Respuesta: ORLANDO: 1 año de impresiones, instantáneas y textos.
Aprovecho que estoy de vacaciones y que se cumplen 3 años de mi inicio de aventura americana para reflotar, más vale tarde que nunca!
Seguimos...
Bueno, pues allí estabamos ya, listos para trabajar, estudiar, y para qué negarlo, divertirnos en Walt Disney World...
Todo cambió en mi vida de una semana a otra. De estar en casa en mi Coruña natal con Don Papá y Doña Mamá a vivir en un apartamento en Florida con 3 chavales chinos (una aventura digna de un spin-off), un "wei" de Costa Rica
y otro español... un chaval que vive en Coruña a 4 portales de mi casa y que conocí allí por el programa!
A mi señora le tocaron mozas de Francia, Japón, Costa Rica y otra española. Todo esto en un edificio de 12 apartamentos (4 por planta) con gentes de todo el mundo. Y esto multiplicado por 40 bloques y otros 3 complejos parecidos, total, un sarao.
Como ya os comenté a mi me tocó trabajar en Disney's Hollywood Studios, formando parte del Epic Team y desarrollando mis labores ("Operations") básicamente en los shows de
"Indiana Jones Epic, Stunt, Spectacular!" (labores de control de audiencia, animación, asistencia, información, mantenimiento y chequeo de instalaciones, protocolos de seguridad, etc.) y
"Sounds Dangerous!" (lo mismo, y además presentador del show), así como en el tramo final del desfile del parque, el
"Block Party Bash Parade" (sobre todo información, control estricto de audiencia y de medidas de seguridad). Como ya comenté en su día, toda una suerte dar con mis huesos en un equipo que representaba al 110% los valores Disney de seguridad, trabajo en equipo, sentimiento de pertenencia al show, etc, además de tener la particular suerte de haber sólo otra hispano-parlante en el equipo, con lo cual el inglés era de uso obligatorio sí o sí.
Por otro lado, un día a la semana teníamos las famosas clases:
The Disney Exploration Series. De entre los varios cursos ofrecidos había que escoger 2, de los cuáles yo me quedé con
Comunicación Corporativa (interna y externa) y, como no,
Marketing (joder, estaba en Disney y no iba a estudiar Marketing? No way!
).
Bueno, como ya dije la primera semana fue caótica, reuniones y más reuniones para dejarnos claros, más que información real, que aquello se regía por normas muy estrictas (o eso querían transmitir) que al final tampoco resultaron serlo tanto: El uso del sentido común se impone bastante mientras mantengas los valores Disney. Total, entre el cansancio del viaje, los nervios, los cambios, el huracán Fay
y cosas varias, la primera semana fue dura, muy dura.
En general el primer mes fue muy duro. Había que pasar una prueba de inglés para hacer las entrevistas, y yo puedo decir que me manejaba bastante bien de siempre (exámanes de Cambridge y eso), con lo que para trabajar en 1-2 semanas sabías todo lo que había que saber, PERO para los breaks y tiempo de ocio que diríamos, buf, ahí es donde se hace duro tener conversaciones al nivel del personal nativo o que lleva toda su vida allí, y por tanto es aquí donde la frustración inicial es mayor... vamos, que te jode no poder hablar con todo el mundo de cualquier cosa y no parecer retrasado.
¿Cuanto se tarda en superar esta fase? Bueno, yo diría que me manejaba al 100% el día antes de irme...
(todo es acererable a base de fiestas y relación social, claro está
).
Ahora ya más seriamente, si bien el programa en sí era una maravilla (con sus claro-oscuros, por supuesto), lo realmente bueno del programa diría que es esa visión que te da de tantos puntos de vista diferentes concentrados en tan poco espacio. Increíble.
Hablando de puntos de vista diferentes, y volviendo sobre lo estricto de las reglas Disney, los "no negociables" (sobre los que tengo que trabajar en mi curro actual
), dejar muy claro que no limitaban para nada la creatividad de las personas, si no todo lo contrario: Te dejaban muy muy claro 4 normas básicas para que sobre ellas desarrollases tus propias ideas, y en las reuniones de equipo se aceptaba cualquier idea (y lo puedo asegurar desde la experiencia de alguien que aportó y fue escuchado cuando no era más que un "becario temporal"). A mi esto me apreció increíble, y puedo decir con orgullo que alguna cosilla dejé por allí
Bueno, y a todo esto,
¿cómo se siente uno cuando tiene acceso libre a todas las instalaciones Disney durante medio año? Bueno, pues obviamente, ver lo vi casi todo, y algunas cosas de forma que no se pueden disfrutar por el cliente normal (preestrenos de atracciones, fiestas exclusivas, promociones, backstage, etc.), pero también hay que decir que tras 6 días trabajando del orden de 6-15 horas diarias según fecha, muchas veces lo último que te apetecía era ir a un parque Disney, por extraño que suene. En un complejo en el que el sol y la gente joven abunda, no te hace falta muchas veces más que relajarte y pegarte un baño hasta las 11 de la noche con una buena barbacoa al ladito, jeje.
De todas formas, Disney World tira, claro está. La verdad es que contar todo lo que vi aquellos meses allí llevaría varias páginas del hilo, creo que se haría algo pesado.
Voy a dividirlo por parques para que el que tenga la suerte de ir vaya a tiro fijo independientemente de lo que luego ya varíe, metiendo por en medio trucos o detalles que creo pueden marcar alguna diferencia; creo que será lo mejor. Vamos allá:
Disney's Hollywood Studios:
Voy a empezar por mi parque, que para eso lo veía día tras día, jeje. Bueno, para mi este parque fue de menos a más según lo fui conociendo, terminando por ser uno de mis favoritos, muy muy divertido, con un par de atracciones/shows que son del top 10 de Disney World sin duda.
Lo primero que hay que hacer al entrar en el parque, independientemente de lo que se vaya a ver, es ir a la atracción de
Toy Story a sacar unos
Fast Past (esto del Fast Past es GRATIS y está en las principales atracciones o shows, preguntad por ellos, son IMPRESCINDIBLES), todo con el objetivo de evitaros pasar colas de 1-2 horas durante el día.
Sigo por mi base,
The Indiana Jones Epic Stunt Spectacular! Show; Este show, basado en su totalidad en Raiders of the Lost Ark, es el más viejo del parque, y la verdad esto se nota para bien y para mal: Si eres fan de Indy, es un MUST. La simple aparición del aventurero es impresionante, se te ponen los pelos de punta, y el show en general no está mal, si bien para el que no entienda el inglés los cambios de escena pueden resultar algo pesados. Eso sí, para el que entienda y hable, varios consejos: Si vais con niños pequeños, pasaros un rato antes de cada show (como media hora o una hora antes) por la puerta, y preguntad por el "Junior Director". Si teneís suerte harán que vuestros chavales salgan a escena y comiencen el show, tendréis sitios VIP y al terminar el show, podréis haceros fotos con Indiana y otros personajes. Simplemente por acercarse y pedirlo (si no os lo dicen antes). Cambia totalmente la experiencia, claro está. Si además queréis divertiros durante los cambios de escena, al principio del show se piden extras entre el público- No hay truco, montad follón, gritad, saltad, y os cogerán. Os vais a echar unas risas.
Además de los MUST, os voy a dar los MUST NOT, los sitios en los que no debéis perder ni un minuto. El primer sitio a evitar es "Sounds Dangerous!", un show que consiste en pasarse 7 mins a oscuras (pero a oscuras DE VERDAD) mientras escuchas sonidos alrededor. Si no tienes un perfecto inglés, ni de coña, pero es que aún así, es una pérdida de tiempo.
Ya que estoy con lo que hay que evitar, sigo y lo suelto todo: Narnia: Prince Caspian, JAMÁS. Es una cutre exposición con 4 chorradas. Hay dos que rozan el prohibido para mi gusto, The Great Movie Ride y el Studio Backlot Tour. Si bien no son tan malos, con todo lo que hay que ver en WDW no merece la pena en absoluto, hacedme caso. Y ya.
Sigamos entonces con lo que no hay que perderse, y seguimos con
The Hollywood Tower of Terror, ambientada en The Twilight Zone, cuenta la historia de un hotel encantado y un ascensor maldito, no os digo más. Cada viaje de la atracción es diferente, nunca hace el mismo juego de movimientos. Para mi, una pasada, sobre todo algún efecto especial. Recomendable el Fast Past. Desconozco si es exactamente igual a la de Paris.
Star Tours II 3D. Esta realmente no la conozco, pues fue reinaugurada este año- Me comentan mis colegas de allí que es ALUCINANTE. Cine 3D en movimiento (no se sabe lo que es el cine 3D en movimiento hasta que se va a Disney - ya volveré sobre eso en otra atracción, jeje) con escenas aleatorias en cada pase de Star Wars.
...maldito deber vacacional, sigo después, permanezcan atentos a sus pantallas que viene lo mejor al final...
TO BE CONTINUED...