mar de Cristal o Nuevos Ministerios, en esta última sobretodo cuando era posible facturar en Nuevos Ministerios.

Pero bueno, ¿qué te parece la burla de Cantabria y Palencia?

No soy ningún experto, pero hay cosas que no me acaban de entrar en la cabeza. Nunca entenderé ciertos proyectos de LAV cuando la convencional se muere de asco. Sería como comprar coches de alta gama y luego no tener apenas para comer. Y así nos va.

Arriba Pie