Películas que vais viendo en casita

A mi, aparte de eso, el momento de arrancarse las uñas (literalmente) o el del brazo roto. Es tan real, tan grotescamente real. Y así una colección de escenas que le dan ganas a uno de ir a comer ahora.
 
Fuga de cerebros (2009).................. 6



JxBnUED.jpg




Antes de empezar, dejo la sinopsis:

El tímido y patoso Emilio Carbajosa (Mario Casas) está enamorado de Natalia (Amaia Salamanca) desde que ambos eran pequeños. Justo en el momento en el que tiene pensado declararse, ella le anuncia que le han concedido una beca para estudiar en Oxford. Entristecido, el chico es convencido por sus amigos para matricularse en la universidad, falsificando becas y diplomas, y poder conquistarla. Así será como su amigo Felipe "Corneto" Roldán Salas (Pablo Penedo), el ciego José Manuel "Chuli" Sánchez Expósito (Alberto Amarilla), el camello gitano Raimundo "Cabra" Vargas Montoya (Canco Rodríguez) y el paralítico heavy Rafael "Ruedas" Garrido Calvo (Gorka Lasaosa) decidan acompañarle.




Cómo cambia tu perspectiva de una película con el tiempo. Ya sea que la hayas visto hace cuatro años, diez, veinte años. Tanto da. Lo ves diferente. Si la peimera vez me pareció una gran maravilla, este último visionado m ha parecido interesante, bien y poco más. Este es el caso del primer largo del director televisivo Fernando González Molina, Fuga de cerebros (2009). El reparto me sigue gustando, más los secundarios que los propios dos enamorados interpretados por el chulito Mario Casas y la correcta Amaia Salamanca. El caso es que me he encontrado con muchos momentos de vergüenza ajena que no los sentí en mis anteriores visionados, pero otros me siguen pareciendo buenos (ese sueño que tiene Emilio con Natalia me sigue gustando, al menos te anima cuando el drama se ha adueñado del film).
Hay muchas situaciones que se salvan gracias al grupo de amigos del protagonista. Una historia con mucho regusto a films norteamericanos como American Pie, Algo Pasa Con Mary y Porky´s. Muchos dirán que es una tonteria de película, no diré que no, pero me sigue gustando. Vale, no tanto como antes. Es más, leyendo mi crítica/comentario de cuando la ví en el cine, es que no me reconozco.
Es una película, lo sabemos todos, hay mucho cachondeo y fantasía en la trama (eso de ir detrás de la chica que quieres, con la ayuda de tus amigos, cambiar las notas de todos para ir a la Universidad de Oxford y así terminar en sus brazos). Una panda de lo que en las películas juveniles de Estados Unidos llamarían de losers, de perdedores, porqué esto es lo que son, al fin y al cabo. Cada uno a su manera:

- Un ciego que quiere ser como el resto, sin que crean que tiene un defecto, algo que le pasará factura, pero bueno, que también tendrá su parte romántica.
- Un incapacitado en silla de ruedas que va de chulito por la vida y que le va a costar muchos sentar la cabeza, aunque vea una chica guapa con su mismo defecto.
- Un gitano que es, además experto en informática y que lo tiene muy fácil para hacer recomendaciones falsas para entrar en Universidades. Ahí, ese momento, ese, te lo tienes que tomar de coña. Bueno, vale, en general ya desde el minuto uno, aunque parezca que vaya muy en serio.
- Y, por último, el amigo que lo ve todo de color de rosa, pero que es el quizás vlo tenga más crudo en la vida. Me enanta cómo el personaje de Mario Casas le canta las cuarenta a él y a todos, en un mokmento del film.

En cuanto a ambientación, lo de adaptar la Uni de Oxford en terreno español, pues no está mal, la verdad. Han hecho bien, pero lo del tren, es de pitorreo. Huele a Renfe por los cuatro costados. No sé, hay cosas que pueden parecer que estemos en el Reino Unido, pero para otras cosas no. Y lo de hablar ese falso inglés (por ejemplo: salchichation...), esto es de decir "tierra, trágame". Como lo de la imitación de Chuiquito, otra cosa. Madre del amor hermoso.

Sobre los romances de este film: Además de la pareja Casas-Salamanca, me gusta la que hay entre Alberto Amarilla y la guapa Blanca Suárez. Casualidades o destinos de la vida, ambos interpretan a dos personas ciegas. Mezclando momentos cómicos con dramáticos.

Y al final la banda sonora. El único apartado que me sigue gustando. Bonitas canciones y que casan bien con todo el metraje. No hay puntos negativos.

Para quién no la haya visto, y quiera darle una oportunidad, que se quede durante todos los créditos finales que van apareciendo imágenes. Hasta hay una secuencia muy cortita post-créditos.

Les salió tan bien la jugada en taquilla que en Diciembre de 2011 se estrenó la secuela, cambiando a la pareja protagonista (Adrián Lastra y Patricia Montero), pero manteniendo a los cuatro secundarios (interpretados por los mismos actores), pero cambiando de localización. En vez de Oxford, pasaron a la Universidad de Harvard.
 
DESTINO (1946 -Salvador Dalí & Walt Disney)....................Fascinante encuentro entre dos personalidades míticas del siglo XX: Walt Disney y Salvador Dalí que dio como fruto un proyecto frustrado de cortometraje...Que gracias a la tecnología actual y los materiales/storyboards guardados vio finalmente la luz. Los resultados son brillantes, bellos, -naif en el uso de una música algo demodé (pero que era la escogida para la época) gracias a la apabullante estética visual del maestro Ampurdanès y el uso de una tecnología informática que permite hacer posible lo imposible
destino1.jpg
 
Destino es una pequeña gran joya, sin lugar a dudas. Hipnótica y absolutamente magistral, destila arte por todos los poros de su celuloide (digital). ;)

Completamente de acuerdo contigo, Upper (incluida en la sección de críticas de cortos Disney para más inri, faltaría plus, jejeje).

Casualmente yo lo vi hace nada también... te dejo mi crítica que le hice:

Una pieza con aroma y sabor a muchas cosas pero sobretodo a poesía, belleza, arte. A fin de cuentas: atemporalidad. La cosa viene de lejos. En 1945 Disney le encargó a Dalí un corto de apenas 7 minutos basándose en la canción “Destino” de Armando Domínguez e interpretada por la voz melodiosa de Dora Luz. Tristemente sólo se pudo conseguir 20 segundos y por problemas financieros (hablamos de la 2ª Guerra Mundial) no se vio el potencial del producto, la compañía no le pareció viable continuar y la cosa quedó en el olvido. Ya en 1999 Roy Disney, en plena época de Fantasía 2000, decidió desempolvar aquel proyecto para darle un acabado digno. Producido por Baker Bloodworth y dirigido por el animador Monfréy Dominique le empezaron a dar forma junto con las ideas, bocetos e instrucciones del guión que propuso Dalí. El resultado, cuanto menos, es espectacular a la vez que frágil y emotivo.

De una simbología aplastante y con una innumerable cantidad de teorías, la animación tradicional (ayudados por la animación realizada por ordenador) bajo el manto sonoro de la pureza musical de la canción de Domínguez dan cabida al universo particular de tres grandes genios como Dalí, Disney y Buñuel. Aquí hay cabida para todo un mundo repleto de onirismo, surrealismo, simbología, cultura, iconos pop, emociones y realidades que forman un conjunto completo dando cabida a la belleza frágil de la vida y la triste realidad que es la muerte. Pero también sirve como oda o ensalzamiento de la mujer con su belleza y su gracilidad frente a la rudeza y lucha del hombre por poseerla, siendo el objeto del deseo y a la vez logra transmitir la sensación de poesía visual, belleza eterna e imaginación desbordante a lomos de una mente con un sinfín de espacios abiertos e infinidad de posibilidades como era la de Salvador Dalí. Lo más llamativo del caso es como comparten espacio la animación tradicional y una banda sonora que evoca a los tiempos de los clásicos junto con la animación actual y los fueros de los artistas contemporáneos que como resultado depara algo que de haberse incluido en cualquiera de las dos entregas del díptico Fantasía hubiese deparado algo mucho más redondo y perfecto de lo que ya es en realidad.
 
Destino visualmente es orgásmica, pero sigo sin entenderla :garrulo

Continuo con mi ciclo AUDREY.
Ya he visto Sola en la Oscuridad, más adelante la comentaré.
Sólo hacer un inciso: no me puedo creer que aún haya bocazas que cuestionen las dotes interpretativas de la señorita Hepburn y que señalen que siempre hacía de princesita o chica mona.
Historia de una Monja, La Calumnia, Sola en la Oscuridad, Dos en la Carretera.......hola?

Emma Thompson, :queteden:queteden:queteden
 
LOS CIEN RIFLES (100 Rifles, 1969 -Tom Gries).................Western de aventuras rodado en España, sencillo e incluso superficial, pero rodado con solvencia por el siempre interesante Tom Gries. Utiliza una visión muy tópica-típica de la revolución Mexicana -tan de boga en los westerns de aquellos tiempos- contando con un reparto cuanto menos exótico (Burt Reynolds en plena ascendencia a la fama, la bellísima y sexual Rachel Welch y Jim Brown...Ambos por cierto compartiendo una escena de cama que debió romper moldes...Incluso sale la maravillosa y malograda Soledad Miranda). Los resultados son simplemente correctos, aunque muy aparentes gracias a la soberbia fotografia (Cecilio Paniagua) y músicas (Jerry Goldsmith)
100_rifles_Los_cien_rifles-861643245-large.jpg
 
Destino visualmente es orgásmica, pero sigo sin entenderla

:juas

Está claro, visto lo visto, que es más una experiencia visual y emocional que algo que se pueda entender. Es Dalí en estado puro (pero también tiene cositas de Buñuel, se nota mucho). Y eso significa que el onirismo está al 100% activo y que cada cual vea y entienda lo que quiera o crea oportuno porque hay un sinfín de posibilidades. ;)
 
Destino visualmente es orgásmica, pero sigo sin entenderla

:juas

Está claro, visto lo visto, que es más una experiencia visual y emocional que algo que se pueda entender. Es Dalí en estado puro (pero también tiene cositas de Buñuel, se nota mucho). Y eso significa que el onirismo está al 100% activo y que cada cual vea y entienda lo que quiera o crea oportuno porque hay un sinfín de posibilidades. ;)

No creo yo que haya un sinfin de posibildades de entender el significado de este corto
 
" Los sustitutos" de Jonathan Mostow, llevaba mucho tiempo retrasando el verla por las malas criticas leidas pero a mi me soprendio favorablemente,la encontre original aunque con un regusto a otras mas celebres como Matrix y similares, Bruce Willis esta bien, le pegan mucho este tipo de peliculas sci - fi, por casualidades de la vida le he visto este año en peliculas de este tipo y son ideales para el. Quizas el tercio final ya no esta tan conseguido ( esas concesiones comerciales) hay que mete accion y esas cosas para que el personal no se aburra, y es una lastima porque no prufundiza en aspectos sociales muy interesantes sobre un futuro mas cercano de lo que parece. Y lo mejor del film es la duracion, 88 minutos, no hace falta mas.:palmas
 
hablando de "Los Sustitutos" y "Sci-fi" darle otra oportunidad tambien por favor a
la produccion Britanica "Sunshine" emitida actualmente por La Sexta creo....

9672557750_d9ee2822a2_z.jpg


De Dany Boyle con el genial Cillian Murphy y Chris evans entre otros

Cayo en la desgracia creo yo de ser metida en el mismo tipo de saco que "The Core" , "Event Horizon" y demas comercialoides USA llenas de cliches y chistes de la casa....
 
Diría que hasta que entran en la nave abandonada. Hasta ahí la película promete y luego se va diluyendo.

Tiene muchos puntos en común con Event Horizon, que es con diferencia lo mejor de Anderson.


Curiosamente también la volví a ver hace pocos días
 
Diría que hasta que entran en la nave abandonada. Hasta ahí la película promete y luego se va diluyendo.

Tiene muchos puntos en común con Event Horizon, que es con diferencia lo mejor de Anderson.


Curiosamente también la volví a ver hace pocos días

Hombre "Sunshine" parece mas seria y real y carece del exagerado efectismo
y los chistecitos de colegeo tipicos del cine USA ; En terminos generales es menos adolescente que "Event Horizon" aunque es verdad que falla a partir de la
segunda mitad igual que la otra.....
 
'Chorizonte final' me pareció en su momento una putísima mierda de principio a fin, no entiendo que se la valore tan bien entre los aficionados a la ciencia ficción :fiu. 'Sunshine', sin ser precisamente una buena película, es mil veces superior a la de Anderson.

Un saludete.
 
UN HOMBRE LLAMADO CABALLO (A Man Called Horse, 1970 -Elliot Silverstein)..............Exitosa entrada del western en los territorios de la antropología rodada por un Elliott Silverstein que probablemente rodó aquí uno de sus mejores films. Muy impactante en su momento, muestra con cierta crudeza algunos aspectos de la integración/conversión de un hombre blanco en miembro de una tribu india. Visto en la actualidad ha perdido algo de fuerza -tal vez porque el estilo realista que pretende choca con algunos elementos técnico-artísticos más típicos de la narrativa clásica y el espectáculo comercial....Clara influencia sobre Kevin Costner y su "Bailando Con Lobos" (también lo fue "Yuma" de Sam Fuller) su triunfo económico provocó un par de secuelas. Bien interpretada por un entregado Richard Harrris, el film finalmente es un amable alegato que adopta el punto de vista indio desde una perspectiva respetuosa, naif y a la vez efectista, siempre muy bien fotografíado por la prodigiosa cámara de Robert B. Houser
mancalledhorseposter.jpg
 
DOS DÍAS EN NUEVA YORK (Two Days In New York, 2012 -Julie Delpy)..................Enésima variante de la fórmula extranjeros en una nueva ciudad, aquí reuniendo tópicos sobre los franceses (y en extensión los europeos) y los Nuevayorkinos. Por lo general, una agradable comedia con la que Delpy se apunta a un formato muy parecido al que puede practicar Woody Allen, esto es, una comedia costumbrista,que aboga por un humor suave y de sonrisa. Nada especialmente memorable pero si lo suficientemente correcto y bien rodado como para provocar la curiosidad y la sonrisa del espectador
2days.jpg
 
UN HOMBRE LLAMADO CABALLO (A Man Called Horse, 1970 -Elliot Silverstein)..............Exitosa entrada del western en los territorios de la antropología rodada por un Elliott Silverstein que probablemente rodó aquí uno de sus mejores films. Muy impactante en su momento, muestra con cierta crudeza algunos aspectos de la integración/conversión de un hombre blanco en miembro de una tribu india. Visto en la actualidad ha perdido algo de fuerza -tal vez porque el estilo realista que pretende choca con algunos elementos técnico-artísticos más típicos de la narrativa clásica y el espectáculo comercial....Clara influencia sobre Kevin Costner y su "Bailando Con Lobos" (también lo fue "Yuma" de Sam Fuller) su triunfo económico provocó un par de secuelas. Bien interpretada por un entregado Richard Harrris, el film finalmente es un amable alegato que adopta el punto de vista indio desde una perspectiva respetuosa, naif y a la vez efectista, siempre muy bien fotografíado por la prodigiosa cámara de Robert B. Houser
mancalledhorseposter.jpg

Sin duda, en el top cinco de pelis favoritas de mi padre. Hace muchos años que no la veo, pero en su momento me impactó(para bien)
 
Sigo con la diosa Audrey

Historia de una Monja.

No soy muy de dilemas espirituales (y mucho menos católicos) así que tanta ceremonia religiosa ha terminado agotándome. PERO......dios, Audrey, Audrey de mi vida y de mi corazón....No voy a hablar de lo rematadamente y asquerosamente guapa que aparece en cada primerísimo plano que nos regalan (puede estar una mujer así de preciosa con un hábito de monja y escaso maquillaje?) sino del papelón que hace.
Indispesable para todos esos cansinos que no se cesan de repetir que Audrey siempre hacía el mismo papel de niña mona e inocente/princesa/cenicienta.
A pesar de contar con un equipo no religioso, la película destila respeto y buen hacer. Pero ya digo, trata un tema que no me es atractivo.
Finalazo con ese plano desde la puerta mientras ella se aleja.:palmas

Dos en la Carretera
En cierto modo me sucede algo semejante a lo expuesto antes...el tema no me interesa (no soy de road movies ni de problemas maritales). Aunque se hace más amena que la de la monja y cuenta con momentazos (Audrey apareciendo tras la señal agitando los brazos....qué diosa¡).
Ella fantástica, viendo su filmografía resulta extraño pensar que sólo se llevara una estatuilla (aunque no discutiré la que obtuvo por la delciosa Princesa Anna).
A sus casi 40 años seguía teniendo ese aura y ese encanto tan suyo pero en esta ocasión la he visto peligrosamente delgada, incluso más de la que ella acostumbraba.

Como Robar un Millón

Ligera, amena y entretenida. No tendrá el nivel de las dos anteriores pero a mí me ha divertido más.
Peter O'Toole grandioso en todo el metraje (especialmente cuando Audrey le dispara o cuando quedan encerrados en el armario). He leído que tuvieron que repetir varias tomas porque ambos no podían evitar partirse de risa. (Nota superficial: ese corte de pelo no, Audrey)

Sola en la Oscuridad
Antes de ver la película ya me había enamorado de ella por la historia que hay detrás (Terence Young fue un soldado británico herido en la operación Market Garden atendido en el hospital por una flacucha quinceañera voluntaria como enfermera......Audrey)
Será por la caracterización o porque no atravesaba por los mejores momentos de su vida (abortos, problemas maritales con el soso de su marido....) pero sale rarísima; tanto que si no supiera que es ella con antelación ni me daría cuenta.
Merecidísima nominación, los moratones en sus piernas así debieron acreditarlo.
Lo único que me ocurre es que se me hace corta (y lo es) por lo que el final es demasiado precipitado o carente de climax.

Y revisité Sabrina again. Aunque odie a Humphrey, sólo por esto ya vale la pena
tumblr_mi30usdjf81qkg5u5o1_500.gif


Julia Ormond, ni naciendo 2 veces.
 
RED (2010 -Robert Schwentke).....................Entretenido film de acción y espías (su éxito provocó una reciente secuela) muy simple y superficial a nivel de guión...Pero que se deja ver y divierte bastante. A medio camino del thriller desmelenado, el blockbuster petardero y la comedia ironica el producto muestra sus cartas con honestidad, siempre animado por la presencia de un grupo de actores que desbordan carisma y que son conscientes en que producto están trabajando: Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich, Helen Mirren entre otros
Red-700937638-large.jpg
 
Me he estado viendo estos días la saga moderna de Gamera, y en general me ha parecido muy bien dentro de lo que es el género de monstruos nipones arrasando ciudades y enfrentándose entre ellos. Aparte de que se le da cierta dignidad a un personaje plagiado de Godzilla cuyas películas eran de lo más casposas.


Gamera, el guardián del universo, de Shusuke Kaneko

Cuando unas criaturas voladoras aparecen causando estragos en una isla cercana a Japón, la legendaria tortuga gigante Gamera vuelve a la vida para hacer frente a un enemigo capaz de destruir la civilización.

La primera entrega de la nueva saga de Gamera es un “kaiju eiga” ejemplar, que supone además una notable mejoría con respecto a los infantiloides y casposos títulos precedentes. Gamera aparece aquí como el salvador de la humanidad, que viene a rescatarla de la amenaza de una especie de murciélago gigante conocido como Gyaos, inmune a las armas modernas y que únicamente nuestra amiga la tortuga será capaz de derrotar. Está presente el característico trasfondo ecologista, sobre cómo el hombre se está cargando el planeta y haciendo uso de la peligrosa e inestable energía nuclear (es decir, el trauma nipón por antonomasia), con una mitología característica del bien contra el mal que rodea a los monstruos. Y como siempre, la colectividad está por encima del individuo, los protagonistas suelen ser científicos y militares, pero vemos desde la reacción de la señora de a pie ante la subida de precios del pescado por culpa del monstruo, hasta la caída de la bolsa provocada por el ataque.

Como película, esperablemente tontorrona, pero con un buen desarrollo y sin detenerse en lo superfluo. Las maquetas, efectos especiales etc. destilan encanto, y los combates entre monstruos son bastante espectaculares e intensos, acompañados de la correspondiente y trepidante banda sonora. Recomendable para quienes gusten del género.


Gamera 2: El ataque de Legión, de Shusuke Kaneko

La misma crítica vale para esta continuación, que vuelve a hacer hincapié en el mensaje ecologista y en los peligros de la tecnología, así como en el carácter mesiánico de Gamera, en lo que parece una manera de reciclar el infantilismo del personaje y su relación con los niños presentándolo como el futuro, la esperanza. En ésta ocasión, la amenaza es una garrapata alienígena con muy mala leche que se alimenta de energía y se reproduce en forma de miles de pequeñas réplicas suyas, por lo que resulta muy difícil de eliminar.

La estructura vuelve a ser la misma, Gamera enfrentándose al malo, siendo derrotado y volviendo al final más fuerte que nunca para darle su merecido y mantener la tierra a salvo. Tal vez la diferencia sea una mayor oscuridad o mal rollo en el tratamiento de la historia, con alguna escena que podría ser perfectamente de terror o gore, eso sí, con alguna explicación que sobra (“¡es su sangre!”, sí hija mía, ya lo estamos viendo). Muy trabajadas las maquetas, disfraces, diseño de los monstruos etc. como no podría ser menos.


Gamera 3: La venganza de Iris, de Shusuke Kaneko

La tercera de la trilogía es la más épica, oscura, etc. con diferencia de las tres, hasta el punto de que parece más una de superhéroes que un “kaiju eiga”, con Gamera y su papel de guardián de la tierra siendo incluso cuestionado por los temerosos altos mandos militares, que ya están comprensiblemente hasta la polla de monstruos gigantes invadiendo Japón. Concretamente, los cada vez más peligrosos Gyaos y la nueva amenaza de Iris, un ser de enorme poder controlado por una joven cuya familia pereció por culpa de Gamera.

Aquí ya directamente están que tiran la casa por la ventana en todo lo referente a efectos especiales y secuencias de destrucción, que tocan techo y dejan muy atrás a aquellos señores vestidos con trajes de goma rompiendo maquetas de edificios. Desafortunadamente, el desarrollo argumental no va parejo con los avances técnicos… la primera mitad es un drama muy poco interesante donde no me interesa que el poli gracioso se dé a la bebida, ni que puteen al niño en el colegio. Los dos secundarios “malos” sobran mucho, y la muerte de uno de ellos es completamente ridícula, mientras que el trasfondo mitológico parece poco desarrollado y no se meten mucho en él (lo mismo que el rival de Gamera, una especie de Pokemon legendario del que poca cosa sabemos).

No obstante, el apocalíptico final (abierto) y las citadas escenas de batallas hacen que bien merezca la pena el visionado.
 
Arriba Pie