Respuesta: nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)
A nivel "títulos de transporte" está mejor. Por otra parte también tienen una serie de lineas que les sirven para llevar un tren regional a municipios cercanos... Me gusta esa mezcla Metro - Regional. Si hablamos de Rodalies, puede ser que no hayan mejorado desde que se cedió esa gestión, pero el problema también es desarrollar un sistema de transportes con el orto.
Y a esto me refiero, la Comunidad de Madrid a lo mejor va por un lado y Fomento por otro. Ya es difícil en cierto modo que se hagan ampliaciones destacables, o llevar a cabo la ley según la cual creo que los municipios de más de cincuenta mil habitantes deben tener Cercanías. Pero eso no es lo importante. Yo hablo de que Metro con Cercanías debería estar diseñado de una forma conjunta, que en el municipio de Madrid quizás las lineas de Cercanías pudieran servir como un Metro Express, pero la realidad es que después en el propio municipio de Madrid el mallado de Cercanías queda excaso en algunos puntos. Tampoco existe un billete o una facilidad intermodal para usar ambos servicios, más allá del abono mensual.
Después hablo de usar cada cosa para lo que es, y si el Cercanías está para tener una parada donde el Metro tiene que hacer cuatro, que así sea. Pero algunas lineas, son lineas de Metro bastardas, y por otra parte, Atocha ahora mismo es una especie de nudo de botella. Falta agilidad, y algo que a mí me parece importante, explotar las opciones turísticas de la región y colindantes. ¿A qué me refiero? Qué no se puede suprimir un regional a Ávila, lo que hay que hacer es llevar turistas a Ávila, que bien lo merece. Pero no hablamos de Ávila, hablamos de servicios verdaderos que sirvan como lanzadera a todo ese mundo que hay en Madrid y alrededores. Hablo de Segovia (sin que tarde dos horas), hablo de Toledo, de Alcalá de Henares, de El Escorial y de Aranjuez. A todos esos sitios llega el Cercanías sí, pero yo me refiero a que se haga de una forma inteligente, y si hay que meter diez vías bajo la T4 por poner un ejemplo, se hace. Hay que buscar formulas de conseguir que esos servicios sean eficientes y rápidos. Pero claro, Madrid de por sí es un cuello de botella, y las lineas de Cercanías van por donde hasta ahora iban los Talgo, por donde van los Mercancías, etc, y con bastantes estaciones. Pero como digo, no se ha pensado todo el sistema de una forma conjunta, sino que podríamos decir que se entorpece.