Vaya, hemos llegado a las 100... este honor sólo lo tienen el de Indy y el de las tías buenas, creo.
DOCTOR ZHIVAGO
Lo primero que pensé al verla: no he leído la historia original de Pasternak, pero deduzco que tiene que ser más espesa que un puré de guisantes. Varias tramas que se entrecruzan, montones de personajes que vienen y van, diferentes lugares, largos periodos de tiempo, historias emocionales, historias sociales, historias políticas... todas ellas centradas alrededor de dos personajes principales, la sufrida Lara y el abnegado Yuri Zhivago, encarnados con bastante contención por unos impecables Julie Christie y Omar Sharif (las presencias de otros intérpretes conocidos como Alec Guiness (al que parece que Lean siempre buscaba algún papel), Rod Steiger, Geraldine Chaplin y Klaus Kinski haciendo de colgao (o sea... de Klaus Kinski) no pasa de lo meramente testimonial: todos correctos, pero ninguno destacable. Esta enorme cantidad de personajes obliga a hacerlos aparecer únicamente para influir en la historia de Lara y Yuri, creando uno de los pocos peros que veo al film: la enorme impresión de cables sueltos y subtramas sin cerrar. ¿Qué sucede con Tonya? ¿Simplemente desaparece? ¿De dónde demonios sale el confuso personaje de Guiness, y dónde estaba durante la infancia de su hermano y de Tonya? ¿Por qué el personaje de Pasha resulta tan plano y cantosamente mcguffinero? Por estos cables sueltos y sobre todo el episódico desarrollo del segundo acto de la película (digamos, más o menos, desde que Lara deja el hospital hasta la reaparición de Viktor, salvando las secuencias en el tren) me resulta una arritmia a base de poner una escena tras otra, bastante inconexas entre ellas. Afortunadamente el buen hacer de Lean, la estupenda fotografía (me encanta el fuerte uso de ciertos colores para resaltar tal o cual en la escena) y la música de Jarre mantienen la atención lo suficiente.
Como curiosidad, ésta era la última que me faltaba por ver de las tres "grandes" de Lean, a saber, Lawrence de Arabia, El puente sobre el río Kwai y este Doctor Zhivago; vistas las tres, y a falta de una necesaria revisión de Kwai, de momento me quedo con Lawrence como mi favorita... y con diferencia.