nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Recordemos que hay un serie 100 con cabina Duplex. La 100.012.

11e7a95816b2a5b22e57cf2a31350744.jpg

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Última edición:
Recordemos que mañana se abren las ofertas económicas del concurso para la compra de quince trenes AVE y quince adicionales por tramos según necesidades del servicio, con mantenimiento durante la vida útil del vehículo. Compiten Talgo, CAF, Siemens y Alstom. Parece que las favoritas son estas dos últimas en sus ofertas técnicas, pero también hay que tener en cuenta que Talgo necesita este contrato. El modelo Avril G3 parece haber sido, pese a los rodales, ha sido certificado de acuerdo a las normas únicas europeas. Los franceses en teoría podrían decir misa en latín.

Aunque nadie me lee, vamos a explicar una curiosidad que se ha dado. Todos dan como virtual ganador a Talgo, pero lo que me da que pensar de este pedazo de concurso internacional lleno de transparencia es que CAF tenga una propuesta con coste por tren mayor que el Talgo con menos plazas y que sin embargo el coste por plaza salga muchísimo más barato que el Talgo. Alstom y Siemens ya se han descolgado y ofrecen precios El Corte Inglés, o sea, que posiblemente no contaban con el contrato.

Pero eso pasa, alguien ha hecho mal la división en Renfe, pues Talgo sale un coste menor por tren con más plazas que el CAF y el CAF sale un coste mayor con menos plazas.

Avril everywhere.

Me alegro por Talgo, significa trabajo para nuestro país y tengo algún que otro amigo currando ahí. Siempre tendemos a defenestrar lo patrio como algo malo y cutre, pero Talgo es top en tema trenero, no te queda duda alguna.

Hombre, "mis" concursos públicos no son de esta envergadura. Pero...
Yo hago un concurso a 80 puntos. Y, por ejemplo, 50 por parte técnica y 30 por económica (sobres B y C). Y es la suma de los puntos obtenidos en los dos sobres el que da el ganador.
A parte. Puedo poner cláusulas como "si no llegas al 50% de los puntos en un sobre, quedas excluido". O, las ofertas económicas que sean inferiores al 15% de la media de ofertas presentadas, quedan descartadas.

Pero con los datos que da El País (35 puntos sobre B y 65 sobre C), el ganador es CAF.

Tienes el pliego?

Es este?
https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/30/pdfs/BOE-B-2015-35996.pdf

La valoración de la solvencia económica-financiera alcanzará un máximo de 20 puntos, siendo excluidas del proceso aquellas empresas que no alcancen como mínimo el 50 % de dicha puntuación. Puntuación: 20 puntos. Se obtendrán 0 puntos en caso de no presentar la declaración sobre volumen global de negocios. Se alcanzarán 5 puntos por cada año incluido dentro de los últimos cuatro años, en los que se presente una facturación anual igual o superior a 100 (cien) millones de euros

La puntuación de la capacidad técnica será de 80 puntos, debiéndose alcanzar como mínimo el 50 % de la misma para poder ser seleccionado
Trabajos relativos a la fabricación y suministro de trenes de viajeros de velocidad alta (mínimo 250 km/h) en el ámbito de la Unión Europea: Se puntuará con un máximo de 50 puntos, obteniéndose 25 puntos por cada trabajo presentado en las condiciones exigidas

Trabajos relativos al mantenimiento integral de material ferroviario de trenes de viajeros de velocidad alta (mínimo 250 km/h) en el ámbito de la Unión Europea. Se puntuará con un máximo de 30 puntos, obteniéndose 15 puntos por cada trabajo presentado en las condiciones exigidas.

Última edición:
El ganador no es CAF porque las cuentas están mal. Talgo ofrece un tren por menos precio con más plazas, además técnicamente por encima del resto. No se si CAF es la tercera en este apartado. Algo no cuadra si CAF se descuelga tanto en coste por plaza, si la unidad con menos plazas sale sensiblemente más cara que la ofertada por Talgo. Además no creo que los técnicos de Renfe aconsejen estas unidades sobre Talgo. CAF es buena en trenes urbanos y de Metro. Fuera de ahí, tenemos la experiencia Civia. En Barcelona tenéis mejores Civia que en Madrid.

CAF sale una oferta económica inusualmente baja que no cuadra y está además fuera de mercado.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Sobre los dos contendientes que quedan... Todos han presentado dos propuestas, menos CAF que ha presentado el Oaris, el único tren que ha diseñado para estos servicios. Talgo ha presentado las dos versiones de Avril, el G3 que es el nuevo modelo con locomotoras que es el que ha sido homologado y probado en vías de Alta Velocidad en España bajo el paraguas de la futura oficina única de homologación europea. También ha presentado el G4 que vendría a ser la versión de este tren con tracción distribuida y de la que de momento no hay prototipo. No obstante Talgo todavía no tiene en circulación comercial ninguno de estos modelos ni pedidos del mismo, a excepción del que seguramente haga Renfe. Aun así ya tiene experiencia en automotores de Alta Velocidad con los modelos en circulación por la geografía española, aunque anteriormente los motores venían de la mano de Bombardier.

Oaris es una plataforma modular que sirve tanto para un roto como un descosido. Tiene pedidos ocho trenes como Shuttle para el Aeropuerto de Oslo. Es tracción distribuida y su prototipo ha estado de pruebas por las vías de Alta Velocidad en España.

Alstom ha ofrecido tanto el AGV, de tracción distribuida y operada por la compañía privada Italiana NTV compitiendo con TrenItalia, como el TGV Duplex, que ya opera en la ruta entre Barcelona y París y operado por SNCF y los ferrocarriles marroquies.

Siemens también ha dado dos alternativas, que supongo serán variaciones de sus últimos Velaro.

O, las ofertas económicas que sean inferiores al 15% de la media de ofertas presentadas, quedan descartadas.
En grandes concursos pecan los primos casi siempre, los más veteranos saben de sobra lo que va a poner el otro y estoy convencido de que se pacta.

Personalmente me intriga la comodidad que puedan ofrecer el Avril y el Oaris en lo que a rodadura se refiere, que parece que no se tiene en cuenta nada o casi nada.

Un OffTopic: uno no es nadie hasta que le cogen una foto los de El Mundo Today, la photoshopean y hacen el chiste

a344600a35853ad6d44f3e0342905eed.jpg

La original:

5711c46225a999add634fd60343665ef.jpg

PS: como es habitual en España, no pidieron permiso, of course

Que es mía ni hay duda alguna, hasta un tuerto lo vería. No es la primera vez que usan una foto así en prensa o en otras webs sin mi permiso. Ya ni me molesto.

Pues la verdad, esta gente se está lucrando con tu trabajo. Y creo que los fotógrafos deberíais reclamar por esto.
Yo se lo he dicho por Twitter, si la foto era suya y si tenían permiso del fotógrafo xD

Última edición:
@TheReeler Pregúntale a Jan el contacto de su abogado, él me dijo una vez que ha sacado más dinero con esto del que se esperaría. Si quieres mándame un privado y te paso su mail.

Deberías hacerlo aunque sea por justicia, como dice @Insidius. Y oye, si el abogado se encarga de todo... ;)

Pues como se temía, Talgo parece haber sido ganador del concurso. Falta confirmación oficial, pero vamos, que CAF parece que se queda pareja con Alstom en el concurso, había hecho mal el Excel y Talgo ofrecía un precio por plaza más barato. El problema es que la oferta de Talgo habla de un tren con ancho variable hasta 350 de velocidad comercial.

Arriba Pie