nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

He tenido una pelotera ahora mismo con mi jefe por esta noticia...

Como el cabrón esta acostumbrado que hagamos mas horas de un reloj.
Yo la semana que viene tengo reunión con los socios...vamos todos los jefes de las delegaciones. La problemática que vamos a exponer es la que cuentas.

Si no hay acuerdo...cambio de sector. Así de claro. Llevo 4 meses esperando contratar a dos personas...y no llegan (no me dejan).

Renfe debería tener mejor hechos los cuadrantes para operar los servicios previstos. Pero en este país, decir eso me hace parecer un puto loco. Lo que no me cuadra es que el conductor que va a pasar de horas coja el tren y después lo pare en un apeadero de ningún sitio. Quiero decir, el conductor también se queda tirado, pues depende de donde tenga la base el conductor, donde haya intercambios de conductores...

Si no hay acuerdo...cambio de sector. Así de claro. Llevo 4 meses esperando contratar a dos personas...y no llegan (no me dejan).

Estooo, no me dirás que en el curro vas de culo, eh? :diablillo
No es cuestión de ir de culo o no, es de no dar un buen servicio por no abarcar. Y a mí no me gusta trabajar así.

Una cosa es capear el temporal un tiempo...y otra es no coger el toro por los cuernos.

Ya lo sé, hombre, ya lo sé.
...es que como te veo tanto por aquí, ...:disimulo

Por cierto, respaldo totalmente la decisión del maquinista. Y eso que me revientan los tipos que dejan la herramienta de trabajo en cuanto suena el reloj y se largan pitando, pero es que los maquinistas -y los conductores en general- tienen obligados por ley unos horarios máximos y unos tiempos de descanso, con las penalizaciones correspondientes.
El maquinista demuestra ser un buen profesional.

Última edición:
La sociedad TP Ferro que gestiona la nueva línea entre Figueras y Perpignan será liquidada, y una sociedad pública hispano francesa asumirá la gestión del tramo.

España y Francia rescatan el túnel del AVE a Francia

ACS pedirá al Estado la responsabilidad patrimonial, pero con esto acaba de momento la historia de una concesión que, tenía muy difícil recuperar la inversión por la ausencia de tráficos, el robo a mano armada que suponía el peaje, y las aún pobres prestaciones de la línea entre Perpignan y Montpellier, así como las pocas ganas tanto de Renfe como de SNCF de establecer servicios entre ambos lados de la frontera. Esto, y que no se ha terminado el Corredor Mediterráneo. Y aunque se hubiera terminado, las empresas de mercantes prefieren ir a Portbou y cambiar ahí los vagones y las máquinas que ir por el túnel.

No, de hecho leí en un artículo que además no cabían más de dos trenes de viajeros a doscientos, porque hay algún problema con tender y conectar la alta tensión en Gerona.

¿No se suponía que iban a inundar BCN con trenes de mercancías de ancho UIC? :diablillo
Y eso de que la línea entre Perpignan y Montpellier es de pobres prestaciones... ejem, y un cojón!, no es una LAV, pero por allí los trenes de pasajeros van a 160 km/h y los de mercancías (los que pueden), van a 120 km/h, como el de la foto:

9519652865_5c6c889d65_o.jpg

Van a toda mecha. En España se que "clavo" a un mercancías de sobras a velocidad 1/400. En Francia tengo que ir a 1/800 para que la foto no salga trepidada, 1/640 como mínimo si no hay opción y a jugármela.

Los de pasajeros van a toda mecha, sean TGV, AVE o material convencional.

No sé que tendrá que ver el hecho de que ese tramo no sea LAV para que se excuden en el poco tráfico.
Hay que asumirlo, el problema del tráfico tan bajo de mercancías en España es debido a que se subvenciona y favorece en demasía al camión respecto al tren, no nos engañemos.

Y que los mercantes no usaban TP Ferro o que los tráficos a ambos lados eran menores de los esperados.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Hay que asumirlo, el problema del tráfico tan bajo de mercancías en España es debido a que se subvenciona y favorece en demasía al camión respecto al tren, no nos engañemos.

Concretamente, en qué se subvenciona el camión? :pensativo Lo digo porque yo me dedico a ello y no recibo ningún tipo de subvención. :freak
Más que subvencionar el camión, lo que ocurre es que las infraestructuras ferroviarias están en pañales.
A mi también me gustaría que se utilizase más el tren. El transporte intermodal mejoraría costes y eficiencia.
Pero no hay una apuesta seria para utilizar el tren como transporte de mercancías. Solo se utiliza para grandes cargas. Para darle un empujon al transporte ferroviario de mercancías, hacen falta más vías, más trenes, y más plataformas intermodales.
Yo envío cada día un tráiler a Madrid, dos a Barcelona y uno a Zaragoza. Ojalá tuviera la posibilidad de meter la caja en un tren a las 9 de la noche, porque debería ser mucho más barato. ...pero esta posibilidad no existe.
El día que tenga este arrastre, lo voy a hacer sin dudar.

Última edición:
Concretamente, en qué se subvenciona el camión? :pensativo Lo digo porque yo me dedico a ello y no recibo ningún tipo de subvención. :freak
Que alguien me corrija, pero hasta hace bien poco (no sé ahora), habían deducciones en el IS tanto en la tractora como en el remolque, por temas medioambientales, cumpliendo x requisitos. Algo de un certificado "azul" o algo similar.

Cierto, por temas medioambientales hay alguna ventaja. Algo parecido al impuesto de circulación de nuestros coches, que tienen algo de bonificación según el nivel de emisiones.
Pero sigue siendo mucho más caro enviar un contenedor por carretera que por tren. Si no se hace por tren es por falta de infraestructuras, no por ventajas económicas.

No es tanto falta de infraestructuras como de servicios y competitividad.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

No tienen ni puta idea. Vamos a ver, la operadora es RENFE a instancia de lo que ordene la Generalitat, y la vía es como todas, del Estado, y de este compete el mantenimiento. Otra cosa, es el lío competencial al respecto, que es una puta mierda, porque claro el Estado puede decir que no hace nuevas líneas para otras instancias, si ADIF o el Estado en su conjunto no necesita nuevas infraestructuras en la zona.

Jaume, sinceramente, no sabría enumerar todas las ventajas que tiene el transporte por carretera, pero las tiene.

Tienes más de un tren diario de transporte intermodal entre Madrid y BCN (multicliente), de hecho, tus colegas de DHL lo usan.

Otra cosa, es el lío competencial al respecto, que es una puta mierda, porque claro el Estado puede decir que no hace nuevas líneas para otras instancias, si ADIF o el Estado en su conjunto no necesita nuevas infraestructuras en la zona.
La cosa es aún peor. La Gene acaba de descubrir, años después de tener el servicio de Rodalies en vía ancha, que su servicio depende de Adif, exactamente lo mismo que le pasa a Renfe desde hace 11 años.

Adif no tiene pasta para tener la infraestructura como debería, y aunque suene a cachondeo, la vía ancha en Cataluña está mejor en general que la del resto de España, ni cuento como está el resto.

No hay un duro.

Es que hablamos de Barcelona y quizá, solo quizás se pueda dar con un canto en los dientes. Ahora estaban haciendo una obra en Valencia para conectar dos estaciones que están juntas, pero entre las que los trenes no podían operar a menos que fuesen a Madrid y volvieran. Toma ya.

Eso es debido a las obras, pero la cosa es aún peor. Para ir de Valencia a Madrid por vía, has de ir por Alcázar de San Juan, la alternativa es el Madrid-Cuenca-Valencia que es vía única, está sin electrificar y todavía tiene traviesas de madera, muchas de ellas sin tornillos...no es coña (Atocha-Valencia Nord en 6.5 horas, podéis consultarlo vosotros mismos)

Ahora dile a uno que lo sufre, que su tren de pasajeros está plagado de limitaciones largas de velocidad a 20 y a 30 km/h, que tiene una infraestructura adecuada.

El Cuenca - Valencia es una línea totalmente olvidada. Si al menos sirviera como una conexión más con Aragón o similar, pues todavía. Nada, sirve de conexión con algunos pueblos manchegos olvidados, para todo lo demás no es competitivo. Y cuando hicieron el AVE, Bono todavía estaba que por sus cojones, el AVE a Valencia pasara por Albacete. Ahora, gracias a su empeño, para ir a Alicante hay que conocer la serranía de Cuenca en AVE.

Jaume, sinceramente, no sabría enumerar todas las ventajas que tiene el transporte por carretera, pero las tiene.

Tienes más de un tren diario de transporte intermodal entre Madrid y BCN (multicliente), de hecho, tus colegas de DHL lo usan.

Cierto, los de DHL Cargo utilizan este transporte. Pero continua siendo un servicio muy marginal y solo válido para casos muy determinados.
Aquí hay un artículo que resume bastante bien cuál es la situaciòn en España:

Las mercancías ferroviarias, en pie de guerra

Básicamente, Renfe tiene un servicio desastroso, y revienta los precios de los demás operadores. Luego lloran al estado porque no les salen los números.
Los transportistas por carreteras no es que tengamos más ventajas. Es que no tenemos alternativas.

Mira, este tío dice lo mismo que yo:
Los mismos camioneros son partidarios de ceder al tren las mercancías de larga distancia. "Estaría encantado de poder montar el camión en Almería para llegar a Alemania, sale más barato y evito problemas. Ya lo hacemos con los barcos, llevan camiones al norte de Europa, y a Italia", cuenta Dulsé Díaz, portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, patronal de la mitad de los camioneros.

Mira, este tío dice lo mismo que yo:
Los mismos camioneros son partidarios de ceder al tren las mercancías de larga distancia. "Estaría encantado de poder montar el camión en Almería para llegar a Alemania, sale más barato y evito problemas. Ya lo hacemos con los barcos, llevan camiones al norte de Europa, y a Italia", cuenta Dulsé Díaz, portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, patronal de la mitad de los camioneros.
Es lo ideal, pero me gustaría saber porque actualmente conduce desde Almería hasta Alemania, pudiendo conducir de Almería a Le Boulou, y de allí ir hasta donde quiere en tren. La pregunta es, ¿lo hace?.

Lo que algunos camioneros piden es razonable, pero no es lo que piden todos. Lo que no puede ser es que tu llegues al sitio que sea, y quieras que allí haya un tren esperándote, así sin más.

El servicio de LorryRail lleva mucho tiempo funcionando por diferentes partes de Europay sé de buenas tintas que llevan tiempo mirando de instaurarlo hasta Barcelona, hay muchos planes pero no se traduce en realidad. ¿Por qué?. Aquí no se le puede echar en cara la infraestructura, pues es la mejor a nivel europeo, la línea UIC que sale de BCN rumbo norte, difícilmente puede ser mejor.

De hecho, varias cosas que se piden en ese artículo ya existen a día de hoy. Renfe ya alquila trenes, tanto locomotoras como material remolcado, y en España ya es una realidad.

¿Y por qué no se traduce en aumento alguno de tráfico en ancho internacional desde BCN hacia fuera?. En serio, a mí es algo que se me escapa. COMSA Rail Transport (operador catalán), cuyo 25% pertenece a SNCF, ha hecho (que yo sepa), una única prueba con un tren intermodal hace un año, y nunca más se supo. ¿Por qué no cuajó?.

Hay cosas a las que se le puede echar la culpa a Renfe y otras a Adif (con razón), pero en este caso no veo la explicación. Si tan caramelito iba a ser el hecho de conectar con Europa, ¿cómo es posible que a día de hoy, tras ya varios años circulando en ancho UIC, únicamente sea Renfe el operador que mueve algo de mercancías (poquísimo)?. De hecho, apenas hay nuevos tráficos, la mayoría ya existían en ancho ibérico.

Se podía poner la "excusa" del peaje del túnel de Pertús, pero ahora que ha quebrado y cuya titularidad pasará a manos del estado español y francés... ¿cuál será la siguiente excusa si sigue sin haber tráfico?.

Fui uno de los que se hubiera jugado una cena a que con la llegada del ancho internacional a BCN, el tráfico ferroviario aumentaría escandalosamente. Y no fue así. SI además Renfe tira los precios para fastidiar a la competencia (que es cierto), ¿por qué aún así apenas se usa?... he llegado a ver trenes de 600 metros de largo con un único contenedor, en serio. Y no una vez, si no varias y venga a mover aire.

Arriba Pie