Es curioso, porque está todo el mundo que si AVE español, que si Renfe... Esta serie de trenes está hecha a imagen y semejanza de los TGV Atlantique. Muy pocos cambios los diferencian, basicamente para adaptarse mejor a la climatología, quiero decir, el español disipa más calor. Pero no vamos a decir que son unos malos trenes, porque para nada lo son. Son cojonudos. Ok.
Donde ocurrió el incidente, es responsabilidad de Francia. Infraestructura y operación del tren. Si se queman o es que le falla algo a la vía, o es que no dieron con una solución demasiado satisfactoria cuando Alstom los modificó. Sí, Alstom. A lo mejor la unidad fue fabricada por CAF, pero bajo diseño y control francés, y la modificación directamente es de Alstom.
Así que que no me vengan con el chauvinismo. Estás cosas pueden pasar, y ellos en Marsella o donde sea también mantienen estos trenes y saben perfectamente en que condiciones están y como son, para eso los homologan y lo operan en los tramos por donde discurren en territorio francés. Y que no me vengan con tren francés, que el año que viene se tienen que comer trenes alemanes para el Eurostar. Y sí, operados por SNCF que para algo controla ya Eurostar a ambos lados del canal.
No me jodas. Es que los franceses les meten los Alstom hasta Frankfurt, mientras que para que vayan los trenes de DB a París, hay unos problemas acojonantes.