Bueno, aquí traigo carnaza para el sector cuchillero de la liga antioled, que estoy seguro que se hará eco allende los mares :-D
Ayer me sucedió un fenómeno que ya he leído más veces sobre él: El marcado
TEMPORAL (recalco la palabra) sobre el panel de sombras producidas por el sol. Me explico:
Ayer estuve viendo un rato la tele, y la apagué porque me molestaba el sol, que le daba de lleno y no podía bajar la persiana. Así que ahí la dejé hasta que más tarde al volver a encenderla, me percaté de algo extraño...una especie de "barras" marcadas en la parte inferior derecha, exactamente iguales a las que el sol había hecho unas horas antes, cuando apagué la tele.
Me preocupé bastante, porque claro, esto era un fenómeno "nuevo" para mí, aunque ya había leído antes de ello. Total, que buscando información, efectivamente me encuentro a un tipo que le pasa lo mismo que a mí, en reddit:
Y más abajo, la EXPLICACIÓN de porqué pasa esto:
It's from the auto-compensation cycle that runs on the TV. If the cycle runs with any bright uv light hitting the pixels, it will create this effect.
You can try to run manual compensation on it a few times and it should help, but it may take a few hours of running the tv to eliminate it.
¿COMO?. Es decir, que JUSTO cuando la tele está haciendo una de sus compensaciones rápidas, si en ese momento recibe una luz UV (la del sol, entre ellas), resulta que el proceso hace que se MARQUE sobre el panel esos pixeles?. PUES SÍ, así parece ser.
Total, que ya con cierto alivio, esperé hasta la noche y lo que hice fué forzar un ciclo de los largos, por si acaso.
Esta mañana me he levantado y he probado los diferentes patrones y ¡hop!, la sombra había desparecido y el panel como nuevo. Aún queda algo raro en el centro, pero eso ya me pasó con el anterior superciclo, y los sucesivos ciclos de compensación acaban por normalizar el panel casi del todo (nunca se queda al 100% perfecto en IREs críticos como el 5%, pero no se ven con contenido real.
Así que SI, el que le de el sol DIRECTAMENTE y que en ese momento la tele haga un ciclo de compensación PUEDE PROVOCAR estos "marcados" o sombras que NO SON RETENCIONES, es más una mala interpretación de la propia tele en conjunción con la luz UV, y hace que erróneamente mapee pixeles como lo que no son, generando esa mancha, que se acaba eliminando con sucesivos ciclos de compensación o forzando uno de los superciclos.
Ahí queda eso como información. A mí también me suceden cosas raras, y no voy gritando por ahí "las oleds se queman", porque NO ES CIERTO EN ESTE CASO. No es ni quemado ni retención.