Respuesta: Películas que vais viendo en casita
Scream 4: Iba con las espectativas a varios grados bajo cero al acercarme a esta enésima secuela... y si, es más de lo mismo, muertes pseudo gore, adolescentes buenorras paseándose en sujetador, auto referencias a tutiplén... lo normal en esta franquicia. A las dos secuelas que había visto hasta ahora, no les habría dado más de un 3 sobre diez, pero esta me ha sorprendido un poco. Sobre todo ese inicio tan loco, cine dentro de cine dentro de cine dentro de cine, una especie de caja de sorpresas que no sabes cuando se acaba, bastante divertido, y desde luego, hay que aplaudir cierta "valentía" por parte de Craven y compañía al continuar la saga mezclando a la vieja guardia con la nueva generación, en vez de pasar al reboot directo con un remake, lo cual es más corriente.
De nada importan los jovencitos de la nueva generación, que se dedican a dar tumbos y se dividen entre sospechosos y carnaza, y lo realmente interesante es el retrato que se hace de tres personajes pricipales de la franquicia, que empezaron en 1996, como una adolescente traumatizada por la muerte de su madre, un policía novato, inexperto e inseguro, y una periodista trepa y borde. Ahora, el personaje interpretado por Neve Campbell vuelve por su pueblo para presentar una especie de libro de autoayuda para personas que han pasado por situaciones emocionalmente traumáticas. Pero lo cierto es que parece que el libro le hace falta a ella, porque nos la presentan como una mujer solitaria, que carece de vida privada por completo y que lo quiera o no, aún vive con el horror que sufrió en su adolescencia.
Por otra parte, el matrimonio (en la ficción y en la realidad) compuesto por el poli (ahora jefe de policía del pueblo) y la ex periodista, es de lo más interesante. Gale dejó de lado su carrera, viviendo de las rentas de sus libros sobre la masacre de Woodsboro, y ahora sufre una crisis, incapaz de volver a escribir, arrepintiéndose de la vida hogareña que ha elegido, limitándose a ser "la mujer del sheriff" y además, su matrimonio atraviesa una crisis con la aparición de una ayudante de su marido que le da más que sobrados motivos para tener celos...
Total, que lo de menos son los asesinatos, ni siquiera importa la identidad del asesino, pues prácticamente todos los personajes son sospechosos. Sin ser ninguna maravilla (de hecho, la película ya prácticamente acepta su rol como comedia y no como película de terror, con personajes que hacen chistes sobre ellos mismos antes o mientras son asesinados) es la única secuela interesante de las tres que llevan ya. Y las que queden.