Respuesta: Nueva versión de "Los Miserables" con Hugh Jackman
Me ha gustado, me ha emocionado, me ha caido la lagrimita, pero fallos los tiene. Y bien grandes.
El primero: Suena muy bien eso de adaptar el musical tal cual, pero lo que funciona en un teatro no tiene por qué hacerlo en el cine. Y es que el que el 99% del metraje sea cantado y que no se hayan omitido algunas canciones hacen que, como película, resulta excesivamente larga. Pero no solo eso, sino que lo que NO hechas en falta en el teatro, como son los descansos musicales, en la película hacen falta como el respirar, ya que sin ellos no hay contraste. Hacen falta unos minutos de diálogos monocolores para poder VOLAR con la canción que vendrá después. No era necesario "semicantar" una conversación. Ya tenemos las canciones, ¡relajad a la audiencia! ¡cread contrastes!
El Segundo: Tom Hooper repite el mismo esquema demasiadas veces en demasiadas canciones. Esto es: plano secuencia del cantante en primer plano. La primeras dos veces funciona. Después, ya resulta rutinario. Luego está su abuso de la steadycam (conté hasta 4 golpes del operador) y su abuso de los angulares asféricos (esto ya ocurría en El Discurso del Rey).
Lo de cantar durante el propio rodaje me parece un reto interesante con unos resultados también interesantes. Lo de transcribir el musical original de manera íntegra, en cambio, me parece más bien una ostentosidad innecesaria.
Pero claro, tiene momentos TAN grandes, que no puedo evitar quedarme con una impresión GLOBAL positiva. Ahora bien, a aquellos a los que los musicales no les terminen de convencer, que echen a correr ya y sin mirar atrás.