nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Esta misma mentalidad de "ver el potencial" es la que ha llevado a tener aeropuertos en Ciudad Real, Castellón, Lleida... ¿Sigo?

Yo era el primero en echarme las manos a la cabeza cuando escuchaba a los políticos hablar de "aeropuerto de mercancías" en Lleida, y sabía que acabaría siendo infrautilizado. :facepalm
Pero el CM no lo piden los políticos, como ocurría con los aeropuertos o las radiales de Madrid.
Si los chinos invierten 450 millones en el Puerto de Barcelona, es porque confían rentabilizarlo.
Hutchinson invierte otros 150 millones en el puerto de Barcelona

Solo hace falta que el Ministerio cumpla con los accesos ferroviarios previstos al puerto, que llevan más de 10 años de retraso y todavía no están ni licitadas. Buscad vosotros mismos en Google las promesas incumplidas de los sucesivos ministros sobre el inicio de las obras.

Las quejas por el retraso no vienen de los políticos, sino de las patronales.

El CM lo piden muchas empresas que no lo van a utilizar, así de simple. Aquí va de los más gordos, los que mueven más de 5.000 toneladas a la semana.

¿Qué empresas que tengan ese nivel no usan ahora el ffcc y están "esperando" a que exista el nuevo trazado del CM? Tengo curiosidad...

Simplificando, las toneladas y tráficos que se mueven por uno y otro lado, pero vamos, que de Madrid a Zaragoza tienes muuuchos más kilómetros de vía única que el famoso tramo de Vandellós-Montroig.
Claro, pero es que esto es así porque históricamente se ha priorizado a Madrid, la España radial, es decir, es justificable ahora porque históricamente ya se ha estado haciendo así.

Desde Barcelona y en mercancías, ¿cuándo necesita ir un tren por Madrid para ir a la otra punta de España sin que tenga sentido ir por allí?

La alternativa que comentas se daría para el sur de Andalucía pero yo no me refería a eso sino a tu comentario de que el corredor "mediterráneo" central (Zaragoza-Madrid-Andalucía) está más justificado porque mueve mucho más tráfico que el corredor mediterráneo.

Voy a sacar las palomitas y levantar el muro para compensar que por Tomelloso no pare el AVE. Quizá el sistema radial no es el más eficiente, pero es el que hay. Además los cabrones de Madrid tienen la puta manía de estar en medio. A Madrid no debería llegar ni un tren hostias, todo el tráfico debería ser desviado por Soria.

Lástima que haya hasta algún catalán traidor y llevador de mierda que mande un contenedor a Madrid, justificando y apoyando el modelo radial y no el soriano. Pero bueno, lamentablemente hay gente que necesita ir a Madrid, por ejemplo, aunque sea en tren, y quizás el tren de, no se Pamplona a Almería sea más rentable si pasa por Madrid que por Soria, se llena algo más hacía Madrid o de Madrid a Almería que yendo vía corredor soriano interior norte sur. Lo mismo para hacer trenes mercantes más largos o repartir contenedores, o no se que el AVE a Figueras tenga que pasar por Tarragona, Barcelona o Gerona, si a lo mejor iba más recto desde Zaragoza y no conociendo todas las tierras catalanas... Pero bueno en Barcelona alguno coge el tren para arriba, y es el peaje a pagar.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

La alternativa que comentas se daría para el sur de Andalucía pero yo no me refería a eso sino a tu comentario de que el corredor "mediterráneo" central (Zaragoza-Madrid-Andalucía) está más justificado porque mueve mucho más tráfico que el corredor mediterráneo.
Lo que yo he dicho es que para ir de Andalucía o Murcia a depende qué sitios de Europa, se llega antes por Irún, y eso nada tiene que ver con una red radial. Además, los mercancías que van de Cataluña a Andalucía no pisan ni Madrid ni su comunidad, van vía Valencia.

También dije que Valencia mueve más toneladas con Asturias, puertos secos de Madrid y Bilbao que con Cataluña, que le vamos a hacer, a ver si ahora tenemos culpa de que la mayor producción de acero para coches se encuentre en los altos hornos de Gijón.

Repito, dime un tren de mercancías que deba pasar por Madrid "a la fuerza".

Voy a sacar las palomitas y levantar el muro para compensar que por Tomelloso no pare el AVE. Quizá el sistema radial no es el más eficiente, pero es el que hay. Además los cabrones de Madrid tienen la puta manía de estar en medio. A Madrid no debería llegar ni un tren hostias, todo el tráfico debería ser desviado por Soria.

Lástima que haya hasta algún catalán traidor y llevador de mierda que mande un contenedor a Madrid, justificando y apoyando el modelo radial y no el soriano. Pero bueno, lamentablemente hay gente que necesita ir a Madrid, por ejemplo, aunque sea en tren, y quizás el tren de, no se Pamplona a Almería sea más rentable si pasa por Madrid que por Soria, se llena algo más hacía Madrid o de Madrid a Almería que yendo vía corredor soriano interior norte sur. Lo mismo para hacer trenes mercantes más largos o repartir contenedores, o no se que el AVE a Figueras tenga que pasar por Tarragona, Barcelona o Gerona, si a lo mejor iba más recto desde Zaragoza y no conociendo todas las tierras catalanas... Pero bueno en Barcelona alguno coge el tren para arriba, y es el peaje a pagar.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
Para ir un tren de Lleida a Girona, ha de pasar por Reus y por Sant Cugat, por ejemplo. Digamos que no es la ruta más recta, pero eso no implica ni justificaría una vía recta y directa entre Lleida y Girona, menos aún para el tráfico que movería.

Y esto es lo que podemos dar como ejemplo de lo que piden las "empresas" y no los políticos como dice LoJaume arriba ¿no? Pero si el corredor se está construyendo a todo pistón!!! Y no me nombres los retrasos por que no hay ni una sola obra similar que no los tenga. No entiendo la obsesión que se ha generado en los últimos días si no es por una maniobra política, para llamar la atención.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Que el corredor interior va a mover mas tráfico lo he dicho yo, que he indicado lo dicho por las previsiones de la UE para los distintos corredores. Solo tienes que ver el informe técnico que he puesto en la página anterior, escrito por un tío que no es precisamente de la castilla profunda.

Y como no se para de nombrar el puerto de Barcelona ¿Esto va del CM o del retraso en obras pedidas para el puerto de Barcelona?

Y esto es lo que podemos dar como ejemplo de lo que piden las "empresas" y no los políticos como dice LoJaume arriba ¿no? Pero si el corredor se está construyendo a todo pistón!!! Y no me nombres los retrasos por que no hay ni una sola obra similar que no los tenga. No entiendo la obsesión que se ha generado en los últimos días si no es por una maniobra política, para llamar la atención.

Que se construye a todo pistón??? :inaudito
INSISTO: Mira cuál era la previsión de puesta en marcha hace 15 años, y cuál es la actual. Busca las sucesivas promesas incumplidas.
Mira también las propuestas alternativas de los sucesivos gobiernos que demuestran la falta de compromiso con esta obra.

A los valencianos os han tenido distraídos con disputas idiomáticas mientras el PP valenciano os hacía la cama. Ahora empezáis a verlo, pero el empresariado valenciano lleva tiempo quejándose del retraso en el CM.

Sigues sin tener en cuenta la multitud de cambios pedidos desde administraciones locales. Podríamos debatir horas en si tiene más culpa el uno o el otro, pero es que tú solo ves un culpable....

Reeler, ya lo he dicho muchas veces: en todas las obras públicas hay pegas y propuestas de cambios de ayuntamientos o particulares. Solo del ministerio depende solucionar estos problemas o utilizarlos como excusa para relantizar las obras.

El mayor cambio lo propuso el propio gobierno cuando quería hacer un túnel en medio del Pirineo para no tener que pasar por Cataluña. A tí te parece que esto es una apuesta decidida por el CM?

El CM ya tenía que estar completado. La última previsión del gobierno es que esté operativo en 2025. Te apuestas algo a que habrá nuevos retrasos mientras las obras avanzan por otro lado?

Última edición:
Vaya, me he equivocado al escribirla... ah, veo que en la noticia el literal está bien pero el link está mal.

Me jode decirlo, pero esa web es... "incierta". Según ese mapa, en 2016 existe tercer carril entre Martorell y Barcelona. Es falso.

Ni me voy a molestar en mirar los errores que tiene, sé de primera mano como están las obras porque me he pasado muchas horas a pie de vía haciendo fotos.

También dice que en 2018 habrá tercer carril hasta Valencia, cosa que es plausible, aunque no si sigue habiendo problemas con las obras, como el genio que decidió hacer una estación sin vías de parada... y tuvo que rehacerse en buena parte.

Quiero ver acabado el CM lo antes posible, si el primer interesado soy yo!! pero tengo claro que no va a suponer un aumento sustancial de trenes como dicen algunos círculos, sobre todo portuarios. Lo tengo tan claro que me jugaría una cena.

Arriba Pie