Cumpleaños Mortal (Happy Birthday to me) 1981: A principios de los 80, los taquillazos de La noche de Halloween y Viernes 13 habían empezado ya a conseguir un respetable número (y salvo honrosas excepciones, solo por ser tantas) de imitaciones que iban saliendo de las compañías cinematográficas más oscuras. Productos de serie B que preferían regodearse con el gore y la estructura de Viernes 13 (guión esquemático, chiclés típicos de la época, todo girando en torno a los efectos especiales y a hacer las muertes más imaginativas y crueles posibles) en lugar de ceñirse a su infinitamente superior antecesor, el Halloween de Carpenter, a través del montaje cuidado, personajes menos planos de lo acostumbrado y sobre todo, mimar hasta el delirio la atmósfera. Pero ya se sabe, tiran más dos tetas que dos carreras, y la peña hollywoodiense se quedó con lo rápido, casi siempre.
Así, llega esta inclasificable joya churrera llamada Cumpleaños mortal (que yo de chaval confundía con
Cumpleaños sangriento, que revisaré en breve), donde todo es raro, raro, raro. La protagonista es una joven algo acomplejada, huérfana de madre, con padre millonario y ausente, y es miembro de una pandilla de niños ricos e insoportablemente estúpidos que se juegan la vida alegremente y joden a los demás con sus bromas sádicas. En ese entorno, los chavalines empiezan a ser brutalmente asesinados por un misterioso desconocido que usa una navaja barbera y lleva siempre guantes negros... algo que resultará muy familiar a cualquier amante del giallo. De hecho, la película parece más un giallo que un slasher a ratos, con toda una ristra de falsoss sospechosos (la vieja directora estricta, el chico rarito del grupo...)
La trama se nos va complementando, entre asesinato y asesinato, con la vida de la chica: su madre murió en un accidente de coche donde ella estuvo presente, pero no recuerda nada de ello. Quedó en coma y la dieron por perdida, pero una técnica revolucionaria consiguió regenerar su tejido cerebral. Ahora le asaltan alucinaciones raras... y poco más diré, excepto que se trata de un bodriete con muertes medianamente bien resueltas, menos gore del esperado y más soluciones en elipsis, y con un final tan alucinante, que merece la pena verla solo por eso. Los que la habéis visto sabéis a que me refiero