nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

El caso es que, tal como indica el artículo, "el mercado español de mercancías ferroviarias va cuesta abajo y sin freno. Ha caído a la mitad en 10 años, mientras la media europea crecía un 4% al año".
Este triste panorama no puede ser achacado a supuestas ventajas del transporte por carretera -que también tiene sus propios problemas- sino por la propia situación del transporte ferroviario. Llámalo "problemas de infraestructuras", "incompetencia de sus operadores" o "inutilidad manifiesta de los responsables políticos".
Lo que digo es que, si se quiere apostar por el transporte por ferrocarril -algo que todos quisiéramos- lo que hay que hacer es mejorar "lo que sea" en el ámbito ferroviario, no eliminar supuestas ventajas del transporte por carretera. Ya solo faltaría que nos frían a impuestos. :freak

¿Pero qué es ese "lo que sea"?. El caso de la línea BCN a Francia es digno de estudio. La infraestructura de la mejor, así que ese problema no puede ser. ¿Operadores?. Actualmente solo opera Renfe, pese a que otros tienen licencia, si COMSA/SNCF no se ha metido no será porque no tengan material... SNCF tiene todo y más.

Pero para hacer un tren hay que tener clientes. Tú no abres una ruta si no ves viabilidad de negocio, ¿no crees?. En multicliente es así, y en cliente único tiene que existir lógicamente la demanda antes y por escrito, así se crean tráficos.

No conozco al dedillo la normativa, pero me juego algo a que en otros países de Europa hay *obligación* de utilizar el ffcc en distancias largas, cosa que aquí no.

Faltan muchas cosas, más estaciones logísticas, poner servicios, y coño, aprovechar los surcos que ha dejado libre el AVE en muchos corredores. Que es que las mercancias ni se mueven con soltura ni muchas veces son competitivas en cuestión de tiempo. Si en camión lo tienes para mañana y no el tren, que quizás lo tengas la semana que viene.

Mmmmm, mira Zaragoza Plaza o Madrid Puerto Seco, son recientes y gigantes. Hay licitaciones para otros. ¿Tú crees que es por falta de estaciones logísticas?. La de Lleida (Pla de Vilanoveta) se cerró por inactividad, no había trenes!!!. Y luego tienes casos como Azuqueca, que tampoco es que sea gigante ni mucho menos, y no veas si mueve trenes.

Si miras los tráficos, se han ido del tren al camión, excepto aquellos que por su naturaleza no han podido.

No se trata de obligar a los clientes a utilizar el tren. Se trata de crear infraestructuras que hagan competitivo el tren para los clientes.
Si en Europa el tren va en aumento y en Espana va de capa caída, vamos, me parece EVIDENTE que el problema lo tenemos en España. Cual? ...ni idea. Pero supongo que alguien en algun ministerio cobra para pensar y planificar.
Leo en el artículo que Renfe realiza competencia desleal con otros operadores. Quizá parte del problema esté ahí.

Tú no abres una ruta si no ves viabilidad de negocio, ¿no crees?.
Yo he abierto rutas deficitarias, que al cabo de uno o dos años son rentables.
No puedes esperar a tener todas las cartas para empezar a jugar.
Si no apuestas por un negocio, siempre serás un pringao.
Sinceramente, creo que es un problema de incompetencia y falta de visión. No entiendo como el estado asume el elevado riesgo de un projecto milmillonario como el fracasado Castor -que nos va a costar un huevo- y tiene tantos reparos en apostar decididamente por el transporte por ferrocarril.

Última edición:
A ver, sin tener ahora ni idea, creo que no será siempre por falta de apuestas, y a las pruebas gráficas me remito:

5821600125_781efa2c77_o.jpg

600 metros de tren con UN contenedor. Y varias semanas que fui a por él, iba con uno o dos contenedores. Es tráfico en ancho internacional... en cambio en el ibérico, el que aún va por Portbou-Cerbere, es rarísimo ver algo así.

Y ojo, que no exculpo ni a Renfe ni a nadie, pero no acabo de ver tan claro el motivo.

Y ahora Rajoy diciendo, que vamos, que unido a las autopistas, tendrá que pagar a Florentino por TP-Ferro. Al menos quitarán el peaje más allá de lo que cobre ADIF o la equivalente francesa. De todos modos, vuelvo a decir que es un absurdo, tanto la liberalización de ferrocarril de viajeros, como que el Estado se pague a si mismo por usar su infraestructura.

Esto último parece una tontería, pero si ahora ya hay problemas con los precios, imagínate que Renfe no tuviera que pagar canon por surco y los demás sí.

No se trata de obligar a los clientes a utilizar el tren. Se trata de crear infraestructuras que hagan competitivo el tren para los clientes.
Si en Europa el tren va en aumento y en Espana va de capa caída, vamos, me parece EVIDENTE que el problema lo tenemos en España. Cual? ...ni idea. Pero supongo que alguien en algun ministerio cobra para pensar y planificar.
Leo en el artículo que Renfe realiza competencia desleal con otros operadores. Quizá parte del problema esté ahí.
...
Gran parte de razón tienes pero creo el que error, el gran problema surge de aquí:
El ancho de vía español de las líneas de mercancías es diferente al europeo, los apartaderos obligan a reducir el tamaño de los trenes europeos a la mitad, y las terminales de mercancías mantienen unos horarios incompatibles con la logística internacional
...
Adif realiza obras para alargar los apeaderos y los terminales de carga, eso arregla una pequeña parte del problema. Peor solución tiene flexibilizar el horario de los terminales con una plantilla de empleados públicos. "Llegamos a esperar 10 horas para descargar un tren, así no se puede competir", se queja Dulsé Díaz

Vamos, que estamos en fuera de fase, tanto de horarios, de carga de trabajo, como de frecuencia de trenes y así pues no hay manera.

En la línea de BCN puedes ir como el de la foto, con un trenaco de 600 mts. No te creas que en Francia todos los trenes son más largos, si mal no recuerdo andan en máximos de 750.

De todos modos aunque haya que reducir la longitud del tren no es problema. Desde Francia llegan dos trenes que se cortan en Cerbere y se hacen tres trenes para España. Y los tráficos siguen existiendo pese a ello.

Los horarios de las terminales, hay de todo, como en botica y casos hay que efectivamente causan incompatibilidades.

En tiempos es difícil competir con el camión en algunos trayectos. Por ejemplo, Zaragoza Plaza a Barcelona Can Tunis son 6 horas de tren (mercancías) si lo haces del tirón. Más rápido no puedes ir debido a las pendientes que hay en algunos puntos, ni a fondo, y luego ya están las limitaciones de velocidad debido al mal estado de la vía.

Bombardier se cae del concurso para suministrar hasta 30 trenes de alta velocidad al establecer en su oferta varias clausulas y reservas contrarias al concurso público.

http://www.elconfidencial.com/empre...-renfe-rechazar-bases-contrato-siglo_1270941/

La verdad es que, después de haber tenido que ser replanteado el concurso por los recursos legales planteados por Bombardier con su Zefiro, y por lo tanto retrasado, manda cojones que esta compañía con muy escasas posibilidades de sacar el contrato adelante, venga con estas.

Bueno, irá bien repartida la locomotora.

Sí sí... Si bien repartida va, obviamente con la tracción distribuida da igual los coches que pongas, es solo que no lo había visto antes. Aquí son composiciones de 8 que se doblan, pero si allí lo tienen tan claro... es cuestión de logística, y obviamente te ahorras dos frontales.

Mira que el velaro es buen cacharro, pero en comodidad de rodadura...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Bueno, el Velaro D, en el que está basado este, es bastante diferente del Velaro E, el ICE 3 para España.

No creo, será como el TGV de Sevilla, para disipar mejor calores y polvos... Ya dio bastantes problemas hasta que pudieron ir entregando. Pero vamos, que los de Nueva Generación son muy distintos a los ICE 3.

Arriba Pie