Mira, este tío dice lo mismo que yo:
Los mismos camioneros son partidarios de ceder al tren las mercancías de larga distancia. "Estaría encantado de poder montar el camión en Almería para llegar a Alemania, sale más barato y evito problemas. Ya lo hacemos con los barcos, llevan camiones al norte de Europa, y a Italia", cuenta Dulsé Díaz, portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, patronal de la mitad de los camioneros.
Es lo ideal, pero me gustaría saber porque actualmente conduce desde Almería hasta Alemania, pudiendo conducir de Almería a Le Boulou, y de allí ir hasta donde quiere en tren. La pregunta es, ¿lo hace?.
Lo que algunos camioneros piden es razonable, pero no es lo que piden todos. Lo que no puede ser es que tu llegues al sitio que sea, y quieras que allí haya un tren esperándote, así sin más.
El servicio de LorryRail lleva mucho tiempo funcionando por diferentes partes de Europay sé de buenas tintas que llevan tiempo mirando de instaurarlo hasta Barcelona, hay muchos planes pero no se traduce en realidad. ¿Por qué?. Aquí no se le puede echar en cara la infraestructura, pues es la mejor a nivel europeo, la línea UIC que sale de BCN rumbo norte, difícilmente puede ser mejor.
De hecho, varias cosas que se piden en ese artículo ya existen a día de hoy. Renfe ya alquila trenes, tanto locomotoras como material remolcado, y en España ya es una realidad.
¿Y por qué no se traduce en aumento alguno de tráfico en ancho internacional desde BCN hacia fuera?. En serio, a mí es algo que se me escapa. COMSA Rail Transport (operador catalán), cuyo 25% pertenece a SNCF, ha hecho (que yo sepa), una única prueba con un tren intermodal hace un año, y nunca más se supo. ¿Por qué no cuajó?.
Hay cosas a las que se le puede echar la culpa a Renfe y otras a Adif (con razón), pero en este caso no veo la explicación. Si tan caramelito iba a ser el hecho de conectar con Europa, ¿cómo es posible que a día de hoy, tras ya varios años circulando en ancho UIC, únicamente sea Renfe el operador que mueve algo de mercancías (poquísimo)?. De hecho, apenas hay nuevos tráficos, la mayoría ya existían en ancho ibérico.
Se podía poner la "excusa" del peaje del túnel de Pertús, pero ahora que ha quebrado y cuya titularidad pasará a manos del estado español y francés... ¿cuál será la siguiente excusa si sigue sin haber tráfico?.
Fui uno de los que se hubiera jugado una cena a que con la llegada del ancho internacional a BCN, el tráfico ferroviario aumentaría escandalosamente. Y no fue así. SI además Renfe tira los precios para fastidiar a la competencia (que es cierto), ¿por qué aún así apenas se usa?... he llegado a ver trenes de 600 metros de largo con un único contenedor, en serio. Y no una vez, si no varias y venga a mover aire.