Películas que vais viendo en casita

Yo he visto los seriales de la BBC sobre Quatermass (adivinad quien me las recomendó :garrulo) y son excelentes. Las películas son como trailers largos de dichos seriales, y eso que las películas a mi me encantan.

La Hammer es (otra) de mis pasiones. Desde sus ciclos de Frankenstein y Dracula (sobre todo el primero, de Dracula las ultimas las recuerdo morralla) a su último intento de sobrevivir en el mercado del cine de los años 70 con un ciclo sobre vampiros guarrindongos (Vampire Lovers es genial, El circo de los vampiros, muy divertida y loca). Luego, tienen pequeñas películas intimistas, casi desconocidas al lado de las "grandes" de la casa, pero que a mi me fascinan: El abominable hombre de las nieves, Rasputín...

Para alguien "novato" seguiría la recomendación de Sorel, Horror of Dracula es perfecta para iniciarse, quizás con la primera de Quatermass también para hacerse una idea de como era su ciencias ficción...
 
LA VENGANZA DE ULZANA (Ulzana´s Raid, 1972 -Robert Aldrich).......................Extraño western crepuscular facturado por un Robert Aldrich que ya había sentado cátedra con otros títulos muy relevantes en el género. El resultado, aunque goza de muy buena fama crítica, siempre que lo veo me deja un extraño sabor de boca: Peca para mi gusto de una excesiva frialdad y una puesta en escena excesivamente seca, cercana al feísmo (no ayuda una rutinaria fotografía de Josep Biroc)... No se puede negar su ritmo interno y que las intenciones de su director se logran: Un retrato crudo de los indios, la institución militar y la violencia, pero el film para mi gusto se hace excesivamente antipático al no dejar empatizar con ninguno de sus protagonistas
La_venganza_de_Ulzana-401481224-large.jpg
 
El lago de los muertos (Kåre Bergstrøm. 1958)
magnífica cinta de terror llegada de Escandinavia, poética y sugerente historia sobre fantasmas envuelta en una investigación criminal y misterio, y aunque de producción noruega, Bergman no anda lejos, marcando "culturalmente" el cine vecino con "escandinavos afectados" wannabe en una cabaña en el bosque discutiendo sobre psicología, maldiciones y una desaparición.
aunque la peli está descompensada, su aspecto ligeramente fantástico, soberbio y sabiendo crear imágenes potentes esta algo lastrado por sus secuencias "costumbristas" más ramplonas a la vez que el guión está por detrás de su puesta en escena, cargándose por momentos la sugerencia que tan bien le iba, sin apenas momentos de horror todo está "en el aire" de ese bosque y lagos bellamente filmados.

[THUMBNAIL]http://2.bp.blogspot.com/-rO-mct2vTLk/T3LA2arJ2nI/AAAAAAAACwk/8OBGvrdHq4s/s1600/03.png[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://i50.tinypic.com/2vcvyav.jpg[/THUMBNAIL]
[THUMBNAIL]http://bizarrocentral.files.wordpress.com/2013/10/lake-of-the-dead-bjorn.png[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]https://lh4.googleusercontent.com/-fo3tObQH2Bw/TYxv8vOx-UI/AAAAAAAABDI/HubQ3Q0KR70/s1600/vlcsnap121537.jpg[/THUMBNAIL]
 
Que decir sobre la hammer , i love hammer films, you know.

Dear harkness, es facil distinguir las pelis de la hammer de las de la universal. Las del martillo son en color y las universales son en black and white.

Sober todo me encantan las cuatro primeras de dracula( horror , brides, prince of darkness and has risen from the grave) y varios frankensteins( curse, horror, revenge, must be destroyed). Pero fuera de estos dos magnificos ciclos hay otras joyas como la ya comentada gorgona, la maldicion del hombre lobo( unico intento hammer sobre la licantropia), la momia, el sabueso de los baskerville, doctor jeckyll y su hermana hyde, las dos caras del doctor jeckyll, the reptile, el fantasma de la opera, etc.

Y ese duo dinamico formado por cushing y lee, inimitables y grandiosos. Y ese maestro nunca lo suficientemente reconocido que es terry fisher. O ese freddie francis. y la musica de james barnard, etc.

Quien nunca haya disfrutado de la maravillosa hammer, ya tarda. Yo no podria comprender el cine fantastico sin la universal y la hammer, sobre todo con la segunda, que es british, you know.

Y para empezar , siempre recomiendo la misma, una de mis pelis favoritas y uno de los grandes referentes del fantastico de todos los tiempos: horror of dracula. Para mi, el mejor dracula forever ever. Esos crucifijos de peter cushing, esos colmillos de lee, esa musica de bernard, ay , y ese final, ese final.

I love Hammer.
 
anoche ví el "clasiquillo" Naves Misteriosas (1972) y francamente la recordaba mejor, menuda decepción, no?, quitando el apartado técnico (Trumbull es Trumbull), todo lo demás me pareció de una pobreza y falta de emoción... casi que uno empatiza más con esos robots muy logrados en su tosquedad, aparte no entendí el final y la decisión del protagonista, me pareció muy arbitraria.
claro que si me hubiese gustado podría haber dicho que los humanos están perdidos y los robots, que se muestran más empáticos son los que merecen ese oasis a la deriva, pero no :pensativo

además y pese a su escaso metraje, a media peli da la impresión de que Trumbull ya ha mostrado todo a nivel de diseño de producción, que es lo que igual pretendía y que la historia, como la nave, va a la deriva; cinta muy fallida.

[THUMBNAIL]http://powet.tv/powetblog/wp-content/uploads/2010/06/powet_robots_silent_running_drones6.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://wipfilms.net/wp-content/uploads/2012/05/Silent-Running15-03-32.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://3.bp.blogspot.com/-GBsCwolJfAc/TaJJYxBYxoI/AAAAAAAAAoM/WHEg95vIWsM/s1600/silent_running_ships.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.dvdtimes.co.uk/images/silentrunning3.jpg[/THUMBNAIL]
 
FX y tonillo hippie/Baez aparte, es burridilla y con Dern demasiado pasado.

Normalucha.
 
pues a mi me encanta " Naves misteriosas ", no me importa que sea hippy o este algo desfasada, la pondria entre las 20 mejores pelicula de ciencia ficcion sin duda, si no entre las 10.:palmas
 
LA JUNGLA HUMANA (Coogan´s Bluff, 1968 -Don Siegel)...................Primera colaboración entre Donald Siegel y Clint Eastwood y probablemente el más flojo de los films de ésta. Un producto muy poco personal afectado por una estética feísta. La trama propone un thriller algo discreto, a ratos aburrido, con un rudo policía de Arizona en pleno New York a la caza de un preso evadido (inspiración directa al “MccCloud” que haría furor en la televisión de los 70)...Y que nunca acaba de funcionar a pesar de algunos factores muy logrados (la estupenda música de Lalo Schifrin o bien una persecución final con motocicletas rodada con talento y pulso)
La_jungla_humana-511085263-large.jpg
 
I fidanzati (Ermanno Olmi. 1963)
vaya joyaza, neorrealismo involuntario -inintencionado mas bien- y de fondo, el tema principal es el desgaste tan universal en una pareja cuando el trabajo separa físicamente, y además desde un planteamiento poco habitual en el cine italiano, no son sureños emigrando al norte sino un milanés -pobretón aunque no miserable, el discurso social va por otro sitio- emigrando al Sur por obligación de empresa con lo que la habitual apertura y contraste en un mundo más desarrollado propio del cine sobre "emigrantes" aquí da la vuelta, con un punto de vista innovador, aunque lo habitual, la soledad y nostalgia, están aquí tratados de forma especial y muy sensible, humanista, un cine de desarraigados mas que de desarrapados.

uno acaba viéndose reflejado en este pobre que no da más que tumbos por ahí, en ambientes ajenos, sin saber donde agarrarse además siendo Italia un país tan cercano al nuestro, pese a que hablemos de hace 50 años, son temas atemporales; para rematar es un retrato fabuloso de esa Sicilia del pueblo, detrás de historias más tópicas sobre la isla, un descubrimiento para el protagonista y el espectador, todo rodado con un sentido estético admirable, casi foto-periodismo, además le he visto ecos del Rosellini de Viaggio in Italia.
narrativa extraña, casi una sucesión de postales existenciales, muy estudiada a la hora de reflejar en conjunto y por separado a esta pareja de fidanzati (prometidos) aparte de tener alguna que otra secuencia que se acerca al cine independiente del otro lado del Atlántico, una cinta que marca su propio camino, impresionante en su sencillez :palmas

[THUMBNAIL]http://www.imcdb.org/i296571.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://billsmovieemporium.files.wordpress.com/2012/01/vlcsnap-2012-01-05-13h17m24s51.png[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.cinemaontheroad.com/Top1002012/Top100_44.png[/THUMBNAIL]
[THUMBNAIL]http://i.imgur.com/WWcen.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://chrisfilm.files.wordpress.com/2010/08/fidanzati-1.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.imcdb.org/i296556.jpg[/THUMBNAIL]
 
Última edición:
El experimento del doctor Quatermass, de Val Guest

Un cohete enviado al espacio cae en la tierra, y sólo uno de sus tripulantes sobrevive. El doctor Quatermass, responsable del proyecto, no tardará en descubrir que el superviviente ha traido consigo una grave amenaza para la humanidad.

Clásico sci-fi de la Hammer, canónico en cuanto al tema de las invasiones extraterrestres tan de los años 50 (tan sólo un año posterior es “La invasión de los ladrones de cuerpos”). Con un esquema que nos suena de haber visto más de una vez, donde asistimos a la investigación de un hecho misterioso primero, y a la “persecución” del enemigo antes de que sea demasiado tarde después, es una película modélica en su narración y también por cómo juega con la intriga y el no enseñar más de lo necesario a su debido tiempo, con una influencia importante del mundo lovecraftiano. Excelentemente expuesto el asunto del “mad doctor”, una figura que bien puede darse al cachondeo o al histrionismo pero que aquí viene encarnada por la imponente presencia de Brian Donlevy (impactante clímax final y desaparición de nuestro hombre en la noche), un sujeto frío, impasible, a quien le importa el progreso de la ciencia por encima de cualquier riesgo.

Es un cine que, evidentemente, no impacta tanto ahora como en la época (a eso se le añade ese cientificismo de cuchufleta), más ingenuo, pero ello no quita que estemos ante una película tan sencilla como conseguida y trabajada en todos los aspectos (ya sea guión, diálogos, como en lo narrativo y atmosférico).
 
PÁNICO NUCLEAR (The Sum Of All Fears, 2002 -Phil Arden Robinson).....................Thriller tan dinámico como mediocre, todo un intento de cambio de rumbo en la saga de films protagonizados por el agente de la CIA Jack Ryan (aqui incorporado por un insulso Ben Affleck, que no repetiría más) y una historia previsible de intriga que acaba siendo en su segunda mitad un film que sigue la estructura del viejo cine de catástrofes. Minimamente entretenido pero insulso, el film cuando se deja ver está casi siempre elevado por la participación de buenos actores secundarios o un maravilloso score de Jerry Goldsmith
Panico_nuclear-482870138-large.jpg
 
Pues la segunda de Quatermass para mí es incluso mejor (tirando de memoria). Seguro que también la disfrutarás.
 
Totalmente de acuerdo con lo escrito por el gran Mister_Lennon sobre la Hammer: a poco que le guste a uno el rollo "terror clásico" es casi imposible no caer perdidamente enamorado de estas auténticas joyas. Es que incluso títulos menores como "El circo de los vampiros" tienen un innegable encanto...
 
Pues la segunda de Quatermass para mí es incluso mejor (tirando de memoria). Seguro que también la disfrutarás.

Las pelis, igual que los seriales, van mejorando exponencialmente. Si las pelis tuvieron impacto, los seriales de la BBC ni te digo. Fueron revolucionarios. Ambos. De Nigel Kneale, si os acaban gustando Quatermass, buscaría otra joya de la Hammer, The Abominable Snowman, con Peter Cushing. Vuelve a adaptar Val Guest, pero es lo más cercano al serial original (titulado The Creature) que tendremos ya que este si se ha perdido completamente. Linces estos de la BBC... ahora matarían por material encontrado aunque sea borroso de mucho de lo que borarron en algun vhs viejo en Africa o algun master australiano de cuando vendieron los derechos.
 
PÁNICO NUCLEAR (The Sum Of All Fears, 2002 -Phil Arden Robinson).....................Thriller tan dinámico como mediocre, todo un intento de cambio de rumbo en la saga de films protagonizados por el agente de la CIA Jack Ryan (aqui incorporado por un insulso Ben Affleck, que no repetiría más) y una historia previsible de intriga que acaba siendo en su segunda mitad un film que sigue la estructura del viejo cine de catástrofes. Minimamente entretenido pero insulso, el film cuando se deja ver está casi siempre elevado por la participación de buenos actores secundarios o un maravilloso score de Jerry Goldsmith
Panico_nuclear-482870138-large.jpg

De hecho sin la participación de Affleck el producto lo asimilaría mucho mejor.

Lo raro es que no trabaje Samuel L. Jackson, pero da igual, Morgan Freeman, el otro actor negro que aparece hasta en el cocido de todos los sábados como el garbanzo oscuro, le sustituye con cierta solvencia.
 
Pánico nuclear no la veo desde el estreno en cine (de verano). Fuí porque me creí que sería algo interesante pero me aburrí como pocas veces. La recuerdo plana, con el piloto automático y sin gracia (con Affleck como siempre). Pero también es cierto que la tengo súper mega olvidada.
 
a mi me gusta bastante, y lo de que sigue la estructura del cine de catastrofes (aunque haya una)... no lo veo. Es una de espias.
 
Recuerdo que tendrían que haberle dado el protagonismo a Liev Schreiber. Un secundario que siempre cumple y no se sale de la línea. Más convincente que Affleck era.
 
Pues la segunda de Quatermass para mí es incluso mejor (tirando de memoria). Seguro que también la disfrutarás.

Las pelis, igual que los seriales, van mejorando exponencialmente. Si las pelis tuvieron impacto, los seriales de la BBC ni te digo. Fueron revolucionarios. Ambos. De Nigel Kneale, si os acaban gustando Quatermass, buscaría otra joya de la Hammer, The Abominable Snowman, con Peter Cushing. Vuelve a adaptar Val Guest, pero es lo más cercano al serial original (titulado The Creature) que tendremos ya que este si se ha perdido completamente. Linces estos de la BBC... ahora matarían por material encontrado aunque sea borroso de mucho de lo que borarron en algun vhs viejo en Africa o algun master australiano de cuando vendieron los derechos.
A mí, en cambio, la tercera de Quatermass me gusta bastante menos que las otras dos.

La del hombre de las nieves la recuerdo encantadora, aunque casi ni me acuerdo (la vi en aquel DVD de Manga).

Ni idea de los seriales que dices. Los tendré en cuenta, jeje.
 
WICHTCRAFT (1964 -Don Sharp)......................Atmosférico film de terror rodado por el eficiente Don Sharp, luego artesano con buenos logros en la Hammer y un producto muy deudor del éxito internacional de “La Máscara del demonio” de Mario Bava. Aquí también tenemos una bruja resucitada, su venganza sobre los descendientes y el concurso de un actor icónico del género (el eficiente pero limitado Lon Chaney Jr en un típico papel de malvado). Aunque su desarrollo es algo irregular, el relato contiene muy buenas secuencias de terror, verdaderamente apreciables
Witchcraft+(Don+Sharpk,+Reino+Unido,+1964)+-+003.jpg
 
Arriba Pie