Películas que vais viendo en casita

Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Beautiful Dreamer:
Brian Wilson and the Story of SMiLE
(David Leaf. 2004)

partiendo de la génesis de esa maravilla que es el SMiLE, pop barroco, sinfónico y extasiado con una conexión espiritual hacia no se sabe dónde pero que está, de Beach Wilson y Van Dyke, ese disco que nunca existió pero cuyo rastro siempre se pudo seguir es imposible separarlo de la propia vida de Wilson y sus eternas crisis que es en lo que se acaba centrando, aparte de recorrer el camino de los Beach Boys por la época, muy profuso y creativo en su magnífica primera mitad poniendo en antecedentes todo el parto con aborto incluído aunque pasando por encima (sin obviarlo) del corazón de las tinieblas de la próxima década de Brian, supongo que es la maldición de los genios, adelántarse a todo y caer por la cuesta.... en su segunda mitad, el tono cambia, algo más 'televisivo' es una especie de backstage de su reencuentro con su obra en 2004, añadiendo ese supersonido y producción a lo que ya de por sí era muy especial alterándolo sin deformarlo, dando otra visión de calidad similar, un camino del infierno a la redención pasando por el purgatorio de ciertas sustancias.

[THUMBNAIL]http://cf2.imgobject.com/t/p/original/vCPJgmazSEkyEUtlQsQnw5EzaNd.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://farm9.staticflickr.com/8372/8395427792_fb981c2a3b_m.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.absentamusical.com/sep-2010/images/brian-wilson.jpg[/THUMBNAIL]
 
Última edición:
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

- V tumane aka In the Fog (En la niebla, 2012), de Sergei Loznitsa

Pues sintiéndolo mucho no le pillo el punto a este señor. Es una buena exploración de la conciencia, del honor y de la presión moral en tiempos de guerra, siguiendo a tres hombres que huyen de los alemanes y de los colaboracionistas rusos mientras debaten en su interior sobre la honra y la traición; ofreciendo posturas distintas en el pasado y en el presente de los tres personajes. En ese sentido es una película mejor medida y escrita que la anterior del director, My Joy, y de más resonancia, pero tengo la sensación en varios momentos de que las aspiraciones del director son mayores que las armas que despliega, con un ritmo bien equilibrado pero que abusa del tempo dilatado cuando las imágenes no tienen la carga suficiente. De esta forma acaban por repetirse buscando una comunión entre naturaleza y examen de conciencia que se demuestra fallida cuando son las conversaciones o los flashbacks los que me despiertan del por otro lado exquisitamente sonorizado paseo por el bosque. Lo mejor sin duda son las secuencias inicial y final, la primera en un buen plano que sitúa sin ambages el entorno y el detonante, la segunda lamentando que la bondad no tenga demasiado futuro cuando se halla acorralada.

Fantástico ese Matthias Schoenaerts ruso, Vladimir Svirskiy.

EDIT: Me corrijo. Lo mejor de la película es una conversación que está antes del final, no en la secuencia final. A pesar de que verbalice demasiado.
 
Última edición:
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

DURMIENDO CON SU ENEMIGO (Sleeping With The Enemy, 1991 -Joseph Ruben).............Muy mediocre thriller, con la pobre Julia Roberts acosada por su marido psicópata y obsesivo (tan exagerado hasta la médula, como divertido Patrick Bergin) que no la deja vivir una nueva vida inventada tras huir de él en un accidente de barco. Ruben rueda siguiendo los cánones de la pura fórmula y cuando no llega (la mayoría de las ocasiones) deja que el malogrado Jerry Goldsmith -con una partitura espléndida- le haga un trabajo de órdago para crear tensión y credibilidad
Durmiendo_con_su_enemigo-997254632-large.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Es puro telefilme. Película de cabecera de mi madre allá por los 90 con un sinfín de visionados. Recuerdo de ella un excesivo Patrick Bergin abriendo mucho los ojos para parecer más malo y que intentaba cargarse a la madre con una almohada, muy entrañable todo. La peli tenía sus detalles (el excesivo orden de las cosas: esas toallas bien colocadas / el tema central sonando para introducir el climax) pero nah, hoy día estaría a la altura de tantos productos similares de A3.

Eso sí, la partitura de Goldsmith: magnífica.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Eso sí, la partitura de Goldsmith: magnífica.

Sobra, no hacen falta adjetivos. Goldsmith ya es sinonimo de magnifico. ;)

Era una de esas peliculas de moda, del tipo, estructura y tono imitadora de otros exitos que pululaban por los cines en aquellos días. Hubo mil como esta, y no es de las peores.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

¿Como osa vuestra merced corregirme? Si yo digo que es magnífica así será. Le reto al amanecer. Escoja lugar y arma. :juas

No es de las peores pero es que salieron taaaaaaaantas por aquella época (les dio mucho en los 90 por este tipo de productos) que sólo sobrevivieron las mejores. Y esta no es una de ellas.

Aunque también tengo que decir que prefiero ésta a aquella que hizo Jennifer Lopez con el de Rocketeer. :cortina
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Me sorprende lo popular que sigue siendo entre los mayores de 40.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

- El callejón (2011), de Antonio Trashorras

La he visto por si acaso las defensas eran algo más que no hacerle el feo a un colega. No lo eran. Trashorras se escuda en el "a propósito" para crear un relato de terror barato que se esmera más por crear un suspense más o menos en serio (a pesar de los recursos) que por abrazar la locura y la diversión. Cuando esta llega el guionista espera que funcione por contraste, y lo hace gracias a los decentes efectos especiales y de maquillaje (para el presupuesto aparente), pero se agota enseguida y no es nada original. Que sí, defendamos el cine de género hecho con cuatro perras, pero el bueno o, al menos, el divertido. Esta ni siquiera es lo suficientemente mala.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Apoyo el cine español hasta cierto punto. Aunque ni siquiera sé si sigue en cartel.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Mr Freedom de William Klein (1969)
mister-freedom-poster.jpg


Entretenidísima sátira sobre América y sus valores como respuesta a la intervención en Vietnam.
William Klein, prestigioso fotográfo que trabajó en diversas revistas de moda con gran éxito y ayudando a gente como Godard o Louis Malle, también dirigió la obra de culto ''Who are you, Polly Maggoo?'' nos presenta un relato lleno de colorido, acidez, a veces mordaz, a veces algo absurdo pero muy divertido.

mr.+freedom.png


La trama gira entorno a una especie de superheroe mitad jugador NFL mitad Marvel, mezclado con unas maneras de telepredicador barato y político de ultraderecha llamado Mr Freedom al cual se le encarga la misión de ''salvar'' a Francia del comunismo cueste lo que cueste, enfrentándose a enemigos tales como el superheroe soviético ''Moujik man'' y al de China ''Red China man'' ambos igual de estrafalarios que el protagonista.
Klein obviamente critica la politica americana de intervenciones en otros países para imponer sus ideas bajo la supuesta bandera de la libertad y la democracia.
Tremendo el momento cuando Mr Freedom hace un comunicado tras bombardear la mitad del país diciendo que reconstruirán lo destruido y lo harán más bonito incluso :garrulo

MRFREEDOM49.jpg


Lo mejor, lo desenfadada de la propuesta, el excelente manejo de colores y escenarios por parte de Klein y frases repletas de cachondeo y realidad política y social y las apariciones de Donald Pleasance tanto al principio como sobre todo al final cantando la canción principal.

Muy del estilo de propuestas como Team America aunque en una época distinta con la semejanza de que el protagonista (USA) es el mismo.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

a mí Klein fuera de la ficción me parece un tipo mucho más interesante y dotado, aparte todo este cine medio sesentayochista y agitprop me cae algo gordo, aunque le recuerdo (hace mucho) cierto interés en su melting-pot visual y casi ensayo estético a esta Mr Freedom,

pero sí, al menos era más deshinibida y divertida que sus colegas al otro lado del Atlántico.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

a mí Klein fuera de la ficción me parece un tipo mucho más interesante y dotado, aparte todo este cine medio sesentayochista y agitprop me cae algo gordo, aunque le recuerdo (hace mucho) cierto interés en su melting-pot visual y casi ensayo estético a esta Mr Freedom,

pero sí, al menos era más deshinibida y divertida que sus colegas al otro lado del Atlántico.

Sólo conozco algo su trabajo fotográfico y las 2 pelis que he visto suyas, la verdad que tengo buenas referencias de los documentales que trató pero no los he visto aún. Entiendo que su estilo es algo pulp y exagerado en esta peli y no creo que convenza a todo el mundo. Pero creo que su virtud radica en su irreverencia y su ligereza narrativa que hacen que se vea fácilmente del tirón.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Delta, de Kornél Mundruczó

Historia que transcurre en una zona aislada y salvaje en el delta del Danubio, acerca de un hombre que vuelve a casa tras muchos años y conoce a una hermana cuya existencia ignoraba. Cine europeo (húngaro, para ser más exactos) sobre el que planea la sombra de Béla Tarr, que sale en los agradecimientos. Pausado retrato de modos de vida rurales que transcurre como la vida misma, en torno a unos personajes hoscos y de pocas palabras, posiblemente actores no profesionales ya que el protagonista es también el compositor de la banda sonora.

El director logra captar el primitivismo y la violencia de un mundo viejo y encerrado en sí mismo, consigue arrancar poesía de las imágenes, con algún momento sobrecogedor (un funeral, una tortuga), sobre todo cuando la naturaleza se vuelve un actor más del drama. Por lo demás, me temo que le falta verdadera personalidad y carácter. Me ha parecido una película poco original, con unas maneras que no se apartan de cierto “autoralismo” naturalista, contemplativo, o lo que sea, y que tampoco va más allá de un guión que se resume en dos líneas (no lo digo en el mal sentido).

Pero desde luego es un buen intento.
 
Última edición:
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

ALEMANIA, AÑO CERO (Germania, Anno Zero, 1948 -Roberto Rossellini)................Impresionante título del neorrelismo italiano, probablemente el mejor, curiosamente trasladado al Berlín de la postguerra, que el maestro Rosellini retrata con una mezcla de aire documentalista, mirada limpia, cero intenciones discursivas y una atención por las relaciones humanas en el paisaje desolado de aquella ciudad. La historia, centrada en el personaje de un niño y las dificulatades para sobrevivir en un entorno destrozado en lo exterior y también en el estado anímico de sus protagonistas, está descrita con un ritmo implacable y un concatenado de secuencias sencillamente magistrales que dejan en el espectador una sensación de tristeza, vacío y amargura, como pocas veces en el cine
Alemania_ano_cero-936873691-large.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

The Outfit (John Flynn. 1973)
joer, vaya pedazo de peli escondida, noir nihilista y seco, salvando las distancias ligéramente melvilliano en paisajes de California, Flynn sabe muy bien cambiar de tono entre la acción, con escenas vigorosas y construidas con precision (ésto son set pieces y lo demás tonterias, casi es una sinfonia con sus tiempos, climax y desarrollo bien marcados) y lo contemplativo entre medias, algo nihilista y frío, con un Robert Duvall portentoso, que ya tiene un personaje fantástico sobre el papel, un delincuente calculador y absolutamente impasible, en una muestra de ese sub-subgénero de "un hombre contra todo"
aparentemente parece una peli mas pero en el fondo tiene un toque muy especial en el manejo de la violencia (fogonazos explosivos entre contención), de la cámara (menuda sobriedad la de Flynn, que estilazo en su austeridad), de sus escasos, potentes y auténticos dialogos, de varias escenas en campo abierto de una belleza inexplicable...
al final queda un titulazo a medio camino de la cabeza de Alfredo García mezclado con un Boorman temprano, y como digo una puesta en escena algo cercana al francés; o cómo usa el score, nuevo ejemplo de precisión; para rematar con un memorable e inesperado final, nuevo cambio de tono que la concluye de manera perfecta.

[THUMBNAIL]http://img18.imageshack.us/img18/3809/vlcsnap2012012110h32m03.png[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://img688.imageshack.us/img688/8128/vlcsnap2012012110h33m23.png[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://img209.imageshack.us/img209/158/vlcsnap2012012110h31m51.png[/THUMBNAIL]
[THUMBNAIL]http://img560.imageshack.us/img560/6452/62355700.png[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://img843.imageshack.us/img843/1855/vlcsnap2012012110h33m13.png[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://blog.flicks.co.nz/wp-content/uploads/the-outfit.jpeg[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Fantástica, efectivamente. Es una joyita escondida que me encandiló cuando la encontré de casualidad por ahí. Un thriller seco, duro y violento basado en una novela de Richard Stark perteneciente a la serie de Parker y dirigido por John Flynn, autor de otra peli de culto: "El expreso de Corea".

Aquí una reseña de un indispensable blog: http://esbilla.wordpress.com/2012/0...s-70-john-flynn-en-el-mundo-de-richard-stark/
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Por cierto, sikander, si te mola el noir tortuoso, violento y seco, échale un ojo a las novelas de Richard Stark, pseudónimo de Donald Westlake. Y en una vertiente aún más incómoda y más psicológicamente perturbadora, lee TODO lo que puedas de Jim Thompson (RBA está reeditando mucho). Lo que Thompson ha llegado a escribir no lo he visto, ni por asomo, en la más arriesgada de las películas noir, aunque el gran Alain Corneau se acercó mucho en la brutal "Serie Negra" (1979), que adaptaba con valentía la novela thompsoniana "Una mujer endemoniada".
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Las novelas de Thompson, si tienes acceso a librerias de segundamano, o en iberlibro, pudes encontrar ediciones en buen estado usadas a precio más que asequible (algunas joyas a 4 euros). Sobre todo, recomendaría 1280 almas, una jodida obra maestra, piesplanos.

Como apunte m´s cinefilo, un joven llamado Stanley Kubrick le dijo a su socio Harris “Are you familiar with a guy named Jim Thompson? He’s a terrific writer who’s written some stuff I love.” o lo que es lo mismo "¿Conoces a un tio llamado JIm THompson? Es un escritor estupendo y ha escrito un par de cosas que me encantan." Y lo contrató para co-escribir Atraco Perfecto. También lo contrató para re-escribir Senderos de Gloria, pero según parece a Douglas no le gustó nada el guión y exigió volver al primero, con lo que la cosa quedó un poco entre la versión primeriza, la reescritura y cambios del propio Kubrick.

Creo que de peliculas adaptadas suyas una de la smejores es La Huida de Peckinpah, aunque es una lástima, imagino, porque nunca se sabe y a mi el film me parece magistral, que a MacQuinn no le gsutara su adaptación y se rechazara el guión.

Es un magistral escritor de de noir del color más negro, y desde luego, un imprescindible para cualquiear que tenga un mínimo interés en el género.

Westlake también es un escritor magnifico, aunque le he leido menos.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

1280 almas es idéntica a una película de los Coen, pero idéntica. No sé a qué esperan para adaptarla, si es que no lo han hecho de algún modo, como en el caso de Hammett/Muerte entre las flores (si no equivoco).
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

1280 almas es idéntica a una película de los Coen, pero idéntica. No sé a qué esperan para adaptarla, si es que no lo han hecho de algún modo, como en el caso de Hammett/Muerte entre las flores (si no equivoco).


Coup de Torchon, dirigida por Bertrand Tavernier en 1981, y con Philippe Noiret de prota, muy buen secundado por una irresistible Isabelle Huppert veinteañera, y el cantante Eddy Mitchell.

Eso si, traslada la acción a una colonia francesa en África. Ignoro donde sucede la acción en la novela.

http://www.imdb.com/title/tt0082206/?ref_=sr_1

coup+de+torchon.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Ignoro donde sucede la acción en la novela.

En un pueblo imaginario del sur de Estados Unidos; es algo así como un western noir moderno y el protagonista es un sheriff. Corrupto de aquí a la China, pero sheriff.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

La película de Tavernier es una adaptación libre de "1.280 almas". A mí no me convenció porque me pareció que carecía de la fuerza inconmensurable de la novela. No es que sea una película para tirar a la basura (tiene su punto atmosférico y tal), pero creo que la novela pide a gritos una adaptación mucho más potente, con mucho más nervio y que traslade hasta las últimas consecuencias el carácter amoral y cínico del protagonista, que es uno de los personajes más impresionantes que he leído en el género.

"Muerte entre las flores", si no recuerdo mal, se basa en "La llave de cristal", que es de lo mejor de Hammett.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

"Muerte entre las flores", si no recuerdo mal, se basa en "La llave de cristal", que es de lo mejor de Hammett.

Más inspirada que adaptada, son muy diferentes, y no sé ni si viene acreditada, aunque el concepto central es el mismo.
 
Arriba Pie