Películas que vais viendo en casita

Young Adam, de David Mackenzie

Joe (Ewan McGregor) es un joven buscavidas que encuentra trabajo en una barcaza fluvial junto a un matrimonio y el hijo de éstos. Es entonces cuando comienza un idilio con ella (Tilda Swinton) a espaldas del marido.

Película británica de 2003, ambientada en la Inglaterra de los años 50 y cuyo punto de partida es el clásico triángulo amoroso clandestino, pero que no tarda en revelarse como una muy interesante y perturbadora mezcla de drama y crónica negra, así como un retrato de unos años difíciles, donde se nos describe un poco de pasada la vida del momento, la infancia, el trabajo duro y la gente aferrándose a lo que puede. Una historia algo convencional que realmente no lo es tanto, que gira en torno a la psicología de un protagonista amoral y guiado por sus más bajos instintos, con el cual resulta difícil empatizar. La presencia del sexo y de la muerte son de alguna manera constantes a lo largo del relato, comparable al cine de Cronenberg en algunos puntos (sobre todo al más reciente).

El tal Mackenzie se lo toma con calma y no se deja llevar por efectismos, si exceptuamos el plano de la polla de McGregor (para los fans ahí queda), y se agradece que Tilda parezca una mujer y no un alien. Con una buena narrativa, jugando con los saltos temporales, aunque a ratos el resultado sea un poco mustio y falto de intensidad, creo que estamos ante un ejemplar de cine sobrio, auténtico y que merece la pena.
 
MAGIC MIKE (2012 -Steven Soderbergh).....................Soderbergh de nuevo contracorriente rodando un extraño drama romántico en torno a un jóven que decirse ponerse a trabajar en el mundo de los streapers masculinos. El resultado es entretenido, a veces divertido (gracias especialmente a un acertado Matthew MCconagew) correcto en la puesta en escena....Pero con un guión demasiado previsible y sin sopresas que adivina su resolución final ya desde la mitad de metraje
Magic_Mike-403809980-large.jpg
 
Young Adam, de David Mackenzie

Joe (Ewan McGregor) es un joven buscavidas que encuentra trabajo en una barcaza fluvial junto a un matrimonio y el hijo de éstos. Es entonces cuando comienza un idilio con ella (Tilda Swinton) a espaldas del marido.

Película británica de 2003, ambientada en la Inglaterra de los años 50 y cuyo punto de partida es el clásico triángulo amoroso clandestino, pero que no tarda en revelarse como una muy interesante y perturbadora mezcla de drama y crónica negra, así como un retrato de unos años difíciles, donde se nos describe un poco de pasada la vida del momento, la infancia, el trabajo duro y la gente aferrándose a lo que puede. Una historia algo convencional que realmente no lo es tanto, que gira en torno a la psicología de un protagonista amoral y guiado por sus más bajos instintos, con el cual resulta difícil empatizar. La presencia del sexo y de la muerte son de alguna manera constantes a lo largo del relato, comparable al cine de Cronenberg en algunos puntos (sobre todo al más reciente).

El tal Mackenzie se lo toma con calma y no se deja llevar por efectismos, si exceptuamos el plano de la polla de McGregor (para los fans ahí queda), y se agradece que Tilda parezca una mujer y no un alien. Con una buena narrativa, jugando con los saltos temporales, aunque a ratos el resultado sea un poco mustio y falto de intensidad, creo que estamos ante un ejemplar de cine sobrio, auténtico y que merece la pena.



psá, si, es interesante, pero no le veo yo tanta relación con Cronenberg, si obviamos Spider, y mas que nada por el ambiente de la Inglaterra obrera de provincias.

Como retrato moral es bastante previsible, el ritmo es cansino como él solo, si lo que se pretendía era transmitir la desesperanza y condena, enhorabuena, pero el Adam del título es un sosainas que en ningun momento me despierta el mas mínimo interés.

y Tilda Swinton aparece un poco como siempre, eh? Otra cosa es que salga desnuda y confirmemos su pertenencia al género femenino. La que que me resulta muchísimo mas mujer es Emily Mortimer, ya lo creo que si :babas
 
Young Adam, de David Mackenzie

Joe (Ewan McGregor) es un joven buscavidas que encuentra trabajo en una barcaza fluvial junto a un matrimonio y el hijo de éstos. Es entonces cuando comienza un idilio con ella (Tilda Swinton) a espaldas del marido.

Película británica de 2003, ambientada en la Inglaterra de los años 50 y cuyo punto de partida es el clásico triángulo amoroso clandestino, pero que no tarda en revelarse como una muy interesante y perturbadora mezcla de drama y crónica negra, así como un retrato de unos años difíciles, donde se nos describe un poco de pasada la vida del momento, la infancia, el trabajo duro y la gente aferrándose a lo que puede. Una historia algo convencional que realmente no lo es tanto, que gira en torno a la psicología de un protagonista amoral y guiado por sus más bajos instintos, con el cual resulta difícil empatizar. La presencia del sexo y de la muerte son de alguna manera constantes a lo largo del relato, comparable al cine de Cronenberg en algunos puntos (sobre todo al más reciente).

El tal Mackenzie se lo toma con calma y no se deja llevar por efectismos, si exceptuamos el plano de la polla de McGregor (para los fans ahí queda), y se agradece que Tilda parezca una mujer y no un alien. Con una buena narrativa, jugando con los saltos temporales, aunque a ratos el resultado sea un poco mustio y falto de intensidad, creo que estamos ante un ejemplar de cine sobrio, auténtico y que merece la pena.



psá, si, es interesante, pero no le veo yo tanta relación con Cronenberg, si obviamos Spider, y mas que nada por el ambiente de la Inglaterra obrera de provincias.

Como retrato moral es bastante previsible, el ritmo es cansino como él solo, si lo que se pretendía era transmitir la desesperanza y condena, enhorabuena, pero el Adam del título es un sosainas que en ningun momento me despierta el mas mínimo interés.

y Tilda Swinton aparece un poco como siempre, eh? Otra cosa es que salga desnuda y confirmemos su pertenencia al género femenino. La que que me resulta muchísimo mas mujer es Emily Mortimer, ya lo creo que si :babas


Tilda a menudo "explota" lo raro o peculiar de su físico, de ahí que en esta película al hacer de señora humilde de la Inglaterra de los cincuenta, con su media melena y su ropa de faena, parezca incluso una mujer que te puedes encontrar a la vuelta de la esquina y no Ziggy Stardust.

La película, si bien me parece de principiante y que le falta personalidad, cuanto menos sí va bien encaminada (por así decirlo) con un protagonista que no busca caerle bien a nadie ni resultar carismático, por el contrario, es bastante inescrutable y durante un momento piensas en si considerará alguna redención (luego ocurre lo que ocurre).
 
NOTA INFORMATIVA


Indicaros simplemente que en el hilo de críticas el post que corresponde a la letra "C" ha llegado al cupo límite que permite un post, es decir, ya no cabía ni una sola letra más. Entonces, ahora veréis que esa letra está dividida en dos partes/posts:

C1
C2

En este caso concreto, al ser la misma letra, en el post 2 no he hecho ranking. Claro está, en el primer post del hilo de críticas he modificado los enlaces respectivos a las letras de la C a la L (que son las que están en la primera hoja) para que no haya problemas ni errores de enlaces directos.

No me extrañaría que en X meses o semanas suceda 3/4 de lo mismo con otras letras. Igualmente ya os iré informando para que los que sois asiduos a mirar ese hilo no os lleveis la sorpresa. ;)

Gracias.
 
El perfume, historia de un asesino (Tom Tykwer, 2006)

Sin haber leído la novela original de Süsskind, el film me parece una fascinante mirada al 'lado oscuro' siglo XVIII, en la que los problemas por hacer que el espectador llegue a sentir empatía alguna hacia el protagonista del film se compensan con el retrato original, cruel y despiadado de la sociedad de la época. La manera en que Tykwer es capaz de narrar con imágenes y música la importancia de un aroma sublime en un ambiente de podredumbre absoluta merece un contundente aplauso por su tenacidad y total expresividad. Pero además de eso, el film tiene un ritmo muy logrado, e incluso la aparición de Dustin Hoffman resulta muy estimulante, a pesar de su tufillo a clásico secundario americano de lujo para superproducción europea.

Por otro lado, se agradece que el film fuese concebido en el viejo continente sin tener que depender del dinero yanqui, ya que la carga erótica y siniestra del relato, sin ser especialmente explícita para los cánones de hoy, tiene unos niveles de sugestividad y estilo que difícilmente podrían ser alcanzados a través de la doble moral hollywoodiense.

En definitiva, estamos ante un film completamente infravalorado, y que merece convertirse en película de culto a la de ya.


Un saludete.
 
Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales

Rosales lleva al límite su manera de entender el cine en esta polémica y arriesgada propuesta, una película donde no se escuchan los diálogos de los personajes, tan sólo el ruido ambiental, y la cámara permanece alejada de ellos. Crónica de un asesinato desde un punto de vista radicalmente objetivo y distanciado, sin emitir juicios, mostrando la brutalidad y el absurdo del acto, pero también a la persona que hay detrás, que en nada se diferencia de ti y de mí en su cotidiana existencia. La perspectiva tomada hace del espectador un “voyeur” total, le hace sentirse incómodo, como si observara furtivamente algo que no debe.

Aplaudo las pelotas de este hombre, no solo por acariciar un tema espinoso sino por la manera en que lo hace, sin concesiones de ningún tipo. Ahora bien, la reiteración ahoga el conjunto en un obligado mar de tedio, y la excusa de mostrar la rutina y el día a día no cuelan. El director plantea la idea argumental (anecdótica) como base para la experimentación formal y la exploración hasta las últimas consecuencias de una estética y un lenguaje particular. El resultado será lo que quiera cada uno, una obra visionaria en su afán de pureza, una demostración de pedantería vacua, tanto da. Por lo demás, no viene a decir nada nuevo o que no estuviera ya en aquel más que interesante debut llamado “Las horas del día” (la humanidad de un ser inhumano y etcétera), e incluso la disposición de ciertos planos recuerda a la pantalla partida.

Si algo merece ser destacado es la secuencia del título, previo suspense. Impactante, incómoda, consigue su objetivo. No es casual que primero veamos “lo normal” del protagonista, y luego venga lo que viene (la valoración entonces es distinta). El asunto de ETA le cae cerca a Rosales y seguramente no tiene otra relevancia, pero en cualquier caso, ya sea porque según unos lo aborde valientemente, o porque según otros frivolice con ello yendo de artista, la controversia está servida.

Más una especie de ensayo que una muestra de cine convencional, que nos retrotrae a los mismísimos Lumière y al origen del cine, es decir, la mirada.
 
GORDOS (2009, -Daniel Sánchez Arévalo)....................Extraño pero muy interesante segundo film de Daniel Sánchez Arévalo -no para todos los gustos- que plantea el drama de un grupo de personas afectadas por la obesidad. El film mucho más alejado de la comedia de lo esperado, arriesgado y nada convencional, mantienen un poso amargo, triste en su fondo. Tiene una estructura y concepción narrativa irregular (se combinan secuencias brillantes con otras no tanto, incluso las subtramas de cada uno de los personajes combinan lo creíble con lo increíble), haciendo un constante juego con los modos narrativos...Pero en cualquier caso demuestra una capacidad notable por parte de su director de ser original y querer explicar cosas diferentes al habitual cine Español
Gordos-313756401-large.jpg
 
El amigo de mi hermana (2011)………………… 8


MzNOojG.jpg




Sinopsis Viendo a Jack (Mark Duplass) tan abatido por la muerte de su hermano Tom, Iris (Emily Blunt) le da las llaves de una cabaña situada en una isla lejana, con la esperanza de que la soledad apacigüe su dolor; pero resulta que la casita ya está ocupada por Hannah (Rosemarie DeWitt), la hermana de Iris, que también se ha refugiado allí para olvidar sus penas: a Hannah la ha dejado su novia Pam después de estar juntas durante siete años. Al día siguiente llega Iris… (FILMAFFINITY)




Mi comentario/crítica acerca del film:


No la ví en su momento en el cine, y lo lamenté, pero la he podido visionar en casa y me ha parecido una agradable sorpresa. Tres actores en estado de gracia (Emily Blunt, Rosemarie DeWitt y Mark Duplass), compartiendo entre ellos unas grandes secuencias. Ya se puede ver que la directora Lynn Shelton solo con esos tres actores ha conseguido sacar adelante y con buen hacer una notable historia que consigue tenerte enganchado hasta el final. Hablando del final, no digo nada espoilero, tranquilos, pero es de los que nos hace pensar positivamente por dónde tirarán ahora sus vidas.
Así que, aquí dejo mi nota: 8/10. Creo que es la que se merece.
 
" Centauros del desierto " de John Ford, nunca me cansare de ver esta pelicula, cada vez descubro algo diferente, es lo que tiene las obras maestras. Esta vez me fije en la pelea por la novia, una escena casi de comedia, es una genialidad por los cuatro costados, las reacciones de ella, los dialogos.. en fin, que mas voy a decir a estas alturas.:palmas:palmas
 
Cine con mayúsculas, Toni. Por cierto, si te apetece otra de John Ford que creo disfrutarás si no has visto: Las uvas de la ira. Master piece. :ok
 
Esencia de mujer, de Martin Brest

Un joven estudiante (Chris O’Donnell) consigue un empleo cuidando de un militar retirado que se ha quedado ciego (Al Pacino). Pese al difícil carácter de éste, ambos se embarcan en un inesperado viaje a Nueva York que cambiará sus vidas.

Película para abuelas de principio a fin, cuyo principal aliciente no es otro que la inconmensurable interpretación de Al Pacino en uno de sus papeles más carismáticos. El resto es previsible a más no poder, una historia de amistad entre dos hombres de carácter diametralmente opuesto el uno del otro, que pese a sus reticencias iniciales terminarán por aprender mucho el uno del otro sobre las cosas importantes de la vida. El mensaje que lanza es optimista y el típico de “canto a la vida”, yendo a saco con hacer que el espectador se sienta bien, etc. aunque la larga duración (nada menos que dos horas y media) hace que el conjunto se resienta, pues tal vez no hacía falta tanto para contarnos un argumento más bien simple.

En medio de lo tópico y convencional que resulta todo, brilla la famosa secuencia del tango, “Por una cabeza”, y Pacino levanta la función él solo con su presencia y sus arranques divertidamente histriónicos (¡hu-ha!), en lo que es un personaje a la medida para que el espectador lo aplauda y le caiga simpático (y él se lo pasa de puta madre). A destacar, cómo no, el lapidario discurso final con el que deja patidifusos a todos los panolis de la universidad, menudo alarde de retórica. Entre lo más rancio, precisamente toda esa trama moral universitaria, con un joven Philip Seymour Hoffman en su habitual rol de tipo odioso/desagradable.

Pese a todo, no está mal. Seguro que le encanta a Carlos Boyero.
 
Uh ha!!! Echale un ojo a la original italiana con Gassman en el papel de Pacino. Bastante mejor...
 
Desconcertante que no menciones a la Anwar, Elliott.

Y todos le aplauden de pie... ay qué gonito, y recupera sus ganas de vivir, y conduce ciego... ¡UH AH! ¡HA! ¡NOOOO, TODAVÍA NO HE TERMINADOOOOOO...!

También salía "Josh Lyman" por ahí.
 
LA BRIGADA DE SHARKY (Sharky´s Machine, 1981 -Burt Reynolds)....................Curiosisimo film dirigido e interpretado por Burt Reynolds (notable en ambos aspectos) con el que probablemente intentó emular el camino de su amigo/rival Clint Eastwood en sus films para la saga de Harry El Sucio al adentrarse en un género tan codificado como el thriller. La pena es que no tuviese la acogida esperada y supusiese el principio de su declive como estrella cinematográfica. Combinando influencias del action film setentero, las incipientes buddy movies de los iniciados ochenta, el noir más clásico e incluso el polizziesco Italiano (Vittorio Gassman y Henry Silva componen dos buenos villanos) Reynolds demostró saber rodar con mucha garra, un film con buenas dosis de violencia, cuyos primer y útimo tercios son espléndidos- Todo ello bien armado y ayudado por un gran trabajo de director de fotografía William A. Fraker, Aunque probablemente el exceso de metraje acaba perjudicando en algo este reivindicable film
La_brigada_de_sharky.jpg
 
Desconcertante que no menciones a la Anwar, Elliott.

Y todos le aplauden de pie... ay qué gonito, y recupera sus ganas de vivir, y conduce ciego... ¡UH AH! ¡HA! ¡NOOOO, TODAVÍA NO HE TERMINADOOOOOO...!

También salía "Josh Lyman" por ahí.

Si sale el Seymour Hoffman haciendo de universitario gilipollas.
 
The spirit, de Frank Miller

Estupefacto me he quedado… madre mía, menudo disparate. ¿Será esta la “Batman y Robin” del siglo XXI? No he entendido nada, no sé si va de algo, sé que ocurren cosas a cada cual más inconexa y ridícula, y entre medias, un desfile de actores haciendo todos el ganso. Lo de Samuel L. Jackson es difícil de describir, pero al menos se ve que el hombre se lo pasa de puta madre. No así el espectador, entre aturdido y aburrido ante la sarta de paridas sin gracia (o todo lo contrario, según como se mire) que nos ofrece el señor Miller, que recurre de nuevo a la misma estética de Sin City porque él lo vale, con tal de plasmar todas sus pajas mentales a cada cual más gratuita.

A lo grotesco del conjunto y al constante humor casposo que nunca funciona, se le suma la incompetencia para narrar cualquier atisbo de historia coherente, con un protagonista sin ápice de presencia, carisma, etc. que tiene que ir contando en voz alta lo que va sucediendo. Muchas tías buenas, todas ellas mujeres-florero y con un vestuario de lo más morboso. Lo de Paz Vega, criminal no, lo siguiente. Y cuando los personajes se ponen serios y a confraternizar entre sí, sin que sus dramas nos importen tres mierdas, ya es para golpearse los cojones con un martillo una y otra vez, pues el resultado seguramente resultará menos doloroso.

No tengo parole.
 
Sobre 'Esencia de mujer', aunque sea 'cine para abuelas', lo cierto es que ojalá las moñadas recogeoscar que perpetran los Weinstein cada año pudiesen tener un personaje como el de Pacino que hiciese más soportable todo el tinglado. Por ejemplo, no hubiese estado mal un personaje irreverente que le soltase guarrerías a la Reina Madre en 'El discurso del Rey', :pensativo ...

Un saludete.
 
NEVADA SMITH (1966 -Henry Hathaway).....................Emblemático western rodado por un Henry Hathaway que conocía al dedillo los resortes del género, con Steve McQueen (normalmente discreto intérprete, aunque muy carismático) interpretando a un joven que decide vengar la muerte de sus padres en manos de tres villanos (Arthur Kennedy, Karl Malden y Martin Landau). Muy bien rodado y especialmente notable en sus tercio inicial y final, el film pierde algo de fuelle en la parte central, pero siempre es de notable visionado, animado además por una memorable banda sonora de Alfred Newman
nevada-smith1.jpg
 
Sesión de fin de semana. Aprovechando que echaban dos que tenía pendientes ( en disco duro y todo ) y solo me animo a verlas cuando las pillo zappeando :doh


eso si, una de ellas en HD


La caza del octubre rojo ( John McTiernan 1990 )

299629_large.jpg


Bueno, me la esperaba bastante mejor después de que algunas críticas de aquí me pusieran los dientes largos.

Al final tengo la sensación de que Clancy hunde la flota de McTiernan, que hace lo que puede con el material, y es que nos pongamos como nos pongamos, esto no deja de ser una serie de duelos verbales y egos trasladados a conflictos internacionales y patrióticos, todo muy noble, pero que a la hora de la verdad, a ver como coño lo trasladas en imagenes mas o menos potentes... No es tonto McTiernan que se huele la tostada y saca el partido de los primeros planos de sus mejores actores ( observerse como los reparte sobre todo en Connery y Neill, y mucho menos Baldwin ) y sus contrarréplicas en encadenados y montajes dinámicos y ultrarrápidos ( creo que PTA tomó buena nota ) , así como una eficiente iluminación que identifica en todo momento a cada submarino


lo malo es que hay partes muy tontorronas y simples ( casi siempre a cargo de Alec/Ryan ) , los efectos digitales a día de hoy dan pena verlos y el final es un poco pegote con un ¿croma/noche americana raruna? que la verdad, desluce un tanto.

En fin, digna , pero tampoco para tirar cohetes.


Legítima defensa ( Francis Ford Coppola, 1997 )


The-Rainmaker-Danny-Glover-Jon-Voight.png



Otro duelo, en este caso Grisham vs Coppola. Y aquí la cosa la vamos a dejar en empate, porque si bien Francis no se adueña de la historia hasta el punto de apoyarse en una voz en off ritulante y caprichosa ( o sea, prescindible ) y se pierde con una línea narrativa que es un lastre ( por muy mona que sea Claire Danes ) , tiene la elegancia y personalidad suficiente para remontar el vuelo.

Muy bien el giro final que deja un poso de amargura en la resolución del caso, pero el remate pierde efectividad melodramática por lo precipitado, y pese a algún exceso ( el numerito del padre en el juicio con la foto de su hijo ) , no se mete en el fango lacrimógeno que daba de sí.

Excelente John Toll en su foto naturalista, no es Gordon Willis pero tampoco le hace falta, le sobra para lo que requería el filme.

Bien Damon, en lo que fue un poco su época dorada ( encadenó junto a esta Will Hunting , Saving Private Ryan, Rounders y Mr. Ripley, ah, parece que esta fue la primera de todas ) , justita Danes, pero ante todo destacan unos soberbios y robaescenas De Vito y Jon Voight.
Roy Scheider y Mickey Rourke tienen dos papelitos, muy apañadete Mickey haciendo de abogado yuppie y estafador.


en general, recomendable, pero me temo que no entran en lo mejor de sus filmografías.
 
Arriba Pie