Películas que vais viendo en casita

de Dino Risi ví hace no mucho il sorpasso y me pareció una road-movie existencial realmente poderosa.

La tengo por aquí también. La comedia "a la italiana" es otra deuda pendiente mía.


Dispongo de barcos, de Juan Cavestany

Descomunal marcianada perpetrada por el director de la reciente “Gente en sitios” y que va, a grandes rasgos, sobre cuatro extraños personajes que se reúnen para planear un atraco, el cual tendrá consecuencias de lo más insospechadas para todos. O algo. Comedia absurda y surreal, que por momentos parece el perfecto cruce entre un David Lynch y Muchachada Nui/La hora chanante, es todo tan disparatado y “nonsense” que te puedes esperar cualquier cosa de esta panda de locos, encabezados por un Antonio de la Torre engominado, con corbata y camisa rosa... los demás tampoco le van a la zaga en cuanto a excentricidad. Son unos sujetos entrañables, perdedores, buscan algo pero no saben el qué, tal vez se buscan a sí mismos... es lo que me ha parecido entender (si es que hay algo que entender, más allá de la gamberrada entre colegas porque sí).

Como película, es hasta dudoso que pueda considerarse como tal; nulo presupuesto, planos torpes, una estética feísta hasta el extremo, es la típica rodada de cualquier manera en un polígono industrial y cuatro calles cutres de Madrid. Sin embargo, es como si supiera sacársele partido a sus limitaciones, haciendo gala de una atmósfera incómoda y turbadora, dramática y misteriosa, de pesadilla kafkiana. Eso, junto a situaciones y diálogos disparatados, es lo que convierte el visionado de esta cosa en una experiencia singular y bastante indescriptible, entre la genialidad y la tontería, entre el lirismo y la cutrez.


3qr4.jpg
 
AEROPUERTO S.O.S. VUELO SECUESTRADO (Ransom/The Terrorists, 1975 -Caspar Wrede)............................Correcto thriller, cuyo título español supongo que quiso aprovecharse del éxito de la saga aeropuerto pero que en el fondo se aleja de la fórmula catástrofes para narrar, con eficacia y bastante sobriedad el tenso juego entre un grupo de secuestradores -entre ellos el genial Ian McShane- de un avión en Escandinavia y el Coronel(Sean Connery) encargado de conseguir resolver el secuestro con la mayor eficacia. El film, siempre entretenido aboga más por la intriga que por el espectáculo, tal vez perjudicado por una puesta en escena algo feista, pero que el tenso comentario musical de Jerry Goldsmith sabe hacer subir el interés muchos escalones
Aeropuerto+S.O.S+vuelo+secuestrado+(1975).jpg
 
EL HOMBRE QUE VIO LLORAR A FRANKENSTEIN (2010, -Angel Agudo)...................Entrañable homenaje al genio y figura de Paul Naschy, rodado a través de un documental que repasa la biografía de Jacinto Molina y su carrera cinematográfica. Correcto en su desarrollo y ritmo, el film juega con la ventaja de presentar un montón de especialistas y directores (entre ellos John Landis, Mick Garris o Joe Dante) que hablan y departen sobre la figura del creador de Waldemar Daninskiy y las múltiples caracterizaciones que ofreció en su carrera ...A pesar de sus luces, sus sombras y sus limitaciones, un claro ejemplar de hombre que vivió para y por el cine fantástico en un país donde nunca se tuvo demasiado aprecio a los autores diferentes
el_hombre_que_vio_llorar_a_frankenstein.jpg
 
Marketa Lazarová (František Vláčil. 1967)
palabras mayores, que bestialidad, el Andrei Rublev checo, estéticamente, argumentalmente va por otros derroteros menos espirituales y elevados (un poco lo que Rublev veía "de fondo" en su travesía), más profanos.... aunque algo de eso también ahí, sujetarse a dios -o a dioses paganos- en medio de una realidad monstruosa de desamparo existencial frente a cualquier atisbo de civilización, todo rodeado y atravesado también por el paganismo en plena transición hacia religiones más organizadas, en plena la oscuridad del medievo, el trasfondo es brutal, ciertamente.

[THUMBNAIL]http://ecx.images-amazon.com/images/I/817biehkofL._SL1500_.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://images.amcnetworks.com/blog.sundancenow.com/wp-content/uploads/2013/06/marketalazarova-580x248.jpg[/THUMBNAIL]

Vláčil no maneja la puesta en escena con tanta brillantez de Tarkovsky, ni tiene su extrema personalidad, aunque tiene una sensibilidad muy parecida, en su lado poético, relación con la naturaleza, la película es un torrente desbordante, muy ambicioso y profundo fresco histórico y social; por ponerle un pero y ésto ya es más genérico de las cinematografías de la Europa oriental, la narración peca de confusa y abstracta, aunque siga siendo un monumento cinematográfico de los 60, un film sobre la inocencia y la pureza; la Marketa del título, sin aparecer de forma omnipresente en el metraje es el eje de todo.

[THUMBNAIL]http://festival.sffs.org/wp-content/uploads/2013/03/Marketa_Lazarova_01_RR.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://i122.photobucket.com/albums/o274/quequetz/marketa-001-5.png[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.thegorgeousdaily.com/wp-content/uploads/2013/05/Marketa-Lazarova.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://i122.photobucket.com/albums/o274/quequetz/marketa-001-1.png[/THUMBNAIL]

Redes (Fred Zinnemann & Emilio Gómez Muriel. 1936)
decepcionante cine "social" rodado en Méjico por Zinnemann (Muriel parece que hacía más labor de ayudante) cuando los gobiernos del PRI todavía tenían cierta legitimidad; algo imitador del cine soviético, pero formalmente no muy brillante y sobre todo bastante falto de emoción, con una vía naturalista que acaba por ser inane, funciona mejor como simple documental de la época y de los desheredados pescadores de la Veracruz de resonancias de la Conquista en una tópica historia de hombres frente a mayoristas; pese a todo entre esos paisajes, iconografías y seres humanos el b/n sabe sacar per se bastante belleza, sin la ayuda del director.

[THUMBNAIL]http://4.bp.blogspot.com/-nQQ9tJT8QTI/UvBFS1Ae-iI/AAAAAAAABys/9b3idrw8Ujo/s1600/Redes2_Courtesy%2Bof%2BFilmoteca%2Bde%2Bla%2BUNAM.JPG[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://s3.amazonaws.com/criterion-production/stills/132200-133f82cf9ce8a001dd02519b8708d962/WCP_Film_Redes_original.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://graphics8.nytimes.com/images/2013/12/08/arts/08VIDEO2/08JPVIDEO-popup.jpg[/THUMBNAIL]
 
"La herida"

La idea es muy buena y se podría haber sacado mucho más partido, al igual que se podría haber aprovechado la participación de Marian Álvarez que estaba en estado de gracia.

Sin embargo el conjunto falla y la manera de rodar del propio Fernando es errónea, porque aunque pueda valer la excusa del tratamiento en exclusiva con una cámara en planos cortos a la protagonista, el problema de ella era hacia el mundo, hacia los demás, y ese acotamiento de imágenes limita el mensaje.



Demasiados planos cortos abusando de ellos hasta la extenuación y un desenlace pobre y muy escaso que carece en absoluto de mensaje, dejando al espectador con una sensación de desaliento porque no se acaba de encontrar la definición argumental.

¿qué pasa con ella, que pasará, y que será de todo su mundo?

Pues nada, solo sabemos que existe ¿y?

Por cierto, que Fernando Franco fuera galardonado como mejor director nóvel es de broma.

No sé si con "planos cortos" te refieres a cortos o a cerrados. Si es lo primero, no los recuerdo tan cortos, y si es lo segundo tiene todo el sentido dado que ella se siente acorralada y sola. Pero el problema que veo es tuyo con lo que esperas de la película, porque la película no busca dar ningún mensaje sobre el TLP, solo mostrar la realidad de un personaje que lo padece. Por eso tiene mucho sentido dejar al espectador en vilo al final, porque así se sentirá el personaje hasta que su vida acabe, de forma voluntaria o no.

Por eso su reconocimiento como director novel es merecidísimo.

Esa justificación de lo de los planos la había leído en algún sitio. ¿no serias tu? Porque dices exactamente lo mismo. Y.... Bueno, sinceramente es respetable pero no lo acabo de ver yo eh?

La peli tiene muy mal acabado, la verdad. Pero si a ti te ha gustado, ole tus huevos.
 
Última edición:
The river, de Tsai Ming-Liang

Un joven que sufre un intenso dolor en el cuello, un padre que frecuenta saunas gays, una madre que le pone los cuernos. Tercera película del cineasta taiwanés Tsai Ming-Liang, artífice de rarezas como aquella “El sabor de la sandía” y uno de los directores más personales y alabados/odiados del cine asiático reciente. Drama de historias cruzadas, en torno a unos individuos solitarios, presas de la incomunicación, la rutina y el hastío de la vida urbana, que intentan paliar su soledad. Sin embargo, no encuentran lo que buscan, pese a lo cerca que lo tienen en realidad... y es que se encuentran muy próximos unos a otros, pero a la vez muy lejos. El sexo es lo único que les sirve de consuelo, pero no es lo mismo que el amor, y les conducirá a una tragedia edípica de incierto desenlace. Casi sin darnos cuenta, existe un cierto surrealismo y un extraño sentido del humor detrás de todo lo que vemos (el dolor de cuello como leve hilo conductor de la historia, sin ir más lejos).

Un cine muy contemplativo, de planos sostenidos e interminables, prácticamente mudo en su parquedad de diálogos y en su ausencia de cualquier banda sonora. Imágenes de enorme pureza, encuadres simples pero inspirados, donde el entorno físico parece representar estados de ánimo, a la manera de un Antonioni oriental (personajes atrapados en arquitecturas opresivas, sin encanto), mientras que la presencia de agua y de humedad representa la desintegración familiar y el distanciamiento, ya desde ese río contaminado del principio, la lluvia que no cesa y el persistente problema de las goteras (aquí en cambio, a quien recuerda es a Tarkovski). Como protagonista, el etéreo e inexpresivo Lee Kang-Sheng, “muso” particular del director a lo largo de toda su filmografía, con el que la cámara se recrea abiertamente. Final abierto, cómo no, después del cual la vida continúa y no sabemos más.

Una experiencia cautivadora si uno consigue “entrar” en ella. De lo contrario, si no te tira el rollo, puede ser un eficaz somnífero.


e1pv.jpg
 
" Crash " ( 1996) de David Cronenberg. Es la que me faltaba por ver de el, como siempre tan turbadora como en general es en su fimografia, esta quizas aun lo es mas, realmente es fuerte y retorcida, chapeau una vez mas :palmas.
" Hossiers , mas que idolos " (1986) de David Anspaugh con un magnifico Gene Hackman ( como lo hecho de menos ) y la mitica musica de Goldsmith en una entretenida pelicula sobre el mundo del baloncesto en un ambiente rural, no es magnifica pero si vale la pena verla si aun queda alguien que no lo hizo aun.
 
Spider baby, de Jack Hill

Serie B “de culto” de finales de los 60, un título bastante inclasificable, considerado el precedente del slasher que vendría una década después con “La matanza de Texas” y el subgénero de horrores rurales. Comedia de terror donde es fácil ver el gérmen de “Psicosis” y otras, acerca de una endogámica familia de la América profunda que es cualquier cosa menos normal. La mezcla de influencias es bastante pirada, desde el cine de terror clásico y la ambientación gótica y ruinosa (con referencias a los monstruos de toda la vida y esa canción de los créditos iniciales) a la incipiente variante más explícita e identificable con el “gore” actual. Por otro lado está el sentido del humor y de lo caricaturesco, como puede verse en la galería de personajes entre tontorrones y odiosos, representantes de la sociedad más estirada y pacata, enfrentada a su peor pesadilla.

Como película es muy inofensiva, vista a día de hoy, rodada con estilo (sobre todo al principio, la típica introducción que nos presenta a la víctima anónima de rigor) aunque sin conseguir unir del todo el humor negro y lo truculento, lo cual acentúa el carácter de rareza del conjunto... diría además que muchos tópicos salen de aquí, incluyendo el del falso final feliz. Interesante de conocer para curiosos y amantes de lo “camp”.


6b08.jpg
 
THE GUARDIAN: GUARDIANES DE ALTAMAR (The Guardian, 2006, -Andrew Davis)................Reunión de tópicos cinematográficos que en esta ocasión trata de ensalzar la labor de la guardia costera americana, rodada siguiendo todos los elementos esperados. Un típico coctail en la enésima -ni mejor ni peor- fotocopia de “Top Gun” o similares, con el típico grupo de novatos (encabeza Aston Kutcher) y un maduro profesor (el siempre solvente Kevin Costner)
Guardianes_de_altamar-887346173-large.jpg
 
OBJETIVO PATTON (Brass Target, 1978 -John Hough)....................Un poco en la línea de "El Ojo de la Aguja" de Richard Marquand...Toda una correcta muestra de thriller conspirativo, rodado con los modos y el empaque de un cine clásico que empezaba a desaparecer a finales de la década de los setenta. Bien servido con una puesta en escena precisa del inspirado John Hough (autor más que reivindicable, director de la inolvidable "La Leyenda de la Mansión del infierno). El film, tal vez adolece de un guión algo rebuscado que juega con la muerte del general Patton (George Kennedy) ne extrañas circunstancias y como todo pudo ser una conspiración provocada por un grupo de militares, pero siempre está bien realizado, ayudado por la buena fotografía, banda sonora y un reparto espectacular que encabezan el malogrado John Cassavettes, Max Von Sydow y Sophia Loren
Brass_Target.jpg
 
El incidente de Larry Peerce(1967)
PEERCE-1967-The-Incident-El-incidente-1.jpg



''Dos jóvenes entran en un vagón de metro con una única intención: provocar el terror entre los pasajeros''.

Notable película de tensión in crescendo, con presentación de personajes antes de su entrada al metro para luego desarrollarse un juego macabro entre los pasajeros y los asaltantes que termina explotando. Muy bien construída y con buen uso de la cámara en un entorno cerrado. A destacar principalmente el papel de Tony Musante como un auténtico son of a bitch, acompañado de un Martin Sheen algo histriónico pero aceptable. El resto del reparto son caras ciertamente conocidas como Beau Bridges, Jack Gilford o Mike Kellin que aguantan estoicamente como pueden los abusos y excesos que reciben por parte de los asaltantes.

Muy recomendable.
 
OBLIVION (2013, -Joseph Kosinski).....................Bastante maltratado por lo general y más que reivindicable cocktail. Todo un curioso film de ciencia ficción que se aleja bastante del típico blockbuster ruidoso y petardero, rodado con una cierta elegancia por Joseph Kosinski y una -en su primera parte- estimulante mezcolanza de ideas y conceptos ya vistos en otros clásicos de la ciencia ficción...Y aquí las referencias pueden ser "Wall-e", "Moon", "Matrix" o los antiguos films de S/F con futuro postapocalíptico. El problema es que en su segunda mitad el combinado empieza a chirríar demasiado, el film banaliza su trama y muestra una serie de incongruencias argumentales que debilitan mucho su estructura. Más aun con todas sus limitaciones (incluido un Tom Cruise que ya empieza cansar en su sempiterno papel de viejo jóven), un film -irregular, fallido- pero que suele dejar buen sabor de boca, gracias a un espectacular diseño de producción , F/X y la buena bso electro orquestal que acompaña sus imágenes
Oblivion-930354183-large.jpg
 
Terror in the midnight sun (Virgil Vogel. 1959)
que cifi mas extravagante -y no cutre del todo, ciertamente- coproducción sueco-americana rodada en Laponia y con buena parte del equipo sueco, supongo que los americanos aportan el know-how,
pese a manejar argumentos e intenciones de serie B está sorprendentemente bien hecha,
aquí no hay chalets, suburbs, sheriffs, el Pentágono... sino lapones, esquiadores, científicos de Estocolmo -parte de la peli es en idioma sueco- y la estética manejada es muy distinta a la ci·fi clásica, un extraño híbrido, apreciable y simpática rareza de escaso presupuesto perfectamente rentabilizado (rodaje en exteriores, monstruo) aunque impide ir más allá de intenciones iniciales, claramente, renunciando a seguir toda la trama planteada, algo así entre La Cosa (invasión espacial incluída) y el Yeti.

[THUMBNAIL]http://www.gonewiththetwins.com/pages/archive/screenshots/terrorinthemidnightsun/003.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://i1.ytimg.com/vi/j8InwSlZE8M/hqdefault.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://p5.storage.canalblog.com/51/85/847944/76115894.jpg[/THUMBNAIL]

Alambrista! (Robert Young. 1977)
más amable que cruda, que también, visión sobe los espaldas mojadas mejicanos a la busca de trabajo en USA, Young adopta un punto de vista más bien individual, siguiendo los sentimientos y desarraigo del protagonista, un inocente que sólo quiere ganar algo de dinero; planteado como road-movie tiene cierta poesía "sucia" de desheredados incluyendo americanos también desarraigados emocionalmente, empieza mejor que como acaba, la verdad, aunque siempre es interesante, más por sus buenas intenciones y simpatía que por su destreza... también por su fotografía del campo americano, a ratos muy bella.

[THUMBNAIL]http://filmmonitor.files.wordpress.com/2012/04/alambrista_image_03.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://3.bp.blogspot.com/-xJ8uq4bFNLc/T5WuF4ugvYI/AAAAAAAAF1s/q7hUOXswZGs/s400/A1.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://3.bp.blogspot.com/-uNRy7kuIE8U/UIE-ygbs1hI/AAAAAAAABYI/xjB5vA0uBu4/s1600/Alambrista.jpg[/THUMBNAIL]
 
Última edición:
The Armstrong lie ( Alex Gibney , 2013 )

The_Armstrong_Lie_Frikarte.png


Documental sobre el ciclista norteamericano, una crónica no solo sobre su auge, sino sobre la propia concepción y evolución de la película, que se suponía una oda a su figura cuando estaba en lo mas alto ( empezó a rodarse cuando el texano cosechó sus primeros tours y pretendía finalizar por todo lo alto con su regreso triunfal esperando ganar de nuevo la ronda gala ) , pero en el que su director al sentirse tan engañado como el resto del mundo, decidió darle un giro y ampliar el foco a sus colaboradores, ex-compañeros y enemigos.

El resultado es una radiografía fascinante del propio Lance pero tambien del deporte y de nosotros como espectadores ansiosos de tener ídolos. Llama la atención por cómo Lance se aferra a sus mentiras hasta el punto de seguir manteniendo algunas como que no se dopó en su regreso al tour , en cierto modo es un hombre muy triste y consumido en si mismo, algo así como el soplón Matt Damon de la película de Soderbergh ( curiosamente el mismo actor que sonaba para interpretarle en un biopic ) y que al final no duda en señalar que la gente se terminará acordando de su triunfos porque todos iban igual de dopados y no se pueden borrar según qué cosas.


destacan sobremanera los momentos íntimos nunca antes vistos a los que accedemos, como cuando le asaltan dos días consecutivos en su casa para hacerle controles antidoping de sangre y orina de dos organizaciones diferentes y él les espeta en la cara su inoperatividad comunicativa , así como su derecho a grabarles porque es su sangre la que van a sacarle. Tambien es escalofriante comprobar su sangre fria a la hora de disparar contra todos mientras se pinchaba en el mismísimo autobús del equipo con los espectadores y policías fuera, y como eso se conjuga con su imagen de salvador para un montón de personas y niños que ni siquiera sabían qué coño era ese deporte de la bicicleta


probablemente de ahí derive una de las deficiencias del film, y es que para un espectador europeo, ya muy diestro y escarmentado, la imagen de Armstrong y su caída no fue un impacto tan grande como para los norteamericanos, a quienes esto del tour les suena como algo muy exótico. Ni sus logros fueron tan inuestionables ni su imagen tan idílica.


La vision final que se da de él es muy inmisericorde, me quedo con la cita de una de mujer de un ex-compañero suyo: "lo peor de él no fue que se dopara ni que mintiera; lo peor fue el abuso de poder que usó durante ese tiempo."

Eso si, no solo él sale mal parado: el propio director se autofustiga sin pudor , y gente como Hincapie, Vaughters, Bruyneel o algún periodista salen bastante mal parados. Nuestro Alberto Contador por su parte se nos muestra como un tío frío con el que no se cruzaba ni la mirada con el texano, y no falta el típico tópico recurriendo a la cancioncita de Manu Chao
 
He visto esta mañana, a recomendación de una amiga, una peli titulada The Boondock Saints, de un tal Troy Duffy. No tengo muy claro qué pensar de ella :garrulo
Por una parte está graciosa, por otra está hecha a rebufo de Tarantino y se nota para mal, pero luego sale Willem Dafoe vestido de mujer y todo se vuelve loki and the loker. :roto2 Guión sin pies ni cabeza, personajes inexistentes y muchos tiros y sangre. Le diremos a la amiga que ma gustao, por si aca.
 
El problema es que en su segunda mitad el combinado empieza a chirríar demasiado, el film banaliza su trama y muestra una serie de incongruencias argumentales que debilitan mucho su estructura

Creo que esta es la razón de que no sea redonda del todo. La segunda mitad es la que tira por el cine más comercial y más simple pero encima no está del todo bien cerrado y es lo que le falla. Pero para mi Oblivion es un film muy reseñable porque tiene más aciertos que fallos.

Buen texto, Upper, por cierto. :ok
 
a mi no me disgusta, pero si, da la sensacion de que en la segunda mitad se te ponen a explicar todo y la cosa pierde su magnetismo, con esas 50 tramas "BEST OF" sci-fi condensadas y entrelazadas.
 
EL NADADOR (The Swimmer, 1969 -Frank Perry)......................Todo un clásico, imperfecto,pero clásico, originalísimo drama y uno de los films más arriesgados y extraños rodados en el Hollywood comercial de finales de los sesenta. Plantea nada menos el drama de un maduro nadador (sensacional Burt Lancaster) que decide volver a casa atravesando las piscinas de sus vecinos colindantes...Bajo esta premisa encontramos un drama casi existencialista, progresivamente amargo y tristón, siempre arriesgado, notable y nostálgico en su propósito, que , aunque algo perjudicado por la puesta en escena de Perry (combina trayectos maravilloso con otros algo vulgares) acaba funcionado por lo arriesgado de su propuesta, su inolvidable y desasosegador final y la evocadora música de Marvin Hamlisch
El_nadador-815554649-large.jpg
 
Arriba Pie