Respuesta: Películas que vais viendo en casita
La ofensa, Sidney Lumet (1972)
Delicioso estudio psicológico de personaje(s) disfrazado de thriller policial.
Una olla a presión encarnada en Sean Connery interpreta a un sargento de policía que, tras muchos años de servicio, parece haber encontrado la forma de exorcizar sus demonios haciendo todo lo posible por capturar y, posteriormente, sacarle toda la verdad a hostias a un presunto violador de niñas.
Todo el reparto está francamente bien (algunas salidas de tono algo histéricas se perdonan, fruto de un estilo de rodaje basado en repetir tomas hasta el desgaste -Kubrick approves-, intuyo), a la par de un texto que no puede, aunque haya más de un intento, disimular su origen teatral (nos dejan respirar por exteriores al principio antes de entrar en harina, algunos artificios formales, insertos alucinatorios aquí y allá, flashbacks...). Tarea imposible. Algo irregular por la forma de ligarlo todo, da más sensación de collage que de conjunto y, de hecho, cuando la peli se muestra más como lo que es (un despliegue actoral puro y duro), nos regala las mejores secuencias de la función (Connery y su mujer, Connery y los interrogatorios, Connery y...).
Sin ser perfecto, me parece uno de los mejores trabajos de Lumet; Aparte de lo bien orquestado (por piezas) que está todo lo ya comentado en el segundo párrafo, su dominio en/de los espacios cerrados, con especial saber hacer a la hora de crear planos asfixiantes, es (as usual) magistral.
Se agradece el recital.