Respuesta: nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)
Si no he dicho nada del Oaris... ¿Por qué lo dices? ¿Por el "se lo ha colocado"? Hombre, es así. Me refiero: CAF apuesta mucho con este modelo. La I+D tiene que verse recompensada, y la recompensa es con pedidos. Pedidos que deben llegar del plan de los EEUU o concursos que gane en otros países para competir con este modelo. Para ello, CAF necesita que el modelo primero se pruebe comercialmente, por lo que la última unidad del pedido de Renfe a CAF, ha sido convertida por CAF en un Oaris sin gastos adicionales para Renfe que solo pedía que la unidad fuese compatible con los otros trenes del pedido (lo que ha llevado a que el diseño presente varias limitaciones). En fin, que Renfe tiene un nuevo tren AVE Serie 105 y Talgo espera reconvertir el último 112 en un Avril (si lo sacan del congelador).
Pero vamos, que no he dicho nada en contra del tren, es el modelo que ha presentado CAF, su modelo de futuro y ya está. Qué es feo, creo que nadie lo duda ya que al estar cortado para que sea compatible con otros modelos lo veo poco ambicioso en cuanto a estética (y a eso le añadimos el Pantone de Renfe). Pienso también que es un orgullo que otra empresa española lance ahora sí un tren de alta velocidad con tecnología propia y que pueda ser competitiva en el exterior, pero me parece también que pese a ser un tren de alta velocidad, se queda un poco corto en cuanto a prestaciones homologadas. Sí, ya sabemos que no pasan de trescientos y le sobra, pero el Velaro ha recorrido nuestras vías a 404.