nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Si no recuerdo mal,hay siete empresas en España (dos en Cataluña) que importan productos de Argán.Es un árbol limitado a un parque natural del Sahara Occidental y fuera de allí en España y México,pero pocos para producir ; aparte tienen fondos de la ONU para desarrollar la zona y animar a las mujeres a organizarse en cooperativas.
Un masaje corporal con aceite de Argán cuesta 200 euros.:disimulo

Jaume,nos asociamos? Necesito un socio capitalista para desarrollar la idea.:beso

Es que son muchas cosas las que comentar... Y no tengo muchos conocimientos pero es mucho de spanish way of life.

Ancho de vía... Ibérico. Y si les dices UIC a las empresas ya les entran los sudores. Seguramente que mal servicio. Le dices a Renfe que lleve un contenedor de Cádiz a la Coruña y tienen que liar la de Dios. Pésima conexión en puertos. Tampoco se van a complicar la vida. Renfe no tiene NPI. Que salga la Ministra de Fomento a decir que están buscando un socio industrial para Renfe Mercancias (que se llama DB) es para matarlos. Otro problema, Renfe. Me habéis dicho en muchas ocasiones que por no tener no tienen ni locomotoras. Infraestructutras que hacen que las locomotoras tengan que ser casi mejor Diesel (las diesel son eléctricas y no más ineficientes que las que van a la catenaria per se). En fin, esto se arregla con un plan a veinte años, no mañana.

Eso sí, todo lo que no funciona en el tren funciona en la carretera... Y si no habrá que ver la cantidad de camiones que deben bajar todas las noches de Galicia a Madrid con pescado fresco. O tener cualquier cosa en cualquier sitio de la Península en doce horas...

Jaume,nos asociamos? Necesito un socio capitalista para desarrollar la idea.:beso

Estuve esta primavera entre Agadir y Essaouira, visité una cooperativa de mujeres, y tuve la misma idea que tú.
Si tienes hecho el plan de negocio, lo podemos hablar. Y si quieres que te firma una cláusula de confidencialidad, también lo haré.

Seaker, Cádiz-Coruña en tren, algo parecido lo hace Comsa con su Tramesa Steel entre Vigo y Sevilla. No son tráficos imposibles, pero es difícil sacar rentabilidad cuando los márgenes son escasos. He visto algunas de las tarifas de transporte por ffcc y efectivamente los precios no son baratos, pero es que es un pez que se muerde la cola. Por un lado está el gasto de combustible, ya sea diésel o eléctrico, un tren vacío está alrededor de unas 400 toneladas. Vacío. No todo puede ser por TECO, hay graneles y coches mismamente que no entran en ese formato, pero es que aún en TECO, no siempre vas cargado en ambas direcciones.

Para tratar de que así sea se crean los trenes multiclientes. Pero llenarnos es difícil. Un Madrid Abroñigal - BCN Morrot suele ir bien de ocupación y es multicliente. Pero un tráfico entre Coruña y Cádiz es tremendamente difícil que sea rentable y aún más difícil que vaya lleno en ambos sentidos.

Actualmente, de Cádiz capital, hay cero trenes de mercancías. El último circuló hace algo más de dos años y era un Sevilla-Pto. de Santa María que llevaba cinco tristes plataformas, la mitad o más vacías.

Precios caros. Infraestructura con menor vertebración que en el pasado. No es fácil la solución.

Al final, si miras precios, para tener un ffcc eficiente hace falta muchísimo dinero. No es como un aeropuerto, que en uno pequeño puedes hacer negocio si lo dimensionas correctamente, al fin y al cabo solo has de pagar el aeropuerto en sí, no hay infraestructura en su recorrido. Pero en el ffcc la infraestructura lo es todo.

Si yo me refiero a eso. No hablo de llenar un tren, porque como dices a lo mejor uno de acero único pues lo mueves. Hablaba más bien de por ejemplo hay dos vagones de cualquier producto a La Coruña, y esos vayan pasen y sean gestionados en centrales como Abroñigal o cualquier otro lado para que se forme un tren con otros envíos.

Seaker. En España no existen los tráficos mixtos como tal, cuando circula uno es una mega excepción. El caso que comentas es el de contenedores en las estaciones de clasificación. Pero ahí no mueves vagones jamás, se mueven los contenedores.

Aquí otro del gremio :cortina
Cuando se habla de CM y cosas igual de grandilocuentes a menudo se olvida que España es un país periférico. Como tal, el peso en Europa en temas de transporte es del 0,000001%. Los que mandan son Francia y Alemania. Y en una industria dominada por el "just-in-time" y los modelos inventados por aquel "ser" llamado López de Arriortua, un servicio multimodal sometido a las habituales huelgas que en el sector del ferrocarril se dan en Francia y Alemania descojona cualquier cadena logística. Lo vivo unas 3-4 veces al año.
Ni las exportaciones de cítricos españolas se pueden permitir eso (un camión frigorífico sale de Valencia cargado un lunes a las 12 de la noche y martes por la noche debe estar en el mercado central de Frankfurt)
El transporte intermodal, donde sí chuta es en el transporte de mercancías peligrosas.

Estuve esta primavera entre Agadir y Essaouira, visité una cooperativa de mujeres, y tuve la misma idea que tú.
Si tienes hecho el plan de negocio, lo podemos hablar. Y si quieres que te firma una cláusula de confidencialidad, también lo haré.

Tengo "partes" del proyecto final del ciclo superior en dos cuentas de correo electrónico,pero todo lo relacionado con "Planificación del transporte" (almacén,paletizado,contenedores,rutas,cajas-productos) se la quedó mi compañero (un patán que puso IVA en la factura inicial de una IMPORTACIÖN. Algo que cambié a última hora :fiu ) y el final lo tiene el instituto donde estudié.Tengo que pasarme a por ello sí o sí.

Antes es papel mojado,pero ten por seguro que en cuanto lo tenga te aviso.:ok

Mira esta empresa y su línea de productos :

http://www.arganoil.es/

P.D : El litro de aceite en Estados Unidos está entre 35 y 27 dólares.:disimulo

No, no, si del producto no hace falta que me convenzas porque lo tengo clarísimo. Del precio de coste al de comercialización hay un gap enorme. Ahí tiene que haber un montón de oportunidades de negocio, desde la compra, la distribución, la comecialización, ...

Por eso te decía, que si tienes una idea seria de negocio y buscas financiación, podemos hablar. Incluso puedo colaborar en algun aspecto logístico y de transporte. Al menos debería saber si tienes más o menos valorada la inversión necesaria.
Casi mejor que llevemos la conversación por MP, sino, esta gente nos van a echar a patadas. :cuniao

...(un camión frigorífico sale de Valencia cargado un lunes a las 12 de la noche y martes por la noche debe estar en el mercado central de Frankfurt).

Bueno, ...eso si los franchutes no paran el camión en Le Boulou y acaban desparramando todas las naranjas por la carretera. ;)

Tienes miedo a huelgas de trenes? Acaso no hay también huelgas de camiones?
Es más, me atrevo a decir que en el sector del transporte por carretera en el futuro habrá mucha mayor conflictividad que en el ferroviario, dada la saturación del sector, su atomización y el previsible aumento del coste de combustible.
La mejor forma de situar esas naranjas en los mercados europeos sería mediante el CM.
El tren es una apuesta, sobre todo, para el futuro inmediato.

Última edición:
En el transporte por carretera hay muchísimo autónomo que no se pone de huelga casi nunca. Los maquinistas por contra están fuertemente sindicados.

Hay mucho autónomo en España. Pero por ahí arriba las cosas no son así. No obstante, lo que dices de los maquinistas es estrictamente cierto.

A ver, que me parece que con el tema de las huelgas nos vamos del asunto. Si en España no hay una apuesta por el transporte ferroviario de mercancías, es por la eterna falta de visión de los gobernantes españoles. La misma falta de visión que tuvieron al hacer un ancho de via distinto del europeo.
Hacen falta estaciones intermodales, hubs y un CM dedicado a mercancías, de doble via, ancho internacional, y velocidad de 200 kmh

Última edición:
El ancho de vía... hablamos de una decisión tomada cuando ni nuestros padres habían nacido.

Estaciones intermodales ya hay, y bien gordas, mismamente Zaragoza Plaza.

En general los graneles y el tráfico de automóviles es donde mejor lo tiene el tren, además de las mmpp que decíais.

Pero en contenedores la cosa no es tan simple como parece. Se han probado multitud de tráficos que tienen origen y destino en España y no han fructificado.
No hay dinero para todo. Es así de simple. Y aunque pongas el CM no va a haber un incremento de tráfico enorme. Cuando el ancho de vía no sea un problema, te aseguro que no verás una locomotora de DB en Almería. Jamás.

Lo de 200 kms para qué?. No tiene sentido alguno. O alguien piensa de verdad que sí?

Para 200 km/h así, a ojo, con locomotoras de 40000 kw para arriba. Huelga decir que semejante cosa no hace falta y es un despropósito.

Enviado con dos pelotas desde una Olivetti

No existe ningún tren de mercancías capaz de ir a esa velocidad. Mucho menos material remolcado de mercancías para ir a esa mecha.

Tipo 100 es el estándar europeo de máxima, con un par de honrosas excepciones que van a 120 y donde el precio de todo es sensiblemente más caro.

Por motivos de seguridad, yo personalmente no movería un mercancias a doscientos kilómetros hora... Demasiada tonelada movida por inercia para frenar...

No existe ningún tren de mercancías capaz de ir a esa velocidad. Mucho menos material remolcado de mercancías para ir a esa mecha.

Tipo 100 es el estándar europeo de máxima, con un par de honrosas excepciones que van a 120 y donde el precio de todo es sensiblemente más caro.

Por motivos de seguridad, yo personalmente no movería un mercancias a doscientos kilómetros hora... Demasiada tonelada movida por inercia para frenar...
Por eso lo digo, es una quimera y una estupidez. ¿Alguien se imagina un bobinero a 200 km/h? además, ¿Para qué?

Para llegar más rápido... Pones un bobinero a doscientos y una maquina detrás arreglando los destrozos en la infraestructura.

¿Y cuando Renfe sacó contenedores de 30? Sí,esos que solamente cabían en sus vagones de tren,pero no en camiones. Lo dicho, son unos lumbreras.:mparto

Aclaro que los contenedores son de 20,los pequeños,y los de 40,los grandes. He visto maravillas que llegaban de China u otro país asiático,las cajas estaban colocadas como en el Tetris.En una inspección las pasaban putas para sacarlas y para colocarlas de nuevo peor todavía.

Quizá sea algo OT, pero cuando estuve en la RENFE, flipaba de cómo se tomaban las decisiones.
Hace tiempo hubo el caso de una roca que amenazaba en caerse sobre una via férrea, creo que era cerca de Picamoixons.
Después de barajar los pros y contras de las diversas alternativas, la solución adoptada fue la de meter una garita con tres turnos de vigilancia y una linea telefónica, para que un tio vigilara la roca y llamara a la estación en caso de que ésta cayera.
Pa flipar. :freak

Arriba Pie