Bueno, está claro que este año va a ser interesante. Veremos todo esto en qué se traduce y cómo. A mí el sistema Android TV no me hace tilín, y tampoco me gusta el Ambilight (me parece un invento poco apropiado para una tele OLED, no necesita simular más contraste del que tiene). Pero bueno, son cosas mías.
Analicemos un poquito más a fondo la review (por aquello de ser algo pijacoso):
In almost every dark scene that’s compressed (and all consumer video formats use some sort of compression however light), the Philips OLED manifested less macroblocking and dithering noise than LG’s.
Aquí yo no se si es que la electrónica de Philips hace algo para minimizar esos macrobloques y dithering. Si es así, mal asunto. Habría que ver esas escenas en concreto en un MONITOR, en un Software de Edición de Vídeo, para analizar bien la imagen. Una de las cosas que me gusta de la LG es que -mal que me pese- son putamente "honestas". Por eso se ven cosas...que se suelen ver en un monitor de ordenador. Y por eso me gustan, qué le vamos a hacer...no me gusta la imagen procesada, me gusta la imagen tal cual es.
Putting up 1% to 4% above-black rasters, we observed no vignetting, and only a very very slight brightening along the sides. The thin vertical streaks that could be spotted at certain low-luminance levels on previous OLEDs were all but gone too.
Esto me gusta, tengo que reconocerlo. Si es así, ya pueden espabilar los de LG, porque el PANEL en principio es el de 2016. Aún así, volviendo a ser honestos, en muy pocas ocasiones vamos a tener la oportunidad de ver un color gris plano en IRE 1-4%. En alguna película he visto que el suelo de negro no es 0%, y la uniformidad es perfecta. El último ejemplo que conozco, la peli de animación "Cigueñas", en 3D, que la ví en la OLED y aprecié un levantamiento de negro justo al principio. Pensé que la había cagado yo, pero no, de nuevo el Monitor del Ordenador fue juez y jurado: Está levantado y tiene un IRE del 2% (medido con color picker en Premiere), y sin embargo en la OLED se ve totalmente uniforme.
Aún así, está bien que Philips haya arreglado este tema, por supuesto.
The Philips 55POS901F/12 offers two motion-affecting options in its picture menu, namely [Perfect Natural Motion] and [Perfect Clear Motion]. The former is essentially motion-compensated frame interpolation, and comes in three intensities of “Minimum“, “Medium” and “Maximum” besides “Off“. Even the lowest [Perfect Natural Motion] setting of “Minimum” introduced noticeable soap opera effect (SOE) to 24p movies as well as interpolation artefacts, so we left it off.
Está claro...cualquier interpolador de fotogramas meterá artefactos. No lo digo yo, lo dice la review y hasta el vídeo que hay en Youtube al respecto. Recomiendan desconectar semejante engendro, no seré yo quien obligue a nadie a usarlo, pero, hey, luego no quiero quejas :-)
Engaging [Perfect Clear Motion] was far more useful, boosting motion resolution (as determined via Chapter 31 of the FPD Benchmark Software test disc) from the sample-and-hold baseline of 300 lines to 650 lines. Running our torture tests, we couldn’t detect any interpolation artefacts or SOE, and there’s no visible flicker and drop in light output that are normally associated with black frame insertion (BFI) either
Esto resulta más interesante, y no se si en las LG habrá alguna opción que lo habilite (¿Super Resolution?). En cualquier caso, no hablan nada sobre el movimiento, tan solo que de 300 líneas se pasa a 650. Como siempre, dato arbitrario usando un patrón que en contenido real no vamos a notar nada nuevo, si fuese así sería como pasar de la noche al día, y yo al menos nunca he notado en ningún display esa reducción de 300 líneas EN MOVIMIENTO. Esto es así debido al uso mayoritario de "Motion Blur" en la propia imagen, con lo que SI, el 95% de los planos en movimiento tienen Motion Blur, ergo esas 300 líneas en realidad no son percibibles, tan solo en "torture test" como estos. No es nada nuevo...
Another reason why you should never switch off [Perfect Clear Motion] is we saw more telecine judder on slow panning shots in 24fps films with it disabled, suggesting that the setting also performed 5:5 pulldown function.
Esto es algo que no me cuadra. No entiendo bien como mezclan dos conceptos diferentes, pues los paneles de LG trabajan nativamente a 120Hz y cuando le chutas una fuente 24P, hacen un Pulldown 5:5 estando la opción CINE REAL activada. Esto lo he comprobado personalmente grabando a 120FPS y comprobando que EFECTIVAMENTE, cada cinco fotogramas repetido, aparece uno nuevo, en la LG.
Entonces, quiero pensar que la opción de Philips es algo así como el "CINE REAL", pero añadiendo un procesado extra para dar esas líneas y reducir el motion blur aparente. Es algo que habría que ver en vivo y comparar...
Sobre el
Ambilight advierten:
We advise going for the [ISF Warm White] option, and turning [Brightness] down to avoid overpowering shadow detail which can already look slightly indistinct on OLEDs.
Claro, es obvio. Si tienes una luz trasera iluminando la pared, se va a tomar por saco lo que precisamente da el carácter en las OLED, el detalle en sombra. Hasta ellos mismos lo reconocen. ¿Para qué vale entonces?
TP Vision has worked hard to improve gaming responsiveness on Philips TVs (admittedly all LCD-based displays) over the past few years, so we’re surprised to see an input lag figure of 59ms (measured using a Leo Bodnar tester) in [Game] mode on the 55POS901F/12.
Mal asunto para los Gamers competitivos...no es su tele. Tendrán que conformarse con las LG o bajar su ratio :-D. Pero que no cunda el pánico, eso no significa que no se pueda jugar con ella. Probablemente muy pocos prestarán atención al LAG, y probablemente haya más LAG entre otros sistemas que entre la tele y la consola. Pero ya sabemos todos la importancia que se le da al LAG, sin realmente tenerla al 100% (nadie comenta nunca el LAG de los servidores, del mando-consola, del ampli...en fin, un suma y sigue que al final hace que el LAG de la TV empate a la suma del resto de LAGs.
Some of the best 3D we’ve experienced have been provided by 4K OLEDs, so we’re slightly disappointed that the 55POS901F didn’t support any stereoscopic format. Then again, none of the 2017 models from major TV makers except Panasonic’s EX750/ EX780 will support 3-D, so perhaps we should instead be applauding TP Vision for their foresight.
Vamos, que si te gusta el 3D, esta no es tu tele. Por muy perfecta y redonda que salga...la decisión de eliminar el 3D en las OLED a mí personalmente me parece un ERROR GARRAFAL. Pero han apostado por el HDR y es lo que hay. Se verá si la decisión de Marketing es acertada o no. El 3D no va a desaparecer porque los fabricantes lo eliminen de todos sus televisores.
What’s more likely to put off prospective buyers is the lack of Dolby Vision. Even though we
have yet to be convinced by the theoretical superiority of Dolby Vision (owing to dynamic metadata) until we can do more side-by-side comparison once DV content becomes more widely available, the average person will be seeking some degree of future-proofing when spending this much money on a high-end TV. Time will tell.
Nop. Tampoco tenemos Dolby Vision. Pero en realidad, ¿A quién le importa?. Por lo que dicen en el artículo, no están muy convencidos sobre la TEÓRICA superioridad de Dolby Vision, y que hasta que no existan contenidos para poder comparar de forma más convincente, realmente no hay mucho que rascar. Yo opino lo mismo, y Dolby al final quedará para un mercado muy minoritario y "elitista" (ya se sabe, marquitis), pero sin una verdadera razón de peso que diga "hey, es que se ve NOTABLEMENTE mejor".
Like all Philips TVs we’ve reviewed to date, the 901F provides only two-point greyscale controls and a 2-axis colour management system with [Saturation] and [Hue] but no [Luminance] adjustments. While we successfully calibrated the TV to deliver fairly accurate colours using a profiled Klein K10-A meter and Portrait Display’s
CalMAN 2016 software, in some darker sequences we could see the odd purplish tinge creeping in compared with rival sets from other brands who offer 10- or even 20-point white balance controls.
Aquí volvemos a un tema que realmente se le da una importancia que igual no es necesaria. La tele parece que no tiene demasiados controles para dejarla "fina". Pero es que CREO que tampoco hay que llegar a esos niveles. Más cuando salida de la caja viene bastante bien y tan solo hay que hacer un ajuste normal. No creo que nadie pueda distinguir variaciones tan grandes y pensar en que "se ve mal", y menos aún en una prueba doble ciego, pero ya sabemos que las sondas son muy hijaputas y siempre señalan de lo malo, lo peor.
Se ha demostrado por activa y por pasiva que estos paneles vienen muy bien ajustados de fábrica. Ningún problema con ésto, en realidad.
Y terminamos con algo que parece una chorrada pero que a más de uno le puede aguar la fiesta:
In other words, if your current AV furniture isn’t at least 122cm wide, you’ll have to get a new one, or go the wall-mount route.
Después de sortear todos los obstáculos, de tener una tele realmente cojonodísima...resulta que si no tienes un mueble de 122cm de ancho, date por jodido. O eso o la cuelgas. Sencillamente, a mí me parece un error tremendo poner las patas en los extremos. Parece una chorrada, pero por ejemplo mi tele se sale por los lados del mueble. Afortunadamente la peana está en el centro y ocupa bastante menos...son cosas que hay que tener en cuenta y que nos puede echar atrás...
Está claro que es un PRODUCTO EXCELENTE, no me cabe duda. El problema es que sale MUY CARA, y tiene como competencia directa la B6/B7, que solo por precio, le ganarán la partida.
Un usuario normal y corriente no notará diferencias entre ésta Philips y una B6. He dicho un usuario NORMAL y CORRIENTE. No un enfermo como alguno de nosotros.
My two Cents and thanks for read me if you have been go to here. Machote.