Nucleares sí, gracias ¿y las renovables?

Me cito a mi mismo hace dos años y medio...

Será que las renovables no tienen problemas. Así a bote pronto, que no son constantes en el tiempo y no pueden almacenarse (no en la práctica), y que su cociente energético es lamentable. Y que serán muy ecológicas en su uso, pero lo que es en su fabricación... Porque el silicio de las placas solares y el aluminio de los ventiladores no cae ya hecho del cielo, ¿eh? Pero bueno...

El caso es que esto nos lleva a una conclusión que podrá gustar más o menos, pero que es real como la vida misma: las energías renovables solo pueden ser un COMPLEMENTO de alguna otra fuente energética más eficiente y constante. Y de todas las existentes, de nuevo te podrá gustar más o menos, pero es palmario... la mejor opción son las nucleares. De cuarta generación en fisión (que no tienen NI DE LEJOS todos esos problemas apocalípticos que soléis sacar a colación), y en un futuro próximo en fusión (energía limpia, baratísima y eterna).

Y como suele pasar en estos casos, en este puto país vamos a rebufo, con el pie cambiado, y cediendo a los cantañamanas, apocalípticos e ignorantes. Y hale... que pasamos de la energía nuclear. Por lo visto, quemar gas argelino a mansalva es mucho más ecológico, donde va a parar. Y sobre todo, algo muy bueno de cara al futuro. Pero no pasa nada, mientras franceses, americanos, ingleses, y hasta los alemanes (eso si, de tapadillo, que a bajarse los calzoncillos ante los ecolojetas no les gana nadie, pero de tontos no tienen un pelo), meten dinero a cubos en la energía nuclear, pensando (ellos, con cabeza), en el futuro, nosotros nos hacemos pajas con los molinillos y unas placas con eficiencias del 19%, y gracias. Con dos cojones. Que pa chulos, nosotros. Que la tierra es del viento y somos un país ecológicamente sostenible. Y lleno de gilipollas, añado yo.

Cuando llegue ese futuro en el que Argelia nos cierre el grifo, se haya acabado el carbón, y el petróleo esté a doscientos dólares el barril, entonces iremos a hablar con nuestros vecinos franceses, a pedirles por favor que nos vendan un poco de esa energía que tienen a cubos, y nos pondrán mirando a Marsella, como no puede ser de otra manera tras haberlos dejado tirados en el consorcio nuclear. Y bien merecido nos lo tendremos. Eso si, estaremos mucho más seguros sin centrales en nuestro pais y.... Oh, wait. ¿A nadie se le ha ocurrido que en caso de accidente nuclear, lo mismo da Vandellós que Tolouse? Ayvalavirgen... ¿en qué estaríamos pensando? O... ¿puede que no pensáramos? Va a ser eso, tu... :pensativo

Públicas? :freak Ningún gobierno occidental construye centrales nucleares.
Cuando las empresas privadas -en todo el mundo- invierten en renovables, por algo debe ser, no crees?
La razón es evidente: hoy por hoy, la rentabilidad de las renovables es muy superior a las nucleares.

"Llevas un tiempo defendiendo" pero se te escapa un detalle: A los reactores SMR todavía les faltan 10 años -como mínimo- para su puesta en producción.
Es decir, ...no existen.

Puede que en Twitter no lo hayas leído.

Jaume... ¿como lo llevas? Para lo que necesites, ¿eh? ;)

• Jajajaja!
Reacciones: Tim
De todos modos vamos a ser lógicos también, Francia y Alemania, Alstom y Siemens. Hay que dar dinero a sus grandes empresas... Pero aquí creamos Abengoa. Empate

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Yo quiero ver referencias de esas ingentes inversiones alemanas en energía nuclear. Más que nada porque gracias a los verdes están coo están, quemando carbón a saco y están en el gobierno desde hace décadas, no creo que se la hayan metido doblada. Además el debate no es, ni lo será nunca nucleares vs renovables, que parece que hay que demonizar a las renovables porque sí.

Lo del dinero, ya lo irás viendo, como se ha ido viendo todo. Me voy a marcar un Vanland, con dos cojones. :juas Pero si piensas que los alemanes son tontos, estás equivocado. Hacen lo que tienen que hacer, cuando tienen que hacerlo. :)

Y no, no hay que "demonizar" a las renovables. Lo que no hay es que endiosarlas como se ha estado haciendo. Lo llevo diciendo AÑOS, e incluso he trabajado con ellas, así que algo sé del tema. Son costosas, ineficientes e inconstantes. Como apoyo puntual, pueden valer. Pero lo que se ha estado haciendo de ponerlas en la base de la pirámide es un jodido suicidio. Y las consecuencias las estás viendo ahora. El que no quiera darse cuenta, ni cuando se lo están estampando en su cara, pues oye... Allá el. Yo hace mucho que lo tengo más que claro. La estamos cagando a lo grande.

Yo hasta que no lo vea... los gobiernos alemanes dependen de Los Verdes, que son básicamente un movimiento antinuclear convertido en partido político.

Porque una cosa es lo que sueltan a la galería, y otra lo que hacen realmente por detrás. El ejemplo perfecto lo has puesto tu: Alemania. De cara al electorado, lo nuclear es el demonio, y cierran centrales. Por debajo, han metido INGENTES cantidades de pasta y están a tope con ello.

El tema nuclear hace ya mucho que se está llevando a espaldas de la UE. Hace tiempo que lo dije. Se montó un consorcio "semi-privado" entre paises del que fuimos miembros por un breve espacio de tiempo, y del que nos vamos a arrepentir de habernos salido. Bueno, ya nos estamos arrepintiendo, de hecho. También advertí que pasaría, y pronostiqué lo que ocurriría en el futuro con Francia y el gas argelino.

A ver si nos entra en la mollera de una vez: la energía nuclear es INSUSTITUIBLE. Y las "renovables" son un TIMO que no sirve absolutamente para nada. Pero bueno, a ver si ahora, a base de ostias, vamos entrando en razón (que lo dudo).

Ya, entiendo, pero me preguntaba por la cuestión de fondo. ¿Por qué se actúa de esa manera? Qué sea por miedo o cobardía política no lo veo porque son grandes, enormes inversiones que fácilmente pueden ser conocidas por sus detractores. Pueden engañar a algunos durante un tiempo pero no a todos siempre, a no ser que sean extremadamente estúpidos.

Yo hasta que no lo vea... los gobiernos alemanes dependen de Los Verdes, que son básicamente un movimiento antinuclear convertido en partido político.

Los políticos se dedican a eso, es su trabajo. Si no estarían rascándola en casa. Es decir, que cuanto más tiempo estén en el gobierno, mejor para ellos. Si eso significa vender que hay que montar nucleares porque con las renovables no da, se vende. Así seas un movimiento antinuclear. Saben perfectamente si un país como Alemania se puede alimentar de renovables y de cara a la galería vendes el discurso. Por detrás, como diría Tozzi, ellos saben los datos reales y después es todo cuestión de marketing y decir que en muchas décadas lo nuclear es lo que permite ser más ecológicos.

Te digo que antes ves a uno de Bildu en el desfile del doce de octubre que a alguien de los verdes apostar por la energía nuclear.

• Jajajaja!
Reacciones: Tim
Manu, tú quédate solo con los titulares. :facepalm

1) Infórmate mejor: a los SMR todavía les falta una década como mínimo. O sea, por ahora no existen.
Puedes leerlo en foronuclear.org, poco sospechoso de "ecolojeta".

2) Francia "destinará 1000 millones para lanzar los SMR". A poco sentido de la proporción que tengas, verás que eso es una minucia y que prácticamente toda la inversión deberá venir del sector privado. Vamos, que ningún gobierno occidental construye centrales nucleares -que es lo que yo decía- de la misma forma que los gobiernos tampoco construyen coches eléctricos aunque ayuden a su desarrollo.

Ah, y no solo Francia está invirtiendo en los SMR. Otros siete países también invierten en esa tecnología. Si acaba siendo rentable -algo que puede suceder aunque está por ver- el sector privado ya se encargará del resto.

Jaume... ¿como lo llevas? Para lo que necesites, ¿eh? ;)

Te diría que si me quieres citar, que sea para algo importante, no para tus estúpidos zascas
(Lo que no entiendo son las risas de @Tim, a quien le atribuía más criterio)

Última edición:
Nada, y vuelve a por más. No aprende, el tio... :facepalm
Más de 50 diseños de reactores modulares pequeños se encuentran en las distintas etapas de licenciamiento en Canadá, China, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Reino Unido y Rusia.
Un ejemplo de reactor modular pequeño en operación es la primera central nuclear flotante del mundo, la Akademik Lomonosov, que en diciembre de 2019 produjo por primera vez electricidad para la red independiente del distrito autónomo de Chukotka en el extremo oriental de Rusia. En junio de 2019, el organismo regulador nuclear ruso (Rostekhnadzor) emitió una autorización para diez años a Rosenergoatom, empresa operadora de la central.
Características y ventajas de los reactores modulares pequeños (SMR)Akademik Lomonosov en su barco de transporte (Foto: Rosenergoatom)
En septiembre de 2019, la nave del Akademik Lomonosov atracó en su base de destino del puerto ártico de Pevek (Chukotka) tras un viaje de 18 días y 9.000 km desde su base original en Múrmansk, donde se cargó el combustible. Con dos reactores KLT-40S de diseño ruso –con una potencia de 35 MWe cada uno, reactores modulares pequeños– la central flotante será utilizada para reemplazar la capacidad de generación perdida cuando la central nuclear de Bilibino se cierre permanentemente a principios de la década de 2030.

Y esto es lo que se sabe. LLevo mucho, mucho tiempo diciendo que esto no se saca al público más que cuando interesa. Y Macron, y los franceses en general, por si no te habías dado cuenta, no son como Sánchez. Cuando dicen que van a hacer algo, lo hacen.

Nada, será cuestión de volver a dejar pasar el tiempo para volverte a dejar en evidencia, que le vamos a hacer. :cafe

Ya, entiendo, pero me preguntaba por la cuestión de fondo. ¿Por qué se actúa de esa manera? Qué sea por miedo o cobardía política no lo veo porque son grandes, enormes inversiones que fácilmente pueden ser conocidas por sus detractores. Pueden engañar a algunos durante un tiempo pero no a todos siempre, a no ser que sean extremadamente estúpidos.

Si, tus cuestiones son muy razonables, y yo también me las hago. Pero cuanto más pasa el tiempo, y más se va cumplendo lo que me dijeron en su dia, más veo que tenía razón (alguien que está dentro de esos temas, así que no eran rumores de patio de vecinos).

Volvamos al ejemplo alemán, por que es muestra de lo que está pasando. Dandre por ejemplo cree que los verdes antes se harían el hara kiri que apoyar lo nuclear. Es muy poético creer ese tipo de cosas, y me gustaría ser igual de idealista, pero el mundo funciona de otra manera. La mismísima Greenpeace se está forrando vendiéndote energía "verde" que en realidad proviene de combustibles fósiles. Ellos mismos. Por la cara y a plena luz del día. ¿Que crees que harán de tapadillo? La política hoy en dia es un juego de trileros. De cara a la galería dices una cosa, y de espaldas a ello haces lo que te parece. Y si mañana tienes que desdecirte y hacer lo contrario, da igual todo. Lo haces y eso no te costará un voto. Mira el PSOE y Bildu. Pues eso.

Así que si necesitas a los verdes para formar gobierno, te reunes con ellos y les dejas las cosas bien claritas: con las renovables y el ecologismo no vamos a ninguna parte. Eso es el punto de partida. Así que como no quiero volver a la edad de piedra a medio plazo y tengo unas necesidades energéticas BRUTALES que no voy a poder sostener de ninguna manera con lo quet tenemos hoy en día, vamois a meter pasta en el desarrollo tecnológico nuclear. Ya podéis patalear lo que queráis, que lo único que os vamos a conceder es no hacerlo público. Ya camuflaremos esas partidas como "desarrollo industrial", "estudio de alternativas energéticas viables", o cualquier otra cosa que no cante demasiado. Y vosotros os calláis y si eso os dejamos estafar un poquito a la gente con el cuento de las "renovables" durante una temporada. Mientras tanto, nosotros necesitamos un gobierno que nos vais a dar, y vosotros un titular. Anunciaremos que vamos a cerrar las centrales actuales (que de todas formas teníamos intención de cerrar porque para eso estamos investigando en nuevas tecnologías), tendréis vuestro "logro", y todos contentos.

Y eso es lo que (muy probablemente) ha pasado, y lo que va a pasar. Macron sabe mejor que nosotros, y que nadie, cuando estarán listos los SMR para producción (a nivel de ingeniería, ya están listos desde hace tiempo). Así que si anuncia que va a meter pasta en fabricarlos (obviamente esos mil millones son una fracción de lo que ya han metido y esto es en gran parte márketing), es que los va a fabricar, porque sabe que ya pueden fabricarlos. Le guste más o menos a Jaume. Obviamente no será mañana, pero la rueda ya ha empezado a girar. Y nos hemos quedado fuera. De hecho, la tecnología privada española nuclear (puntera en reactores modulares), ya ha salido pitando hacia Francia. Pregúntate por qué, y que han ido a hacer allí. :L

Ah, y de estúpidos no tienen nada. Los ecolojetas, tampoco. ;)

Última edición:
Manu, del mismo link donde has sacado eso:

A principios de la década de 2010, dentro del programa INPRO (International Project on Innovative Nuclear Reactors and Fuel Cycles) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas y como iniciativa del Departamento de Energía de Estados Unidos, se comenzó el desarrollo de una nueva familia de reactores nucleares denominados Reactores Modulares Pequeños (Small Modular Reactors – SMR, en su denominación y siglas en inglés), con potencias eléctricas de alrededor de 300 MWe y posible entrada en operación a finales de la década de 2020, principios de 2030.

Puedes meterte tus estúpidos zascas por el culo.

La realidad es la que vemos: ningún país occidental -ni sus gobiernos ni sus empresas- se ha lanzado recientemente a construir nucleares de tercera generación (es decir, las actuales) porque actualmente resultan antieconómicas. Si fuesen la solución a todos los males -como defendéis los forofos de las nucleares- alguien se encargaría de ganar dinero construyéndolas. En cambio, sí vemos como el sector privado se ha lanzado a invertir en renovables.
Ante esta realidad, a mí nunca se me ocurriría la catetada de decir que "las renovables son un timo". :facepalm

Y para dejar clara -una vez más- mi postura sobre las nucleares: Defiendo alargar la vida de las centrales existentes -siempre que ello sea rentable- e invertir en el desarrollo de las centrales nucleares 4g y las SMR.

Si no se trata de que las vayan a poner en funcionamiento mañana, es el tema de que apuestan por ello. Y eso ya es todo lo contrario a lo que planteamos en España... por ahora (me apuesto algo a que en algún momento nos convencerán de lo contrario).

Pero además la política francesa no tiene nada que ver. Es que quienes más invierten son las empresas privadas. Sí, claro, es que así trabajan los franceses. El estado está por detrás al tanto de todo y si en algún momento creen conveniente proteger con uñas y dientes lo suyo, lo harán. Nada que ver con nosotros, otra vez. Ejemplos de esto tenemos a paladas y personalmente me dan ganas de que venga gente de este estilo a gobernarnos. Desde luego, tienen un sentido de estado, de país, de lo propio, que teniendo mil temas sin resolver como nosotros con las autonomías, luchan por ellos como nadie. Solamente en los últimos años:
- Pasta del estado al grupo Renault para apoyarlos en un momento económico realmente malo.
- Pasta a PSA.
- Intervención del estado con la fusión con el grupo Fiat para que Francia no salga perdiendo con el cambio.
- Negación del estado a vender Carrefour a un grupo extranjero.
- Apoyo a que el grupo Auchan adquiera Carrefour (todo queda en casa al fin y al cabo), aunque parece que no se va a llevar a cabo.

Y así mil. Luego comparamos con lo que va a hacer el gobierno español con los fondos europeos destinados a automoción y es para echarse a llorar. Como para soñar con una política energética ejemplar.

Que si, Jaume, que si. Que ya irán pasando cosas y veremos. :cafe

Lo que si es una catetada (y de las gordas) es tu puta manía de sostenella y no enmendalla después de meter la pata en repetidas ocasiones y de ver como con el tiempo se ha ido cumpliendo TODO lo que dije hace ya varios años.

Pero tu, a lo tuyo, ¿eh? Sigue creyendo que conoces el tema porque le cambiaste los ordenadores a una central hace un lustro y por que lees la prensa.

Por cierto, esto es lo que es público. Que no es ni la mitad de lo que hay en realidad. Para tu información.

1634202191928.png

Sí, @Tim, ahí te doy la razón: en lugar de dejarnos un pastón en la red del AVE, hubiese sido mejor invertir algo en el desarrollo de los SMR.
Claro que de ahí al discurso de los fanboys de lo nuclear ("necesitamos construir nucleares!", "las renovables son un timo!") hay un abismo.

Manu, paso de ti porque contigo no se puede hablar. Tergiversas las opiniones de los demás y además eres un faltón. No tenía que haber entrado.

Ostia, acaba de llamarme fanboy y me llama faltón en la misma frase... :mparto

Y para rematar, lo de siempre. Cuando sabes que no tienes razón y te están dando por todas partes... luz de gas. :L

PD) Y si, las renovables SON UN TIMO tal como nos las están vendiendo. Si quieres te lo grabo en piedra, a ver si te entra en la mollera.

Porque una cosa es lo que sueltan a la galería, y otra lo que hacen realmente por detrás. El ejemplo perfecto lo has puesto tu: Alemania. De cara al electorado, lo nuclear es el demonio, y cierran centrales. Por debajo, han metido INGENTES cantidades de pasta y están a tope con ello.

El tema nuclear hace ya mucho que se está llevando a espaldas de la UE. Hace tiempo que lo dije. Se montó un consorcio "semi-privado" entre paises del que fuimos miembros por un breve espacio de tiempo, y del que nos vamos a arrepentir de habernos salido. Bueno, ya nos estamos arrepintiendo, de hecho. También advertí que pasaría, y pronostiqué lo que ocurriría en el futuro con Francia y el gas argelino.

A ver si nos entra en la mollera de una vez: la energía nuclear es INSUSTITUIBLE. Y las "renovables" son un TIMO que no sirve absolutamente para nada. Pero bueno, a ver si ahora, a base de ostias, vamos entrando en razón (que lo dudo).

Y que hacemos con los residuos??
Los colocamos en el patio trasero de tu casa???
Supongo que no te molestará que coloquen una central nuclear a 300 metros de tu casa.
Ya ha habido 2 accidentes nucleares que podrían en un futuro próximo acarrear consecuencias imprevisibles.

Anda, deja de esparcir tu estulticia por el mundo hablando de temas de los que no tienes ni puta idea. Vete a dar masajes y no te dejes a ti mismo en evidencia.

Si, tus cuestiones son muy razonables, y yo también me las hago. Pero cuanto más pasa el tiempo, y más se va cumplendo lo que me dijeron en su dia, más veo que tenía razón (alguien que está dentro de esos temas, así que no eran rumores de patio de vecinos).

Volvamos al ejemplo alemán, por que es muestra de lo que está pasando. Dandre por ejemplo cree que los verdes antes se harían el hara kiri que apoyar lo nuclear. Es muy poético creer ese tipo de cosas, y me gustaría ser igual de idealista, pero el mundo funciona de otra manera. La mismísima Greenpeace se está forrando vendiéndote energía "verde" que en realidad proviene de combustibles fósiles. Ellos mismos. Por la cara y a plena luz del día. ¿Que crees que harán de tapadillo? La política hoy en dia es un juego de trileros. De cara a la galería dices una cosa, y de espaldas a ello haces lo que te parece. Y si mañana tienes que desdecirte y hacer lo contrario, da igual todo. Lo haces y eso no te costará un voto. Mira el PSOE y Bildu. Pues eso.

Así que si necesitas a los verdes para formar gobierno, te reunes con ellos y les dejas las cosas bien claritas: con las renovables y el ecologismo no vamos a ninguna parte. Eso es el punto de partida. Así que como no quiero volver a la edad de piedra a medio plazo y tengo unas necesidades energéticas BRUTALES que no voy a poder sostener de ninguna manera con lo quet tenemos hoy en día, vamois a meter pasta en el desarrollo tecnológico nuclear. Ya podéis patalear lo que queráis, que lo único que os vamos a conceder es no hacerlo público. Ya camuflaremos esas partidas como "desarrollo industrial", "estudio de alternativas energéticas viables", o cualquier otra cosa que no cante demasiado. Y vosotros os calláis y si eso os dejamos estafar un poquito a la gente con el cuento de las "renovables" durante una temporada. Mientras tanto, nosotros necesitamos un gobierno que nos vais a dar, y vosotros un titular. Anunciaremos que vamos a cerrar las centrales actuales (que de todas formas teníamos intención de cerrar porque para eso estamos investigando en nuevas tecnologías), tendréis vuestro "logro", y todos contentos.

Y eso es lo que (muy probablemente) ha pasado, y lo que va a pasar. Macron sabe mejor que nosotros, y que nadie, cuando estarán listos los SMR para producción (a nivel de ingeniería, ya están listos desde hace tiempo). Así que si anuncia que va a meter pasta en fabricarlos (obviamente esos mil millones son una fracción de lo que ya han metido y esto es en gran parte márketing), es que los va a fabricar, porque sabe que ya pueden fabricarlos. Le guste más o menos a Jaume. Obviamente no será mañana, pero la rueda ya ha empezado a girar. Y nos hemos quedado fuera. De hecho, la tecnología privada española nuclear (puntera en reactores modulares), ya ha salido pitando hacia Francia. Pregúntate por qué, y que han ido a hacer allí. :L

Ah, y de estúpidos no tienen nada. Los ecolojetas, tampoco. ;)
Curioso es que sea ALEMANIA con menos horas de sol que SPAÑISTAN encabeza la lista europea en inversiones en energías renovables.
Las centrales nucleares de SPAÑISTAN ya han caducado casi todas en años de funcionamiento.
Lo que acarrea más posibilidades en un futuro de un accidente nuclear por estar obsoleta la infraestructuras.

Arriba Pie