OPPENHEIMER, La nueva peli de Nolan es la bomba

Sorprendente. Una película titulada Oppenheimer va sobre la vida de Oppenheimer. Quién se lo hubiese esperado.

El problema es que la única razón por la que puede importarnos un comino la vida de Oppenheimer es por la bomba. Es un poco como hacer un biopic de Mozart sin casi nada de música. Hasta cuando se la inventó Forman la música era capital. Para marujeo ya tengo el bar de la esquina.

Ya lo veo venir. Una peli de Napoleon sin batallas. "Ej que la peli se llama Napoleon, no Austerlitz..."

Y hablo de biopics, ojo, no de usar un personaje para hacer una metáfora sobre el color de mis bragas.

He ido a Parquesur y aforo completo toda la tarde, me he tenido que ir. Me he ido a Sambil y LO MISMO. Con Barbie igual.

Creo que el Barbenheimer es historia del marketing y es un punto y seguido en esto que nos ocupa. El cine estaba hasta la bandera como cuando íbamos a ver ET.

El día del estreno cuando yo fui a verla la sala estaba casi llena y me tuve que sentar en un lateral. Había mucha gente joven, imagino que atraídos por el marketing. Pobres, lo pasarían realmente mal porque sin ser conscientes de ello se metieron a ver un thriller político de 3 horas al que si acudes sin conocer la historia y el contexto en el que se producen los hecho que se narran, me refiero al tema comunista de aquella época en EEUU, pues probablemente vayas más perdido que el barco del arroz. Es una película para cinéfilos que sepan la historia. Y ademas ,como no estés con todos los sentidos puestos en la película durante las tres horas que dura, pues podrías perder el hilo argumental con facilidad, o sea, que mejor no vayas ni a hacer pipí, así que si tienes la próstata floja recomiendo acudir a la sala con el pañal puesto porque la película te exige que estés pendiente de todo lo que pasa durante toda la película.

A ver, la película es muy buena, pero no apta para todo tipo de público, ni siquiera para todo tipo de cinéfilo.

Última edición:
La culpa en todo caso no es de la gente que va esperando otra cosa. La gente va a ver lo que lo que le venden. Y un thriller político a lo JFK desde luego no es lo que se vende.

No la he visto, pero si hay que ir al cine donde la den en IMAX porque la parte técnica es lo mejor que se puede argumentar, mal vamos. Es curioso que entro de vez en cuando en este hilo y hay un debate más profundo sobre el guión en el hilo de Indy5. Aquí nada de nada, me parece que dice poco bueno de la película.

Parezco el abuelo zapatilla pero es que antes este tipo de pelis de "actores hablando" se cascaban unas pelis de órdago... Tempestad sobre Washington, el juicio de Núremberg, etc... Puedo poner decenas de ejemplos de pelis largas, que no tienen acción que te dejaban enganchado a la puta butaca pero ahora (y no sé si es el caso porque aún no la he visto) no se saben hacer o no se quieren hacer... Y es una pena porque yo disfruto como un gorrino tanto de una buena peli de acción o terror como de una de alta política...

Tempestad sobre Washington es una obra maestra como pocas, pero es que Preminger era un titán moviendo la cámara sutilmente, en esa es algo que hay que verlo para creerlo.

La de Nuremberg me parece que está muy lejos.

Pero vamos, que ya me imagino lo que ha hecho Nolan, al que se la suda mucho todo lo que no sea el montaje, vamos, su montaje de trailer ad eternum.

El problema es que la única razón por la que puede importarnos un comino la vida de Oppenheimer es por la bomba. Es un poco como hacer un biopic de Mozart sin casi nada de música. Hasta cuando se la inventó Forman la música era capital. Para marujeo ya tengo el bar de la esquina.

Ya lo veo venir. Una peli de Napoleon sin batallas. "Ej que la peli se llama Napoleon, no Austerlitz..."

Y hablo de biopics, ojo, no de usar un personaje para hacer una metáfora sobre el color de mis bragas.
A ver, no cabe duda que la parte de la creación de la bomba es la más interesante. Y podría haberse hecho una película exclusivamente sobre la creación de la bomba. Pero está claro que Nolan no quería mostrar solo eso, también quería mostrar su cambio de posición sobre las armas nucleares y la caza de brujas posterior (y su ligera "resurrección" al final de su vida). Y para entender dicha caza de brujas tienes que mostrar sus nexos con el comunismo desde su juventud, así como los logros científicos que le llevaron a liderar el Proyecto Manhattan. Y al final no puedes contar esa historia sin hacer un barrido más o menos amplio por toda la vida de Oppenheimer.

Que tampoco creo que sea un biopic que se recree en exceso en anécdotas intrascendentales sobre la vida de Oppenheimer (como sí podía ser aquel biopic sobre Coco Chanel que no contaba absolutamente nada de su vida como modista). Yo creo que los episodios de su biografía seleccionados por Nolan, más allá de lo interesantes o no que puedan resultarnos a nivel personal, cumplen una función narrativa clara dentro del conjunto, y es ofrecer una visión de Oppenheimer como una especie de Prometeo moderno, que después de robar el fuego a los dioses para entregárselo a la humanidad fue castigado hasta el fin de sus días.

Vale que a ti esa historia no te interese y hubieras preferido otra centrada exclusivamente en el Proyecto Manhattan, pero creo que Nolan tiene el derecho a contar la historia que él quiera y no a la que quieres ver tú.

Exacto. Lo que venden es otra cosa. Se han molestado en hacer un avance de cinco minutos de la película, lo que ya es raro, y ahí lo que menos imaginas es un biopic. Claramente te venden la creación de la bomba.

No hay nada peor que vender una cosa y que luego sea otra, porque la bajada de expectativas durante el visionado te hacen percibir peor una película.

He ido a Parquesur y aforo completo toda la tarde, me he tenido que ir. Me he ido a Sambil y LO MISMO. Con Barbie igual.

Creo que el Barbenheimer es historia del marketing y es un punto y seguido en esto que nos ocupa. El cine estaba hasta la bandera como cuando íbamos a ver ET.

en BCN, la sala IMAX llena casi cada dia, Phenomena agotando la mitad de las sesiones....

es Historico

Arriba Pie