Esa foto tiene su lógica.
Se trata del arco Pais Vasco-Galicia. Sale un tren de Bilbao y otro de Irún, donde se encuentran en Miranda de Ebro (donde está tomada la foto que pones). Ahí unen los dos trenes en uno sólo, siendo la 252 que vino de Irún la que continúa hasta León y la otra se queda en Miranda esperando al inverso. En León cambian tracción por otra 252 (porque hay que invertir) y continúa hasta Monforte, donde de nuevo hay que invertir y al llegar a Orense, donde parten el tren, unos coches van para Vigo con la 252 y los de Coruña van con 334, ya que el tramo aún no está habilitado para las 252.
De esa forma has conseguido usar los coches para lo que sirven y no molestar al pasajero y se consiguen los trayectos Bilbao-Coruña, Bilbao-Vigo, Irún-Coruña e Irún-Vigo sin que nadie tenga que mover su culo de su asiento y puedan ir echando una siesta o lo que sea, usando una locomotora compartida entre Miranda y León y entre León y Orense.
La otra solución, la que sugieres, implica que para ir de Bilbao a Vigo, por ejemplo, habría que hacer varios cambios de tren.