Películas que vais viendo en casita

A mí, en cambio, la tercera de Quatermass me gusta bastante menos que las otras dos.

Suele ser la más valorada, y para mí es la mejor, pero también es la que más se aleja de las otras dos en todos los sentidos. El problema de la pelicula es que el color y el sensacionalismo la alejan de blanco y negro del serial y de su tono realista que le viene mejor al concepto (auqnue no fue el primero, la obra de Kneale quizás ha sido una de las más influyentes en la idea de que lo sobrenatural o religioso tenga explicación cientifica) y sus ideas. Dejando a un lado que la escena en la que se ve el holocausto marciano está mejor rodada en el serial y en la pelicula es de risa.

Lo bueno es que ambos son tan diferentes que casi son complementarios, variaciones de la msima idea, contaria al caso de Quatermass II, que además de lo mismo, es decir, que una mirada social y un tono más o menos creible y cercano, para la época, se vuelve fantasia pulp elevada al quince, se limita a ser un resumen muy basto del serial.

Tamién tiene sus cosas buenas, no obstante: a mi Donlevy no me cabrea tanto como a Kneale. El profesor Quatermass es un profesor británco a la antiga usanza, Donlevy un intelectual aventurero al que no le vendría mall llevar ametralladora mientras suelta teorias sobre a composición de un alien, y parece ser que en esta época tenía ciertos problemas con el alcohol y soltaba sus frases como podría, pero es una alternativa dinámica al tradicional profesor muy atractiva; la música es espectacular, y es uno de los films con ritmo más ejemplar que se han hecho nunca; va como un cohete y nunca parece que va demasiado aprisa. No sobra ni falta una coma. Es una gran pelicula.
 
El problema de la pelicula es que el color y el sensacionalismo la alejan de blanco y negro del serial y de su tono realista que le viene mejor al concepto y sus ideas. Dejando a un lado que la escena en la que se ve el holocausto marciano está mejor rodada en el serial y en la pelicula es de risa.
Ahí está la cuestión. A mí la tercera parte me pareció algo estridente. El blanco y negro le da una sobriedad tremenda a las dos primeras partes. Me parecen muy elegantes, muy medidas. La tercera me chirría, me cuesta tomármela en serio. No sabría detallarte porque de memoria ando flojo, pero esa es la impresión que tengo.
 
Me casé con una bruja (René Clair. 1942)
una delicia de comedia, sobre todo por el encanto de Veronica Lake que está para abrirla en canal, historia sobre una condena y maldición de brujas presentada de forma absolutamente ligera, donde la venganza no sale del todo bien y acaba en una comedia romántica de libro,
¿has oído hablar de la caída del imperio romano? fuimos nosotros :lol
pese al intento screwballesco a veces peca de demasiado básica, aunque esta misma sencillez es parte de su secreto; eso si, tiene 5 minutos finales que te desarman, con la escena en el bosque origen de todo, ahí sí que apunta maneras de algo más ambicioso y funciona muy bien.

[THUMBNAIL]http://starcasm.net/wp-content/uploads/2013/11/I-Married-a-Witch-1942-B.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://i782.photobucket.com/albums/yy107/OverpoweD/IMarriedAWitch19426.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://img267.imageshack.us/img267/1551/imarriedawitch2.jpg[/THUMBNAIL]

Elvis, the comeback special (Steve Binder. 1968)
especial para TV que supone el mejor momento en la carrera de Elvis , modernísimo para la época, vibrante y tour de force, como actuación es colosal, como filmación es un reflejo de las modas del momento, tirando del pop, musicales, etc... y bueno, qué derroche de carisma, gran parte de la iconografía posterior y actual de Elvis en el imaginario colectivo viene de este show, que visto hoy sigue siendo uno de los hitos de este tipo de filmaciones; revitalizador de su carrera que a partir de ese momento subirá de escala.

[THUMBNAIL]http://www.ringofstars.ru/across/wp-content/uploads/2008/05/gal_elvis.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://i.ytimg.com/vi/p-eTSctgvkY/0.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://mediad.publicbroadcasting.net/p/kcur/files/styles/card_280/public/201206/elvis68comeback-9.jpg[/THUMBNAIL]
 
la 3ª la más valorada? pensaba que era al revés, hace mil que no las veo.

En círculos pequeños y privados, cualquiear sabe, pero en general, de largo. La única con guión de Kneale adaptandose así mismo, y el guión es un portento junto a la dirección de un Baker inspiradisimo; solo le falla lgeramente la escena del holocausto marciano y que el color a momentos plastifica y psicodeliza demasiado a los bichos y, naturalmente, que frente al serial original queda muy, muy empequeñecida pero, claro, eso es comparar una novela con un film y nada tiene que ver con la calidad intrínseca de este, que es tan bueno que supera estas dificultades sin problema.

Y por muy interesante y original que sea la interpretación de Donlevy, Andrew Kier ES Quatermass, aunque para mí siempre lo será Andre Morell. Y eso que John Mills tambien esta acojonante.

pit-1.jpg


Uno de los aspectos más divertidos de los seriales es que se emitían en directo y a los actores muy de vez en cuando se les traba la lengua o se olvidan del dialogo o empiezan una frase mal y se corrigen o se ve que se quedan en blanco un momento (a uno de los co-protagonistas de Quatermass II le pasa tanto que es hasta encantador) pero son en general ocurrencias muy puntulaes y escasas; es fascinante el nivel de coordinación y profesionalidad que se gastan y que la mayoría del tiempo ni se nota.
Z


Z
 
Uno de los aspectos más divertidos de los seriales es que se emitían en directo y a los actores muy de vez en cuando se les traba la lengua o se olvidan del dialogo o empiezan una frase mal y se corrigen o se ve que se quedan en blanco un momento (a uno de los co-protagonistas de Quatermass II le pasa tanto que es hasta encantador) pero son en general ocurrencias muy puntulaes y escasas; es fascinante el nivel de coordinación y profesionalidad que se gastan y que la mayoría del tiempo ni se nota.

Como curiosidad, esto se intentó recuperar en 2005 con una nueva adaptación en directo, con Jason Flemyng era Quatermass además de David Tennant, Indira Varma, Adrian Dunbar y Mark Gatiss. Está entero en Youtube creo.

sobre todo por el encanto de Veronica Lake que está para abrirla en canal,

Me inquietan tus muestras de cariño...
 
KAPO (1960, -Gillo Pontecorvo)...................Excepcional drama bélico, muy adelantado a su tiempo de producción y que demuestra hasta que punto el talento de Pontecorvo era el de un diamante en bruto que daría su logro definitivo en la genial "La Batalla De Argel". El film es un relato crudo, sin concesiones y con una habilidad innata de saber mirar los horrores de la guerra cara a cara sin ningún recurso facilón. Rodado con buenos medios , notable el uso de los extras en las escenas de la vida quotidiana en los barracones y algunas secuencias tan turbadoras como inolvidables el film, además deser un título muy reivindicvable y notable, sabe contar con fuerza y credibilidad la historia de una adolescente judía (excelente Susan Strasberg) que acaba sobreviviendo en un campo de concentración Polaco como una de las vigilantes de prisioneras
Kapo-692605468-large.jpg
 
Rojos (Warren Beatty, 1981)

Interesante 'bioepic' sobre el periodista y militante comunista John Reed, a través de cuyos ojos presenciamos los ambientes intelectuales de izquierdas en los EEUU de principios del siglo XX, así como el ambiente revolucionario en la Rusia de los albores de la Unión Soviética y su paulatina degeneración en un régimen totalitario. El film tiene la original idea de alternar la narración histórica con entrevistas a ancianos que vivieron en aquella época, aunque en mi opinión el resultado final no está a la altura de lo que se pretende. En cualquier caso, el film se sigue con interés gracias al excelente trabajo de Diane Keaton y los secundarios, no así Warren Beatty, un actor al que yo siempre he visto demasiado limitado, y poseedor de un carisma claramente deficiente para este tipo de papeles. Lo mismo se puede decir de su labor como director: aunque sabe crear algunos momentos logrados, por lo general necesita del apoyo de un exquisito Vittorio Storaro para elevar su escasa pericia como realizador y protagonista. Quizá por eso, en mi opinión y a pesar del Óscar a la fotografía, la labor del italiano luce con menos fuerza de la que ha lucido en otras ocasiones con directores más competentes.

Un saludete.
 
El bueno, el feo y el malo ( 1964, Sergio Leone )

Pillada en Nitro y no me he podido resistir. Una gozada total y absoluta, que me ha ganado incluso mas que en los ultimos visionados ( cómo podía tenerla solo con un 7 en FilmAffinity? :latigo )

He apreciado mucho mejor la maestría de Leone en cómo trata la problemática de la guera civil, dejándola en un trasfondo muy significativo, un magnífico telón de fondo que potencia la trama principal con apuntes como la relación de Tuco con su hermano, el ascenso social de Senteza en el campo de prisioneros y donde se nota toda la mala leche sin aditivos que destilaba su cine.


Una gozada la estructura episódica, que hace que el relato avance como si de un cómic se tratase, con set pieces antológicas como la del puente, repleta de secundarios llenos de encanto como ese general cansado y borracho, una especie de Haddock nordista , por no hablar de la habilidad para integrar el momento histórico a lo que precisa la historia en cada momento ( las bombas que caen como otro obstáculo en el duelo de Tuco y el rubio contra los 5 de Sentenza )


y qué decir del final, con ese clímax mayestático y que cómo no podía ser de otro modo acontence en un cementerio. Historia viva de USA contada por un italiano mejor que nadie. Olé. :palmas


sad-hill.jpg
 
ROJOS, muestra perfecta de ese cine millonario de prestigio, gran producción, gran foto, muchos famosos y todo un señor COÑAZO. Lo de "quiero ser Lean en lugar del Lean" casi nunca funciona.
 
Bueno, vamos a ver, tampoco creo que se pueda equiparar 'Rojos' al cine tipo 'Leyendas de pasión', 'Cold Mountain' o la más reciente 'La gran estafa americana'. Claramente fue una apuesta muy personal de Warren Beatty, que trató de utilizar todo su poder e influencia como cineasta para levantar un proyecto que seguramente nadie más hubiese querido hacer. Otra cosa es que Beatty, por mucho que se esfuerce, no dé el tipo.

Un saludete
 
"Reds" es un folletín infumable. Una muestra de la de decadencia por la que pasaba en esos momentos la academia, porque para que entregaran el oscar a la mejor dirección a Beatty en lugar de a Spielberg por la primera entrega de Indiana Jones, tendrían que estar comiendo pastillas de speed como si fueran anacardos, los mamones.

Y ya en ese mismo año como épica también estaba "Carros de Fuego"
 
Direis lo que querais, pero a mi rojos me parece una gran pelicula y para nada pesada, a pesar de su larga duración. Quizas que hubiera funcionado mejor siendo un pelin mas corta, es probable, pero lo que hay me gusta bastante. Y Jack Nicholson esta superior en el papel de eugene o'neall, suegro de chaplin.

A mi lo de las quatermaiss me sigo quedando con la primera, porque me puede ese honor que tiene como la pelicula que inaguro el ciclo hammer moderno. De las otras dos recuerdo muy poco, las tengo menos frescas, you know.
 
Última edición por un moderador:
Supongo Lennon que sabrás que el papel de la Keaton estaba pensado originalmente para Julie Christie, aunque al final Beatty decidió colocar a su churri de entonces. Aunque la Keaton me encanta (y en esta peli Storaro le saca planos maravillosos), también me hubiese gustado mucho haber disfrutado de la personalidad que la Christie le habría dado al personaje.

Un saludete.
 
Lo se, mensch el maquina.De hecho, entre los agradecimientos de los titulos de credito del final de la pelicula, hay una tal jules. Esa no es otra que Julie Christie, que cuando estaba preparando el papel hizo incluso varios viajes a Rusia con el propio Beatty para el desarrollo del guión y de su personaje. Al final la cosa no cuajo y Julie se nego a participar en la peli porque no se sentia preparada para el personaje, e incluso le recomendo a Beatty que consiguiera a Diane Keaton para el papel.

Diane Keaton esta soberbia en la pelicula, pero sin duda creo que Julie hubiera hecho maravillas con ese personaje, y más siendo su segunda personaje relacionado con Rusia despues de su inimitable Lara de doctor Zhivago.

Return of the saludete, you know.
 
Hay que decir sin embargo que al menos Beatty es mejor director que actor, porque JODER.

Al final lo mejor que ha dado este hombre casi que es la canción de Carly Simon.
 
creo recordar que estaba muy bien Rojillos, aunque para recomedar el libro de Reed 10 días que estremecieron al mundo, clasicazo del periodismo y una gozada.

Wizards (Ralph Bakshi. 1977)
como todo el cine de Bakshi tan imaginativo e interesante como a veces frustrante, algo falla siempre en su cine, quizá su ambición de ideas e imaginería desbordante se apaga poco a poco; la eterna lucha del bien y el mal aquí con ecos del señor de los anillos y mitologías parecidas, con la tecnología contra la naturaleza, la maquinaria de la guerra, la propaganda como fondo; Bakshi arriesga, experimenta se acerca por momentos al underground que nunca ha dejado, emplea todo tipo de técnicas... desde luego como puro creador es un tipo admirable, como cineasta algo menos, en todo caso irregular tirando a bien pero con varios momentos fabulosos.

[THUMBNAIL]http://www.midnightonly.com/wp-content/uploads/2011/01/wizards-4.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://prettycleverfilms.com/files/2013/06/wizards.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://1.bp.blogspot.com/-WqwFKmkcEfg/UmyodMLOhLI/AAAAAAAADE0/WcrQNSpV--0/s1600/Wizards%2B-%2BElinore.jpg[/THUMBNAIL]

A última vez que vi Macau (Rodrigues y Guerra da Mata, 2012)
uno de los últimos fenómenos del autárquico cine portugués, extraño NO-documental-ensayo-ficción-yoquésé de autor, cuando la narración intenta ceñirse a la trama de ficción, trama criminal algo ridícula y forzada, me parece de todo punto innecesaria y un lastre, en cambio cuando ésta es más libre, jugando al documental inclasificable, evocando la extravagancia del territorio (hoy arrasado por "lo chino") y su pasado mostrando aspectos de la ciudad con absoluta libertad y sin sujeción a reglas es un retrato magnifico e inspirado, la combinación de ambas facetas me parece fallida y desequilibradora.

[THUMBNAIL]http://www.bifurcaciones.cl/bifurcaciones/wp-content/uploads/2012/12/ULTIMA_X_MACAU_JPEG.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.bifurcaciones.cl/bifurcaciones/wp-content/uploads/2012/12/ULTMA_X_MACAU1.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://image.toutlecine.com/photos/l/a/0/la-derniere-fois-que-j-ai-vu-macao-a-ultima-vez-que-vi-macau-29-05-2013-7-g.jpg[/THUMBNAIL]
 
Totalmente de acuerdo con Bakshi. A mi me llama mucho la atención su cine pero es como si le fallara algo, su animación por desgracia queda desfasada y no acaba de encontrar el tono. Tiene potencial pero se le acaba rápido para mi gusto. Un así así.
 
RUBY SPARKS (2012, -Jonathan Dayton & Valerie Faris)..................Drama romántico con toque fantástico en torno a un solitario escritor de éxito que logra crear un mujer ideal a través de su fantasía literaria...Una idea literamente sacada de A World Of His Own” de Twilight Zone, reciclada en un tono más romántico, pero que adolece de un exceso de metraje y una puesta en escena de lo más discreta. Visible finalmente, por la buena interpretación de sus protagonistas principales
Ruby_Sparks-153257768-large.jpg
 
Zona profunda, de Jerzy Skolimowski

Un joven que empieza a trabajar como empleado en unos baños públicos de Londres comienza a sentir una gran fijación por su compañera (Jane Asher), la cual maneja a los hombres a su antojo.

“La única película en color digna de ser vista” según David Lynch (boutade como una casa). Film británico de principios de los 70, comparado con “Blow up” por el retrato que hace de Londres y su ambiente durante la época. Olvidada en su momento, poco a poco comenzó a rescatarse hasta llegar a ser actualmente un título de culto, una película más bien inclasificable y perteneciente a cierto cine rupturista de aquellas décadas, con Polanski y Godard muy presentes. Una historia tragicómica de obsesión adolescente, más que de amor, cuyo personaje central (inestable, tímido, temperamental) es seducido igual que el espectador por la hermosura pelirroja de Jane Asher (entonces pareja de Paul McCartney).

En varios episodios, con un tono donde predomina un humor tirando a grotesco y malicioso, el resultado es también de un lirismo inaudito, con unos protagonistas que son puro instinto. Un drama sin que nos demos cuenta de ello, hasta llegar un desenlace que solo puede concluir como concluye (se entiende el descoloque del público de aquel entonces). Por otro lado, la puesta en escena remite directamente a la “nueva ola”, colorista, espontánea, con un matiz documental y atrevido (cosas que parecen no venir mucho a cuento, recursos simbólicos y oníricos, la realización casi coreográfica de algunas escenas...) y canciones de Cat Stevens y del grupo The Can en la banda sonora.

Una genialidad. Recomendable al máximo.


4urd.jpg
 
Sucesos en la cuarta fase, de Saul Bass

Cuando una colonia de hormigas del desierto comienza a dar muestras de un comportamiento inteligente y agresivo, unos científicos se transladan al lugar con el fin de investigarlas.

Único trabajo como director del famoso creador de títulos de crédito Saul Bass, acerca de un acontecimiento cósmico que de algún modo hace organizarse a las hormigas contra el hombre. Sci-fi catastrofista y paranoica de los 70, entre el terror, el thriller (con unos pocos personajes en un entorno mínimo) y el ensayo científico, que se adentra con una voluntad más analítica que empática en una serie de aspectos; comunicación, adaptación, evolución, lucha por la supervivencia, funcionamiento social... mientras que el misterio principal queda en el aire, no hay respuestas claras más allá de los inescrutables designios del comportamiento animal. Los protagonistas se enfrentan a un destino incierto, en un final desasosegante por cómo muestra la insignificancia e indefensión humana ante lo que no comprende y le supera, así como lo irrelevante del progreso teconológico.

Es una película conseguida a medias y demasiado cerebral, la puesta en escena es a ratos pedestre y con abuso del zoom, y tanto personajes como diálogos no superan el puro cliché, tontísimo por ejemplo lo que respecta a esos granjeros. O esa idea que es el paso de investigar a ser investigados, verbalizada de mala manera. Pero por otro lado hay que destacar la impresionante realización de las secuencias con insectos (artesanalmente y sin efectos especiales), haciendo casi actores a los bichos al mostrar sus acciones, recurriendo con originalidad a cámaras lentas/rápidas y a iluminaciones espectrales, así como a una banda sonora con la función de crear inquietud.

Con aciertos y fallos, serie B con pretensiones humanistas que apuesta por la sugerencia en lugar del golpe de efecto y sale bien parada, pese a lo esquemático y gélido del conjunto (a veces un punto a favor, a veces jugando en su contra). Interesante rareza.
 
LA ISLA DEL TERROR (Terror Is A Man, 1959 -Gerardo De León)....................Conocida internacionalmente con los títulos de "Island Of terror" o bien "Terror Is A Man" esta fue la primera producción del Gerado de Leon en colaboración con Eddie Romero cuyo éxito animaría el progresivo rodaje de films fantásticos (cada vez más psicotrónicos) en Filipinas. Rodada con el concurso de actores americanos , estamos ante una nada disimulada versión de “La Isla del Dr. Moreau” de HG Wells...No excesivamente brillante, pero rodada con cierta atmosfera y gusto clásico
terror+is+a+man.jpg
 
Arriba Pie