nueva ley del doblaje en Catalunya

Respuesta: nueva ley del doblaje en Catalunya

De falacia nada, la oferta también puede venir dada por la demanda, se retroalimentan las dos, ambas existen. Decir que no existe la demanda sí es una falacia.
Eso es relativamente discutible... Si no existe oferta, dificilmente existirá demanda... Porque la gente no va a la puerta del cine a decir que quiere ver las pelis en catalán... la gente va al cine a ver una peli y si está en catalán decide si la ve o no... La demanda regula la oferta una vez se abre el mercado, pero no antes. Nadie puede decir que no hay demanda de cine en catalán... porque no se puede demostrar si no hay una oferta seria de cine catalán.

Y tú lo has dicho, a los cines les resulta más barato no cambiar y los cines están para ganar dinero como empresas que son, no para perderlo, por eso digo que si pierden dinero por una imposición, esas pérdidas deberían ser subsanadas por quien impone.
Y los bancos, y BP, y muchas otras empresas están para ganar dinero y se les imponen multas si no respetan ciertos acuerdos... Demagogia barata: Que el estado pague lo del vertido tóxico de BP, porque a ellos le resulta más barato no intervenir y dejar que se esparza la mierda, y si les multamos y les obligamos a arreglarlo haciéndoles perder dinero, que lo pague el estado... no?

Si se exige respeto a las lenguas e igualdad de oferta... pues igualdad de oferta, a priori nadie sabe las implicaciones de la decisión. Si dentro de un tiempo no ha repercutido en la salud del medio (y no hablo de los beneficios del señor que tiene el cine, hablo de otra cosa), pues habrá que replanteárselo, pero nunca antes porque la videncia es algo que no suele funcionar.

Ahora, que muchos cines usarán esta ley para justificar su caida de beneficios? Por supuesto, porque es lo fácil en vez de reconocer que no invierten en equipamientos y que maltratan a los espectadores... igual que es más fácil culpar a la piratería que reconocer los errores de la música.

De falacia nada, la oferta también puede venir dada por la demanda, se retroalimentan las dos, ambas existen. Decir que no existe la demanda sí es una falacia.
Eso es relativamente discutible... Si no existe oferta, dificilmente existirá demanda... Porque la gente no va a la puerta del cine a decir que quiere ver las pelis en catalán... la gente va al cine a ver una peli y si está en catalán decide si la ve o no... La demanda regula la oferta una vez se abre el mercado, pero no antes. Nadie puede decir que no hay demanda de cine en catalán... porque no se puede demostrar si no hay una oferta seria de cine catalán.

Eso no es así. Como ya he dicho, se retroalimenta. A veces la oferta se crea para crear demanda pero muchísimas veces hay oportunidades de mercado porque existe una demanda que exije una oferta inexistente o baja.

Yo no he dicho que no exista demanda de cine en catalán, todo lo contrario, hablo de las corrientes, porcentajes etc..

Y los bancos, y BP, y muchas otras empresas están para ganar dinero y se les imponen multas si no respetan ciertos acuerdos...
Ya, pero del cine no depende la biodiversidad ni el medio ambiente si la cagan (o sin cagarla). Las películas son simplemente un producto como podría serlo una bañera con jacuzzi no son algo básico y por eso me parecen injustas las imposiciones.

Demagogia barata: Que el estado pague lo del vertido tóxico de BP, porque a ellos le resulta más barato no intervenir y dejar que se esparza la mierda, y si les multamos y les obligamos a arreglarlo haciéndoles perder dinero, que lo pague el estado... no?
Demagogia me parece que la estás haciendo tú.

Si se exige respeto a las lenguas e igualdad de oferta... pues igualdad de oferta, a priori nadie sabe las implicaciones de la decisión. Si dentro de un tiempo no ha repercutido en la salud del medio (y no hablo de los beneficios del señor que tiene el cine, hablo de otra cosa), pues habrá que replanteárselo, pero nunca antes porque la videncia es algo que no suele funcionar.
Pues por eso mismo, igual que se exije respeto por las lenguas, también se hace por la propiedad privada y otras cosas. Si se quiere hacer la prueba de si la demanda existe y es viable y se obtienen beneficios (porque el cine en su mayoría se hace para ganar dinero) que las mezclas con gaseosa las hagan los organismos oficiales con sus medios, no obligando a un particular a hacer algo. Si la cosa funciona ya verás como los empresarios privados se añadirían y ayudaría todavía más a las aspiraciones gubernamentales pero hacer que otros se mojen el culo para ver si hay peces que pescar no es algo que todo el mundo quiera hacer.

Ahora, que muchos cines usarán esta ley para justificar su caida de beneficios? Por supuesto, porque es lo fácil en vez de reconocer que no invierten en equipamientos y que maltratan a los espectadores... igual que es más fácil culpar a la piratería que reconocer los errores de la música.
¿Y? si caen caen y lo que importa es que no caigan y las leyes impositivas ayudarán a que caigan sin excluir otro motivos, claro.

Última edición:

Eso no es así. Como ya he dicho, se retroalimenta. A veces la oferta se crea para crear demanda pero muchísimas veces hay oportunidades de mercado porque existe una demanda que exije una oferta inexistente o baja.
Y como sabes que existe esa demanda? Por ciencia infusa? O por estudios de mercado que simulan la oferta?

Ya, pero del cine no depende la biodiversidad ni el medio ambiente si la cagan (o sin cagarla). Las películas son simplemente un producto como podría serlo una bañera con jacuzzi no son algo básico y por eso me parecen injustas las imposiciones.
A mi me parece injusto que para ver algo en VO me tenga que ir a tomar pol culo a verlo, pero bueno...

Demagogia me parece que la estás haciendo tú.
Pues lo que he dicho, no? ;)

Pues por eso mismo, igual que se exije respeto por las lenguas, también se hace por la propiedad privada y otras cosas. Si se quiere hacer la prueba de si la demanda existe y es viable y se obtienen beneficios (porque el cine en su mayoría se hace para ganar dinero) que las mezclas con gaseosa las hagan los organismos oficiales con sus medios, no obligando a un particular a hacer algo. Si la cosa funciona ya verás como los empresarios privados se añadirían y ayudaría todavía más a las aspiraciones gubernamentales.
PEro es que las "imposiciones" se hacen en muchos otros sitios y nadie se queja, lo que pasa es que este momento no es el mejor para tocar temas de cine con lo mal que va el sector, pero el sector va mal porque se lo ha buscado, no porque se les imponga nada. En muchos otros sitios se "impone" y la cosa va bien...

¿Y? si caen caen y lo que importa es que no caigan y las leyes impositivas ayudarán a que caigan sin excluir otro motivos, claro.
Lo que importa (vale, es la teoría) es el espectador y que la gente que quiere ver cine en catalán o en VO (sea el porcentaje que sea) pueda hacerlo sin tener que esperarse a ver la peli en TV3. Lo que no se puede hacer es hablar de igualdad lingüística si no existe, digo yo...

Bueno, pues que el doblaje y la distribución lo haga la Generalidad con el dinero de todos vosotros. Lo que no tendría que hacerlo es pagando la distribuidora, y menos obligada.

Y como sabes que existe esa demanda? Por ciencia infusa? O por estudios de mercado que simulan la oferta?

¿Cómo sabe la Generalitat que existe esa demanda al 50% que seguirá dando beneficios a la empresa privada que gestiona un cine?

Pues lo que he dicho, no? ;)
No.

PEro es que las "imposiciones" se hacen en muchos otros sitios y nadie se queja, lo que pasa es que este momento no es el mejor para tocar temas de cine con lo mal que va el sector, pero el sector va mal porque se lo ha buscado, no porque se les imponga nada. En muchos otros sitios se "impone" y la cosa va bien...
Que no te enteres no quiere decir que no se quejen. A nadie le gusta que le obliguen. Lo que pasa es que el sector del cine tiene más fuerza y, por idiosincracia, más medios para hacerse notar.

Yo no te niego que el sector del cine vaya mal, digo que será más que probable que vaya a peor si se imponen cosas con las que, si se quiere saber si es viable, deberían ser quienes imponen los que pongan los medios para hacer la "prueba". ¿Que sale bien? joder, pues cojonudísimo, yo el primero que me alegro, pero ¿si sale mal? (que es lo que yo creo que pasará), pues el marrón se lo come quien ofrece realmente el servicio, una empresa privada que da(ba) riqueza a Cataluña pero que puede decidir cerrar o irse a otro lado.

Lo que importa (vale, es la teoría) es el espectador y que la gente que quiere ver cine en catalán o en VO (sea el porcentaje que sea) pueda hacerlo sin tener que esperarse a ver la peli en TV3. Lo que no se puede hacer es hablar de igualdad lingüística si no existe, digo yo...
Ese argumento se puede volver en tu contra. Como no existe la igualdad no se puede imponer "a ver qué pasa".

Yo no digo que no tenga que haber más cuota de catalán, sería lógico y deseable pero primeramente no se debe imponer. Que se busque la Generalitat la vida que es a quien le interesa y segundo, dudo mucho, pero muchísimo que, si existe esa demanda, llegue al 50%, ni tan siquiera llegará a un 20 o 30% pero para saberlo, que se moje el culo quien quiera esos peces y los empresarios de las empresas privadas no quieren mojarse el culo y menos por algo que no es una primera necesidad en la que más o menos sí podrías tener unos ingresos garantizados.

Em... La Generalitat ya se moja en el tema de los doblajes.

En cifras de 2009, Disney se llevo mas de 120.000€ para el doblaje (doblaje, copia y distribución) de UP.

Ice Age 3 (Fox) 90.000€

Monstruos contra Alienigenas (Paramount) 80.000€.

Los hombres que no amaban... (Vertigo) 70.000€.

Los mundos de Coraline (Universal) 70.000€.

Y de este mismo año (esta pegando recortes, pero para quien interese, un documento de la unión europea sobre subvenciones del cine en catalán)

http://ec.europa.eu/community_law/state_aids/comp-2010/n033-10.pdf

Última edición:

Es que sólo faltaría eso encima, si la Generalitat paga para que se doble (porque sabe que se emitirán por canales de tv catalanes tarde o temprano), que construya sus cines para que se proyecten y así igualar la oferta o incentiven a los cines privados para que no tengan pérdidas si les obligan a proyectarlas.

lo de la cuota al cine europeo/español ya se elimino? Lo digo por lo del intervencionismo y tal...

Otra cosa con la que tampoco estoy de acuerdo, da igual si el intervencionismo se hace a favor de una u otra lengua o nacionalidad.

Es que sólo faltaría eso encima, si la Generalitat paga para que se doble (porque sabe que se emitirán por canales de tv catalanes tarde o temprano), que construya sus cines para que se proyecten y así igualar la oferta o incentiven a los cines privados para que no tengan pérdidas si les obligan a proyectarlas.

Construir cines? Cuanto debe todavía Antoni Llorens? Sigue con los 20 millones de euros, no?

Pero el que deba o deje de deber una empresa a la Generalitat no es óbice para que imponga algo a las demás. Que se busque las habichuelas el gobierno para cobrar la deuda de las empresas morosas.

Por cierto mucho catalan y mucha historia pero el cine en catalan solo llena salas cuando el pase es gratis... Demostrado.
¿Te refieres al cine catalan en catalan o al cine extranjero en catalan? Si es lo segundo, tu afirmación es mentira.

Findor tiene toda la razón y esto funciona así. ¿Existía una demada de iphones, de CD's (cuando salieron) o de Beatles o de Avatar o de lo que sea? No. Si no hay una oferta no puede haber demanda. De todas formas, esto no es una cuestión de oferta/demanda, es una cuestión de justicia. No se impone sólo el catalán, se trata de que haya un 50% y de que el Estado haga respetar el derecho de los catalanoparlantes a ver cine en su idioma materno (sí, ese en el que piensa, con el que se relaciona), de la misma manera que tiene o debería procurar que haya trabajo para todo el mundo, que llegue una carretera a todos los pueblos, que no haya analfabetos, que los productos alimentarios estén debidamente etiquetados, que haya un horario protegido en la televisión, que los restaurantes cumplan unas determinadas condiciones sanitarias, etc, etc. Si el Estado no fuera intervencionista no sería Estado. Otra cosa es que haya gente que con esto de las lenguas le entre urticaria y tenga un sensibilidad igual a 0, en lugar de ver en la diversidad de lenguas un beneficio. Una lengua no sirve sólo para comunicarse, cada lengua es una manera diferente de ver el mundo, una manera diferente de expresar las cosas, con su sonoridad y sus características
Yo personalmente prohibiría el doblaje, me parece un invento lamentable e insoportable que sólo perdura en los países de tradición fascista como Italia, Alemania y España, que sólo me permite ir a tres o cuatro cines en Barcelona, y que, además, no favorece el aprendizaje de lenguas en la ciudadanía en general.

Con dos cojones. A ver si no se echan para atrás.

Se van a echar para atrás. Lo dicen sólo para provocar y asustar.

Se verá con subs. Sin subs, lo DUDO horrores.

Sin subs a santo de qué? Como si fueran tan caros!? No tiene el más mínimo sentido....

he leido que tambien exigiran menus en catalan en los DVDs y tender a un 25% de estrenos en cines en VOS.

Resultado incluso cuando la industria se doblegue/si la industria se doblega: en Cataluña sólo se distribuirán unos pocos títulos taquilleros en DVD. Tal como está el mercado, es algo muy posible. Títulos de fondo de catálogo, a buscarlos en interné o cuando viajes por Españñia.

Yo personalmente prohibiría el doblaje, me parece un invento lamentable e insoportable que sólo perdura en los países de tradición fascista como Italia, Alemania y España, que sólo me permite ir a tres o cuatro cines en Barcelona, y que, además, no favorece el aprendizaje de lenguas en la ciudadanía en general.

Que manido ya lo del doblaje. El doblaje será fascista siempre que se tergiversen mensajes o situaciones respecto al original, cosa que cada vez ocurre menos y no con la mala fe de hace muchos años y lamentable no es siempre que haya gente que, por la razón que sea, lo prefiera sobre la V.O., no todo el mundo tiene la inteligencia ni la predisposición para entender idiomas o leer rápido unos subtítulos y no todo el mundo quiere "complicarse" la vida con algo donde no busca mas que evasión.

Que manido ya lo del doblaje. El doblaje será fascista siempre que se tergiversen mensajes o situaciones respecto al original, cosa que cada vez ocurre menos y no con la mala fe de hace muchos años y lamentable no es siempre que haya gente que, por la razón que sea, lo prefiera sobre la V.O., no todo el mundo tiene la inteligencia ni la predisposición para entender idiomas o leer rápido unos subtítulos y no todo el mundo quiere "complicarse" la vida con algo donde no busca mas que evasión.

En los paises (sobretodo europeos) de pasado totalitarista el doblaje ha sido una herramienta eficaz como reivindicación de los nacionalismos y como medio de control... El doblaje es una herencia del totalitarismo, pero no quiere decir por ello que el doblaje sea fascista per se...

Yo lo único que veo bueno de esta ley es la (tímida) incentivación a la VOS ( en catalán o castellano, me da igual) que puede darse. Pero todo esto tiene que verse, porque ahora mismo no lo veo nada claro...

Última edición:
Arriba Pie