Respuesta: Ciclo Paul Thomas Anderson
POZOS DE AMBICIÓN: Relativo cambio de tercio del director, con un enfoque de época, sin rastro de humor y con una perfección técnica que ya le entroncan directamente con Kubrick, sin disimularlo (él nunca lo hace, por eso esta película se la dedica a Robert Altman) y con autores como Malick (éste mismo le coge como referencia a PTA para su Árbol de la vida), con un uso de la música clásica que le delata voluntariamente en el caso de Kubrick. En esta rama, en cuanto a la música original, el espectador quedará apabullado con los temas creados por uno de los componentes de Radiohead, emulando a Ligeti totalmente y consiguiendo un trabajo fascinante.
Y es que consigue dejarnos perplejos con lo MOSTRADO. Ver a un Day Lewis apabullante sin hacer nada ya nos hace estremecernos, pero es que Robert Elwist hace un trabajo fotográfico emulando la época que estremece, jugando con todas las horas del día (y dándole un sentido simbólico) y aliado con una operación de cámara estremecedora. Es algo así como si en cada plano PTA quisiera conseguir un clásico indiscutible para cualquiera.
Entonces, asistimos a una definición del mismísimo demonio desde abajo a la tierra para enriquecerse y hacer el mal constantemente. A conquistar tierras con una sangre negra, a dormir en el suelo para estar en contacto con su infierno y a desafiar a Dios constantemente. Y eso sin arrepentirse en ningún momento de la película y llegando a odiar hasta a su propio hijo. Todo con una salvaje crítica al capitalismo y a la religión (espectacular el plano de Dano andando sobre las aguas), en una obra que será inmortal para los restos.Se le puede achacar (y debe hacérsele) a un Paul Dano inadecuado de casting o a un Day Lewis desmadrado, sobre todo en su secuencia final. O incluso un metraje algo desmedido (muy mal el flashback final de Day Lewis con su hijo)..., pero es imposible no reconocer la grandeza de este título y su sitio en los anales.
Es el film que pone a PTA en lo alto de cualquier librería. De cualquier rincón. Que dice para el último de la fila lo que ya vieron algunos: este autor es una manifestación artística enorme que tenemos la suerte de disfrutar en vida.