No te quejes que con un poco de suerte no tardas más de tres cuartos de hora.
Y construir vía férrea no es barato y unir pueblos pues menos. Sí, vale que algún argandeño vaya a la Universidad de Alcalá a estudiar, para eso está la línea de Argabús que pasa cada tanto. Si se hace tren en Madrid es para unir la periferia con Madrid, menos si hablamos de Metro cosas. Arganda fue el primer experimento de una nueva sensación en transporte público, unir periferia, con periferia. A Arganda y Rivas Vaciamadrid va un ramal que en Madrid llaman una extensión de la Linea 9 de Metro. Bien, ese ramal está explotada por TFM, Transportes Ferroviarios de Madrid. Detrás de este nombre en un principio se escondían las empresas que hicieron posible esta chapuza a precio cerrado (buscar informe Meli). Osea, usaron vías que habían sobrado del AVE de Sevilla, y tuercas chinas para sujetar la catenaria alimentada por menos generadores de los que deberían. Precio cerrado. Inaugurar y ganar dinero. Pero no le iba muy bien la cosa a la empresa, en primer lugar porque salía caro. Quinientas pesetas de 1999 para ir a Madrid. En fin... TFM paso a estar controlada por Caja Madrid, Bankia unió sus tongos con FCC en Globalvía y ahora esos tongos han sido vendidos a un fondo malayo. ¿Por qué no fue bien? Entre otras cosas porque el servicio, a pesar de tener trenes cada diez minutos es horrendo. Trenes demasiado pequeños para una población entre los dos pueblos de casi 150000 personas y la vía une la periferia de Madrid (Vicálvaro) con Arganda. En Vicálvaro hay que hacer un cambio de tren. Con todo esto quiero decir que la linea en un primer momento te deja muy afuera de Madrid, lejos todavía del anillo interior de la M-30 donde está toda la emoción. Lo bueno es que al menos en Vicálvaro hay Cercanías (más rápido), pero si optas por viajar en Metro, tienes veinte minutos más hasta Sainz de Baranda (L6) que ya es algo más parecido a Madrid, un sitio donde hacer trasbordos. Cuatro estaciones más, avenida de América.
El servicio no es tanto el tiempo como la percepción del mismo. Poca sincronización entre trenes que entran de Arganda y los que siguen al interior de Madrid, atravesar barrios obreros por debajo como el mismo Vicálvaro o Moratalaz con múltiples paradas y una comodidad insuficiente (sardinas en lata en horas punta) en el tramo entre Arganda y Vicálvaro por estar constituido el tren por dos vagones (con suerte tres) que ya salen llenos desde la primera estación.
Otros inventos de este calado, aunque a lo mejor con mejor servicio es la extensión de la Linea 10 a San Sebastían de los Reyes con cambio de tren en Tres Olivos, la Linea 7 a San Fernando de Henares con cambio en la Peineta o el Metro Sur, una línea circular larga en los municipios del sur de la capital unidos por solo una linea y una estación con el resto de la red de Metro. No sin hablar del nuevo invento, tranvía en Transporte Interúrbano (Colonia Jardín - Boadilla) como otra Metrocosa.