PECKINPAH

Yo lo hice este verano (sólo westerns) y volví a flipar. Es lo que dice Max, es que él es su cine, es probablemente el autor más autobiografiado en su obra de la historia. Todos y cada uno de los personajes y situaciones pasan por el filtro de su personalidad y en todos ellos hay algo de sí mismo. Y joder, vaya si se nota. No he conocido un cineasta que haya conseguido plasmar su alma de una forma tal, por eso sólo pueden imitar sus formas todos los que han querido asimilarlo, nadie se ha acercado un ápice a lo que respira y vive detrás.
 
Es una pena que sus últimas películas sean indignas de la calidad de un director como él. El pobre ya estaba muy hecho polvo y harto de todo, así que igual habría que pensar en quemar los negativos y hacernos a la idea de que jamás existieron. "La cruz de hierro" la salvo, pero las otras tres... :fiu

¿Y el Top Bloody Sam? Para mí, "Grupo salvaje" es su top absoluto, la perfección de su cine, y una de las 10 películas de mi vida. Y luego Pat Garrett y Billy the Kid (pelos como escarpias), Duelo en la Alta Sierra, Alfredo García y Mayor Dundee. Su repóker. Un escalón (o más) por debajo ya quedarían Perros de paja, La huida, Cable Hogue y La cruz de hierro.

La que creo que no he visto, porque no me acuerdo de NADA, es "Junior Bonner"...
 
pontela, es fantástica, no es cima, pero es un western moderno medio crepuscular en la línea de los Lusty Men de Nick Ray, más blando y nostálgico pero una pelí pequeña y con cierta profundidad.
 
Yo prefiero pensar que para poder llevar a cabo su filmografía selecta tuvo que vivir de esa manera, autodestruyéndose. Sólo así se puede parir algo tan bestia y conmovedor. El precio? El vacío creativo llegado a un punto. El cascarse antes de tiempo y llegar a los 50 habiéndote vaciado las entrañas...

Mi top Sam? Para mí, "Grupo salvaje" es su top absoluto, la perfección de su cine, y una de las 10 películas de mi vida. Tal cual. Mayor Dundee con toda su imperfección es algo colosal, Duelo en la Alta Sierra y Alfredo García. Pat Garret muy poquito después, me enloquece pero a veces su tan rebuscado tono elegíaco me la sitúa pelín por detrás, amén de algún vaivén narrativo. Y Cable Hogue, Perros, La huida, Junior Bonner y La cruz de Hierro a continuación. Aristócratas, Clave y Convoy son el precio a pagar para tener el resto. Y tan a gusto.
 
Grupo Salvaje es uno de esos milagros cinematográficos donde la coyuntura hace algo irrepetible, Garci comentaba que tuvo un rodaje con total libertad, lejos de Hollywood, donde podía tocar y retocar lo que quisiera, en el apogeo creativo de su carrera y, además, con la impagable de ese magistral ensayo imperfecto que fue Mayor Dundee. Repito, un milagro como puede ser Apocalipsis Now, Alien y poquitas más.

Max, de tu lista subo mucho Perros de Paja que también me parece algo irrepetible por su atmósfera, su in crescendo y su estallido final.

Después otro trío de obras maestras con Pat Garrett y Billy the Kid, Duelo en la Alta Sierra y Alfredo Garcia.

Y después otras 5 magníficas películas con Mayor Dundee a la cabeza, La Cruz de Hierro, Cable Hogue, Junior Bonner y La Huida.
 
También prefiere el remake de Ser o no Ser a la de Lubitsch, y hasta el de Lolita creo (no estoy seguro).

#elliottadas
 
PERROS, no, es mejor la de Pecky.

la de Mel Brooks, si, el tiene mas gracia y ¡canta! Aunque era bastante copia-calco.

LOLITA, he visto solo la de Lyne. Seguro que es mas fiel.

y si, he bebido.
 
Henry-Thomas-ET-kiss-drunk-scene.jpg
 
Él está en su propio cine.

No he conocido un cineasta que haya conseguido plasmar su alma de una forma tal, por eso sólo pueden imitar sus formas todos los que han querido asimilarlo, nadie se ha acercado un ápice a lo que respira y vive detrás.

Llegados a este punto tengo que hacer referencia a su cameo en Pat Garret (el de la versión Turner, no el recortado de la otra). Ya sé que es algo muy obvio, pero no puedo evitarlo... iba a decir que me obsesiona, pero es algo más.

El tipo que quizás mejor ha plasmado (en cine) el vértigo que produce la muerte, aparece en su propia película caracterizado como enterrador. De repente es como si todo se detuviese. Baja la música a plano de fondo. Pat nota algo... y aparece Sam abrazado a su propio ataúd. Ninguno de los dos se sorprende; se reconocen el uno en el otro. Y entonces el director se pone a dialogar consigo mismo a través del personaje al que está radiografiando (para radiografiarse él, como el propio Garret hace con Billy ante el espejo). Y con la misma pachorra y dignísima resignación que todos sus personajes suelta eso de "¿Sabes lo que voy a hacer? Voy a coger todo lo que tengo, lo voy a meter aquí (golpea el ataúd) y lo voy a enterrar... y después me iré". ¿Qué clase de puñetera genialidad es ésa?

Lo dice, como digo, el que quizás mejor ha plasmado el hecho de la muerte en pantalla. En Duelo en la alta sierra, aparte del recordadísimo final, está esa mirada de L.Q. Jones: LA MIRADA.... y mejor de lo que lo pueda hacer yo, ya la describía Sikander en una sola frase, hace años, cuando inauguró este hilo.

contiene una de las mejores muertes que he visto NUNCA, la de uno de los perseguidores en la montaña, con esa mirada y esa sensacion de acabarse TODO ....

Lo dicho. En esa mirada está TODO.
 
Muchas gracias Groucho, jajajajaja. Eso de las melenas me recuerda una anécdota de Peckinpah que a mí me parece LA ANÉCDOTA y que seguro que ya conoceréis (por el libro de Simmons). La de su (futuro) yerno y el lagarto de Cable Hogue.

De las últimas, a mi la de los camiones me pareció muy divertida, en el estilo de la epoca en cuanto a road movies, me recuerda mucho a " loca evasión"

Es la primera película que recuerdo haber visto de Peckinpah; cuando era niño me encantaba (el rollo camión tiraba mucho en esa época). Compré el dvd hace ya bastantes años y sólo lo visioné una vez, con sentimientos encontrados (recuerdo una buena factura visual, eso sí).
 
Ayer volví a ver Perros de Paja y la presentación de Susan George es un plano a sus tetas sin sostén, de locos.

Es algo sublime toda la película, pero lo realmente fascinante es su ausencia total no ya sólo de corrección política en sus puntos básicos sino de cualquier resquicio de racionalidad en las escenas clave, es tal el salvajismo y el pesimismo de la película que no sé ni cómo explicarlo.

No hablo ya de lo más conocido como lo de la mujer, la provocación previa a la violación, la violación con "síndrome de Estocolmo", o el epílogo con Hoffman mandando a tomar por culo a la mujer, sino de cosas como que la "referencia moral" de la película, como es el personaje de Hoffman, es un marisabidillo pijo acomplejado a muy poquito de ser repelente y de hacer simpatizar con las risas de los paletos, que el gran asedio final dirigido por ese viejo (que da pavor sólo de verlo) no va en ningún momento contra Hoffman sino con una excusa bastante justificable como es el secuestro y desaparición de su hija (está claro que hay prejuicios contra el tonto, que su hija es una zorra, pero para más inri, sin querer el tonto la ha matado y la troupe del padre no lo sabe!), que Hoffman decide proteger al tonto sin tener ni puta idea de si es un pederasta, que un violador hace justicia con otro violador más chungo y que la mujer, al final, no tiene ni idea de con quién va y, si nos ponemos en su pellejo, es hasta normal que tenga dudas. Cómo me gustaría leer algo de Pan Metron sobre esta película.

La única verdad palpable es que Hoffman estalla a lo grande (y lo que disfrutamos) y se aferra a una de las normas básicas de la sociedad moderna: la propiedad. Todo lo demás es fascinantemente ambiguo.

Absolutamente única.
 
El plano-contraplano de la George mirando a Hoffman desde las escaleras es la cima de la carrera de este hombre.
 
Arriba Pie