Seaker, Cádiz-Coruña en tren, algo parecido lo hace Comsa con su Tramesa Steel entre Vigo y Sevilla. No son tráficos imposibles, pero es difícil sacar rentabilidad cuando los márgenes son escasos. He visto algunas de las tarifas de transporte por ffcc y efectivamente los precios no son baratos, pero es que es un pez que se muerde la cola. Por un lado está el gasto de combustible, ya sea diésel o eléctrico, un tren vacío está alrededor de unas 400 toneladas. Vacío. No todo puede ser por TECO, hay graneles y coches mismamente que no entran en ese formato, pero es que aún en TECO, no siempre vas cargado en ambas direcciones.
Para tratar de que así sea se crean los trenes multiclientes. Pero llenarnos es difícil. Un Madrid Abroñigal - BCN Morrot suele ir bien de ocupación y es multicliente. Pero un tráfico entre Coruña y Cádiz es tremendamente difícil que sea rentable y aún más difícil que vaya lleno en ambos sentidos.
Actualmente, de Cádiz capital, hay cero trenes de mercancías. El último circuló hace algo más de dos años y era un Sevilla-Pto. de Santa María que llevaba cinco tristes plataformas, la mitad o más vacías.
Precios caros. Infraestructura con menor vertebración que en el pasado. No es fácil la solución.
Al final, si miras precios, para tener un ffcc eficiente hace falta muchísimo dinero. No es como un aeropuerto, que en uno pequeño puedes hacer negocio si lo dimensionas correctamente, al fin y al cabo solo has de pagar el aeropuerto en sí, no hay infraestructura en su recorrido. Pero en el ffcc la infraestructura lo es todo.