No voy a comentar todo lo que he visto en los meses que llevo sin escribir aquí porque me saldría un tocho de proporciones bíblicas... en lugar de ello comentaré lo que más me ha llamado la atención de lo visto últimamente:
Dioses y monstruos (Bill Condon, 1998) : La típica película que tienes medio olvidada porque su primer visionado te dejó algo frío, y de la que te enamoras perdidamente cuando la recuperas años después. Entrañable homenaje a James Whale, "padre" del Frankenstein de Universal, al que vemos en esta película como un anciano solitario, semi-olvidado y enfermo que ve pasar los últimos años de su vida en su mansión torturado por la nostalgia y los recuerdos del pasado. Solamente la llegada de un nuevo jardinero y su amistad con él le devolverá a Whale (un Ian McKellen soberbio) parte de la ilusión por la vida. Bellísima (y a la vez tristísima) película, repleta de referencias a la obra cinematrográfica de Whale (en especial a "La novia de Frankenstein", su obra maestra) que recomiendo recuperar al que (como me pasaba a mi) la tenía olvidada, y ver por primera vez al que no lo haya hecho aún.
Masacre: ven y mira (Elen Klimov, 1985) : Durísimo retrato de la 2ª G.M. y en concreto de las atrocidades realizadas por los nazis (también) en la antigua URSS. Un niño es nuestro guía en este viaje al infierno, en un film que va de menos a más y en el que vamos tomando conciencia del horror en estado puro y de en lo que la guerra y las ideologías son capaces de convertir a los humanos. A destacar todo el desolador tramo final.
Scanners (David Cronenberg, 1981) : Interesante film de Cronenberg en el que personas en apariencia normales son capaces de controlar, dominar e incluso matar a otras con el simple poder de su mente. Aunque quizá las interpretaciones del casi desconocido reparto sean lo más flojo del conjunto, el guión es la mar de resultón y al igual que la anteriormente comentada va también de menos a más destacando el espectacular duelo final entre los dos scanners.
800 balas (Alex de la Iglesia, 2002) : Simpático homenaje al spaguetti-western, con el tristemente desaparecido Sancho Gracia en su salsa y una historia que pese a tender al exceso y al delirio durante bastantes momentos (típico de su director), a mi en este ocasión si que me funciona, con sus peros. Lo mejor sin duda el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los habitantes del poblado del Oeste.
Super (James Gunn, 2010) : Película que me pasó totalmente desapercibida en su momento y que me pareció bastante mejor de lo esperado. La idea es similar a la de "Kick-Ass", con la diferencia de que todo tiene una pinta mucho más "indi" (a pesar de los rostros famosos en pantalla) y de que lo superheróico queda en un segundo plano porque en el fondo es una excusa para mostrarnos la patética vida de un friki segundón y perdedor, incapaz de hacer nada medianamente útil con su vida y aún así con el valor suficiente de cometer la tremenda insensatez de enfrentarse a toda una banda de mafiosos disfrazado de mamarracho para intentar salvar a la mujer que ama, pese a que dicho amor no sea del todo correspondido. Curiosa y bastante mejor de lo que parece a priori.
Saludetes.