Sobre los dos contendientes que quedan... Todos han presentado dos propuestas, menos CAF que ha presentado el Oaris, el único tren que ha diseñado para estos servicios. Talgo ha presentado las dos versiones de Avril, el G3 que es el nuevo modelo con locomotoras que es el que ha sido homologado y probado en vías de Alta Velocidad en España bajo el paraguas de la futura oficina única de homologación europea. También ha presentado el G4 que vendría a ser la versión de este tren con tracción distribuida y de la que de momento no hay prototipo. No obstante Talgo todavía no tiene en circulación comercial ninguno de estos modelos ni pedidos del mismo, a excepción del que seguramente haga Renfe. Aun así ya tiene experiencia en automotores de Alta Velocidad con los modelos en circulación por la geografía española, aunque anteriormente los motores venían de la mano de Bombardier.
Oaris es una plataforma modular que sirve tanto para un roto como un descosido. Tiene pedidos ocho trenes como Shuttle para el Aeropuerto de Oslo. Es tracción distribuida y su prototipo ha estado de pruebas por las vías de Alta Velocidad en España.
Alstom ha ofrecido tanto el AGV, de tracción distribuida y operada por la compañía privada Italiana NTV compitiendo con TrenItalia, como el TGV Duplex, que ya opera en la ruta entre Barcelona y París y operado por SNCF y los ferrocarriles marroquies.
Siemens también ha dado dos alternativas, que supongo serán variaciones de sus últimos Velaro.