Sesión de fin de semana. Aprovechando que echaban dos que tenía pendientes ( en disco duro y todo ) y solo me animo a verlas cuando las pillo zappeando
eso si, una de ellas en HD
La caza del octubre rojo ( John McTiernan 1990 )
Bueno, me la esperaba bastante mejor después de que algunas críticas de aquí me pusieran los dientes largos.
Al final tengo la sensación de que Clancy hunde la flota de McTiernan, que hace lo que puede con el material, y es que nos pongamos como nos pongamos, esto no deja de ser una serie de duelos verbales y egos trasladados a conflictos internacionales y patrióticos, todo muy noble, pero que a la hora de la verdad, a ver como coño lo trasladas en imagenes mas o menos potentes... No es tonto McTiernan que se huele la tostada y saca el partido de los primeros planos de sus mejores actores ( observerse como los reparte sobre todo en Connery y Neill, y mucho menos Baldwin ) y sus contrarréplicas en encadenados y montajes dinámicos y ultrarrápidos ( creo que PTA tomó buena nota ) , así como una eficiente iluminación que identifica en todo momento a cada submarino
lo malo es que hay partes muy tontorronas y simples ( casi siempre a cargo de Alec/Ryan ) , los efectos digitales a día de hoy dan pena verlos y el final es un poco pegote con un ¿croma/noche americana raruna? que la verdad, desluce un tanto.
En fin, digna , pero tampoco para tirar cohetes.
Legítima defensa ( Francis Ford Coppola, 1997 )
Otro duelo, en este caso Grisham vs Coppola. Y aquí la cosa la vamos a dejar en empate, porque si bien Francis no se adueña de la historia hasta el punto de apoyarse en una voz en off ritulante y caprichosa ( o sea, prescindible ) y se pierde con una línea narrativa que es un lastre ( por muy mona que sea Claire Danes ) , tiene la elegancia y personalidad suficiente para remontar el vuelo.
Muy bien el giro final que deja un poso de amargura en la resolución del caso, pero el remate pierde efectividad melodramática por lo precipitado, y pese a algún exceso ( el numerito del padre en el juicio con la foto de su hijo ) , no se mete en el fango lacrimógeno que daba de sí.
Excelente John Toll en su foto naturalista, no es Gordon Willis pero tampoco le hace falta, le sobra para lo que requería el filme.
Bien Damon, en lo que fue un poco su época dorada ( encadenó junto a esta Will Hunting , Saving Private Ryan, Rounders y Mr. Ripley, ah, parece que esta fue la primera de todas ) , justita Danes, pero ante todo destacan unos soberbios y robaescenas De Vito y Jon Voight.
Roy Scheider y Mickey Rourke tienen dos papelitos, muy apañadete Mickey haciendo de abogado yuppie y estafador.
en general, recomendable, pero me temo que no entran en lo mejor de sus filmografías.