Respuesta: Películas que vais viendo en casita
Posibilidad de escape ( Paul Schrader , 1992 )
Excepcional film , variación de la misma historia que Schrader cuenta una y otra vez , un via crucis redentor de un ángel de la muerte autodestructivo, pero que aquí alcanza cotas supremas al armonizar el thriller con la tragedia , la iconografía religiosa con la urbana, la milimétrica puesta en escena con el simbolismo católico, todo ello con un impresionante retrato de personajes encabezado por el light sleeper al que da título, un descomunal Willem Dafoe, personaje perdido, herido, ansioso por recuperar la senda perdida de quien se sabe condenado.
Un verdadero ejercicio de estilo y virtuosismo formal ( ojo a la secuencia del almuerzo en el hospital ) , con un retrato fiel de los bajos fondos alejado de maniqueísmos, moralismos baratos e impregnada de veracidad, soltura, afecto ( el triunvirato que conforman LeTour, Anne y Robert es una familia/empresa totalmente creíble ) .
Magnífica ambientación, con un Nueva York nocturno y plagado de basura ( Schrader amplifica la condena vital de toda una generación llevando el pecado a un plano existencial ) , y un cuidadísimo diseño de interiores ( pasando del minimalismo del apartamento de Le Tour, despojado de ornamentos, al art decó de los lofts ) , una ambientación musical soul que ahonda en el trasfondo dramático y una muy acertada fotografía, claramente expresionista en las secuencias sexuales.
LeTour es , como Travis Bickle de Taxi Driver o el Frank Pierce de Bringing out the dead, un personaje nocturno, que convive cada noche con el pecado, y cuyo enfrentamiento diario pone a prueba sus miserias y debilidades. Si Scorsese utilizaba el taxi y la ambulancia como metonimias visuales, Schrader usa el lujoso coche con chófer que lleva a LeTour de un cliente a otro. También pretende a una mujer, símbolo inalcanzable de la pureza, y aspira a la redención, solo que aquí Paul dota de un anhelo de fe a su propuesta con un final absolutamente pletórico e inolvidable, por su contención, armonía, sencillez y belleza.
Para mi gusto, de los mejores endings que recuerdo haber visto, me sigue emocionando como la primera vez.