nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Respuesta: nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Estaba buscando información sobre la adaptación del ancho ibérico al ancho UIC. ¿Es cierto ese plan de fomento para meter en tres mil kilómetros un tercer carril tipo Barajas? :facepalm

3000 kilómetros sería más o menos el corredor mediterráneo y poco más, así que todo es posible.

Por cierto, hoy el Fresa está circulando desde Madrid hasta La Coruña, donde mañana llegará a Ferrol para celebrar un Congreso y el centenario de la línea. Va con una 333.4 y una 319.3 con la composición del Fresa al completo.

Supongo que a eso se sumaría Madrid - Valencia y corredor central.

En pasajeros todo eso está hecho para Patitos ¿no?

Tren de la fresa a La Coruña... :|

Actualizo:

Leo que del Corredor Central se pasa ahora bastante, y tienes ahí bastantes kilómetros de vía a los que haber puesto ese tercer carril. El resto de España que trasvase en Zaragoza. Mientras tanto siguen los contactos para reabrir Canfranc.

1368640976_089723_1368641009_noticia_normal.png

Qué pena más grande.

Se están cargando el país. :mutriste

Yendo una vez a Sigüenza en una de esas líneas, recuerdo como los viajeros (habituales) hablando entre ellos decían cómo habían quitado los revisores de esa línea desde hacía meses.

¿Cuál es la consecuencia? Pues lógicamente que la gente no sacaba billete y cogía el tren gratis, y que así luego pueden demostrar que la línea sale deficitaria y justificar su cierre.

No sé si será así en todas la líneas, ni siquiera si esto será verdad, pero era lo que decían los propios pasajeros de la línea.

Alguans entran dentro de futuras lineas sustitutivas, pero sí. Y otras son incomprensibles.

La línia Monzón Lleida es completamente prescindible... Nadie se plantea el tren, todo dios va en autobus.

Ya de paso que quiten las vías y se las vendan al chatarrero. Para contener el déficit y eso que nos pide la Merkel.

Es una vergüenza, joder.

Si a lo mejor hay líneas que no son sostenibles, o que hay que reestructurar. Seguro. Pero esto es de cerrar así todas estas líneas es una vergüenza.

Si el ferrocarril es el medio de transporte más económico energéticamente hablando (por tener menos rozamiento por ser rodadura acero sobre acero), a mí esto no me cuadra. En muchos países hay líneas de este tipo que funcionan. ¿Por qué aquí no?

Desde luego esto no mejora el país.

Cuando hablamos de servicio público, bien podemos meternos la sostenibilidad económica en muchos lugares. Sí, vale, puede ser ridículo una linea sin demanda, pero también es ridículo no promover esa demanda en forma de que la gente use el tren los fines de semana para hacer turismo o algo.

En muchos países hay líneas de este tipo que funcionan. ¿Por qué aquí no?
La pregunta del millón. No sé la respuesta, pero sí sé lo que te encuentras a poco que cruces la frontera.

Al loro con los regionales... y van petaos de gente:

8697529285_9e2be81c13_o.jpg

Y pasaron algunos con 16 coches nada más y nada menos, de hecho, en composición locomotora + coches, fotografié 12 trenes de este tipo entre las 7:30 y las 18:00 más o menos. Son más trenes de los que circulan en TODA España en un día completo, hablando siempre del mismo tipo de tren... y estaba al norte de Narbonne. Da que pensar, sí.

Es fácil de entender. El Domingo intenté coger un cercanías. Trayecto... ni salir de la ciudad. De Cortadura al centro. Un trayecto que en bus cuesta sesenta céntimos. En tren... casi dos eurazos. Es un robo. Y el siguiente... una hora después. Un desporpósito. Se ha perdido la idea del tren como servicio público y se le ve como negocio. Pero encima, mal enfocado. Que les den.

Renfe invita a las Comunidades a que asuman el coste de mantener esas líneas

http://economia.elpais.com/economia/2013/05/16/actualidad/1368705465_607102.html

Lo que yo no se es por qué no se ha cedido la gestión de Cercanías y otros servicios a las Comunidades para diseñarlas de acuerdo a sus necesidades. Es que hablamos de Regionales y muchas veces estamos hablando de Cercanías. Por ejemplo el tren que va de Madrid a Segovia, que son continuaciones de servicios de Cercanías que se prestan con la Serie 450.

Yo no hablemos del Servicio que quede, Avant Madrid - Campos Segovianos.

En Barcelona la gestión la lleva la Generalitat... ¿y?. Mismo perro con distinto collar.

Aquí no, y debería estar llevado por la Comunidad.

En Madrid los cercanías medio funcionan. Cuidado con lo que deseas.

Mediofunciona, pero es una red que necesita modernizarse y tener las cosas claras. No lo digo que lo vaya a hacer la Comunidad de Madrid, pero tampoco veo que Fomento apueste por este servicio. Y cuando todos los transportes menos los de competencia nacional, dependen de las autoridades de transporte de Madrid, Cercanías es como una rara avis, que parece funcionar en su linea.

Créeme, Barcelona no es un buen referente. Si eso es la muestra de una gestión por parte de la Comunidad, mejor quedáos como estáis.

A nivel "títulos de transporte" está mejor. Por otra parte también tienen una serie de lineas que les sirven para llevar un tren regional a municipios cercanos... Me gusta esa mezcla Metro - Regional. Si hablamos de Rodalies, puede ser que no hayan mejorado desde que se cedió esa gestión, pero el problema también es desarrollar un sistema de transportes con el orto.

Y a esto me refiero, la Comunidad de Madrid a lo mejor va por un lado y Fomento por otro. Ya es difícil en cierto modo que se hagan ampliaciones destacables, o llevar a cabo la ley según la cual creo que los municipios de más de cincuenta mil habitantes deben tener Cercanías. Pero eso no es lo importante. Yo hablo de que Metro con Cercanías debería estar diseñado de una forma conjunta, que en el municipio de Madrid quizás las lineas de Cercanías pudieran servir como un Metro Express, pero la realidad es que después en el propio municipio de Madrid el mallado de Cercanías queda excaso en algunos puntos. Tampoco existe un billete o una facilidad intermodal para usar ambos servicios, más allá del abono mensual.

Después hablo de usar cada cosa para lo que es, y si el Cercanías está para tener una parada donde el Metro tiene que hacer cuatro, que así sea. Pero algunas lineas, son lineas de Metro bastardas, y por otra parte, Atocha ahora mismo es una especie de nudo de botella. Falta agilidad, y algo que a mí me parece importante, explotar las opciones turísticas de la región y colindantes. ¿A qué me refiero? Qué no se puede suprimir un regional a Ávila, lo que hay que hacer es llevar turistas a Ávila, que bien lo merece. Pero no hablamos de Ávila, hablamos de servicios verdaderos que sirvan como lanzadera a todo ese mundo que hay en Madrid y alrededores. Hablo de Segovia (sin que tarde dos horas), hablo de Toledo, de Alcalá de Henares, de El Escorial y de Aranjuez. A todos esos sitios llega el Cercanías sí, pero yo me refiero a que se haga de una forma inteligente, y si hay que meter diez vías bajo la T4 por poner un ejemplo, se hace. Hay que buscar formulas de conseguir que esos servicios sean eficientes y rápidos. Pero claro, Madrid de por sí es un cuello de botella, y las lineas de Cercanías van por donde hasta ahora iban los Talgo, por donde van los Mercancías, etc, y con bastantes estaciones. Pero como digo, no se ha pensado todo el sistema de una forma conjunta, sino que podríamos decir que se entorpece.

Del tema de tráfico de pasajeros estoy bastante pez y no tengo una visión muy concreta de por qué pasan las cosas que pasan en Espein, aunque hay cosas que son de libro.

¿Es normal que haya servicios, que para ir de A a C, haya que hacer transbordo en B, y que el tren de B a C salga cinco minutos antes de que llegue el de A a B?. Porque esto sé que pasa en varios sitios y no es un caso muy aislado. O de servicios de regionales que no coinciden en horarios con la demanda de los pasajeros. De estos hay a porrones.

Cercanías en BCN funciona más o menos igual que funcionaba con Renfe, diría que ni mejor ni peor... pero es que poco puedes hacer cuando la infraestructura la lleva otra empresa que te dicta muchas normas, ya sea la frecuencia máxima de paso (como es el caso justamente de BCN), ya sea el control de tráfico conservador, ya sea el propio estado de las vías y sus deficiencias... etc

La Generalitat lleva también el servicio de cercanías en FGC (lógicamente) y son trenes bastante puntuales y con buena frecuencia. Pero hablamos de que el operador es además el gestor de las vías, y me da que eso tiene muchísimo que ver en todo esto, sobretodo cuando vamos a otros países que son modelo de gestión y de lo que funciona bien, y vemos que lo más importante es justamente que la infraestructura esté bien.

En Cádiz el servicio de cercanías tiene la suerte de tener la mejor flota de España, la más moderna. Todo son Civias 463, 464 y 465 y los MD son todos 499. No hay ningún otro sitio del país donde esto sea así. Pero claro, si tienes lo mejor de material rodante... probablemente te va a repercutir en que luego no tienes para otras cosas. Es difícil saber desde la distancia qué es lo que ocurre en casos tan concretos, pero que en esa zona no se han gestionado bien los recursos es un hecho. Eso de desdoblar la vía entre Jerez y Cádiz, ¿era necesario?. ¿Por qué?. ¿Hay tanto tráfico cómo para qué necesite desdoblarse esta línea y en cambio de Tarragona a Hospitalet del Infant sea vía única con el tráfico que sí hay por allí?.

Son solo preguntas lanzadas al aire, para mí que ha pasado un poco como en los órganos de las Cajas de Ahorros, que se ha puesto a gente sin formación a tomar decisiones y así han ido las cosas.

:mparto :mparto :mparto:llanto :mparto:llanto:mparto

Hoy me encuentro con esto en el desayuno y no he podido evitar soltar la carcajada en plena cafeteria

http://www.diarioinformacion.com/al...iempo-viaje-tren-alicante-madrid/1374621.html
El AVE sólo recortará media hora el tiempo de viaje del tren entre Alicante y Madrid
La necesidad de adaptar la circulación de los AVE al nuevo sistema de señalización y seguridad del tramo Alicante-Albacete, provocará que los trenes necesiten 2 horas y 30 minutos para cubrir el servicio (500 kilómetros de longitud), sólo 35 minutos menos que el tiempo que necesitan los actuales Alvia - 3 horas y 05 minutos-, en concreto el que sale de Alicante a las 12 horas y llega Atocha a las 15.05 horas. Un tiempo de viaje que, según el Ministerio de Fomento, bajará a las 2 horas y 15 minutos a partir de final de año, cuando ya esté testado el sistema de seguridad.
Un Alvia en turista me sale por 50 euros, el AVE no va a bajar de 90 y eso solo en IDA. Como dice uno en un mensaje, "me voy el fin de semana a Madrid e ida y vuelta me salen por 320 euros, si me voy en coche 50 euros de gasoil..." Menudo desproposito y se han gastado 9000 mil millones en esto.

Arriba Pie