Historias para no dormir. La Guadix, única locomotora de vapor que queda en España que funciona aún a carbón, se trajo a Portbou más o menos al comienzo de verano para realizar el tren turistico Costa Brava.
Al terminal la temporada estuvo guardada a buen recaudo, hasta este pasado fin de semana, que tocaba trasladarla a Madrid para regresar de nuevo a Guadix, lugar donde la quieren como sea y donde probablemente ni le darán uso y acabará completamente vandalizada, como estuvo hasta la restauración reciente por parte de ARMF.
Bien, el traslado es el que ha tenido miga. Para remolcarla hasta Madrid han mandado a la titular del Tren de la Fresa, es decir, la 333-407 con los vinilos marrones conmemorativos de ese tren. El plan inicial era viajar hasta Lleida, saliendo a eso de las 7:00 de Portbou para llegar pasadas las 16:00.
A la hora en la que tendría que estar en destino, andaba aún en Girona. Al parecer tuvieron multitud de problemas en el traslado, una buena parte derivados del engrase de la Guadix.
Lo que en principio pintaba a jornada donde iba a poder hacerle varias fotos siguiéndola (llevaba marcha tipo 50), acababa en desesperación al ver que la luz menguaba, el sol desaparecía y el traslado seguía sin aparecer.
Decidí ir en su búsqueda y llegué hasta Riells (entre Girona y Sant Celoni) pensando que sería más que suficiente y... sin luz me quedé. Cuando me iba a ir, ya sin ver apenas un pimiento, apareció por fin la 333-407 (alias "la Monka") con la Guadix.
Pude hacer una foto testimonial, pero un churro de foto donde la luz que había apenas era capaz de dar color a los objetos.
Finalmente el traslado se quedó a dormir en Martorell y al día siguiente decidí volver a salir bien temprano a ver si conseguía verla con algo más de luz y esta vez hubo más suerte.
Al parecer fue toda una odisea de traslado y anoche (lunes!!!) andaba por Calatayud.
Me da que con lo "bien" que está yendo todo, será difícil verla rodar alguna vez por sus propios medios, al perecer han quemado en el traslado los cojinetes antifricción