Películas que vais viendo en casita

depositphotos_29624649-Case-Closed-stamp.jpg
 
No tiene hilo propio porque antaño se solían calzar las críticas y argumentos en el hilo propio del director. Antes eramos así de correctos.

Y yo que era muy cansino y lo fusionaba todo, claro. Tiempos de antaño.
 
Claro, porque esos son los bares que tú frecuentas. De ambiente amarillo, cargados de humo y viejales borrachos aferrados a sus cervezas mientras Manolo y Juanfri tararean la macarena mientras el tabernero espeta, con palillo en la comisura, que Kubala era el mejor jugador de la historia.
 
La historia de mi vida...

[FONT=Trebuchet MS, Tahoma, Arial]A la puta que llevó mis poemas

" Algunos dicen que debemos eliminar del poema
los remordimientos personales,
permanecer abstractos, hay cierta razón en esto, pero
¡POR DIOS!
¡Doce poemas perdidos y no tengo copias!
¡Y también te llevaste mis cuadros, los mejores!
¡Es intolerable!

¿Tratas de joderme como a los demás?
¿Por qué no te llevaste mejor mi dinero?
Usualmente lo sacan de los dormitorios y de los pantalones borrachos y enfermos en el rincón.
La próxima vez llévate mi brazo izquierdo o un billete de 50,
pero no mis poemas.

No soy Shakespeare
pero puede ser que algún día ya no escriba más,
abstractos o de los otros.
Siempre habrá dinero y putas y borrachos
hasta que caiga la última bomba,
pero como dijo Dios,
cruzándose de piernas:
veo que he creado muchos poetas pero no mucha poesía.
"

Charles Bukowski.
[/FONT]
 
CRÍMENES EN PORTADA (Le Foto de Gioia, 1987 -Lamberto Bava)....................Muy tardío Giallo dirigido por el hijo de Mario Bava y rodado al servicio de la rotunda y maggiorata Serena Grandi, el film, con un aire ochentero que se respira en cada fotograma ( y se escucha en la partitura de Claudio Simonetti) tiene un argumento nada original (ella es la directora de una revista de modas acosada por un misterioso asesino que va eliminando a cada una de sus modelos), pero acaba siendo un divertimento reivindicable por sus inesperados intérpretes -puro festival exploitation italiano- (nada menos que Daria Nicolodi, Capucine, George Eastman e incluso Sabrina Salerno!)
la-locandina-di-le-foto-di-gioia-122268.jpg
 
rtSD1aSa3SjHhP529wrrMsBSPNS.jpg


Kiss the Blood Off My Hands (1948) - Norman Foster


Una pequeña maravilla del Noir. Una película rápida, que comienza galopando con la furia de un caballo drogado: una pelea, un sujeto apaleado hasta la muerte, persecuciones por calles llenas de negrura y de siluetas que nacen desde la penumbra cual seres escapados del infierno. Un hombre es perseguido por formas más que por cuerpos humanos. Acosado. El montaje y la tensión puramente visual adquieren protagonismo. Esto converge en le entrada cautelosa del tipo en la casa de Jane (Joan Fontaine). La cámara, por medio de un travelling lateral, recorre el cuarto, desde la ventana, por donde ha penetrado Burt Lancaster hasta la cama donde descansa Jane. La imagen se encarga de vincular a los dos solitarios. Y a partir de acá…

La relación de los personajes hace funambulismo entre el miedo, la aprensión, la comprensión, la atracción sexual y la repulsión. Dibuja un plantel creíble y doloroso de seres heridos, con pasados que mejor no recordar (pasados simplemente sugeridos), psicológicamente devastados. Bill es agresivo hasta la medula, cada palabra que sale de su desdeñosa jeta depara una catarata de insinuaciones y dobles sentidos.

Brillante película. Lo que comienza con furia y terror, para convertirse en cine negro desencantado, no tarda mucho en volver a hundirse (cuando un amenazador Robert Newton hace presencia) en un mundo agobiante, pesimista, lúgubre, profundamente nocturno (la noche es la verdadera protagonista), asqueroso y pérfido. Como telón de fondo, la guerra. Los personajes no son más que las pobres victimas de una demoledora destrucción que ha acabado por comérselo todo. Si se reconstruye la ciudad ¿puede reconstruirse una vida? La fotografía de Russell Metty es el éxtasis. Está dirigida con garra, Lancaster está más visceral que nunca, tiene un guión potentísimo y una banda sonora impresionante de Rozsa. Amén de un final completamente abierto ¿es liberador o la condena definitiva de una vida embasada al vacío?, ¿debemos sentirnos aliviados o comprender que no hay ningún tipo de esperanza? El espectador decide.

Estupendo noir que yo tampoco conocía y que por nomentos me ha recordado a Larga es la noche de Carol Reed rodada un año antes. Quizá sea unicamente por las persecuciones nocturnas en suelo british... Pero este es sencillo, directo, sin florituras, con un imperial Lancaster; y efecticamente, un final que pretende ser redentor pero que a poco que pensemos con un poco de calma puede ser más negro que el alma de Judas. Muy bueno....
 
LA LEYENDA DEL LLANERO SOLITARIO (The Legend Of The Lone Ranger, 1980 -William A. Fraker).........................Western entretenido y muy bien rodado (tiene una fotografía magnífica de Laszlo Kovacs) y dirigido por un habitual director de foto del cine de los 60 y 70 que también hizo sus pinitos como realizador. Rodado siguiendo un poco la estela del éxito de "Superman", tratando de adaptar el mítico "Llanero Solitario" de los seriales a los modos del cine de aventuras de principios de los ochenta. El resultado, interesante y muy maltratado en su momento, se beneficia por su estética limpia, la estructura clásica que tiene (ayuda una maravillosa banda sonora de John Barry), con uso de una voz en off para narrar los hechos (es un western algo infantil, pero muy clásico) y un buen reparto, que cojea -eso si- en un protagonista principal (Kilton Spilsbury) algo inexpresivo y pétreo
La_leyenda_del_Llanero_Solitario-771474649-large.jpg
 
Swimming pool (La piscina), de François Ozon

(Esta crítica puede contener SPOILERS)

Sarah (Charlotte Rampling) es una escritora inglesa que se translada a una casa en el sur de Francia para trabajar en su nueva novela. Pero pronto se presenta por allí la joven y atractiva hija de su editor.

En su mayor parte, una intriga de lo más clásica y a la antigua usanza, con el encanto de las películas con pocos personajes, entornos más o menos cerrados (la piscina del título) y un misterio latente, que se va dando a conocer poco a poco. Tenemos a una señora rancia y a su imprevista y morbosa compañía, de ahí al choque de personalidades y al progresivo adentramiento de la señora en lo que parece la trama de una de sus historias policíacas. Así hasta que llegamos al final, que nos deja con el culo torcido y nos obliga a replantearnos lo visto. En este caso las interpretaciones son como los culos, todos tenemos la nuestra, pero yo he entendido algo sobre los mecanismos de la creación y los demonios interiores del artista, las múltiples caras de una mente tortuosa y reprimida, y su fijación hacia lo criminal. Por lo tanto, la película sería un juego entre verdad y ficción, donde la fantasía y la realidad se muestran en un mismo plano y confunden al espectador (de ahí los sueños húmedos).

Pese a la posible engañifa al espectador, sí que encuentro aspectos destacables. Realización pausada, cámara sutil, atmósfera sostenida, y un erotismo veraniego con protagonismo de los desnudos de la tal Ludivine Sagnier. Y humor, con situaciones como el no-descubrimiento del fiambre en la piscina y el inesperado destete de la amiga Rampling.

Lo típico que parece que te estén vendiendo humo, pero te lo saben vender tan bien que al final compras.


aAXL7lV.jpg
 
Celda 211

Luis Tosar repartiendo carisma es lo mejor de una película carcelaria muy entretenida.
El acento de Alberto Ammam me ponía nervioso, o que lo disimulara o que le dejaran hablar con deje argentino pero no mitad y mitad.
Cuando al final se carga a Resines daban ganas de aplaudir, una pena que la peli no terminara ahí y encima el puñetero Bardem se salva..
 
EL BUEN HIJO (The God Son, 1993 -Joseph Ruben)......................Mediocre thriller con niño malvado -aquí en un intento de cambiar la carrera de Macaulay Culkin- con el pobre Elijah Wood que tras perder a su madre decide pasar una temporada con el cabroncete de su primo...El film, con muy buena factura técnica y una magistral partitura de Elmer Bernstein adolece de una total falta de garra, suspense y sentido de la mala leche suficiente, siendo un thriller vulgar y más bien poco inquietante con el que Joseph Ruben vuelve a demostrar su poca habilidad en el género en el que se supone ser un buen especialista
El_buen_hijo-528718261-large.jpg


MATA HARI (1985, -Curtis Harrington).........................Flojísimo biopic sobre la famosa bailarina y espía protagonizado pro la bella pero estática Sylvia Kristel (que literalmente se pasa casi toda la película enseñando sus bellos pechos, pero que como actriz era muy limitada)...En un producto que denota la clara voluntad comercial que tenía la productora Cannon en sus años de esplendor, con su aire de serie B apañadita y rodaje en Europa. Los resultados muy aburridos y apagados todavía parecen peroes cuando pensamos que el film está dirigido por un autor como Curtis Harrigton (otrora director de films muy interesantes) y aquí convertido en un impersonal artesano
Mata_Hari-829695802-large.jpg
 
16 CALLES (16 Blocks, 2006 -Richard Donner)...................Correcto thriller urbano, que hace una revisitación en clave algo menor del argumento de "Ruta Suicida", también con un policía perdedor (Bruce Willis tan esforzado como poco creíble) asignado a un trabajo rutinario -acompañar a un testigo de juicio en un trayecto de 16 calles- que acaba siendo una misión casi mortal. El film, un entretenimiento básico, sin sopresas, pero tampoco tan desdeñable como muchas veces se ha escrito, está rodado con bastante funcionalidad por un Richard Donner empleado en su vertiente más artesanal
16+Quadras+(Capa).jpg
 
La duda es... ¿Mos Def hacía de deficiente mental?

Me he encontrado opiniones de todo tipo...
 
BALA BLINDADA (Man On Fire, 1987 -Elie Chouraqui).......................Notabilísimo thriller de los años ochenta basado en una novela escrita por A. J. Quinnell y objeto de un (notable también y radicalmente distinto a nivel visual) remake rodado por Tony Scott. El film, rodado en Italia en una extraña coproducción, cuenta la venganza de un guardaespaldas (Scott Glenn) que casi muere cuando secuestran a la niña que protegía y con la que mantiene una relación casi paterno filial. Destaca por su lograda atmósfera seca, pesimista y por una violencia sin concesiones que Elie Chouraqui sabe rodar con elegancia y a la vez mirada concisa. Muy logrado en su parte final, cuando el film ,convertido en un film de venganza, sublima los conceptos de este tipo de género, ayudado por un gran reparto (Joe Pesci, danny Ailello, Johnatan Price entre otros...) la puesta en escena y la brillante partitura de John Scott
Bala_blindada-700415776-large.jpg
 
Última edición:
EL LADRÓN QUE VINO A CENAR (The Thief Who Came To Dinner, 1972 -Budd Yorkin).........................Correcto film rodado en pleno auge-éxito de sus estrellas (acertada química entre Ryan O´Neal y Jacqueline Bisset, más el gran Warren Oates), musicado por un inspiradísimo Henry Mancini y con guión de Walter Hill, además de un casting con buenos secundarios del cine americano de los setenta...La suma de todos los ingredientes pero no acaba de ser del todo redonda: Quedando un extraño cruce de thriller y comedia sofisticada que funciona más o menos pero que acaba dejando un poso insatisfactorio tras su visionado. Ademas de haber necesitado un reliazdor más habil que el funcioal Budd Yorkin, su problema es que el film nunca se acaba de decantar hacia ninguno de los dos lados: Es demasiado ligero como thriller de robos y poco divertido como comedia, con lo que la sensación de extrañeza se acrecienta durante su visionado
6300268837.01.LZZZZZZZ.jpg
 
COMPAÑEROS MORTALES (The Deadly Companions, 1961 -Sam Peckimpah)..................Debut cinematográfico de Sam Peckimpah en un western mediocre y muy fallido -que aceptó al parecer gracias a la intervención de Brian Keith- y que para nada hace presagiar durante su visionado los logros posteriores en la carrera del director...Una lástima, ya que el film tiene un buen trabajo fotográfico, pero su guión es extremadamente errante, sin tensión, un cúmulo de situaciones planteadas apenas interesantes y cuenta (para rematar) con una equivocadísima banda sonora
Companeros_mortales-171079670-large.jpg
 
Arriba Pie